Jueves 21 de Setiembre del 2017



DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Las adicciones impactan muy fuerte en los asuntos de familia

La Dirección Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, atiende una amplia gama de problemáticas, entre las que se encuentran la gestión de trámites para obtener el Documento Nacional de Identidad, Certificado de Nacimiento y Certificado de Nacido Vivo para niños, niñas y adolescentes que no cuentan con los mismos; y las consecuencias sociales del consumo de sustancias adictivas en adolescentes.


Sobre el primer tema, la secretaria  de Niñez, Adolescencia y Familia,  Ana Rodríguez, explicó que mediante un programa que maneja la Dirección de Protección Integral se trabaja  con las familias para promover el acceso al derecho de la identidad.
 En tal sentido la funcionaria precisó que “contamos con treinta y cinco  Oficinas de Protección de Derecho  en toda la provincia”, las cuales “son  las encargadas de trabajar articuladamente con el resto de las instituciones, como ser Ministerio de Salud, el  Registro Civil, entre otras, para que  los niños alcancen sus derechos”.
 Al respecto Rodríguez precisó que  cuestiones como “el reclamo de  identidad, las situaciones de abuso y  el maltrato infantil, requieren un enfoque particular”. Así es como se realizó “un trabajo arduo sostenido en  el 2016 y que continuará en el 2017”,  comprometió.
 Luego, señalando áreas en las que  su repartición tiene concentrados esfuerzos, la Secretaria alertó que “otra  situación que preocupa es la del consumo en los adolescentes”, en lo que  reveló que el año pasado “tuvimos  una elevada demanda en la Dirección  específica de la Secretaría y por ello  trabajamos con cuestiones comunitarias, como ser las intervenciones a  través de la administración del tiempo libre y la recreación, que son las  que van a ir aminorando el consumo  de las sustancias en nuestra población”, sostuvo Rodríguez.
 Por su parte, agregando más elementos a la descripción, la directora  de Protección Integral de Niñez,  Adolescencia y Familia, Gabriela  Ferreyra Jenks, confió que hay situaciones que se presentan por negligencia de los padres: “Existen cuestiones de emergencia, de abandonos  y casos en los que los padres tienen  situación de adicción, y ahí es cuando se activa el sistema de protección  que se articula con las diferentes instituciones para así poder proteger a  los niños y niñas”, detalló, y en línea  con esto destacó que el interior se ha  abierto más oficinas con equipos de  profesionales como trabajadores sociales, psicólogos y abogados. “Se  restituyeron los derechos de personas en Vinalito, Caimancito y Libertador General San Martín”, recalcó  entonces la funcionaria.
 Volviendo al tema de la documentación de las personas, Fabián Arias,  gestor administrativo de Niñez, Adolescencia y Familia, señaló que “solicitamos las partidas de nacimiento  actualizadas para poder realizar los  nuevos ejemplares del documento  nacional de identidad. Todo esto es  de chicos que están insertados en los  diferentes programas que están a cargo de nuestra institución, como así  también que vienen a través de vía  judicial o de situación de riesgo”.
 De esa manera, con la colaboración  del Ministerio de Salud se consiguió  en los hospitales “los certificados de  nacidos vivos y calendarios de vacunas, con el fin de brindarles identidad  a los niños, niñas y adolescentes”,  puntualizó Arias.
 Finalmente se indicó que en 2016  el organismo registró 4.000 situaciones de vulneración de derechos de  niños, niñas y adolescentes en toda la  provincia, que fueron resueltas con  un plan de acción específica.
 




RELACIONADAS

INVITADO POR LA SECRETARIA DE PUEBLOS INDIGENAS

Un delegado de la Indian Law Resource Center visita Jujuy

DIPLOMAS, MEDALLAS Y DECLARACIÓN “DE INTERÉS MUNICIPAL”

El Deliberante otorgó reconocimientos al RIM20 por la campaña realizada en Molulo

ORGANIZA LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES MUTUALISTAS

Viernes y sábado, Congreso Regional de la Economía Social en esta capital





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.