Miércoles 22 de Noviembre del 2017



LA RESTITUCIÓN DE DERECHOS COMO OBJETIVO

Voluntarios ofrecen contención a personas en situación de calle

Desde mediados de 2016 un grupo de voluntarios jujeños se sumaron al Ministerio de Desarrollo Humano y a través de la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores conformaron el proyecto “Puente”, destinado a trabajar junto a la población en situación de calle mediante un accionar interdisciplinario de corto, mediano y largo plazo, con políticas públicas específicas que permitan satisfacer las necesidades más inmediatas pero intentando alcanzar la real superación de los problemas que sufre cada persona en cada caso particular.


Marina Ibáñez es la responsable  del proyecto “Puente” y explicó que  el mismo está compuesto por un  equipo de trabajo de diez personas,  en su gran mayoría voluntarios, que  asisten todos los días de la semana a  unas 150 a 200 personas en los barrios Azopardo, San Pedrito, Malvinas, Mariano Moreno, El Chingo,  Belgrano y el micro y macro Centro  de la capital provincial.
 Detalló que como parte de su labor  realizan recorridos periódicos por la  ciudad, monitoreando a la población  adulta que vive en la calle, sus microclimas y sus modificaciones, buscando evitar que estas instancias se  vuelvan crónicas, mientras que por  las noches se realiza la distribución  de comida caliente, muchas veces el  único alimento realmente nutritivo  que las personas en situación de calle  consumen en el día.
 “Apuntamos a la restitución de derechos de las personas que viven en  la calle, por lo que además de brindarles abrigo y comida, trabajamos  con psicólogas y trabajadoras sociales de la Dirección de Adultos Mayores para la atención y contención”,  expresó Ibáñez.
 Respecto a las acciones que se genera desde el “Refugio Puente” que  funciona por las noches en el Centro  Ñocanchi, Ibáñez señaló que “la creación del albergue significó generar  un espacio de contención donde se  planifica y ejecuta actividades que  promueven el desarrollo integral de  esta población y donde se analizan  las problemáticas que enfrentan las  personas que residen en la calle y las  posibilidades y alternativas factibles  para su re inserción en la sociedad o  en su grupo familiar” refirió, remarcando como ejemplos la tramitación  de documentos de identidad, jubilaciones o pensiones por discapacidad  e incluso la restitución del vínculo  con familiares, “es decir que apuntamos a una mirada integral” dijo.
 Por último, la responsable del Proyecto Puente remarcó que “si bien  avanzamos mucho en 2016, para este  año pretendemos llegar a más gente,  a más lugares y para ello buscaremos  reforzar la interrelación con otros  ministerios y reparticiones gubernamentales ya que la situación de las  personas que pernoctan en la vía pública es compleja y delicada. Cada  caso que tratamos es particular y con  características únicas, por eso es tan  importante el abordaje interdisciplinario, para eso el Estado en su conjunto debe trabajar con un mismo objetivo y hacia eso vamos”, concluyó.
 Hasta ahora, por conducto del proyecto “Puente”, siete personas recuperaron su identidad al tramitar y acceder a sus nuevos documentos nacionales de identidad; se logró la  reinserción en el sistema de Mario  G., de 34 años, quien ingresó al refugio en julio de 2016 y egresó en noviembre al conseguir un trabajo estable como auxiliar mecánico en una  empresa de transporte; Santiago R.  inició y continúa su tratamiento en  SEDRONAR, lo que le permitió volver a trabajar como albañil y actualmente vive en una vivienda que alquila; Omar F., de 43, logró reinsertarse en su núcleo familiar; entre  varios otros casos.
 




RELACIONADAS

INGENIO LA ESPERANZA TAMBIEN, AUNQUE CON MENOR PRODUCCION

Ledesma finalizó la zafra con 385 mil toneladas de azúcar

SESION ESPECIAL DEL DELIBERANTE

García asume como edil en reemplazo de Sadir

RECIBIO ELDIPLOMA COMO SENADOR

Snopek se integrará al bloque justicialista

QUEDO INAUGURADO EL VUELO JUJUY – TUCUMAN

Un paso más a la conectividad Regional





EN TITULOS

22/11/2017

CON EL 80% DE AVANCE

Obras en avenida Balbín en proceso de finalización

22/11 21:03

La gran obra de ingeniería que se esta realizando en la capital jujeña tiene más del 80% de avance, y sólo restan culminar 400 metros de carpeta asfáltica y el equipamiento vial en dicha avenida.

22/11/2017

Escribanos deliberan en Jujuy

22/11 21:04

Inició ayer en Jujuy el XXVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y XIX Jornada Notarial del Cono Sur, Congreso Académico, Doctrinario y de Investigación, con diferentes actividades y ponencias, para abordar distintos temas concernientes al derecho notarial y de interés público para la región.

22/11/2017

PROGRAMA DE GESTIÓN ESCOLAR

Cierre de formación del programa GEMA

22/11 21:05

En el marco de la consolidación y el fortalecimiento del Programa de Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (GEMA) que instrumenta el Ministerio de Educación con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), concluyó con éxito el ciclo de formación de encuentros presenciales destinado a directores de la cohorte 2017 de nivel primario y secundario.

22/11/2017

Recurso de amparo contra la suba del boleto

22/11 21:07

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabezado por el diputado electo Alejandro Vilca, se presentó ayer tarde en la justicia para realizar la presentación de un recurso de amparo con el objetivo de trabar el aumento del boleto del transporte público de pasajeros.



22/11/2017

Suelos saludables y sin tóxicos

22/11 21:00

A la hora de crear ambientes confortables y sanos es importante decidir qué tipo de suelo es el idóneo para cada espacio. ¿Qué criterios seguir para acertar? Básicamente, tres: uno, que el material se adapte al uso de la estancia; dos, que esté libre de riesgos para la salud y el entorno; y tres, que contribuya de alguna manera a potenciar el bienestar.

22/11/2017

Telas para vestir la casa con elegancia

22/11 21:02

Su elección es decisiva, especialmente las que tapizan las grandes piezas por su carácter inamovible. La elegancia viste el hogar, con tejidos sofisticados y con un toque de brillo.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.