Jueves 23 de Febrero del 2017



INVESTIGACIÓN EN CAÑA DE AZÚCAR

Premio internacional para ingenio Ledesma

Un congreso mundial de caña de azúcar reunido en Chiang Mai, Tailandia, otorgó el premio al científico joven a Cecilia Easdale, jefa del área de Sanidad Vegetal en el Departamento de Investigaciones y Ensayos de la Gerencia de Campo de Ledesma.


 Un congreso mundial de caña de  azúcar reunido en Chiang Mai, Tailandia, otorgó el premio al científico  joven a Cecilia Easdale, jefa del área  de Sanidad Vegetal en el Departamento de Investigaciones y Ensayos  de la Gerencia de Campo de Ledesma. La presentación fue elegida entre un total de seis trabajos preseleccionados en seis workshops anuales,  de 2013 a 2016. Como premio, la ganadora tendrá su participación cubierta en el próximo workshop de entomología previsto para diciembre  de 2018 en Florida, Estados Unidos.
 El trabajo de Easdale se basa en el  estudio de un gusano blanco que apareció en una finca de Ledesma en  2008 y atacaba algunos sectores del  cañaveral. Dado que no había antecedentes ni bibliografía de este tipo  de insecto, el equipo de investigación de Ledesma encaró su estudio  global. Se determinó su género y especie, se estudió su biología y comportamiento, y también los daños que  causaba a los cañaverales. En una segunda etapa, evaluaron métodos de  control que fueron exitosos, aunque  aún existen pequeñas colonias de este gusano en Finca San Lorenzo, de  Ledesma.
 El gusano fue identificado como  Ancistrosoma argentinum, el género  es americano y la especie se encuentra solo en Argentina, en el Noroeste.  Es una especie nativa, y nunca había  sido reportada como plaga. Las áreas  dañadas por la presencia de este insecto en las fincas de Ledesma fueron inicialmente de unas 200 has, y  para 2016 se registraron solo 30 hectáreas.
 Al vivir hasta unos 50 centímetros  bajo tierra, el gusano es difícil de  controlar. Los métodos químicos o  biológicos (con hongos) no dan resultados plenos. El método que usó  Ledesma, entonces, fue descepar el  cañaveral en forma mecánica, luego  un barbecho prolongado (de al menos cuatro meses) y finalmente una  rotación con soja para volver a plantar caña al año siguiente. Con este  método, se expone los gusanos al  control natural de los pájaros. Al  mismo tiempo, durante el barbecho,  la tierra se seca y el gusano muere  por deshidratación. Finalmente, la  rotación de cultivo permite también  cortar el ciclo de vida de este gusano.
 Cecilia Easdale es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad  Nacional de Córdoba. Trabaja en Ledesma desde 2006, cuando ingresó  como joven profesional.
 




RELACIONADAS

A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO Y A CUENTA DE LA PAUTA SALARIAL 2017

Ofrecieron 10% de aumento al salario básico docente

TRANSITO NORMAL EN RUTA 9

Desplegarán operativo de seguridad vial

CEDEMS SE REUNIRÁ EL SÁBADO, AMET Y ADEP DESPUÉS DE CARNAVAL

Gremios de educadores analizarán propuesta salarial en asambleas de afiliados

“ANALIZAMOS EXHAUSTIVAMENTE”

Perassi explicó situación de “Nueva Vida”





EN TITULOS

VIDEOS




22/02/2017

EN HUMAHUACA

Jueves de comadres, y festival de la chicha y la copla

22/02 21:48

Este tradicional evento que se desarrolla todos los años cuenta con el programa de festividades populares que el municipio con las comunidades rurales desarrolla anticipando la llegada del diablo carnavalero. Junto a ella se realiza el Festival de la chicha y la copla, acompañado de un espectáculo folclórico que congregan gran cantidad de turistas y pobladores que ya están dispuestos para comenzar a disfrutar de la esperada algarabía popular.

22/02/2017

A LA CIUDAD CULTURAL

Más colectivos para recorrido hacia Anses

22/02 22:06

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy recordó que a las líneas de colectivos oportunamente dispuestas para cumplir con el recorrido hacia la nueva sede de Anses, ubicada en la Ciudad Cultural, en barrio Alto Padilla, se sumaron más unidades del transporte urbano de pasajeros (colectivos).

22/02/2017

EN LA UNJU

Nueva modalidad para solicitar becas nacionales

22/02 22:06

La Coordinación de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), hizo saber al alumnado, tanto los ingresantes como los estudiantes avanzados de la casa de altos estudios, que durante la presentación oficial del nuevo Reglamento de Becas Bicentenario, que comprende a las Becas de los Programas Nacionales de Becas Universitarias (PNBU) y Bicentenario (PNBB), se anunció una nueva modalidad para el acceso a las mismas.

22/02/2017

Una casa decorada en sintonía con su entorno

22/02 21:30

Con gran simpleza en el interior y un atento paisajismo de colores cambiantes, esta reforma suavizó el límite entre la construcción y su entorno hasta hacerlo casi imperceptible.

22/02/2017

Cuartos de baño modernos para casas contemporáneas

22/02 21:29

Los baños modernos de hoy en día, pasaron a ser un sitio de refugio y relax, para liberar las tensiones del día. Ya son lejanas las épocas de baños simples, en la actualidad se vislumbran nuevas tendencias y accesorios, tales como calentadores de toallas, dispensadores de jabón, duchas con cabezales en las paredes y en el techo, tinas, jacuzzis, lugar para la televisión, entre muchas otras comodidades.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.