Domingo 21 de Enero del 2018



Consejos para cuidar la fertilidad en vacaciones

Las vacaciones suelen ser un tiempo de descanso y relax en el que muchas veces la gente se permite algunas conductas diferentes a las que realizan durante el año, aunque éstas no siempre son todo lo saludables que nuestro cuerpo está necesitando.


Las vacaciones suelen ser un tiempo de descanso y relax en el que muchas veces la gente se permite algunas conductas diferentes a las que realizan durante el año, aunque éstas no siempre son todo lo saludables que nuestro cuerpo está necesitando. Particularmente, para aquellas parejas que planean agrandar la familia en los próximos meses, desde el Centro Especializado en Reproducción (CER) brindan algunos consejos para el cuidado de la fertilidad.
“Ante todo, recomendamos enfáticamente disminuir el consumo de alcohol y comer sano y variado, incrementando la ingesta de pescados ricos en ácidos grasos omega 3, como el atún, abadejo, caballa, lenguado, salmón, sardinas o truchas. En cuanto a la vida sexual, es conveniente mantener relaciones respondiendo al deseo, sin la presión de la búsqueda de embarazo, aunque lo aconsejable es que no sea menor a una relación día por medio durante la semana del período fértil”, afirma la Dra. Ester Polak de Fried, médica especialista en Ginecología, Endocrinología y Fertilidad, y Directora del CER.
Con respecto a la exposición al sol, recomiendan que sea en forma moderada, pero que no se evite por completo: “el contacto con el sol en las horas más benignas (durante la mañana temprano o por la tarde luego de las 17) contribuye a la síntesis de la vitamina D. Bajos niveles de vitamina D se han relacionado con disminución de la fertilidad en la mujer”, sostiene.
Si se está por buscar el embarazo, evitar vacacionar en zonas endémicas del virus del Zika. En el supuesto caso que ya esté dentro de los planes hacerlo, o si la pareja vive en una zona endémica, se deben tomar medidas preventivas tales como suspender la búsqueda, tratar de impedir por todos los medios la picadura de mosquitos (especialmente el que transmite tanto el Zika como el dengue, que es la variante ‘Aedes aegypti’) mediante el uso de repelentes y ropa apropiada. Ante la duda, es conveniente que la pareja use preservativo o se abstenga de tener relaciones por un tiempo (6 meses) hasta estar seguros de no haber contraído la enfermedad: recordar que el virus se transmite también a través del semen.
Si bien los test aún no son masivos, se puede determinar o descartar su presencia en algunos centros infectológicos. En el caso de que un miembro de la pareja haya contraído Zika, las nuevas normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que no deberían embarazarse dentro de los siguientes 6 meses por el riesgo alto de que el virus afecte al feto. Si solo el hombre ha estado en una zona endémica y su pareja está cursando un embarazo, deberían tener relaciones protegidas o abstenerse de ellas. No obstante, como todavía no se conoce bien la dinámica de acción del virus, permanentemente hay cambios en las sugerencias, por lo cual se invita a mantenerse informado sobre zonas endémicas y novedades sobre el Zika consultando los sitios de la OMS y del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
Otra recomendación que comparten desde el CER para aquellas parejas que estén pensando en el embarazo es la realización de una evaluación médica general, que incluya en la mujer un papanicolau, una colposcopia y estudios mamarios. También aconsejan conocer si presenta anticuerpos para la rubeola y la varicela, y en caso de no tenerlos, vacunarse con una adecuada anticipación.
“Por supuesto, somos enfáticos en la exhortación de evitar el consumo de todo tipo de drogas recreativas, ya que podrían tener una incidencia directa en la salud reproductiva de la pareja: particularmente el consumo de cannabis afecta la fertilidad masculina”, insisten desde el CER.
“Lo que siempre debemos tener presente para cuidar la fertilidad futura en el caso de que no se desee un embarazo en ese momento, es tomar las medidas anticonceptivas seguras para evitarlo, asociadas al uso de preservativos para evitar las enfermedades de transmisión sexual. La prevención es la mejor forma de cuidar la salud reproductiva”, describió la Dra. Polak, docente autorizada de Ginecología y Endocrinología Reproductiva de la Facultad de Medicina de la UBA
“Es importante disfrutar los beneficios del descanso, desconectarse de las preocupaciones, rodearse de gente amiga, hacer actividades que provoquen placer, sentirse bien y evitar las situaciones conflictivas. Recordando que todos necesitamos de un adecuado medio ecológico, psicosocial y nutricional, para que las funciones inmunológicas y endocrinológicas se cumplan en forma normal, ya que si se rompe algún eslabón, la función reproductiva podría alterarse”, concluyó la Dra. Polak.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS

19/01/2018

Próspero Nieva cuestiona a dirigentes de izquierda

19/01 22:13

El ex diputado nacional Próspero Nieva cuestionó severamente “actitudes antidemocráticas” de dirigentes locales del Frente de Izquierda, porque en sus juramentos de asunción no lo hicieron defendiendo las constituciones Nacional y Provincial, y las leyes.

19/01/2018

PARA EL 2018

El Directorio GIRSU inició planificación de acciones

19/01 22:23

Se reunió por primera vez, el Directorio del Consejo Provincial GIRSU, elegido en la última reunión Plenaria Extraordinaria y constituído por los referentes del Municipio de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, San Pedro, Tumbaya y Maimará.

19/01/2018

CENTRO DE VISITANTES LEDESMA

Abren convocatoria para jujeños creativos

19/01 22:26

Con esta invitación se pretende crear una agenda cultural 2018 participativa y representativa de Jujuy en Libertador General San Martín.



19/01/2018

LA ATRACCIÓN MUSICAL SERÁ

Folclore y rock, hoy en el Enero Tilcareño

19/01 21:39

Para esta noche se anticipa una convocatoria importante de público en esta ciudad, que llegará para sumarse a las actividades incluidas en el programa del 61 Enero Tilcareño. Museos, clubes deportivos, instituciones traficionalistas, comparsas y otras, ofrecen interesantes actividades que invitan a sumarse y ser partícipes de la nueva edición festivalera.

19/01/2018

Más opciones para solicitar turnos

19/01 22:04

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, dialogó con usuarios del Hospital Pablo Soria ante las demandas originadas por los inconvenientes en la entrega de turnos.

19/01/2018

Una ayuda para Lautaro

19/01 22:09

Lautaro es un niño de 8 años que padece de “Ictosis Laminar”, enfermedad conocida como “piel de cristal”, y su familia, todos residentes en Tascal, Huachichocana, recibieron la ayuda que pidió el Gobernador Gerardo Morales, al Ministerio de Infraestructura, referida a proveer energía eléctrica y una heladera, vital para la refrigeración de su medicina. La solución llegó en modo de paneles solares y el equipamiento necesario.

19/01/2018

ANSES

Abogados para la Reparación Histórica

19/01 22:11

El Gerente de Anses Jujuy, Carlos Carrillo, mantuvo una reunión con los directivos de la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Retirados de Jujuy, donde hablaron de las distintas acciones conjuntas que llevará adelante el ANSES con dichos centros en toda la provincia.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.