Martes 19 de Setiembre del 2017



INGENIO LA ESPERANZA

Trabajadores anunciaron corte de rutas y el Ministerio dictó conciliación obligatoria

Dirigentes gremiales del ingenio La Esperanza anunciaron para hoy el corte total de dos rutas, en rechazo, entre otros puntos, a una eventual reducción de personal con vistas a una próxima venta de la empresa.


Por su  parte, el Ministerio de Trabajo y Empleo dictó el llamado a conciliación  obligatoria para el gremio, “en base a  una nota oportunamente presentada  por esa entidad gremial y que contempla varios temas ya tratados con  anterioridad”, según consignaron  fuentes oficiales.
También la autoridad ministerial  convocó a los dirigentes a una reunión para este jueves 12 a las 11:00  en el Ministerio “para fortalecer el  diálogo entre las partes”.
 El secretario general del sindicato  de obreros del ingenio, Sergio Juárez, había anunciado que hoy los trabajadores cortarían la ruta nacional  34 y la provincial 56, en jurisdicción  de esa ciudad situada a 65 kilómetros  al este de esta capital.
 El ingenio se encuentra en quiebra  desde el año 2000 y actualmente se  encuentra a cargo de la administración provincial, que proyecta venderlo. Para eso, el plan incluye la disminución del personal, que actualmente suma unos 1.300 trabajadores,  a lo que el gremio se opone.
 “Nadie quedará en la calle, para lo  cual se seguiremos poniendo el hombro para sacar adelante al ingenio La  Esperanza”, remarcó el ministro Jorge Cabana Fusz exponiendo la decisión del Gobierno provincial, al  tiempo que confirmó que en la mañana de ayer ingresó al Ministerio una  nota cursada por el gremio del ingenio donde se daba cuenta sobre la realización de una reunión informativa  con representantes de todos los ingenios de la región, en la cual, entre  otros puntos, se trataría el tema del  personal del ingenio La Esperanza.
 Observó el Ministro que también  se detalla temas “que ya se había tratado inclusive con la participación  del Ministerio de la Producción, la  Comisión Directiva de la empresa y  los representantes gremiales, razón  por la cual el Ministerio de Trabajo y  Empleo se ve en la obligación de dictar la conciliación obligatoria”.
 Para el funcionario “el tema es preocupante” porque “se está avanzando en el llamado a licitación y se está  buscando estabilizar económicamente a la empresa” para luego ponerla a  la venta, entonces -planteó- “no se  puede estar con esta situación de desencuentro, ya que el Estado Provincial ha sido proclive a darle soluciones a todos los problemas que tiene,  es decir avanzar en el proceso de  quiebra que todavía tiene, hasta llegar a la convocatoria a paritarias, y  donde no se antepuso para nada la situación económica de la empresa”.
 Volviendo a la nota presentada por  el gremio, Cabana Fusz citó otros  puntos como la falta de pago del rubro convencional premio zafra; pago  de las vacaciones no gozadas al personal transitorio dado de baja; el pago correspondiente al mes de diciembre; la muda de ropa de 2016 y  la entrega de leche en polvo.
 




RELACIONADAS

EL EQUIPO ECONÓMICO YA PIENSA EN “BONOS DE CARBONO”

Morales explicó las claves del éxito de la colocación del bono

“UNA BUENA SEÑAL, UN PRIVILEGIO PARA LA PROVINCIA”

Nuevo avión Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas tuvo ayer su bautismo en Jujuy

PROGRAMA DE INMERSIÓN CULTURAL EN VARIAS UNIVERSIDADES

Veinte docentes jujeños se capacitarán en Estados Unidos





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.