Lunes 19 de Febrero del 2018



VENEZUELA

La oposición aprobó desalojar a Maduro y llamar a elecciones

La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela declaró ayer que el presidente Nicolás Maduro incurrió en la figura de “abandono del cargo”, que según la Constitución es causal de destitución, y reclamó la celebración anticipada de “elecciones libres y plurales” para cambiar al gobierno, aunque las decisiones legislativas son consideradas nulas por la Justicia.


La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela declaró ayer que el presidente Nicolás Maduro incurrió en la figura de “abandono del cargo”, que según la Constitución es causal de destitución, y reclamó la celebración anticipada de “elecciones libres y plurales” para cambiar al gobierno, aunque las decisiones legislativas son consideradas nulas por la Justicia.
El acuerdo (declaración) significó un nuevo escalón en el conflicto de poderes que el país vive desde que hace un año la oposición asumió el control de la Asamblea.
El texto fue aprobado horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, reiterara en un comunicado que el Legislativo carece de facultades para emitir una opinión semejante.
Los defensores de la declaración alegaron que Maduro impidió la entrada en vigencia de leyes sancionadas por la Asamblea que habrían ayudado a superar la crisis económica, social y humanitaria que vive el país debido a la escasez de divisas, el desborde de la inflación y el desabastecimiento de alimentos, medicinas, insumos hospitalarios y productos de higiene.
También imputaron al mandatario haber retrasado procesos electorales, incumplido la función fiscal que le asigna la Constitución y promovido la devaluación de la moneda nacional, entre otros asuntos.
“La única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones libres y plurales”, sostiene el texto aprobado.
“Aprobado el acuerdo de declaración de abandono del cargo de presidente de la república por parte de Nicolás Maduro, con el cual se exige una salida electoral a la crisis”, dijo el flamante presidente de la Asamblea, Julio Borges, al terminar la votación.
La de ayer fue la primera sesión de la Asamblea bajo la presidencia de Borges -anterior jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora-, que la asumió el jueves pasado.
La declaración fue aprobada con el voto favorable de 106 diputados opositores y la ausencia de los chavistas, que se retiraron del recinto antes de que comenzara la votación.
 




RELACIONADAS

JOVEN IMPUTADO POR MATAR A 17 PERSONAS

EE.UU. conmovido por la peor matanza en un colegio

TRAS LLEGAR UN ACUERDO POR EL PRESUPUESTO

Líderes del Congreso evitan cierre del gobierno de EE.UU.





EN TITULOS

16/02/2018

MINISTERIO PÚBLICO DE LA AC

Iniciará Diplomatura en Argumentación Jurídica

16/02 21:40

El Ministerio Público de la Acusación hizo saber que a partir del próximo mes se dictará en esta ciudad la carrera de “Diplomatura en Argumentación Jurídica”. Esta especialidad se dictará gracias a un acuerdo con la Universidad Católica de Salta (UCASAL)

16/02/2018

LUNES Y MARTES

Bancarios de Jujuy adhieren a paro nacional

16/02 21:44

La delegación Jujuy de la Asociación Bancaria resolvió ayer adherir a las medidas de fuerzas dispuestas por el sector a nivel nacional, en protesta por los porcentajes ofrecidos por el sector de la patronal en las negociaciones paritarias 2018.

16/02/2018

Pago extraordinario a jubilados y pensionados

16/02 21:45

La Anses reiteró que se procederá a abonar un pago extraordinario con los haberes de marzo a jubilados y pensionados.

16/02/2018

EN LA UNJU

Dictarán un curso de promotor e instructor de ajedrez educativo

16/02 21:51

Bajo el título “Promotor e instructor de Ajedrez Educativo”, la Universidad Nacional de Jujuy propone el dictado de un curso de capacitación destinado a principiantes.

16/02/2018

CENTRO DE ATENCIÓN DE FAUNA

Rescataron un halcón peregrino herido que estaba en Palpalá

16/02 21:52

Miembros del equipo de expertos pertenecientes al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), que depende del Ministerio de Ambiente de la Provincia, procedieron en los últimos días al rescate de un ejemplar de Halcón Peregrino (Falco peregrinus) que se encontraba mal herido en una vivienda del barrio 9 de julio, en la ciudad de Palpalá.



16/02/2018

Teatro Argentino presenta obras en Jujuy

16/02 21:36

El teatro argentino es mundialmente reconocido por su calidad. Nuestros artistas han generado notables transformaciones en las teatralidades latinoamericanas, pero también en Europa y Estados Unidos.

16/02/2018

CINE MÓVIL

Juan Pablo Zaramella visitará Jujuy

16/02 21:37

Con una charla magistral sobre su especialidad, el Stop-motion, Zaramella dará inicio a un recorrido por el Norte Argentino que lo llevará a Olaroz en la Puna jujeña y a Salta.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.