Lunes 19 de Febrero del 2018



Murió Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de la literatura argentina

El laureado escritor y crítico literario Ricardo Piglia, autor entre otros trabajos de las novelas “Respiración artificial” y “Plata Quemada”, murió ayer en la ciudad de Buenos Aires a los 75 años de edad, dejando a la literatura hispanoamericana huérfana de una de sus voces más lúcidas y representativas, capaz de transitar los intersticios entre la crítica, la novela, el ensayo, el guión y la docencia.


El laureado escritor y crítico literario Ricardo Piglia, autor entre otros trabajos de las novelas “Respiración artificial” y “Plata Quemada”, murió ayer en la ciudad de Buenos Aires a los 75 años de edad, dejando a la literatura hispanoamericana huérfana de una de sus voces más lúcidas y representativas, capaz de transitar los intersticios entre la crítica, la novela, el ensayo, el guión y la docencia.
Fuentes de la editorial Anagrama, que publicó sus obras en los últimos años, confirmaron el deceso de Piglia, quien padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde 2014.
Piglia, considerado uno de los grandes autores de la narrativa argentina de los últimos 40 años, fue también crítico, editor, guionista de cine, profesor de literatura y un difusor popular de la obra de José Luis Borges.
Ricardo Emilio Piglia Renzi nació el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué, estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata y enseñó literatura latinoamericana en las universidades estadounidenses de Princeton y Harvard.
Su muerte enluta al mundo de las letras a poco de haber sido publicada la segunda parte de esa obra total que conforman “Los Diarios de Emilio Renzi”; alter ego que atravesó con mayor o menor asiduidad su trabajo y que comenzó a delinear hace 57 años como por obra del azar, cuando tomó un cuaderno y en medio de una mudanza que lo obligaba a abandonar con sus padres su ciudad natal de Adrogué, anotó las primeras observaciones sobre su propia vida.
Esos diarios, tarea titánica que implicó un inmenso trabajo de relectura y edición que lo mantuvo ocupado hasta el fin de sus días, son el legado más cercano que deja Piglia a sus lectores: el presente constante de un narrador en estado puro, siempre interviniéndose a sí mismo.
Caracterizada por los cambios de registros y estilos, la escritura profana de Piglia funcionó como radiografía de época y, mejor que nadie, encarnó ese borramiento de bordes con textos que destilaban pura literatura más allá del género en el que pudieran encuadrarse y de la insistencia con que los cruzara.
 




RELACIONADAS

MACRI RELEVÓ AL TENIENTE DIEGO SUÑER

El brigadier Pasqualini nuevo jefe del Ejército

PROHIBIRÁ A SENADORES Y DIPUTADOS CONTRATAR A FAMILIARES

El Gobierno extenderá la ley de Ética Pública

VENDÍAN INFORMACIÓN A CLIENTES

Detuvieron a funcionarios de la AFIP por corrupción





EN TITULOS

16/02/2018

MINISTERIO PÚBLICO DE LA AC

Iniciará Diplomatura en Argumentación Jurídica

16/02 21:40

El Ministerio Público de la Acusación hizo saber que a partir del próximo mes se dictará en esta ciudad la carrera de “Diplomatura en Argumentación Jurídica”. Esta especialidad se dictará gracias a un acuerdo con la Universidad Católica de Salta (UCASAL)

16/02/2018

LUNES Y MARTES

Bancarios de Jujuy adhieren a paro nacional

16/02 21:44

La delegación Jujuy de la Asociación Bancaria resolvió ayer adherir a las medidas de fuerzas dispuestas por el sector a nivel nacional, en protesta por los porcentajes ofrecidos por el sector de la patronal en las negociaciones paritarias 2018.

16/02/2018

Pago extraordinario a jubilados y pensionados

16/02 21:45

La Anses reiteró que se procederá a abonar un pago extraordinario con los haberes de marzo a jubilados y pensionados.

16/02/2018

EN LA UNJU

Dictarán un curso de promotor e instructor de ajedrez educativo

16/02 21:51

Bajo el título “Promotor e instructor de Ajedrez Educativo”, la Universidad Nacional de Jujuy propone el dictado de un curso de capacitación destinado a principiantes.

16/02/2018

CENTRO DE ATENCIÓN DE FAUNA

Rescataron un halcón peregrino herido que estaba en Palpalá

16/02 21:52

Miembros del equipo de expertos pertenecientes al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), que depende del Ministerio de Ambiente de la Provincia, procedieron en los últimos días al rescate de un ejemplar de Halcón Peregrino (Falco peregrinus) que se encontraba mal herido en una vivienda del barrio 9 de julio, en la ciudad de Palpalá.



16/02/2018

Teatro Argentino presenta obras en Jujuy

16/02 21:36

El teatro argentino es mundialmente reconocido por su calidad. Nuestros artistas han generado notables transformaciones en las teatralidades latinoamericanas, pero también en Europa y Estados Unidos.

16/02/2018

CINE MÓVIL

Juan Pablo Zaramella visitará Jujuy

16/02 21:37

Con una charla magistral sobre su especialidad, el Stop-motion, Zaramella dará inicio a un recorrido por el Norte Argentino que lo llevará a Olaroz en la Puna jujeña y a Salta.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.