Jueves 19 de Enero del 2017



DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Las adicciones impactan muy fuerte en los asuntos de familia

La Dirección Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, atiende una amplia gama de problemáticas, entre las que se encuentran la gestión de trámites para obtener el Documento Nacional de Identidad, Certificado de Nacimiento y Certificado de Nacido Vivo para niños, niñas y adolescentes que no cuentan con los mismos; y las consecuencias sociales del consumo de sustancias adictivas en adolescentes.


Sobre el primer tema, la secretaria  de Niñez, Adolescencia y Familia,  Ana Rodríguez, explicó que mediante un programa que maneja la Dirección de Protección Integral se trabaja  con las familias para promover el acceso al derecho de la identidad.
 En tal sentido la funcionaria precisó que “contamos con treinta y cinco  Oficinas de Protección de Derecho  en toda la provincia”, las cuales “son  las encargadas de trabajar articuladamente con el resto de las instituciones, como ser Ministerio de Salud, el  Registro Civil, entre otras, para que  los niños alcancen sus derechos”.
 Al respecto Rodríguez precisó que  cuestiones como “el reclamo de  identidad, las situaciones de abuso y  el maltrato infantil, requieren un enfoque particular”. Así es como se realizó “un trabajo arduo sostenido en  el 2016 y que continuará en el 2017”,  comprometió.
 Luego, señalando áreas en las que  su repartición tiene concentrados esfuerzos, la Secretaria alertó que “otra  situación que preocupa es la del consumo en los adolescentes”, en lo que  reveló que el año pasado “tuvimos  una elevada demanda en la Dirección  específica de la Secretaría y por ello  trabajamos con cuestiones comunitarias, como ser las intervenciones a  través de la administración del tiempo libre y la recreación, que son las  que van a ir aminorando el consumo  de las sustancias en nuestra población”, sostuvo Rodríguez.
 Por su parte, agregando más elementos a la descripción, la directora  de Protección Integral de Niñez,  Adolescencia y Familia, Gabriela  Ferreyra Jenks, confió que hay situaciones que se presentan por negligencia de los padres: “Existen cuestiones de emergencia, de abandonos  y casos en los que los padres tienen  situación de adicción, y ahí es cuando se activa el sistema de protección  que se articula con las diferentes instituciones para así poder proteger a  los niños y niñas”, detalló, y en línea  con esto destacó que el interior se ha  abierto más oficinas con equipos de  profesionales como trabajadores sociales, psicólogos y abogados. “Se  restituyeron los derechos de personas en Vinalito, Caimancito y Libertador General San Martín”, recalcó  entonces la funcionaria.
 Volviendo al tema de la documentación de las personas, Fabián Arias,  gestor administrativo de Niñez, Adolescencia y Familia, señaló que “solicitamos las partidas de nacimiento  actualizadas para poder realizar los  nuevos ejemplares del documento  nacional de identidad. Todo esto es  de chicos que están insertados en los  diferentes programas que están a cargo de nuestra institución, como así  también que vienen a través de vía  judicial o de situación de riesgo”.
 De esa manera, con la colaboración  del Ministerio de Salud se consiguió  en los hospitales “los certificados de  nacidos vivos y calendarios de vacunas, con el fin de brindarles identidad  a los niños, niñas y adolescentes”,  puntualizó Arias.
 Finalmente se indicó que en 2016  el organismo registró 4.000 situaciones de vulneración de derechos de  niños, niñas y adolescentes en toda la  provincia, que fueron resueltas con  un plan de acción específica.
 




RELACIONADAS

SE HIZO UNA EVALUACIÓN DE LOS COMERCIOS DE VOLCÁN Y BÁRCENA

Ministerio de Producción entrega forrajes a productores damnificados en el norte





EN TITULOS

VIDEOS




18/01/2017

Suspenden la marcha evocativa a Humahuaca

18/01 21:43

Humahuaca - La marcha patriótica y evocativa a caballo a la histórica ciudad de Humahuaca en su XXVII edición, fue suspendida por decisión de la comisión directiva y en solidaridad con los pueblos damnificados por los aludes en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

18/01/2017

Abrieron propuestas para la compra de materiales

18/01 22:59

En el Ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar, estipulada en un convenio celebrado entre estamentos del Estado nacional y provincial con la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, para la mejora del Hábitat en la zona de la Puna.

18/01/2017

Equipos de salud mental brindan contención

18/01 23:07

El ministro de Salud Mario Fiad dijo que equipos especializados en atención médica y psicológica se trasladaron a la Quebrada de Humahuaca para brindar apoyo a las personas en situación de crisis, damnificadas por el aluvión de agua y barro ocurrido la semana pasada.

18/01/2017

San Pedro se prepara para los Corsos 2017

18/01 21:45

Pese a las precipitaciones que días atrás causaron anegamientos en la zona del Ramal, en la ciudad de San Pedro se viene trabajando en la organización de los próximos Corsos 2017 por parte de la COMECOR, que preside Gerardo “Yayo” Ibañez.

18/01/2017

ENERGÍA

Expertos diseñan un Aerogenerador

18/01 21:35

El nuevo dispositivo puede hacer a los hogares energéticamente autónomos. El campo de las energías renovables hoy es, más que una alternativa, una necesidad, y existen muchas compañías y equipos de investigación que se encuentran desarrollando tecnología que permita hacer de su implementación algo mucho más simple y eficiente.

18/01/2017

SIN CAER EN EL “EFECTO ESC

¿Cómo integrar la tecnología en casa?

18/01 21:33

Descubre cómo hacer que los equipos formen parte de la decoración de la estancia y se conviertan en piezas con un alto valor estético. La tecnología mueve el mundo, decía Steve Jobs, pero hasta qué punto debe definir la decoración de nuestros espacios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.