Lunes 19 de Febrero del 2018



INVESTIGACIÓN EN CAÑA DE AZÚCAR

Premio internacional para ingenio Ledesma

Un congreso mundial de caña de azúcar reunido en Chiang Mai, Tailandia, otorgó el premio al científico joven a Cecilia Easdale, jefa del área de Sanidad Vegetal en el Departamento de Investigaciones y Ensayos de la Gerencia de Campo de Ledesma.


 Un congreso mundial de caña de  azúcar reunido en Chiang Mai, Tailandia, otorgó el premio al científico  joven a Cecilia Easdale, jefa del área  de Sanidad Vegetal en el Departamento de Investigaciones y Ensayos  de la Gerencia de Campo de Ledesma. La presentación fue elegida entre un total de seis trabajos preseleccionados en seis workshops anuales,  de 2013 a 2016. Como premio, la ganadora tendrá su participación cubierta en el próximo workshop de entomología previsto para diciembre  de 2018 en Florida, Estados Unidos.
 El trabajo de Easdale se basa en el  estudio de un gusano blanco que apareció en una finca de Ledesma en  2008 y atacaba algunos sectores del  cañaveral. Dado que no había antecedentes ni bibliografía de este tipo  de insecto, el equipo de investigación de Ledesma encaró su estudio  global. Se determinó su género y especie, se estudió su biología y comportamiento, y también los daños que  causaba a los cañaverales. En una segunda etapa, evaluaron métodos de  control que fueron exitosos, aunque  aún existen pequeñas colonias de este gusano en Finca San Lorenzo, de  Ledesma.
 El gusano fue identificado como  Ancistrosoma argentinum, el género  es americano y la especie se encuentra solo en Argentina, en el Noroeste.  Es una especie nativa, y nunca había  sido reportada como plaga. Las áreas  dañadas por la presencia de este insecto en las fincas de Ledesma fueron inicialmente de unas 200 has, y  para 2016 se registraron solo 30 hectáreas.
 Al vivir hasta unos 50 centímetros  bajo tierra, el gusano es difícil de  controlar. Los métodos químicos o  biológicos (con hongos) no dan resultados plenos. El método que usó  Ledesma, entonces, fue descepar el  cañaveral en forma mecánica, luego  un barbecho prolongado (de al menos cuatro meses) y finalmente una  rotación con soja para volver a plantar caña al año siguiente. Con este  método, se expone los gusanos al  control natural de los pájaros. Al  mismo tiempo, durante el barbecho,  la tierra se seca y el gusano muere  por deshidratación. Finalmente, la  rotación de cultivo permite también  cortar el ciclo de vida de este gusano.
 Cecilia Easdale es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad  Nacional de Córdoba. Trabaja en Ledesma desde 2006, cuando ingresó  como joven profesional.
 




RELACIONADAS

DIFUNDIERON DETALLES DE LO SUCEDIDO EN TILCARA TRAS LAS LLUVIAS

“No desbordaron los ríos y las obras de contención funcionaron”

ASISTIERON A DAMNIFICADOS

Barrio Matadero el más afectado

PARA EX EMPLEADOS DE INGENIO

Diputados del PTS - FIT aportaron $50.000





EN TITULOS

16/02/2018

MINISTERIO PÚBLICO DE LA AC

Iniciará Diplomatura en Argumentación Jurídica

16/02 21:40

El Ministerio Público de la Acusación hizo saber que a partir del próximo mes se dictará en esta ciudad la carrera de “Diplomatura en Argumentación Jurídica”. Esta especialidad se dictará gracias a un acuerdo con la Universidad Católica de Salta (UCASAL)

16/02/2018

LUNES Y MARTES

Bancarios de Jujuy adhieren a paro nacional

16/02 21:44

La delegación Jujuy de la Asociación Bancaria resolvió ayer adherir a las medidas de fuerzas dispuestas por el sector a nivel nacional, en protesta por los porcentajes ofrecidos por el sector de la patronal en las negociaciones paritarias 2018.

16/02/2018

Pago extraordinario a jubilados y pensionados

16/02 21:45

La Anses reiteró que se procederá a abonar un pago extraordinario con los haberes de marzo a jubilados y pensionados.

16/02/2018

EN LA UNJU

Dictarán un curso de promotor e instructor de ajedrez educativo

16/02 21:51

Bajo el título “Promotor e instructor de Ajedrez Educativo”, la Universidad Nacional de Jujuy propone el dictado de un curso de capacitación destinado a principiantes.

16/02/2018

CENTRO DE ATENCIÓN DE FAUNA

Rescataron un halcón peregrino herido que estaba en Palpalá

16/02 21:52

Miembros del equipo de expertos pertenecientes al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), que depende del Ministerio de Ambiente de la Provincia, procedieron en los últimos días al rescate de un ejemplar de Halcón Peregrino (Falco peregrinus) que se encontraba mal herido en una vivienda del barrio 9 de julio, en la ciudad de Palpalá.



16/02/2018

Teatro Argentino presenta obras en Jujuy

16/02 21:36

El teatro argentino es mundialmente reconocido por su calidad. Nuestros artistas han generado notables transformaciones en las teatralidades latinoamericanas, pero también en Europa y Estados Unidos.

16/02/2018

CINE MÓVIL

Juan Pablo Zaramella visitará Jujuy

16/02 21:37

Con una charla magistral sobre su especialidad, el Stop-motion, Zaramella dará inicio a un recorrido por el Norte Argentino que lo llevará a Olaroz en la Puna jujeña y a Salta.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.