Jueves 23 de Noviembre del 2017



Aumentan los precios de los combustibles

Los precios de los combustibles se incrementarán el 8 por ciento promedio entre hoy y mañana, como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y las petroleras refinadoras y comercializadoras.


Los precios de los combustibles se incrementarán el 8 por ciento promedio entre hoy y mañana, como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y las petroleras refinadoras y comercializadoras.
Por otra parte, desde este mes comenzó a regir un nuevo precio interno del petróleo, que será el primer eslabón de una cadena que lo conducirá a valores internacionales a más tardar a mediados de año. Si la variación de los valores en el mundo acompaña, el acople podría ocurrir antes.
El Gobierno mantuvo en el primer año de gestión el denominado barril criollo, una variedad creada por el ex ministro de economía Axel Kicillof para sostener de manera artificial los valores del crudo por encima de los internacionales y apuntalar la actividad.
En las últimas semanas, la cotización internacional del crudo comenzó a subir, de manera que el barril criollo, que también genera múltiples distorsiones, dejó de ser una alternativa interesante para las petroleras.
Los anuncios petroleros también incluyen una decisión antipática para los consumidores. En las próximas horas volverán a aumentar los combustibles. El incremento será de 8% en promedio y alcanzará a todas las marcas (las principales son YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil).
El último aumento había sido en mayo del año pasado. En 2016, los precios de los combustibles treparon 31 por ciento. La cifra está por debajo de los retoques de otros ítems de la economía (la inflación anual fue cercana al 40%).
Las petroleras se quejan de que esos incrementos le hicieron perder rentabilidad. Sucede que la principal materia prima de los combustibles es el petróleo, que se paga en pesos, pero según la cotización del dólar, por lo que la devaluación impactó sobre sus costos.
Según las empresas, incluso luego de los aumentos, los precios de las naftas y el gasoil estarán, en dólares, 10% por debajo de la paridad de importación.
Precios cada vez más altos
por su parte el secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible (SEC), Raúl Castellano, afirmó ayer que los últimos “incrementos de precios” generaron “la disminución de las ventas” de combustible “en el orden de entre el tres y el cinco por ciento”.
“Hubo una disminución de las ventas (de combustible) del orden de entre el 3 y el 5 por ciento, producto del menor consumo y de la situación general de la economía del país”, enfatizó Castellano, en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).
Las naftas súper y premium, el gasoil y el Gas Natural Comprimido (GNC) registraron su último incremento de precios en agosto último, y hasta esa fecha habían aumentado 31 por ciento, por lo que los valores vigentes no compensaron la devaluación del peso en relación al dólar registrada en 2016.
La evolución de la inflación general de precios llevó al gobierno a la decidir una postergación de nuevos ajustes hasta este mes, mientras se procura alcanzar una convergencia de precios de los crudos locales (más altos) con los internacionales en la segunda mitad de este año, liberando así los precios del rubro.
Las empresas petroleras definen sus precios en base a porcentajes y su aplicación por parte de los estacioneros difiere según el tipo de relación contractual que tienen con las procesadoras de los combustibles.
Todas tienen estaciones propias, pero la mayoría son operadas por particulares.
Del precio que paga el consumidor por cada litro de combustible casi la mitad corresponde a impuestos, y en algunas zonas los precios definidos por las petroleras se ven incrementados también por la aplicación de cargos específicos por parte de los municipios (tasa vial), con objetivo recaudatorio.
En cuanto a los esquemas de comercialización YPF opera mediante un esquema de consignación, de manera que cuando resuelve actualizar precios los carga al sistema de surtidores.
Shell, en cambio, no opera bajo el régimen de consignación y le vende los combustibles a la estación de servicio (sistema de reventa) la que fija sus precios al público.
 




RELACIONADAS

BUSQUEDA DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN”

La Armada investiga “anomalía hidroacústica”

DIJO EL VOCERO DE LA ARMADA, ENRIQUE BALBÍ

Ingresó a fase crítica la búsqueda del submarino

CONFIRMÓ LA ARMADA ARGENTINA

Los ruidos detectados no corresponden al ARA





EN TITULOS

22/11/2017

CON EL 80% DE AVANCE

Obras en avenida Balbín en proceso de finalización

22/11 21:03

La gran obra de ingeniería que se esta realizando en la capital jujeña tiene más del 80% de avance, y sólo restan culminar 400 metros de carpeta asfáltica y el equipamiento vial en dicha avenida.

22/11/2017

Escribanos deliberan en Jujuy

22/11 21:04

Inició ayer en Jujuy el XXVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y XIX Jornada Notarial del Cono Sur, Congreso Académico, Doctrinario y de Investigación, con diferentes actividades y ponencias, para abordar distintos temas concernientes al derecho notarial y de interés público para la región.

22/11/2017

PROGRAMA DE GESTIÓN ESCOLAR

Cierre de formación del programa GEMA

22/11 21:05

En el marco de la consolidación y el fortalecimiento del Programa de Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (GEMA) que instrumenta el Ministerio de Educación con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), concluyó con éxito el ciclo de formación de encuentros presenciales destinado a directores de la cohorte 2017 de nivel primario y secundario.

22/11/2017

Recurso de amparo contra la suba del boleto

22/11 21:07

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabezado por el diputado electo Alejandro Vilca, se presentó ayer tarde en la justicia para realizar la presentación de un recurso de amparo con el objetivo de trabar el aumento del boleto del transporte público de pasajeros.



22/11/2017

Suelos saludables y sin tóxicos

22/11 21:00

A la hora de crear ambientes confortables y sanos es importante decidir qué tipo de suelo es el idóneo para cada espacio. ¿Qué criterios seguir para acertar? Básicamente, tres: uno, que el material se adapte al uso de la estancia; dos, que esté libre de riesgos para la salud y el entorno; y tres, que contribuya de alguna manera a potenciar el bienestar.

22/11/2017

Telas para vestir la casa con elegancia

22/11 21:02

Su elección es decisiva, especialmente las que tapizan las grandes piezas por su carácter inamovible. La elegancia viste el hogar, con tejidos sofisticados y con un toque de brillo.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.