Viernes 24 de Marzo del 2017



ENTRE ELLOS EL SUBDIRECTOR DEL PENAL DE GORRITI

Detuvieron a once personas por el homicidio de Cardozo

Por órden del Juzgado de Control Nº 4 y a pedido del Agente de Investigación Penal Nº 6 se cumplió ayer la detención de once personas en el marco de las investigaciones tendientes a esclarecer el homicidio del preso Mariano Nelson Cardozo, muerto en el Penal del barrio Gorriti el pasado 5 de diciembre de 2015


Entre los detenidos e imputados figura un compañero de celda de la  víctima, y su hermano, ambos de  apellido Brizuela, que estaba alojado  en otro pabellón; mientras que el resto son guardiacárceles y en ella aparece el Subdirector de apellido Ruiz.  Los penitenciarios se hallaban de  guardia cuando ocurrieron los incidentes dentro de la unidad penal.
 A esa decisión llegó el fiscal Gustavo Alfonso Araya que luego de  evaluar los diversos elementos de  prueba, dispuso promover la detención de los mismos, lo cual fue confirmado por el juez Isidoro Arzud  Cruz; de manera que ayer en horas  de la mañana se practicaron dichas  aprehensiones.
 Uno de los Brizuela según se supo,  tenía una condena por homicidio.  Justamente la imputación formulada  por el fiscal Araya contra los hermanos Armando Brizuela y Jorge Brizuela es “Homicidio simple”, mientras que para los guardiacárceles les  imputó “Homicidio simple en grado  de participación secundaria”.
 Los penitenciarios comprometidos  son: Diego Ruiz (subjefe del Penal),  Vidal Díaz, Diego Castillo, Ariel  Dario Cabana, Carlos Peñaloza,  Cristian Teseyra Arias, Juan Pereyra,  David Huanca y Emanuel Valero.
 Conviene citar que una vez producido los incidentes, el fiscal Araya  había ordenado el inmediato arresto  preventivo del subdirector del penal  y de otros siete efectivos por “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y a dos internos  penados, al poner en duda la versión  del Servicio Penitenciario acerca de  que Cardozo se habría suicidado.  Luego fueron liberados pero ahora la  causa dio otro giro y nuevamente serían detenidos.
 Mariano Nelson “Pochi” Cardozo  había sido hallado supuestamente  ahorcado en su celda, y cuando eran  las 11:00 del 5 de diciembre, debía  salir al patio como lo hacían habitualmente todos los internos.
 Sin embargo no llegó y minutos  después se encontró su cadáver. La  autopsia había determinado que la  causa del deceso fue asfixia mecánica por estrangulación.
 Es decir, alguien lo ahorcó y se pudo apreciar  además algunos hematomas en parte  de su cuerpo.
 En un primer momento, las autoridades del Penal aseguraron que se  trató de un suicidio, pero la necropsia  practicada por médicos forenses en  la morgue judicial, determinaron  otras circunstancias.
 Sobre el particular, el fiscal de turno en la Feria Judicial, Dr. Aldo Lozano indicó que dicha Fiscalía habilitada “tramitará durante el mes de  enero, la detención de las once personas imputadas”.
 “Por su calidad de funcionarios públicos, los guardiacárceles podrían  estar alojados en tres lugares: Caballería, Infantería o en alguna unidad  que se disponga” resaltó. Los penitenciarios se entregaron de manera  voluntaria, destacó finalmente.
 
 




RELACIONADAS





EN TITULOS

VIDEOS




23/03/2017

INTERCÁTEDRAS DE ANTROPOLOG

Prorrogan plazos para la presentación de trabajos

23/03 22:23

Para posibilitar mayor participación en las “II Jornadas Intercátedras de Antropología” organizadas entre la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, se extendió hasta el 31 de marzo el plazo de presentación de trabajos. El encuentro se realizará los días 11 y 12 de mayo de 2017.

23/03/2017

MUNICIPIO CAPITALINO

Cuestionan a Seom por actos a favor de ambulantes

23/03 22:22

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Gastón Millón, cuestionó y anunció que recurrirá a la justicia por el accionar del Seom por las protestas que llevan adelante en favor de los vendedores ambulantes informales del microcentro.

23/03/2017

El Volkswagen Golf obtiene 5 estrellas en seguridad

23/03 21:35

El Volkswagen Golf VII alcanzó cinco estrellas bajo los protocolos más estrictos introducidos en 2016. El Golf fue un paso más allá, logrando Latin NCAP Advanced Awards, premio que reconoce aquellos modelos de cinco estrellas que incluyen prevención de accidentes como el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) y tecnologías de protección de peatones. Es la primera vez que Latin NCAP otorga estes reconocimiento.

23/03/2017

EN EL COMPLEJO “AL RIO”

Ford Argentina lanzó el nuevo Mondeo 2017

23/03 21:33

El nuevo vehículo de Ford recibió cambios en su estética que lo exhiben como un auto deportivo y elegante a la vez.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.