Lunes 29 de Mayo del 2017



AFECTO A VOLCAN, TUMBAYA Y BARCENA

Dos muertos y más de mil evacuados a raíz de un alud

Dos personas murieron ayer y más de mil fueron evacuadas a raíz de un alud de barro y agua que afectó a Volcán, Tumbaya y Bárcena, las cuales son atravesadas por la ruta nacional 9, carretera que se encuentra totalmente cortada.


El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, reportó que las víctimas mortales son una pareja que quedó atrapada en un automóvil, arrastrado por el alud en la cuesta de Bárcena.
El fenómeno se registró en Volcán, Tumbaya y Bárcena, en el marco del temporal fuerte que afectaba la provincia, con crecida de ríos y arroyos.
Vecinos de las tres localidades fueron evacuados, mientras la policía recomendó a los conductores que transitan por la ruta nacional 9, desde el norte, esperar en el puesto de Gendarmería Nacional, en Purmamarca.
Asimismo, se alertó a los residentes en los márgenes de Río Grande que adopten precauciones por la crecida del curso de agua, donde se registraba barro y piedras.
Un Comité de Emergencia integrado por Bomberos y Defensa Civil se ocupaba de la evacuación de más de mil vecinos, varios de ellos autoevacuados, y los alojaba en escuelas e iglesias de la zona.
Los bomberos y efectivos de Defensa Civil rescataban a vecinos que subieron a los techos de sus viviendas ante el avance del alud.El trabajo de las fuerzas se complicaba a raíz de la presencia de barro y agua en la zona e inconvenientes en las comunicaciones.
La vocera de la Coordinación de Emergencias, Zoe Alí, expresó que “hay más de mil evacuados, la ruta 9 está intransitable, con un corte en León y otro en Purmamarca”.“Bárcena y Volcán son las más afectadas”, destacó Alí, dijo que “hay barro adentro de las viviendas” y manifestó que “el gobernador (Gerardo Morales) y funcionarios recorren la zona”.
Asimismo, expresó que “todos los servicios están trabajando y asistiendo en la zona” y sostuvo que en la capital de la provincia “se trabaja en relevamiento en las zonas de San Martín y Belgrano, a la vera del Río Grande por inundaciones”.
 (Inf. Pág. 7 edición papel).
 




RELACIONADAS

DISEÑAN EN CHINA UN AMBICIOSO PROYECTO

Jujuy, a la altura de Dubai en generación de energía solar

ACORDARON AGENDA DE TRABAJO

Morales recibió a Pueblo Guaraní de Ledesma

TRAMOS FINALES PARA LA INSTALACIÓN DEL CENTRO CIENTÍFICO

Calsina recorrió la sede donde funcionará el Instituto de Datación y Arqueometría





EN TITULOS

VIDEOS


28/05/2017

El uso de apps reduce el desperdicio de alimentos

28/05 22:06

‘Se han ido desarrollando diferentes aplicaciones orientadas a buscar algunas soluciones o alternativas para la gestión de estos desperdicios‘, dice la investigadora Marta Gozzi.

28/05/2017

YouTube Streaming ya está abierto para sus usuarios

28/05 22:05

Para nadie es un secreto que Youtube es la plataforma de videos más popular del mercado, aunque el gigante buscador se ha quedado un poco “dormido” con la implementación del streaming en su plataforma.



28/05/2017

CENTRO DE ARTE JOVEN ANDINO

Culminó la segunda edición de La noche de los coros

28/05 22:12

Con una masiva asistencia de público, se efectuó el viernes y sábado pasados, la segunda edición de La noche de los coros, en el Centro de Arte Joven Andino de esta ciudad, donde se congregaron cerca de quince grupos de coreutas locales y del interior de la provincia.

28/05/2017

Exponen pinturas en Casa de Gobierno

28/05 22:12

La muestra pictórica Fantasía del alma, del Taller ‘El grito‘ de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE), permanecerá a consideración de la ciudadanía hasta el 21 de junio próximo en el hall de Casa de Gobierno.

28/05/2017

Bárbara Ferreyra es la reina del “Provi 1”

28/05 22:11

El fin de semana sumó el nombre de una nueva soberana a la 66º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. En esta ocasión fue proclamada Bárbara Ferreyra como la flamante reina de la Escuela Provincial de Comercio Nº 1.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.