Jueves 30 de Marzo del 2017



INVESTIGACIÓN EN CAÑA DE AZÚCAR

Premio internacional para ingenio Ledesma

Un congreso mundial de caña de azúcar reunido en Chiang Mai, Tailandia, otorgó el premio al científico joven a Cecilia Easdale, jefa del área de Sanidad Vegetal en el Departamento de Investigaciones y Ensayos de la Gerencia de Campo de Ledesma.


 Un congreso mundial de caña de  azúcar reunido en Chiang Mai, Tailandia, otorgó el premio al científico  joven a Cecilia Easdale, jefa del área  de Sanidad Vegetal en el Departamento de Investigaciones y Ensayos  de la Gerencia de Campo de Ledesma. La presentación fue elegida entre un total de seis trabajos preseleccionados en seis workshops anuales,  de 2013 a 2016. Como premio, la ganadora tendrá su participación cubierta en el próximo workshop de entomología previsto para diciembre  de 2018 en Florida, Estados Unidos.
 El trabajo de Easdale se basa en el  estudio de un gusano blanco que apareció en una finca de Ledesma en  2008 y atacaba algunos sectores del  cañaveral. Dado que no había antecedentes ni bibliografía de este tipo  de insecto, el equipo de investigación de Ledesma encaró su estudio  global. Se determinó su género y especie, se estudió su biología y comportamiento, y también los daños que  causaba a los cañaverales. En una segunda etapa, evaluaron métodos de  control que fueron exitosos, aunque  aún existen pequeñas colonias de este gusano en Finca San Lorenzo, de  Ledesma.
 El gusano fue identificado como  Ancistrosoma argentinum, el género  es americano y la especie se encuentra solo en Argentina, en el Noroeste.  Es una especie nativa, y nunca había  sido reportada como plaga. Las áreas  dañadas por la presencia de este insecto en las fincas de Ledesma fueron inicialmente de unas 200 has, y  para 2016 se registraron solo 30 hectáreas.
 Al vivir hasta unos 50 centímetros  bajo tierra, el gusano es difícil de  controlar. Los métodos químicos o  biológicos (con hongos) no dan resultados plenos. El método que usó  Ledesma, entonces, fue descepar el  cañaveral en forma mecánica, luego  un barbecho prolongado (de al menos cuatro meses) y finalmente una  rotación con soja para volver a plantar caña al año siguiente. Con este  método, se expone los gusanos al  control natural de los pájaros. Al  mismo tiempo, durante el barbecho,  la tierra se seca y el gusano muere  por deshidratación. Finalmente, la  rotación de cultivo permite también  cortar el ciclo de vida de este gusano.
 Cecilia Easdale es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad  Nacional de Córdoba. Trabaja en Ledesma desde 2006, cuando ingresó  como joven profesional.
 




RELACIONADAS

MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA CIVIL

Seminario sobre aspectos jurídicos de la salud mental

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Capacitación para proteger derechos

ANTE EL COORDINADOR DEL PLAN BELGRANO PRODUCTIVO

Productores presentaron proyectos para el desarrollo de la ganadería





EN TITULOS

VIDEOS


29/03/2017

Entrega de cargos docentes

29/03 22:35

La modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos, dependiente dela Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, hizo saber a los docentes interesados, que hoy se realizará la entrega de un total de quince cargos a docentes, maestros de grado de los Centros Educativos de Terminalidad Primaria (CETP).

29/03/2017

DEL AMBITO EDUCATIVO

Escuela de Minas asiste a un encuentro nacional

29/03 22:34

La Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), participará hoy del “Primer Encuentro del Programa de Nacionalización de la Formación Secundaria Argentina”.



29/03/2017

EN VENEZUELA

Premian a la escritora Miriam Nélida Robledo

29/03 22:03

Al hablar sobre la escritora, Mercedes Simón nos cuenta ‘ser poeta y conjugar los versos con la vocación docente ese es el objetivo que se propuso Nélida Miriam Robledo en su niñez, cuando sintió que en su alma latían las palabras, que luego se plasmaban en el papel‘.

29/03/2017

Alejandro Aldana preside el (CRNC)

29/03 21:56

El secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana, preside desde el pasado 24 el Consejo Regional Norte Cultura, oportunidad en que sesionó en el Centro Cultural América de Salta, donde recibió el mando de manos de Mauricio Guzmán, presidente del Ente Cultural Tucumán.

29/03/2017

Sampedreño, ganador de proyecto cultural, preparará un documental sobre Yungas

29/03 21:53

El profesor Eugenio Avellaneda se convirtió en uno de los siete ganadores de un concurso a nivel provincial que lanzó la Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandro Aldana.

29/03/2017

PALPALA

Concretan reunión con vecinos del barrio Ejército Argentino

29/03 21:52

En el encuentro de funcionarios palpaleños y vecinos del barrio Ejército Argentino, se avanzó en temas puntuales y se acordó generar una dinámica de trabajo constante con vecinos del sector barrial.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.