Jueves 23 de Febrero del 2017



Murió Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de la literatura argentina

El laureado escritor y crítico literario Ricardo Piglia, autor entre otros trabajos de las novelas “Respiración artificial” y “Plata Quemada”, murió ayer en la ciudad de Buenos Aires a los 75 años de edad, dejando a la literatura hispanoamericana huérfana de una de sus voces más lúcidas y representativas, capaz de transitar los intersticios entre la crítica, la novela, el ensayo, el guión y la docencia.


El laureado escritor y crítico literario Ricardo Piglia, autor entre otros trabajos de las novelas “Respiración artificial” y “Plata Quemada”, murió ayer en la ciudad de Buenos Aires a los 75 años de edad, dejando a la literatura hispanoamericana huérfana de una de sus voces más lúcidas y representativas, capaz de transitar los intersticios entre la crítica, la novela, el ensayo, el guión y la docencia.
Fuentes de la editorial Anagrama, que publicó sus obras en los últimos años, confirmaron el deceso de Piglia, quien padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde 2014.
Piglia, considerado uno de los grandes autores de la narrativa argentina de los últimos 40 años, fue también crítico, editor, guionista de cine, profesor de literatura y un difusor popular de la obra de José Luis Borges.
Ricardo Emilio Piglia Renzi nació el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué, estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata y enseñó literatura latinoamericana en las universidades estadounidenses de Princeton y Harvard.
Su muerte enluta al mundo de las letras a poco de haber sido publicada la segunda parte de esa obra total que conforman “Los Diarios de Emilio Renzi”; alter ego que atravesó con mayor o menor asiduidad su trabajo y que comenzó a delinear hace 57 años como por obra del azar, cuando tomó un cuaderno y en medio de una mudanza que lo obligaba a abandonar con sus padres su ciudad natal de Adrogué, anotó las primeras observaciones sobre su propia vida.
Esos diarios, tarea titánica que implicó un inmenso trabajo de relectura y edición que lo mantuvo ocupado hasta el fin de sus días, son el legado más cercano que deja Piglia a sus lectores: el presente constante de un narrador en estado puro, siempre interviniéndose a sí mismo.
Caracterizada por los cambios de registros y estilos, la escritura profana de Piglia funcionó como radiografía de época y, mejor que nadie, encarnó ese borramiento de bordes con textos que destilaban pura literatura más allá del género en el que pudieran encuadrarse y de la insistencia con que los cruzara.
 




RELACIONADAS

EL PRESIDENTE MACRI, RECLAMO QUE “VENGAN NUEVAS EMPRESAS”

Argentina y España ratificaron la alianza





EN TITULOS

VIDEOS




22/02/2017

EN HUMAHUACA

Jueves de comadres, y festival de la chicha y la copla

22/02 21:48

Este tradicional evento que se desarrolla todos los años cuenta con el programa de festividades populares que el municipio con las comunidades rurales desarrolla anticipando la llegada del diablo carnavalero. Junto a ella se realiza el Festival de la chicha y la copla, acompañado de un espectáculo folclórico que congregan gran cantidad de turistas y pobladores que ya están dispuestos para comenzar a disfrutar de la esperada algarabía popular.

22/02/2017

A LA CIUDAD CULTURAL

Más colectivos para recorrido hacia Anses

22/02 22:06

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy recordó que a las líneas de colectivos oportunamente dispuestas para cumplir con el recorrido hacia la nueva sede de Anses, ubicada en la Ciudad Cultural, en barrio Alto Padilla, se sumaron más unidades del transporte urbano de pasajeros (colectivos).

22/02/2017

EN LA UNJU

Nueva modalidad para solicitar becas nacionales

22/02 22:06

La Coordinación de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), hizo saber al alumnado, tanto los ingresantes como los estudiantes avanzados de la casa de altos estudios, que durante la presentación oficial del nuevo Reglamento de Becas Bicentenario, que comprende a las Becas de los Programas Nacionales de Becas Universitarias (PNBU) y Bicentenario (PNBB), se anunció una nueva modalidad para el acceso a las mismas.

22/02/2017

Una casa decorada en sintonía con su entorno

22/02 21:30

Con gran simpleza en el interior y un atento paisajismo de colores cambiantes, esta reforma suavizó el límite entre la construcción y su entorno hasta hacerlo casi imperceptible.

22/02/2017

Cuartos de baño modernos para casas contemporáneas

22/02 21:29

Los baños modernos de hoy en día, pasaron a ser un sitio de refugio y relax, para liberar las tensiones del día. Ya son lejanas las épocas de baños simples, en la actualidad se vislumbran nuevas tendencias y accesorios, tales como calentadores de toallas, dispensadores de jabón, duchas con cabezales en las paredes y en el techo, tinas, jacuzzis, lugar para la televisión, entre muchas otras comodidades.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.