Sábado 22 de Julio del 2017



El yoga reduce riesgo de hipertensión

La práctica regular de yoga podría ser de gran utilidad para prevenir el desarrollo de la hipertensión en las personas que ya presentan niveles ligeramente elevados de presión arterial.


La práctica regular de yoga podría ser de gran utilidad para prevenir el desarrollo de la hipertensión en las personas que ya presentan niveles ligeramente elevados de presión arterial. Sin embargo, más allá de interponer un freno a la progresión natural que -de no implementarse medidas efectivas– conduce de la prehipertensión a la hipertensión, la práctica del yoga ayudaría a reducir el impacto negativo sobre la salud de los niveles ligeramente elevados de presión arterial, niveles que ya de por sí representan un factor de riesgo cardiovascular.
"Los pacientes con prehipertensión (unos niveles de presión arterial ligeramente altos) son propensos a desarrollar hipertensión a menos que mejoren su estilo de vida.Pero tanto la prehipertensión como la hipertensión aumentan el riesgo de ataque cardiaco, de accidente cerebrovascular (ACV) y de insuficiencia cardiaca", comentó el doctor Ashutosh Angrish, cardiólogo en el Hospital Sir Gangaram en Nueva Delhi, India, autor del estudio cuyas conclusiones acaban de ser difundidas por la Sociedad Europea de Cardiología.
El doctor Angrish y sus colegas realizaron su estudio sobre 60 personas con presión arterial ligeramente elevada, las cuales fueron aleatoriamente divididas en dos grupos: unos practicaron hatha yoga al mismo tiempo que hacían cambios hacia un estilo de vida saludable (práctica de ejercicio aeróbico moderado, una dieta sana y dejar de fumar), mientras que los otros sólo implementaron cambios en el estilo de vida. La práctica de yoga incluyó estiramientos, respiración controlada y meditación durante una hora al día.
A los tres meses de iniciada la experiencia, los integrantes del grupo que realizó yoga experimentaron unas reducciones notables en sus niveles de presión arterial, lo que no ocurrió con aquellos que sólo implementaron cambios de estilo de vida. "Nuestra investigación sugiere que se debería aconsejar a los pacientes con prehipertensión que practiquen hatha yoga durante una hora al día. Podría prevenir el desarrollo de la hipertensión y además dar una sensación de bienestar",concluyó el doctor Angrish.
En la Argentina, la hipertensión arterial afecta a uno de cada tres adultos y constituye el principal factor de riesgo cardiovascular: está presente en el 80% de los casos de muerte cardiovascular. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la hipertensión arterial es uno de los problemas más importantes de salud pública mundial.
Camino al bienestar
La práctica del yoga ha demostrado su efecto positivo sobre el bienestar a través de numerosos estudios. La encuesta NHIS (National Health Interview Survey), que se realiza periódicamente en los Estados Unidos, mostró que dos de cada tres personas que practican yoga experimentan una mejora de su salud global. Asimismo, una proporción similar señaló que la práctica del yoga los motivó a incrementar sus niveles de actividad física; mientras que más del 80% afirmó haber sentido una reducción significativa de sus niveles de estrés.
Pero en lo que respecta a la presión arterial, el estudio del doctor Angrish halló que quienes practicaron yoga tuvieron (en promedio) una reducción de la presión arterial diastólica de unos 4.9 mm Hg."Aunque la reducción de la presión arterial fue modesta, podría ser muy significativa a nivel clínico, porque incluso una reducción de 2 mm Hg en la presión arterial diastólica tiene el potencial de reducir el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria en un 6% y el riesgo de accidente cerebrovascular en un 15%", precisó el autor del estudio.
“Cualquier método que tienda a aliviar la sobrecarga emocional, ya sea yoga, meditación, terapias alternativas, taichí u otras disciplinas que ayuden a distenderse es útil para reducir el estrés. Muchas enfermedades se relacionan con el estrés. En el caso del infarto agudo de miocardio, muchos tienen como antecedente una gran carga emotiva”, comentó el doctor Arturo Agüero, médico psiquiatra e investigador del campo de la medicina psicosomática, autor del libro “Emociones que enferman”.

 




RELACIONADAS





EN TITULOS

21/07/2017

CON HORARIO DE INVIERNO

Atención en el Centro Emisor de Licencias

21/07 22:16

La Directora de Planificación y Seguridad Vial y encargada del Centro Emisor de Licencias, Natalia Lovito, destacó que se puede aprovechar el receso invernal para realizar el trámite original o la renovación de licencia de conducir, aunque aclaró que en esta época la administración pública municipal funciona con horario de invierno, 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

21/07/2017

Inscriben en el ISSP

21/07 22:17

El Instituto Superior de Seguridad Pública recordó que hasta el 28 de julio inclusive, estarán abiertas las preinscripciones para postulantes a la carrera de Técnico y Auxiliar en Seguridad Pública en sus dos orientaciones: Policial (ambos sexos) y Penitenciaria (solo masculino).

21/07/2017

HOSPITAL SAN ROQUE

Nueva campaña de detección del VPH

21/07 22:17

A fin de dar continuidad a las acciones orientadas a mejorar la prevención del cáncer de útero, el equipo de salud de la sub-área III del Hospital San Roque de esta ciudad, dependiente del Ministerio de Salud de Provincia, trabaja en una amplia campaña de detección del virus de papiloma humano (VPH), que se complementan con estudios de Papanicolaou (PAP) a mujeres de entre 30 y 64 años de edad.

21/07/2017

Massistas fijan posición en fondos para deporte

21/07 22:28

El precandidato a senador nacional de la lista “Una Jujuy” del Frente Renovador 1 País, Carlos Daniel Snopek, acompañó al Centro de Residentes de Cieneguillas en la realización de su tradicional torneo de fútbol “Confraternidad”, que se concretó en el barrio Alto Comedero.



21/07/2017

Cecilia Hopkins, en “La memoria de Federico” en el teatro El Pasillo

21/07 21:55

Una actríz que deslumbra en los papeles que encara es la que esta noche a las 21.30 y mañana a las 20.00 en el Teatro El Pasillo - ubicado en José de la Iglesia 1190- presentará "La memoria de Federico". Cecilia Hopkins se pone en la piel de Margarita Xirbu, una amiga entrañable del gran poeta español.

21/07/2017

VIII Festival de Las Artesanías, en Rinconadillas

21/07 21:56

En la comunidad de Rinconadillas (del departamento Cochinoca), hoy desde las 10 se realizará el VIII Festival de las artesanías, congregando al artesanado de la Puna y la Quebrada con la finalidad de hacer conocer su excelente labor artesanal y comercializarla.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.