Martes 17 de Enero del 2017



VENEZUELA

La oposición aprobó desalojar a Maduro y llamar a elecciones

La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela declaró ayer que el presidente Nicolás Maduro incurrió en la figura de “abandono del cargo”, que según la Constitución es causal de destitución, y reclamó la celebración anticipada de “elecciones libres y plurales” para cambiar al gobierno, aunque las decisiones legislativas son consideradas nulas por la Justicia.


La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela declaró ayer que el presidente Nicolás Maduro incurrió en la figura de “abandono del cargo”, que según la Constitución es causal de destitución, y reclamó la celebración anticipada de “elecciones libres y plurales” para cambiar al gobierno, aunque las decisiones legislativas son consideradas nulas por la Justicia.
El acuerdo (declaración) significó un nuevo escalón en el conflicto de poderes que el país vive desde que hace un año la oposición asumió el control de la Asamblea.
El texto fue aprobado horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, reiterara en un comunicado que el Legislativo carece de facultades para emitir una opinión semejante.
Los defensores de la declaración alegaron que Maduro impidió la entrada en vigencia de leyes sancionadas por la Asamblea que habrían ayudado a superar la crisis económica, social y humanitaria que vive el país debido a la escasez de divisas, el desborde de la inflación y el desabastecimiento de alimentos, medicinas, insumos hospitalarios y productos de higiene.
También imputaron al mandatario haber retrasado procesos electorales, incumplido la función fiscal que le asigna la Constitución y promovido la devaluación de la moneda nacional, entre otros asuntos.
“La única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones libres y plurales”, sostiene el texto aprobado.
“Aprobado el acuerdo de declaración de abandono del cargo de presidente de la república por parte de Nicolás Maduro, con el cual se exige una salida electoral a la crisis”, dijo el flamante presidente de la Asamblea, Julio Borges, al terminar la votación.
La de ayer fue la primera sesión de la Asamblea bajo la presidencia de Borges -anterior jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora-, que la asumió el jueves pasado.
La declaración fue aprobada con el voto favorable de 106 diputados opositores y la ausencia de los chavistas, que se retiraron del recinto antes de que comenzara la votación.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS

VIDEOS




16/01/2017

“LA SITUACIÓN ES CATASTR

Fellner: “Se necesita la colaboración de todos”

16/01 23:04

La senadora nacional Liliana Fellner se refirió a la situación que atraviesa el norte de la provincia tras el alud que golpeó a los pueblos de Tumbaya, Volcán y Bárcena, dejando a más de 1.700 personas afectadas por el desastre natural.

16/01/2017

Precupación por el desabastecimiento

16/01 22:58

La secretaria de DD.HH. de la Provincia, Susana Haquim, indicó que hay más de 600 personas evacuadas en toda la provincia y que, producto del alud, la Quebrada de Humahuaca y la Puna permanecían hasta la tarde ayer aisladas y desabastecidas, ya que carecen de servicios de recarga de nafta y comestibles, entre otros insumos.

16/01/2017

SE PIDIO REDIRIGIR EL INGRES

Viajantes varados por cortes, colapsan La Quiaca y Tilcara

16/01 21:38

El intendente de La Quiaca, dijo que la Terminal de esa ciudad se halla colapsada de turistas y viajantes ante el corte de la Ruta Nacional Nº 9 en Volcán, y que ello provoca un caos, y la asistencia de la comuna a los mismos se ve sobrepasada.

16/01/2017

Cuadrillas de Perico colaboran en Volcán

16/01 21:50

Equipos municipales de Perico prosiguen ayudando en la localidad de Volcán para con los damnificados por el alud.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.