Jueves 21 de Setiembre del 2017



Murió Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de la literatura argentina

El laureado escritor y crítico literario Ricardo Piglia, autor entre otros trabajos de las novelas “Respiración artificial” y “Plata Quemada”, murió ayer en la ciudad de Buenos Aires a los 75 años de edad, dejando a la literatura hispanoamericana huérfana de una de sus voces más lúcidas y representativas, capaz de transitar los intersticios entre la crítica, la novela, el ensayo, el guión y la docencia.


El laureado escritor y crítico literario Ricardo Piglia, autor entre otros trabajos de las novelas “Respiración artificial” y “Plata Quemada”, murió ayer en la ciudad de Buenos Aires a los 75 años de edad, dejando a la literatura hispanoamericana huérfana de una de sus voces más lúcidas y representativas, capaz de transitar los intersticios entre la crítica, la novela, el ensayo, el guión y la docencia.
Fuentes de la editorial Anagrama, que publicó sus obras en los últimos años, confirmaron el deceso de Piglia, quien padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde 2014.
Piglia, considerado uno de los grandes autores de la narrativa argentina de los últimos 40 años, fue también crítico, editor, guionista de cine, profesor de literatura y un difusor popular de la obra de José Luis Borges.
Ricardo Emilio Piglia Renzi nació el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué, estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata y enseñó literatura latinoamericana en las universidades estadounidenses de Princeton y Harvard.
Su muerte enluta al mundo de las letras a poco de haber sido publicada la segunda parte de esa obra total que conforman “Los Diarios de Emilio Renzi”; alter ego que atravesó con mayor o menor asiduidad su trabajo y que comenzó a delinear hace 57 años como por obra del azar, cuando tomó un cuaderno y en medio de una mudanza que lo obligaba a abandonar con sus padres su ciudad natal de Adrogué, anotó las primeras observaciones sobre su propia vida.
Esos diarios, tarea titánica que implicó un inmenso trabajo de relectura y edición que lo mantuvo ocupado hasta el fin de sus días, son el legado más cercano que deja Piglia a sus lectores: el presente constante de un narrador en estado puro, siempre interviniéndose a sí mismo.
Caracterizada por los cambios de registros y estilos, la escritura profana de Piglia funcionó como radiografía de época y, mejor que nadie, encarnó ese borramiento de bordes con textos que destilaban pura literatura más allá del género en el que pudieran encuadrarse y de la insistencia con que los cruzara.
 




RELACIONADAS

SEGÚN LAS CONCLUSIONES DE LAS PERICIAS

Gendarmeria confirmó que a Nisman lo mataron





EN TITULOS

20/09/2017

EN LA SRJ

Evalúan iniciativas por cuenca láctea

20/09 22:16

En una iniciativa lanzada por la Sociedad Rural Jujeña, ayer se llevó a cabo una reunión de la que tomaron parte integrantes de esta entidad, con productores ganaderos que están interesados en participar del denominado “Proyecto de Reactivación de Cuenca Láctea” en la provincia de Jujuy.

20/09/2017

CAMPAÑA PASTORAL FAMILIAR

Anuncian para esta noche Jubileo Parroquial en Santa Teresita

20/09 22:17

En el marco de las celebraciones por los 75 años de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús del barrio 1º de Marzo y bajo el lema “Celebramos la familia - Regalo de Dios”, hoy comenzará a desarrollarse un programa de actividades que culminará el domingo 1 de octubre con una peregrinación parroquial al Santuario de Río Blanco.

20/09/2017

Cortes por obras en Av. Córdoba

20/09 22:19

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy solicitó a los conductores de vehículos en general, que adopten las medidas de precaución necesarias, debido a los cortes de tránsito que se producen sobre áreas de avenida Córdoba, debido al inicio de obras de repavimentación en la zona.



20/09/2017

Asueto estudiantil en la facultad de Ingeniería

20/09 22:20

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy dispuso la suspensión de sus actividades áulicas para la presente jornada, 21 de septiembre, en adhesión al festejo por el Día del estudiante.

20/09/2017

Habrá sesión ordinaria en la Legislatura provincial

20/09 22:22

Está en los planes del vicegobernador Carlos Haquim convocar la semana próxima a los diputados de la Provincia para retomar la actividad legislativa, para lo que en estos días “se trabajará para que las comisiones emitan despacho en comisión y se sesione la próxima semana” y comentó que la mayoría de los proyectos pendientes son de resolución y declaración, “salvo el de reducción de tributos para los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas únicas”, señaló.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.