Miércoles 18 de Enero del 2017



LA IGLESIA RECLAMÓ TRABAJAR DE MANERA URGENTE

Aguda preocupación por la trata de personas en el NOA

La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo advirtió la necesidad de trabajar de manera urgente y en forma interdisciplinaria sobre el problema de la trata de personas, después de dar a conocer los resultados del proyecto de diagnóstico e intervención territorial en el norte argentino (Jujuy, Salta y Santiago del Estero) sobre el tema de la movilidad humana en situación de explotación, trata y tráfico.


El relevamiento reveló que 9.987  personas fueron rescatadas de redes  delictivas desde abril de 2008, cuando entró en vigencia la ley 26.364, y  que el 48% de las víctimas rescatadas en 2015 son por explotación sexual y 52% por explotación laboral.
 Asimismo, determinó que en diciembre de 2015 se recibió 227 denuncias y 6.268 desde la creación en  2012 de la línea gratuita 145.
 Los resultados surgen del proyecto  “Movilidad humana en situación de  explotación, trata y tráfico: Proyecto  de diagnóstico e intervención territorial en el norte argentino”.
 El proyecto tiene como desafíos  principales lograr un “empoderamiento de los diferentes actores involucrados en el tema”, “promover  un trabajo conjunto, articulado, con  las organizaciones gubernamentales,  no gubernamentales, académicas que  trabajen este problema”, “continuar  con las acciones de prevención y  concientización sobre la trata de personas, especialmente entre adolescentes y jóvenes así como a padres,  madres de familia, docentes y comunidad en general” y “desarrollar acciones para mejorar controles fronterizos genuinos en las fronteras”.
 La iniciativa nació de la exigencia  por parte de la Comisión Episcopal  de Migraciones y Turismo de “proponer y realizar una intervención en  el Noroeste (NOA) concreta, sustentable y capaz de responder a las reales necesidades y problemáticas del  territorio con su particularidad de ser  área fronteriza”. Por este motivo se  decidió estructurar el proyecto con  una primera fase de mapeo y diagnóstico actualizado del territorio.
 Las tres referentes locales de Salta,  Jujuy y Santiago del Estero registraron los recursos y acciones existentes, las instituciones, asociaciones,  referentes privados y del Estado que  trabajan la temática de trata, tráfico y  explotación. Con cada uno han tejido  lazos, conformado redes.
 A partir del mapeo, durante la segunda fase del proyecto se decidió  concretar acciones específicas surgidas de la misma lectura del territorio,  sus necesidades y recursos.
 Asimismo, se decidió enfocar el  trabajo principalmente en prevención, sensibilización y capacitación,  involucrando los actores sociales locales, estableciendo nuevas redes de  acción y diagramando actividades  para generar resultados sustentables  y multiplicables. En el marco de este  proyecto se desarrolló un Mapa Virtual, una herramienta que permite la  sistematización de información vinculada con el tema.
 




RELACIONADAS

LA SITUACION SANITARIA “ESTÁ CONTROLADA”

Llegan mercaderías y combustible a las localidades de la Quebrada

REPRESENTANTES DE LA COMPAÑÍA YA TRABAJAN EN JUJUY

Abrieron etapas preliminares para la llegada de Power China

LA COMUNIDAD TUMBAYEÑA SE ALARMÓ POR LAS PRECIPITACIONES

Haquim, junto a jefes comunales, sigue de cerca la realización de trabajos paliativos





EN TITULOS

VIDEOS




17/01/2017

PLAN DS 2030

Huella hídrica y calidad de vida, logros alcanzados

17/01 22:47

De acuerdo a lo postulado en el Plan DS 2030, son cuatro las áreas en las que Holcim se propone trabajar con miras a mejorar la sostenibilidad de las operaciones de la compañía y llegar a soluciones innovadoras para la mejor construcción e infraestructura en el país. Esos ejes son clima, economía circular, agua y naturaleza, personas y comunidades.

17/01/2017

Modifican paradas de colectivos

17/01 22:46

La Dirección municipal de Tránsito y Transporte informó que se dispuso redistribuir las paradas de colectivos instaladas en la venida Fascio, para evitar “la sobrecarga de líneas en determinadas paradas”, medida que se complementó “agregando nuevos refugios”.

17/01/2017

EN EL CICLO DE CINE MOZARTEU

Hoy, edición especial de “Grandes óperas comentadas”

17/01 22:08

Mozarteum Argentino Filial Jujuy, invita al público jujeño esta noche a partir de las 21:00 hs. a una edición especial para el mes de enero titulada ‘Grandes Operas Comentadas‘, el que se presenta en el Cine Teatro Select Municipal, siendo la cita con la ópera Carmen con música de Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela ‘Carmen‘ de Prosper Mérimée.

17/01/2017

“Río Abajo” inició su nueva temporada

17/01 22:07

Por Cadena Uno 97.1 F.M, inició nuevamente la quinta temporada del ciclo radial ‘Río Abajo‘. El programa conducido por Fernando Calvetti y Marcelo Torrejón es emitido de lunes a viernes de 10 a 12 hs.

17/01/2017

El consumo de embutidos puede agravar el asma

17/01 21:48

Las carnes procesadas llevan bastante tiempo en la mira de las organizaciones sanitarias del mundo. Ya en 2015, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) las colocó dentro del grupo de las sustancias de las que se posee evidencias de son “carcinógenas para los humanos”, a partir de la evaluación de numerosos estudios que coinciden en señalar que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

17/01/2017

Dieta monótona ocasiona déficit nutricional en los argentinos

17/01 21:41

La monotonía nutricional es un gran problema para el argentino promedio, teniendo en cuenta que el ser humano necesita alrededor de 60 nutrientes diferentes, entre proteínas, hidratos, grasas, vitaminas, minerales y fitonutrientes.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.