Jueves 19 de Enero del 2017



LA RESTITUCIÓN DE DERECHOS COMO OBJETIVO

Voluntarios ofrecen contención a personas en situación de calle

Desde mediados de 2016 un grupo de voluntarios jujeños se sumaron al Ministerio de Desarrollo Humano y a través de la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores conformaron el proyecto “Puente”, destinado a trabajar junto a la población en situación de calle mediante un accionar interdisciplinario de corto, mediano y largo plazo, con políticas públicas específicas que permitan satisfacer las necesidades más inmediatas pero intentando alcanzar la real superación de los problemas que sufre cada persona en cada caso particular.


Marina Ibáñez es la responsable  del proyecto “Puente” y explicó que  el mismo está compuesto por un  equipo de trabajo de diez personas,  en su gran mayoría voluntarios, que  asisten todos los días de la semana a  unas 150 a 200 personas en los barrios Azopardo, San Pedrito, Malvinas, Mariano Moreno, El Chingo,  Belgrano y el micro y macro Centro  de la capital provincial.
 Detalló que como parte de su labor  realizan recorridos periódicos por la  ciudad, monitoreando a la población  adulta que vive en la calle, sus microclimas y sus modificaciones, buscando evitar que estas instancias se  vuelvan crónicas, mientras que por  las noches se realiza la distribución  de comida caliente, muchas veces el  único alimento realmente nutritivo  que las personas en situación de calle  consumen en el día.
 “Apuntamos a la restitución de derechos de las personas que viven en  la calle, por lo que además de brindarles abrigo y comida, trabajamos  con psicólogas y trabajadoras sociales de la Dirección de Adultos Mayores para la atención y contención”,  expresó Ibáñez.
 Respecto a las acciones que se genera desde el “Refugio Puente” que  funciona por las noches en el Centro  Ñocanchi, Ibáñez señaló que “la creación del albergue significó generar  un espacio de contención donde se  planifica y ejecuta actividades que  promueven el desarrollo integral de  esta población y donde se analizan  las problemáticas que enfrentan las  personas que residen en la calle y las  posibilidades y alternativas factibles  para su re inserción en la sociedad o  en su grupo familiar” refirió, remarcando como ejemplos la tramitación  de documentos de identidad, jubilaciones o pensiones por discapacidad  e incluso la restitución del vínculo  con familiares, “es decir que apuntamos a una mirada integral” dijo.
 Por último, la responsable del Proyecto Puente remarcó que “si bien  avanzamos mucho en 2016, para este  año pretendemos llegar a más gente,  a más lugares y para ello buscaremos  reforzar la interrelación con otros  ministerios y reparticiones gubernamentales ya que la situación de las  personas que pernoctan en la vía pública es compleja y delicada. Cada  caso que tratamos es particular y con  características únicas, por eso es tan  importante el abordaje interdisciplinario, para eso el Estado en su conjunto debe trabajar con un mismo objetivo y hacia eso vamos”, concluyó.
 Hasta ahora, por conducto del proyecto “Puente”, siete personas recuperaron su identidad al tramitar y acceder a sus nuevos documentos nacionales de identidad; se logró la  reinserción en el sistema de Mario  G., de 34 años, quien ingresó al refugio en julio de 2016 y egresó en noviembre al conseguir un trabajo estable como auxiliar mecánico en una  empresa de transporte; Santiago R.  inició y continúa su tratamiento en  SEDRONAR, lo que le permitió volver a trabajar como albañil y actualmente vive en una vivienda que alquila; Omar F., de 43, logró reinsertarse en su núcleo familiar; entre  varios otros casos.
 




RELACIONADAS

SE HIZO UNA EVALUACIÓN DE LOS COMERCIOS DE VOLCÁN Y BÁRCENA

Ministerio de Producción entrega forrajes a productores damnificados en el norte





EN TITULOS

VIDEOS




18/01/2017

Suspenden la marcha evocativa a Humahuaca

18/01 21:43

Humahuaca - La marcha patriótica y evocativa a caballo a la histórica ciudad de Humahuaca en su XXVII edición, fue suspendida por decisión de la comisión directiva y en solidaridad con los pueblos damnificados por los aludes en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

18/01/2017

Abrieron propuestas para la compra de materiales

18/01 22:59

En el Ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar, estipulada en un convenio celebrado entre estamentos del Estado nacional y provincial con la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, para la mejora del Hábitat en la zona de la Puna.

18/01/2017

Equipos de salud mental brindan contención

18/01 23:07

El ministro de Salud Mario Fiad dijo que equipos especializados en atención médica y psicológica se trasladaron a la Quebrada de Humahuaca para brindar apoyo a las personas en situación de crisis, damnificadas por el aluvión de agua y barro ocurrido la semana pasada.

18/01/2017

San Pedro se prepara para los Corsos 2017

18/01 21:45

Pese a las precipitaciones que días atrás causaron anegamientos en la zona del Ramal, en la ciudad de San Pedro se viene trabajando en la organización de los próximos Corsos 2017 por parte de la COMECOR, que preside Gerardo “Yayo” Ibañez.

18/01/2017

ENERGÍA

Expertos diseñan un Aerogenerador

18/01 21:35

El nuevo dispositivo puede hacer a los hogares energéticamente autónomos. El campo de las energías renovables hoy es, más que una alternativa, una necesidad, y existen muchas compañías y equipos de investigación que se encuentran desarrollando tecnología que permita hacer de su implementación algo mucho más simple y eficiente.

18/01/2017

SIN CAER EN EL “EFECTO ESC

¿Cómo integrar la tecnología en casa?

18/01 21:33

Descubre cómo hacer que los equipos formen parte de la decoración de la estancia y se conviertan en piezas con un alto valor estético. La tecnología mueve el mundo, decía Steve Jobs, pero hasta qué punto debe definir la decoración de nuestros espacios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.