Jueves 19 de Enero del 2017



INGENIO LA ESPERANZA

Trabajadores anunciaron corte de rutas y el Ministerio dictó conciliación obligatoria

Dirigentes gremiales del ingenio La Esperanza anunciaron para hoy el corte total de dos rutas, en rechazo, entre otros puntos, a una eventual reducción de personal con vistas a una próxima venta de la empresa.


Por su  parte, el Ministerio de Trabajo y Empleo dictó el llamado a conciliación  obligatoria para el gremio, “en base a  una nota oportunamente presentada  por esa entidad gremial y que contempla varios temas ya tratados con  anterioridad”, según consignaron  fuentes oficiales.
También la autoridad ministerial  convocó a los dirigentes a una reunión para este jueves 12 a las 11:00  en el Ministerio “para fortalecer el  diálogo entre las partes”.
 El secretario general del sindicato  de obreros del ingenio, Sergio Juárez, había anunciado que hoy los trabajadores cortarían la ruta nacional  34 y la provincial 56, en jurisdicción  de esa ciudad situada a 65 kilómetros  al este de esta capital.
 El ingenio se encuentra en quiebra  desde el año 2000 y actualmente se  encuentra a cargo de la administración provincial, que proyecta venderlo. Para eso, el plan incluye la disminución del personal, que actualmente suma unos 1.300 trabajadores,  a lo que el gremio se opone.
 “Nadie quedará en la calle, para lo  cual se seguiremos poniendo el hombro para sacar adelante al ingenio La  Esperanza”, remarcó el ministro Jorge Cabana Fusz exponiendo la decisión del Gobierno provincial, al  tiempo que confirmó que en la mañana de ayer ingresó al Ministerio una  nota cursada por el gremio del ingenio donde se daba cuenta sobre la realización de una reunión informativa  con representantes de todos los ingenios de la región, en la cual, entre  otros puntos, se trataría el tema del  personal del ingenio La Esperanza.
 Observó el Ministro que también  se detalla temas “que ya se había tratado inclusive con la participación  del Ministerio de la Producción, la  Comisión Directiva de la empresa y  los representantes gremiales, razón  por la cual el Ministerio de Trabajo y  Empleo se ve en la obligación de dictar la conciliación obligatoria”.
 Para el funcionario “el tema es preocupante” porque “se está avanzando en el llamado a licitación y se está  buscando estabilizar económicamente a la empresa” para luego ponerla a  la venta, entonces -planteó- “no se  puede estar con esta situación de desencuentro, ya que el Estado Provincial ha sido proclive a darle soluciones a todos los problemas que tiene,  es decir avanzar en el proceso de  quiebra que todavía tiene, hasta llegar a la convocatoria a paritarias, y  donde no se antepuso para nada la situación económica de la empresa”.
 Volviendo a la nota presentada por  el gremio, Cabana Fusz citó otros  puntos como la falta de pago del rubro convencional premio zafra; pago  de las vacaciones no gozadas al personal transitorio dado de baja; el pago correspondiente al mes de diciembre; la muda de ropa de 2016 y  la entrega de leche en polvo.
 




RELACIONADAS

SE HIZO UNA EVALUACIÓN DE LOS COMERCIOS DE VOLCÁN Y BÁRCENA

Ministerio de Producción entrega forrajes a productores damnificados en el norte





EN TITULOS

VIDEOS




18/01/2017

Suspenden la marcha evocativa a Humahuaca

18/01 21:43

Humahuaca - La marcha patriótica y evocativa a caballo a la histórica ciudad de Humahuaca en su XXVII edición, fue suspendida por decisión de la comisión directiva y en solidaridad con los pueblos damnificados por los aludes en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

18/01/2017

Abrieron propuestas para la compra de materiales

18/01 22:59

En el Ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar, estipulada en un convenio celebrado entre estamentos del Estado nacional y provincial con la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, para la mejora del Hábitat en la zona de la Puna.

18/01/2017

Equipos de salud mental brindan contención

18/01 23:07

El ministro de Salud Mario Fiad dijo que equipos especializados en atención médica y psicológica se trasladaron a la Quebrada de Humahuaca para brindar apoyo a las personas en situación de crisis, damnificadas por el aluvión de agua y barro ocurrido la semana pasada.

18/01/2017

San Pedro se prepara para los Corsos 2017

18/01 21:45

Pese a las precipitaciones que días atrás causaron anegamientos en la zona del Ramal, en la ciudad de San Pedro se viene trabajando en la organización de los próximos Corsos 2017 por parte de la COMECOR, que preside Gerardo “Yayo” Ibañez.

18/01/2017

ENERGÍA

Expertos diseñan un Aerogenerador

18/01 21:35

El nuevo dispositivo puede hacer a los hogares energéticamente autónomos. El campo de las energías renovables hoy es, más que una alternativa, una necesidad, y existen muchas compañías y equipos de investigación que se encuentran desarrollando tecnología que permita hacer de su implementación algo mucho más simple y eficiente.

18/01/2017

SIN CAER EN EL “EFECTO ESC

¿Cómo integrar la tecnología en casa?

18/01 21:33

Descubre cómo hacer que los equipos formen parte de la decoración de la estancia y se conviertan en piezas con un alto valor estético. La tecnología mueve el mundo, decía Steve Jobs, pero hasta qué punto debe definir la decoración de nuestros espacios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.