Lunes 29 de Mayo del 2017



Aumentan los precios de los combustibles

Los precios de los combustibles se incrementarán el 8 por ciento promedio entre hoy y mañana, como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y las petroleras refinadoras y comercializadoras.


Los precios de los combustibles se incrementarán el 8 por ciento promedio entre hoy y mañana, como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y las petroleras refinadoras y comercializadoras.
Por otra parte, desde este mes comenzó a regir un nuevo precio interno del petróleo, que será el primer eslabón de una cadena que lo conducirá a valores internacionales a más tardar a mediados de año. Si la variación de los valores en el mundo acompaña, el acople podría ocurrir antes.
El Gobierno mantuvo en el primer año de gestión el denominado barril criollo, una variedad creada por el ex ministro de economía Axel Kicillof para sostener de manera artificial los valores del crudo por encima de los internacionales y apuntalar la actividad.
En las últimas semanas, la cotización internacional del crudo comenzó a subir, de manera que el barril criollo, que también genera múltiples distorsiones, dejó de ser una alternativa interesante para las petroleras.
Los anuncios petroleros también incluyen una decisión antipática para los consumidores. En las próximas horas volverán a aumentar los combustibles. El incremento será de 8% en promedio y alcanzará a todas las marcas (las principales son YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil).
El último aumento había sido en mayo del año pasado. En 2016, los precios de los combustibles treparon 31 por ciento. La cifra está por debajo de los retoques de otros ítems de la economía (la inflación anual fue cercana al 40%).
Las petroleras se quejan de que esos incrementos le hicieron perder rentabilidad. Sucede que la principal materia prima de los combustibles es el petróleo, que se paga en pesos, pero según la cotización del dólar, por lo que la devaluación impactó sobre sus costos.
Según las empresas, incluso luego de los aumentos, los precios de las naftas y el gasoil estarán, en dólares, 10% por debajo de la paridad de importación.
Precios cada vez más altos
por su parte el secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible (SEC), Raúl Castellano, afirmó ayer que los últimos “incrementos de precios” generaron “la disminución de las ventas” de combustible “en el orden de entre el tres y el cinco por ciento”.
“Hubo una disminución de las ventas (de combustible) del orden de entre el 3 y el 5 por ciento, producto del menor consumo y de la situación general de la economía del país”, enfatizó Castellano, en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).
Las naftas súper y premium, el gasoil y el Gas Natural Comprimido (GNC) registraron su último incremento de precios en agosto último, y hasta esa fecha habían aumentado 31 por ciento, por lo que los valores vigentes no compensaron la devaluación del peso en relación al dólar registrada en 2016.
La evolución de la inflación general de precios llevó al gobierno a la decidir una postergación de nuevos ajustes hasta este mes, mientras se procura alcanzar una convergencia de precios de los crudos locales (más altos) con los internacionales en la segunda mitad de este año, liberando así los precios del rubro.
Las empresas petroleras definen sus precios en base a porcentajes y su aplicación por parte de los estacioneros difiere según el tipo de relación contractual que tienen con las procesadoras de los combustibles.
Todas tienen estaciones propias, pero la mayoría son operadas por particulares.
Del precio que paga el consumidor por cada litro de combustible casi la mitad corresponde a impuestos, y en algunas zonas los precios definidos por las petroleras se ven incrementados también por la aplicación de cargos específicos por parte de los municipios (tasa vial), con objetivo recaudatorio.
En cuanto a los esquemas de comercialización YPF opera mediante un esquema de consignación, de manera que cuando resuelve actualizar precios los carga al sistema de surtidores.
Shell, en cambio, no opera bajo el régimen de consignación y le vende los combustibles a la estación de servicio (sistema de reventa) la que fija sus precios al público.
 




RELACIONADAS

HUGO ARANA, BETIANA BLUM, ROMINA GAETANI Y MÁS

Rodaje en Purmamarca con figuras de la escena nacional





EN TITULOS

VIDEOS


28/05/2017

El uso de apps reduce el desperdicio de alimentos

28/05 22:06

‘Se han ido desarrollando diferentes aplicaciones orientadas a buscar algunas soluciones o alternativas para la gestión de estos desperdicios‘, dice la investigadora Marta Gozzi.

28/05/2017

YouTube Streaming ya está abierto para sus usuarios

28/05 22:05

Para nadie es un secreto que Youtube es la plataforma de videos más popular del mercado, aunque el gigante buscador se ha quedado un poco “dormido” con la implementación del streaming en su plataforma.



28/05/2017

CENTRO DE ARTE JOVEN ANDINO

Culminó la segunda edición de La noche de los coros

28/05 22:12

Con una masiva asistencia de público, se efectuó el viernes y sábado pasados, la segunda edición de La noche de los coros, en el Centro de Arte Joven Andino de esta ciudad, donde se congregaron cerca de quince grupos de coreutas locales y del interior de la provincia.

28/05/2017

Exponen pinturas en Casa de Gobierno

28/05 22:12

La muestra pictórica Fantasía del alma, del Taller ‘El grito‘ de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE), permanecerá a consideración de la ciudadanía hasta el 21 de junio próximo en el hall de Casa de Gobierno.

28/05/2017

Bárbara Ferreyra es la reina del “Provi 1”

28/05 22:11

El fin de semana sumó el nombre de una nueva soberana a la 66º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. En esta ocasión fue proclamada Bárbara Ferreyra como la flamante reina de la Escuela Provincial de Comercio Nº 1.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.