Jueves 19 de Enero del 2017



AFECTO A VOLCAN, TUMBAYA Y BARCENA

Dos muertos y más de mil evacuados a raíz de un alud

Dos personas murieron ayer y más de mil fueron evacuadas a raíz de un alud de barro y agua que afectó a Volcán, Tumbaya y Bárcena, las cuales son atravesadas por la ruta nacional 9, carretera que se encuentra totalmente cortada.


El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, reportó que las víctimas mortales son una pareja que quedó atrapada en un automóvil, arrastrado por el alud en la cuesta de Bárcena.
El fenómeno se registró en Volcán, Tumbaya y Bárcena, en el marco del temporal fuerte que afectaba la provincia, con crecida de ríos y arroyos.
Vecinos de las tres localidades fueron evacuados, mientras la policía recomendó a los conductores que transitan por la ruta nacional 9, desde el norte, esperar en el puesto de Gendarmería Nacional, en Purmamarca.
Asimismo, se alertó a los residentes en los márgenes de Río Grande que adopten precauciones por la crecida del curso de agua, donde se registraba barro y piedras.
Un Comité de Emergencia integrado por Bomberos y Defensa Civil se ocupaba de la evacuación de más de mil vecinos, varios de ellos autoevacuados, y los alojaba en escuelas e iglesias de la zona.
Los bomberos y efectivos de Defensa Civil rescataban a vecinos que subieron a los techos de sus viviendas ante el avance del alud.El trabajo de las fuerzas se complicaba a raíz de la presencia de barro y agua en la zona e inconvenientes en las comunicaciones.
La vocera de la Coordinación de Emergencias, Zoe Alí, expresó que “hay más de mil evacuados, la ruta 9 está intransitable, con un corte en León y otro en Purmamarca”.“Bárcena y Volcán son las más afectadas”, destacó Alí, dijo que “hay barro adentro de las viviendas” y manifestó que “el gobernador (Gerardo Morales) y funcionarios recorren la zona”.
Asimismo, expresó que “todos los servicios están trabajando y asistiendo en la zona” y sostuvo que en la capital de la provincia “se trabaja en relevamiento en las zonas de San Martín y Belgrano, a la vera del Río Grande por inundaciones”.
 (Inf. Pág. 7 edición papel).
 




RELACIONADAS

SE HIZO UNA EVALUACIÓN DE LOS COMERCIOS DE VOLCÁN Y BÁRCENA

Ministerio de Producción entrega forrajes a productores damnificados en el norte





EN TITULOS

VIDEOS




18/01/2017

Suspenden la marcha evocativa a Humahuaca

18/01 21:43

Humahuaca - La marcha patriótica y evocativa a caballo a la histórica ciudad de Humahuaca en su XXVII edición, fue suspendida por decisión de la comisión directiva y en solidaridad con los pueblos damnificados por los aludes en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

18/01/2017

Abrieron propuestas para la compra de materiales

18/01 22:59

En el Ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar, estipulada en un convenio celebrado entre estamentos del Estado nacional y provincial con la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, para la mejora del Hábitat en la zona de la Puna.

18/01/2017

Equipos de salud mental brindan contención

18/01 23:07

El ministro de Salud Mario Fiad dijo que equipos especializados en atención médica y psicológica se trasladaron a la Quebrada de Humahuaca para brindar apoyo a las personas en situación de crisis, damnificadas por el aluvión de agua y barro ocurrido la semana pasada.

18/01/2017

San Pedro se prepara para los Corsos 2017

18/01 21:45

Pese a las precipitaciones que días atrás causaron anegamientos en la zona del Ramal, en la ciudad de San Pedro se viene trabajando en la organización de los próximos Corsos 2017 por parte de la COMECOR, que preside Gerardo “Yayo” Ibañez.

18/01/2017

ENERGÍA

Expertos diseñan un Aerogenerador

18/01 21:35

El nuevo dispositivo puede hacer a los hogares energéticamente autónomos. El campo de las energías renovables hoy es, más que una alternativa, una necesidad, y existen muchas compañías y equipos de investigación que se encuentran desarrollando tecnología que permita hacer de su implementación algo mucho más simple y eficiente.

18/01/2017

SIN CAER EN EL “EFECTO ESC

¿Cómo integrar la tecnología en casa?

18/01 21:33

Descubre cómo hacer que los equipos formen parte de la decoración de la estancia y se conviertan en piezas con un alto valor estético. La tecnología mueve el mundo, decía Steve Jobs, pero hasta qué punto debe definir la decoración de nuestros espacios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.