Jueves 21 de Setiembre del 2017



FUNDAMENTOS DE LA CAUSA “PIBES VILLEROS” A JUICIO ORAL

Sala lideró una “asociación ilícita” que suplió al Estado

Luego de que se confirmara por parte del Juzgado de Control respecto a la elevación a juicio oral público, la causa conocida como “Pibes Villeros”, se conocieron algunos fundamentos esgrimidos por la Fiscalía de Investigación Penal Nº 1, en la cual se expresa que la dirigente Milagro Sala “comandó una asociación ilícita que prácticamente reemplazó al Estado”, cuyo fin era “defraudar al erario público en su beneficio”.


Se señala en uno de los párrafos, “el esquema de  defraudación a la administración pública, se replicó en tres municipios que libraron los fondos a las  cooperativas para que llevaran adelante el plan de  mejoramiento habitacional.
Lo que abona el esquema de formar una asociación de más de tres individuos, para acordar la realización de distintos ilícitos: quedarse con los fondos nacionales, a través de  la utilización de cooperativas que servían de fachada para apoderarse del dinero y no aplicarlo al fin  legalmente asignado”.
 “Sala se apoderó de los montos dinerarios, diseñando y perfeccionando un esquema de actuación  de asociación ilícita, pues se acreditó el sustrato de  estabilidad organizacional y duración en el tiempo  de la organización conforme estructuración de actividades estereotipadas delictuales, que fueron habilitadas por la asignación de roles específicos a algunos integrantes de la organización Tupac Amaru, ahora imputados, y pudo organizar con singular  eficacia recursos humanos, financieros, y de toda  índole, para que convergieran al solo fin de defraudar al erario público en su beneficio, y en menor  medida en beneficio de algunos integrantes de su  organización mal llamados ‘cooperativistas” y/o  de terceros, en vez de cumplir con el objeto del  programa”.
 Asimismo, “se desprende que Milagro Amalia  Angela Sala, comandando una asociación ilícita  que prácticamente reemplazó al Estado, gestionó  exitosamente los fondos para su organización Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales  ante funcionarios nacionales del entonces Ministerio de Planificación Federal, y defraudó al estado,  pues las obras no se efectivizaron y el dinero quedó  en su poder”.
 Por ello, los funcionarios actuantes “Tolosa Perea y Abregú, en vez de verificar el cumplimiento  regular de su actividad, facilitaron el apoderamiento de recursos por parte de Sala y su asociación ilícita. Por ello, deben responder penalmente como  coautores del delito de fraude a la administración  pública”.
 Y sobre la participación de Raúl Noro (esposo de  Sala), sostuvo ‘en numerosas escrituras públicas  figura firmando en su carácter de vicepresidente de  la Asociación Civil, Social, Deportiva y Cultural  Tupac Amaru, lo que da cuenta de una participación activa del mismo en dicha organización. No  solo eso, Milagro Sala otorgó en fecha 30 de diciembre de 2015, poder especial a favor de éste último, ante la escribana pública Claudia Alicia  Trenque, para realizar trámites bancarios de todo  tipo, lo que configura un indicio más que contundente de su intervención activa en las actividades  de la Asociación”, citando que en la causa consta  que Noro fue quien entregó más de 800 mil pesos  al administrador de un edificio en la Ciudad de  Buenos Aires, en concepto de alquiler de cuatro  departamentos donde se alojaban integrantes de la  organización Tupac Amaru.
 




RELACIONADAS

POR “IMPERTINENTE Y EXTEMPORANEA”

Rechazaron la recusación de Sala en contra del juez Puig





EN TITULOS

20/09/2017

EN LA SRJ

Evalúan iniciativas por cuenca láctea

20/09 22:16

En una iniciativa lanzada por la Sociedad Rural Jujeña, ayer se llevó a cabo una reunión de la que tomaron parte integrantes de esta entidad, con productores ganaderos que están interesados en participar del denominado “Proyecto de Reactivación de Cuenca Láctea” en la provincia de Jujuy.

20/09/2017

CAMPAÑA PASTORAL FAMILIAR

Anuncian para esta noche Jubileo Parroquial en Santa Teresita

20/09 22:17

En el marco de las celebraciones por los 75 años de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús del barrio 1º de Marzo y bajo el lema “Celebramos la familia - Regalo de Dios”, hoy comenzará a desarrollarse un programa de actividades que culminará el domingo 1 de octubre con una peregrinación parroquial al Santuario de Río Blanco.

20/09/2017

Cortes por obras en Av. Córdoba

20/09 22:19

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy solicitó a los conductores de vehículos en general, que adopten las medidas de precaución necesarias, debido a los cortes de tránsito que se producen sobre áreas de avenida Córdoba, debido al inicio de obras de repavimentación en la zona.



20/09/2017

Asueto estudiantil en la facultad de Ingeniería

20/09 22:20

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy dispuso la suspensión de sus actividades áulicas para la presente jornada, 21 de septiembre, en adhesión al festejo por el Día del estudiante.

20/09/2017

Habrá sesión ordinaria en la Legislatura provincial

20/09 22:22

Está en los planes del vicegobernador Carlos Haquim convocar la semana próxima a los diputados de la Provincia para retomar la actividad legislativa, para lo que en estos días “se trabajará para que las comisiones emitan despacho en comisión y se sesione la próxima semana” y comentó que la mayoría de los proyectos pendientes son de resolución y declaración, “salvo el de reducción de tributos para los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas únicas”, señaló.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.