Jueves 30 de Marzo del 2017



VENEZUELA

La oposición aprobó desalojar a Maduro y llamar a elecciones

La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela declaró ayer que el presidente Nicolás Maduro incurrió en la figura de “abandono del cargo”, que según la Constitución es causal de destitución, y reclamó la celebración anticipada de “elecciones libres y plurales” para cambiar al gobierno, aunque las decisiones legislativas son consideradas nulas por la Justicia.


La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela declaró ayer que el presidente Nicolás Maduro incurrió en la figura de “abandono del cargo”, que según la Constitución es causal de destitución, y reclamó la celebración anticipada de “elecciones libres y plurales” para cambiar al gobierno, aunque las decisiones legislativas son consideradas nulas por la Justicia.
El acuerdo (declaración) significó un nuevo escalón en el conflicto de poderes que el país vive desde que hace un año la oposición asumió el control de la Asamblea.
El texto fue aprobado horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, reiterara en un comunicado que el Legislativo carece de facultades para emitir una opinión semejante.
Los defensores de la declaración alegaron que Maduro impidió la entrada en vigencia de leyes sancionadas por la Asamblea que habrían ayudado a superar la crisis económica, social y humanitaria que vive el país debido a la escasez de divisas, el desborde de la inflación y el desabastecimiento de alimentos, medicinas, insumos hospitalarios y productos de higiene.
También imputaron al mandatario haber retrasado procesos electorales, incumplido la función fiscal que le asigna la Constitución y promovido la devaluación de la moneda nacional, entre otros asuntos.
“La única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones libres y plurales”, sostiene el texto aprobado.
“Aprobado el acuerdo de declaración de abandono del cargo de presidente de la república por parte de Nicolás Maduro, con el cual se exige una salida electoral a la crisis”, dijo el flamante presidente de la Asamblea, Julio Borges, al terminar la votación.
La de ayer fue la primera sesión de la Asamblea bajo la presidencia de Borges -anterior jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora-, que la asumió el jueves pasado.
La declaración fue aprobada con el voto favorable de 106 diputados opositores y la ausencia de los chavistas, que se retiraron del recinto antes de que comenzara la votación.
 




RELACIONADAS

“NO HAY VUELTA ATRÁS”, AFIRMÓ TERESA MAY

El Reino Unido entregó a la UE la carta del Brexit

UN PROCESO LARGO MARCADO POR LA TENSIÓN

Londres activará el Brexit con un “resultado incierto”

POR SUS ESFUERZOS EN FAVOR DE LA MUJER

Michelle Bachelet Campeona Honoraria del Género en la ONU





EN TITULOS

VIDEOS


29/03/2017

A LAS 16.00

“Armá la ruta de tu emprendimiento”

29/03 22:35

En el marco de la iniciativa “San Salvador Emprende”, hoy a las 16.00 en el salón de usos múltiples del ministerio de Desarrollo Económico y Producción (Ascasubi Nº 290), se desarrollará una capacitación dirigida a emprendedores jujeños.

29/03/2017

Entrega de cargos docentes

29/03 22:35

La modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos, dependiente dela Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, hizo saber a los docentes interesados, que hoy se realizará la entrega de un total de quince cargos a docentes, maestros de grado de los Centros Educativos de Terminalidad Primaria (CETP).

29/03/2017

DEL AMBITO EDUCATIVO

Escuela de Minas asiste a un encuentro nacional

29/03 22:34

La Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), participará hoy del “Primer Encuentro del Programa de Nacionalización de la Formación Secundaria Argentina”.



29/03/2017

EN VENEZUELA

Premian a la escritora Miriam Nélida Robledo

29/03 22:03

Al hablar sobre la escritora, Mercedes Simón nos cuenta ‘ser poeta y conjugar los versos con la vocación docente ese es el objetivo que se propuso Nélida Miriam Robledo en su niñez, cuando sintió que en su alma latían las palabras, que luego se plasmaban en el papel‘.

29/03/2017

Alejandro Aldana preside el (CRNC)

29/03 21:56

El secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana, preside desde el pasado 24 el Consejo Regional Norte Cultura, oportunidad en que sesionó en el Centro Cultural América de Salta, donde recibió el mando de manos de Mauricio Guzmán, presidente del Ente Cultural Tucumán.

29/03/2017

Sampedreño, ganador de proyecto cultural, preparará un documental sobre Yungas

29/03 21:53

El profesor Eugenio Avellaneda se convirtió en uno de los siete ganadores de un concurso a nivel provincial que lanzó la Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandro Aldana.

29/03/2017

PALPALA

Concretan reunión con vecinos del barrio Ejército Argentino

29/03 21:52

En el encuentro de funcionarios palpaleños y vecinos del barrio Ejército Argentino, se avanzó en temas puntuales y se acordó generar una dinámica de trabajo constante con vecinos del sector barrial.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.