Martes 17 de Enero del 2017



El yoga reduce riesgo de hipertensión

La práctica regular de yoga podría ser de gran utilidad para prevenir el desarrollo de la hipertensión en las personas que ya presentan niveles ligeramente elevados de presión arterial.


La práctica regular de yoga podría ser de gran utilidad para prevenir el desarrollo de la hipertensión en las personas que ya presentan niveles ligeramente elevados de presión arterial. Sin embargo, más allá de interponer un freno a la progresión natural que -de no implementarse medidas efectivas– conduce de la prehipertensión a la hipertensión, la práctica del yoga ayudaría a reducir el impacto negativo sobre la salud de los niveles ligeramente elevados de presión arterial, niveles que ya de por sí representan un factor de riesgo cardiovascular.
"Los pacientes con prehipertensión (unos niveles de presión arterial ligeramente altos) son propensos a desarrollar hipertensión a menos que mejoren su estilo de vida.Pero tanto la prehipertensión como la hipertensión aumentan el riesgo de ataque cardiaco, de accidente cerebrovascular (ACV) y de insuficiencia cardiaca", comentó el doctor Ashutosh Angrish, cardiólogo en el Hospital Sir Gangaram en Nueva Delhi, India, autor del estudio cuyas conclusiones acaban de ser difundidas por la Sociedad Europea de Cardiología.
El doctor Angrish y sus colegas realizaron su estudio sobre 60 personas con presión arterial ligeramente elevada, las cuales fueron aleatoriamente divididas en dos grupos: unos practicaron hatha yoga al mismo tiempo que hacían cambios hacia un estilo de vida saludable (práctica de ejercicio aeróbico moderado, una dieta sana y dejar de fumar), mientras que los otros sólo implementaron cambios en el estilo de vida. La práctica de yoga incluyó estiramientos, respiración controlada y meditación durante una hora al día.
A los tres meses de iniciada la experiencia, los integrantes del grupo que realizó yoga experimentaron unas reducciones notables en sus niveles de presión arterial, lo que no ocurrió con aquellos que sólo implementaron cambios de estilo de vida. "Nuestra investigación sugiere que se debería aconsejar a los pacientes con prehipertensión que practiquen hatha yoga durante una hora al día. Podría prevenir el desarrollo de la hipertensión y además dar una sensación de bienestar",concluyó el doctor Angrish.
En la Argentina, la hipertensión arterial afecta a uno de cada tres adultos y constituye el principal factor de riesgo cardiovascular: está presente en el 80% de los casos de muerte cardiovascular. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la hipertensión arterial es uno de los problemas más importantes de salud pública mundial.
Camino al bienestar
La práctica del yoga ha demostrado su efecto positivo sobre el bienestar a través de numerosos estudios. La encuesta NHIS (National Health Interview Survey), que se realiza periódicamente en los Estados Unidos, mostró que dos de cada tres personas que practican yoga experimentan una mejora de su salud global. Asimismo, una proporción similar señaló que la práctica del yoga los motivó a incrementar sus niveles de actividad física; mientras que más del 80% afirmó haber sentido una reducción significativa de sus niveles de estrés.
Pero en lo que respecta a la presión arterial, el estudio del doctor Angrish halló que quienes practicaron yoga tuvieron (en promedio) una reducción de la presión arterial diastólica de unos 4.9 mm Hg."Aunque la reducción de la presión arterial fue modesta, podría ser muy significativa a nivel clínico, porque incluso una reducción de 2 mm Hg en la presión arterial diastólica tiene el potencial de reducir el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria en un 6% y el riesgo de accidente cerebrovascular en un 15%", precisó el autor del estudio.
“Cualquier método que tienda a aliviar la sobrecarga emocional, ya sea yoga, meditación, terapias alternativas, taichí u otras disciplinas que ayuden a distenderse es útil para reducir el estrés. Muchas enfermedades se relacionan con el estrés. En el caso del infarto agudo de miocardio, muchos tienen como antecedente una gran carga emotiva”, comentó el doctor Arturo Agüero, médico psiquiatra e investigador del campo de la medicina psicosomática, autor del libro “Emociones que enferman”.

 




RELACIONADAS





EN TITULOS

VIDEOS




16/01/2017

“LA SITUACIÓN ES CATASTR

Fellner: “Se necesita la colaboración de todos”

16/01 23:04

La senadora nacional Liliana Fellner se refirió a la situación que atraviesa el norte de la provincia tras el alud que golpeó a los pueblos de Tumbaya, Volcán y Bárcena, dejando a más de 1.700 personas afectadas por el desastre natural.

16/01/2017

Precupación por el desabastecimiento

16/01 22:58

La secretaria de DD.HH. de la Provincia, Susana Haquim, indicó que hay más de 600 personas evacuadas en toda la provincia y que, producto del alud, la Quebrada de Humahuaca y la Puna permanecían hasta la tarde ayer aisladas y desabastecidas, ya que carecen de servicios de recarga de nafta y comestibles, entre otros insumos.

16/01/2017

SE PIDIO REDIRIGIR EL INGRES

Viajantes varados por cortes, colapsan La Quiaca y Tilcara

16/01 21:38

El intendente de La Quiaca, dijo que la Terminal de esa ciudad se halla colapsada de turistas y viajantes ante el corte de la Ruta Nacional Nº 9 en Volcán, y que ello provoca un caos, y la asistencia de la comuna a los mismos se ve sobrepasada.

16/01/2017

Cuadrillas de Perico colaboran en Volcán

16/01 21:50

Equipos municipales de Perico prosiguen ayudando en la localidad de Volcán para con los damnificados por el alud.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.