Martes 17 de Enero del 2017



INVESTIGACIÓN EN CAÑA DE AZÚCAR

Premio internacional para ingenio Ledesma

Un congreso mundial de caña de azúcar reunido en Chiang Mai, Tailandia, otorgó el premio al científico joven a Cecilia Easdale, jefa del área de Sanidad Vegetal en el Departamento de Investigaciones y Ensayos de la Gerencia de Campo de Ledesma.


 Un congreso mundial de caña de  azúcar reunido en Chiang Mai, Tailandia, otorgó el premio al científico  joven a Cecilia Easdale, jefa del área  de Sanidad Vegetal en el Departamento de Investigaciones y Ensayos  de la Gerencia de Campo de Ledesma. La presentación fue elegida entre un total de seis trabajos preseleccionados en seis workshops anuales,  de 2013 a 2016. Como premio, la ganadora tendrá su participación cubierta en el próximo workshop de entomología previsto para diciembre  de 2018 en Florida, Estados Unidos.
 El trabajo de Easdale se basa en el  estudio de un gusano blanco que apareció en una finca de Ledesma en  2008 y atacaba algunos sectores del  cañaveral. Dado que no había antecedentes ni bibliografía de este tipo  de insecto, el equipo de investigación de Ledesma encaró su estudio  global. Se determinó su género y especie, se estudió su biología y comportamiento, y también los daños que  causaba a los cañaverales. En una segunda etapa, evaluaron métodos de  control que fueron exitosos, aunque  aún existen pequeñas colonias de este gusano en Finca San Lorenzo, de  Ledesma.
 El gusano fue identificado como  Ancistrosoma argentinum, el género  es americano y la especie se encuentra solo en Argentina, en el Noroeste.  Es una especie nativa, y nunca había  sido reportada como plaga. Las áreas  dañadas por la presencia de este insecto en las fincas de Ledesma fueron inicialmente de unas 200 has, y  para 2016 se registraron solo 30 hectáreas.
 Al vivir hasta unos 50 centímetros  bajo tierra, el gusano es difícil de  controlar. Los métodos químicos o  biológicos (con hongos) no dan resultados plenos. El método que usó  Ledesma, entonces, fue descepar el  cañaveral en forma mecánica, luego  un barbecho prolongado (de al menos cuatro meses) y finalmente una  rotación con soja para volver a plantar caña al año siguiente. Con este  método, se expone los gusanos al  control natural de los pájaros. Al  mismo tiempo, durante el barbecho,  la tierra se seca y el gusano muere  por deshidratación. Finalmente, la  rotación de cultivo permite también  cortar el ciclo de vida de este gusano.
 Cecilia Easdale es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad  Nacional de Córdoba. Trabaja en Ledesma desde 2006, cuando ingresó  como joven profesional.
 




RELACIONADAS

A CARGO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO

Detallaron mecánica de trabajo aplicada a las donaciones





EN TITULOS

VIDEOS




16/01/2017

“LA SITUACIÓN ES CATASTR

Fellner: “Se necesita la colaboración de todos”

16/01 23:04

La senadora nacional Liliana Fellner se refirió a la situación que atraviesa el norte de la provincia tras el alud que golpeó a los pueblos de Tumbaya, Volcán y Bárcena, dejando a más de 1.700 personas afectadas por el desastre natural.

16/01/2017

Precupación por el desabastecimiento

16/01 22:58

La secretaria de DD.HH. de la Provincia, Susana Haquim, indicó que hay más de 600 personas evacuadas en toda la provincia y que, producto del alud, la Quebrada de Humahuaca y la Puna permanecían hasta la tarde ayer aisladas y desabastecidas, ya que carecen de servicios de recarga de nafta y comestibles, entre otros insumos.

16/01/2017

SE PIDIO REDIRIGIR EL INGRES

Viajantes varados por cortes, colapsan La Quiaca y Tilcara

16/01 21:38

El intendente de La Quiaca, dijo que la Terminal de esa ciudad se halla colapsada de turistas y viajantes ante el corte de la Ruta Nacional Nº 9 en Volcán, y que ello provoca un caos, y la asistencia de la comuna a los mismos se ve sobrepasada.

16/01/2017

Cuadrillas de Perico colaboran en Volcán

16/01 21:50

Equipos municipales de Perico prosiguen ayudando en la localidad de Volcán para con los damnificados por el alud.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.