Jueves 21 de Setiembre del 2017



INVESTIGACIÓN EN CAÑA DE AZÚCAR

Premio internacional para ingenio Ledesma

Un congreso mundial de caña de azúcar reunido en Chiang Mai, Tailandia, otorgó el premio al científico joven a Cecilia Easdale, jefa del área de Sanidad Vegetal en el Departamento de Investigaciones y Ensayos de la Gerencia de Campo de Ledesma.


 Un congreso mundial de caña de  azúcar reunido en Chiang Mai, Tailandia, otorgó el premio al científico  joven a Cecilia Easdale, jefa del área  de Sanidad Vegetal en el Departamento de Investigaciones y Ensayos  de la Gerencia de Campo de Ledesma. La presentación fue elegida entre un total de seis trabajos preseleccionados en seis workshops anuales,  de 2013 a 2016. Como premio, la ganadora tendrá su participación cubierta en el próximo workshop de entomología previsto para diciembre  de 2018 en Florida, Estados Unidos.
 El trabajo de Easdale se basa en el  estudio de un gusano blanco que apareció en una finca de Ledesma en  2008 y atacaba algunos sectores del  cañaveral. Dado que no había antecedentes ni bibliografía de este tipo  de insecto, el equipo de investigación de Ledesma encaró su estudio  global. Se determinó su género y especie, se estudió su biología y comportamiento, y también los daños que  causaba a los cañaverales. En una segunda etapa, evaluaron métodos de  control que fueron exitosos, aunque  aún existen pequeñas colonias de este gusano en Finca San Lorenzo, de  Ledesma.
 El gusano fue identificado como  Ancistrosoma argentinum, el género  es americano y la especie se encuentra solo en Argentina, en el Noroeste.  Es una especie nativa, y nunca había  sido reportada como plaga. Las áreas  dañadas por la presencia de este insecto en las fincas de Ledesma fueron inicialmente de unas 200 has, y  para 2016 se registraron solo 30 hectáreas.
 Al vivir hasta unos 50 centímetros  bajo tierra, el gusano es difícil de  controlar. Los métodos químicos o  biológicos (con hongos) no dan resultados plenos. El método que usó  Ledesma, entonces, fue descepar el  cañaveral en forma mecánica, luego  un barbecho prolongado (de al menos cuatro meses) y finalmente una  rotación con soja para volver a plantar caña al año siguiente. Con este  método, se expone los gusanos al  control natural de los pájaros. Al  mismo tiempo, durante el barbecho,  la tierra se seca y el gusano muere  por deshidratación. Finalmente, la  rotación de cultivo permite también  cortar el ciclo de vida de este gusano.
 Cecilia Easdale es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad  Nacional de Córdoba. Trabaja en Ledesma desde 2006, cuando ingresó  como joven profesional.
 




RELACIONADAS

EN REUNIÓN CON TRABAJADORES

Snopek prometió apoyo al presupuesto del INTA





EN TITULOS

20/09/2017

EN LA SRJ

Evalúan iniciativas por cuenca láctea

20/09 22:16

En una iniciativa lanzada por la Sociedad Rural Jujeña, ayer se llevó a cabo una reunión de la que tomaron parte integrantes de esta entidad, con productores ganaderos que están interesados en participar del denominado “Proyecto de Reactivación de Cuenca Láctea” en la provincia de Jujuy.

20/09/2017

CAMPAÑA PASTORAL FAMILIAR

Anuncian para esta noche Jubileo Parroquial en Santa Teresita

20/09 22:17

En el marco de las celebraciones por los 75 años de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús del barrio 1º de Marzo y bajo el lema “Celebramos la familia - Regalo de Dios”, hoy comenzará a desarrollarse un programa de actividades que culminará el domingo 1 de octubre con una peregrinación parroquial al Santuario de Río Blanco.

20/09/2017

Cortes por obras en Av. Córdoba

20/09 22:19

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy solicitó a los conductores de vehículos en general, que adopten las medidas de precaución necesarias, debido a los cortes de tránsito que se producen sobre áreas de avenida Córdoba, debido al inicio de obras de repavimentación en la zona.



20/09/2017

Asueto estudiantil en la facultad de Ingeniería

20/09 22:20

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy dispuso la suspensión de sus actividades áulicas para la presente jornada, 21 de septiembre, en adhesión al festejo por el Día del estudiante.

20/09/2017

Habrá sesión ordinaria en la Legislatura provincial

20/09 22:22

Está en los planes del vicegobernador Carlos Haquim convocar la semana próxima a los diputados de la Provincia para retomar la actividad legislativa, para lo que en estos días “se trabajará para que las comisiones emitan despacho en comisión y se sesione la próxima semana” y comentó que la mayoría de los proyectos pendientes son de resolución y declaración, “salvo el de reducción de tributos para los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas únicas”, señaló.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.