Sábado 27 de Mayo del 2017



FUNDAMENTOS DE LA CAUSA “PIBES VILLEROS” A JUICIO ORAL

Sala lideró una “asociación ilícita” que suplió al Estado

Luego de que se confirmara por parte del Juzgado de Control respecto a la elevación a juicio oral público, la causa conocida como “Pibes Villeros”, se conocieron algunos fundamentos esgrimidos por la Fiscalía de Investigación Penal Nº 1, en la cual se expresa que la dirigente Milagro Sala “comandó una asociación ilícita que prácticamente reemplazó al Estado”, cuyo fin era “defraudar al erario público en su beneficio”.


Se señala en uno de los párrafos, “el esquema de  defraudación a la administración pública, se replicó en tres municipios que libraron los fondos a las  cooperativas para que llevaran adelante el plan de  mejoramiento habitacional.
Lo que abona el esquema de formar una asociación de más de tres individuos, para acordar la realización de distintos ilícitos: quedarse con los fondos nacionales, a través de  la utilización de cooperativas que servían de fachada para apoderarse del dinero y no aplicarlo al fin  legalmente asignado”.
 “Sala se apoderó de los montos dinerarios, diseñando y perfeccionando un esquema de actuación  de asociación ilícita, pues se acreditó el sustrato de  estabilidad organizacional y duración en el tiempo  de la organización conforme estructuración de actividades estereotipadas delictuales, que fueron habilitadas por la asignación de roles específicos a algunos integrantes de la organización Tupac Amaru, ahora imputados, y pudo organizar con singular  eficacia recursos humanos, financieros, y de toda  índole, para que convergieran al solo fin de defraudar al erario público en su beneficio, y en menor  medida en beneficio de algunos integrantes de su  organización mal llamados ‘cooperativistas” y/o  de terceros, en vez de cumplir con el objeto del  programa”.
 Asimismo, “se desprende que Milagro Amalia  Angela Sala, comandando una asociación ilícita  que prácticamente reemplazó al Estado, gestionó  exitosamente los fondos para su organización Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales  ante funcionarios nacionales del entonces Ministerio de Planificación Federal, y defraudó al estado,  pues las obras no se efectivizaron y el dinero quedó  en su poder”.
 Por ello, los funcionarios actuantes “Tolosa Perea y Abregú, en vez de verificar el cumplimiento  regular de su actividad, facilitaron el apoderamiento de recursos por parte de Sala y su asociación ilícita. Por ello, deben responder penalmente como  coautores del delito de fraude a la administración  pública”.
 Y sobre la participación de Raúl Noro (esposo de  Sala), sostuvo ‘en numerosas escrituras públicas  figura firmando en su carácter de vicepresidente de  la Asociación Civil, Social, Deportiva y Cultural  Tupac Amaru, lo que da cuenta de una participación activa del mismo en dicha organización. No  solo eso, Milagro Sala otorgó en fecha 30 de diciembre de 2015, poder especial a favor de éste último, ante la escribana pública Claudia Alicia  Trenque, para realizar trámites bancarios de todo  tipo, lo que configura un indicio más que contundente de su intervención activa en las actividades  de la Asociación”, citando que en la causa consta  que Noro fue quien entregó más de 800 mil pesos  al administrador de un edificio en la Ciudad de  Buenos Aires, en concepto de alquiler de cuatro  departamentos donde se alojaban integrantes de la  organización Tupac Amaru.
 




RELACIONADAS

HABIA DESESTIMADO LA ELEVACION A JUICIO ORAL

Fiscal apelará decisorio del juez sobre el caso Palumbo





EN TITULOS

VIDEOS


26/05/2017

Tabacaleros -cierran filas- en defensa de la producción

26/05 21:59

Con el apoyo del Gobierno Nacional, los productores tabacaleros, se preparan para frenar -una vez más- la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS impulsada por un sector político en el Congreso de la Nación.

26/05/2017

Las Rurales de Jujuy y Salta

Avanzan con el plan ganadero del NOA

26/05 21:58

La expansión de la frontera agropecuaria hacia el NOA presenta a la región con gran potencial de crecimiento para satisfacer la demanda de alimentos a nivel local, regional y mundial.



26/05/2017

HOY DESDE LAS 18.00

Nuevos cortes por obras en red de agua

26/05 22:32

Hoy se llevará a cabo la segunda etapa de los trabajos de empalme e interconexión entre las plantas potabilizadoras que suministran agua a la ciudad de San Salvador de Jujuy, por lo cual en esta jornada se interrumpirá el servicio de provisión de agua potable a los usuarios de la zona sur de la ciudad.

26/05/2017

DEL AMBITO UNIVERSITARIO

Vence plazo para los beneficiarios de becas

26/05 22:30

La Dirección de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) hizo saber a los alumnos seleccionados para las “Beca UNJu”, beneficiarios de la Beca de Ayuda Económica de las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería y de la Escuela de Minas, que hasta el miércoles 31 de mayo de este año deberán notificarse de lo dispuesto por el Consejo Superior de la casa de estudios, en relación al monto asignado y a la forma de pago.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.