Domingo 21 de Enero del 2018



RENDIMIENTO DE HIDROCARBUROS EN VACA MUERTA

Macri anunciará acuerdo para optimizar producción

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer una reunión de coordinación, con la presencia de los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de la Producción, Francisco Cabrera, en la Residencia de Olivos.


El presidente Mauricio Macri encabezó ayer una reunión de coordinación, con la presencia de los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de la Producción, Francisco Cabrera, en la Residencia de Olivos.
El mandatario abordó con Aranguren el posible aumento de la nafta, que según se adelantó sería del 8 por ciento y llevaría el litro a los 18 pesos, y la premium, a los 21, lo que generó rechazo en las asociaciones de consumidores.
En tanto, hoy tiene previsto encabezar un acto en Casa de Gobierno, donde presentará un acuerdo con la provincia de Neuquén, empresas y gremios petroleros para “mejorar la condiciones de producción del yacimiento de Vaca Muerta”, se informó de manera oficial.
Se trata de la firma de una Adenda al Convenio Colectivo de Trabajo de los gremios petroleros (de base y jerárquicos) que operan en dicha provincia, y que implica modificaciones en las modalidades laborales en este tipo de explotaciones, diferentes de las que se desarrollan en reservorios convencionales.
Del acto previsto para las 9.30 participarán el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, su par de Trabajo, Jorge Triaca, y los secretarios generales de los sindicatos petroleros, Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo.
En los últimos meses del año pasado el gobierno nacional, el gobierno provincial neuquino, las empresas operadoras en Vaca Muerta -que tiene a YPF por protagonista principal-, y los sindicatos referidos conformaron una mesa para discutir posibles cambios en las modalidades de labor de los equipos perforadores, de extracción y de mantenimiento de pozos, procurando reducir los costos de producción de crudo y gas (tight gas, shale gas y shale oil).
El costo de perforación de un pozo en Vaca Muerta era en 2014 de unos 14 millones de dólares, y pudo reducirse el año pasado a unos 10 millones, por la experiencia acumulada y la mejor tecnología aplicada. No obstante, se estima que debería lograrse un costo de 7 millones, también mejorando otros costos operativos.
YPF desarrolla inversiones en Vaca Muerta en asociación con Chevron y otros operadores en la cuenca como Pan American Energy, Total, y ya se anotaron Exxon y Shell.
Ello tiene lugar en un contexto de bajos precios internacionales de los hidrocarburos (el WTI ronda ahora los 53 dólares el barril) que complicó la aplicación de las fuertes inversiones que requiere producir en estos reservorios.
Como contrapartida, los sindicatos procurarán preservar puestos de trabajo, incluso redistribuyendo personal, y las empresas realizarían las inversiones de largo plazo que requiere poner en valor estos recursos.
Con todo, el gobierno aprovechará para impulsar el modelo en otras cuencas hidrocarburíferas convencionales cuya explotación hoy requiere de precios diferenciales (subsidiados), pero ello es resistido por otros sindicatos del sector.
 




RELACIONADAS

EN RESPUESTA AL AVANCE SOBRE LOS GREMIOS

Sindicalistas exigen al Gobierno paritarias libres

POR LA MODIFICACIÓN DE LA PARITARIA DOCENTE

Ctera denunciará ante la OIT el decreto de Macri





EN TITULOS

19/01/2018

Próspero Nieva cuestiona a dirigentes de izquierda

19/01 22:13

El ex diputado nacional Próspero Nieva cuestionó severamente “actitudes antidemocráticas” de dirigentes locales del Frente de Izquierda, porque en sus juramentos de asunción no lo hicieron defendiendo las constituciones Nacional y Provincial, y las leyes.

19/01/2018

PARA EL 2018

El Directorio GIRSU inició planificación de acciones

19/01 22:23

Se reunió por primera vez, el Directorio del Consejo Provincial GIRSU, elegido en la última reunión Plenaria Extraordinaria y constituído por los referentes del Municipio de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, San Pedro, Tumbaya y Maimará.

19/01/2018

CENTRO DE VISITANTES LEDESMA

Abren convocatoria para jujeños creativos

19/01 22:26

Con esta invitación se pretende crear una agenda cultural 2018 participativa y representativa de Jujuy en Libertador General San Martín.



19/01/2018

LA ATRACCIÓN MUSICAL SERÁ

Folclore y rock, hoy en el Enero Tilcareño

19/01 21:39

Para esta noche se anticipa una convocatoria importante de público en esta ciudad, que llegará para sumarse a las actividades incluidas en el programa del 61 Enero Tilcareño. Museos, clubes deportivos, instituciones traficionalistas, comparsas y otras, ofrecen interesantes actividades que invitan a sumarse y ser partícipes de la nueva edición festivalera.

19/01/2018

Más opciones para solicitar turnos

19/01 22:04

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, dialogó con usuarios del Hospital Pablo Soria ante las demandas originadas por los inconvenientes en la entrega de turnos.

19/01/2018

Una ayuda para Lautaro

19/01 22:09

Lautaro es un niño de 8 años que padece de “Ictosis Laminar”, enfermedad conocida como “piel de cristal”, y su familia, todos residentes en Tascal, Huachichocana, recibieron la ayuda que pidió el Gobernador Gerardo Morales, al Ministerio de Infraestructura, referida a proveer energía eléctrica y una heladera, vital para la refrigeración de su medicina. La solución llegó en modo de paneles solares y el equipamiento necesario.

19/01/2018

ANSES

Abogados para la Reparación Histórica

19/01 22:11

El Gerente de Anses Jujuy, Carlos Carrillo, mantuvo una reunión con los directivos de la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Retirados de Jujuy, donde hablaron de las distintas acciones conjuntas que llevará adelante el ANSES con dichos centros en toda la provincia.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.