Viernes 22 de Setiembre del 2017



ENTRE ELLOS EL SUBDIRECTOR DEL PENAL DE GORRITI

Detuvieron a once personas por el homicidio de Cardozo

Por órden del Juzgado de Control Nº 4 y a pedido del Agente de Investigación Penal Nº 6 se cumplió ayer la detención de once personas en el marco de las investigaciones tendientes a esclarecer el homicidio del preso Mariano Nelson Cardozo, muerto en el Penal del barrio Gorriti el pasado 5 de diciembre de 2015


Entre los detenidos e imputados figura un compañero de celda de la  víctima, y su hermano, ambos de  apellido Brizuela, que estaba alojado  en otro pabellón; mientras que el resto son guardiacárceles y en ella aparece el Subdirector de apellido Ruiz.  Los penitenciarios se hallaban de  guardia cuando ocurrieron los incidentes dentro de la unidad penal.
 A esa decisión llegó el fiscal Gustavo Alfonso Araya que luego de  evaluar los diversos elementos de  prueba, dispuso promover la detención de los mismos, lo cual fue confirmado por el juez Isidoro Arzud  Cruz; de manera que ayer en horas  de la mañana se practicaron dichas  aprehensiones.
 Uno de los Brizuela según se supo,  tenía una condena por homicidio.  Justamente la imputación formulada  por el fiscal Araya contra los hermanos Armando Brizuela y Jorge Brizuela es “Homicidio simple”, mientras que para los guardiacárceles les  imputó “Homicidio simple en grado  de participación secundaria”.
 Los penitenciarios comprometidos  son: Diego Ruiz (subjefe del Penal),  Vidal Díaz, Diego Castillo, Ariel  Dario Cabana, Carlos Peñaloza,  Cristian Teseyra Arias, Juan Pereyra,  David Huanca y Emanuel Valero.
 Conviene citar que una vez producido los incidentes, el fiscal Araya  había ordenado el inmediato arresto  preventivo del subdirector del penal  y de otros siete efectivos por “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y a dos internos  penados, al poner en duda la versión  del Servicio Penitenciario acerca de  que Cardozo se habría suicidado.  Luego fueron liberados pero ahora la  causa dio otro giro y nuevamente serían detenidos.
 Mariano Nelson “Pochi” Cardozo  había sido hallado supuestamente  ahorcado en su celda, y cuando eran  las 11:00 del 5 de diciembre, debía  salir al patio como lo hacían habitualmente todos los internos.
 Sin embargo no llegó y minutos  después se encontró su cadáver. La  autopsia había determinado que la  causa del deceso fue asfixia mecánica por estrangulación.
 Es decir, alguien lo ahorcó y se pudo apreciar  además algunos hematomas en parte  de su cuerpo.
 En un primer momento, las autoridades del Penal aseguraron que se  trató de un suicidio, pero la necropsia  practicada por médicos forenses en  la morgue judicial, determinaron  otras circunstancias.
 Sobre el particular, el fiscal de turno en la Feria Judicial, Dr. Aldo Lozano indicó que dicha Fiscalía habilitada “tramitará durante el mes de  enero, la detención de las once personas imputadas”.
 “Por su calidad de funcionarios públicos, los guardiacárceles podrían  estar alojados en tres lugares: Caballería, Infantería o en alguna unidad  que se disponga” resaltó. Los penitenciarios se entregaron de manera  voluntaria, destacó finalmente.
 
 




RELACIONADAS

LA PENITENCIARIA BALEADA PRESENTA UNA EVOLUCION DE SU SALUD

El agresor estaba licenciado por problemas psiquiátricos





EN TITULOS

21/09/2017

La abogada de Sala es candidata a diputada

21/09 22:55

El Frente Unidad Ciudadana presentó ayer su lista de candidatos a diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales que competirán en las elecciones legislativas de octubre, en busca de conformarse como una “real oposición” al Frente Cambia Jujuy.



21/09/2017

Entregan unidades Plasonup

21/09 22:13

La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, confirmó que el martes 26 de septiembre comenzará la entrega de unidades alimentarias del programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (PLA.SO.NU.P.), para titulares de San Salvador de Jujuy.

21/09/2017

FUNDACIÓN EXPOTERRA

Dictarán curso sobre derecho ambiental

21/09 22:13

Fundación Expoterra dictará en esta ciudad un curso de capacitación en Derecho Ambiental que tendrá una duración de 4 meses, con 2 clases por mes de una duración de 8 horas (4 horas por la mañana y 4 horas por la tarde).




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.