Miércoles 22 de Noviembre del 2017



LA IGLESIA RECLAMÓ TRABAJAR DE MANERA URGENTE

Aguda preocupación por la trata de personas en el NOA

La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo advirtió la necesidad de trabajar de manera urgente y en forma interdisciplinaria sobre el problema de la trata de personas, después de dar a conocer los resultados del proyecto de diagnóstico e intervención territorial en el norte argentino (Jujuy, Salta y Santiago del Estero) sobre el tema de la movilidad humana en situación de explotación, trata y tráfico.


El relevamiento reveló que 9.987  personas fueron rescatadas de redes  delictivas desde abril de 2008, cuando entró en vigencia la ley 26.364, y  que el 48% de las víctimas rescatadas en 2015 son por explotación sexual y 52% por explotación laboral.
 Asimismo, determinó que en diciembre de 2015 se recibió 227 denuncias y 6.268 desde la creación en  2012 de la línea gratuita 145.
 Los resultados surgen del proyecto  “Movilidad humana en situación de  explotación, trata y tráfico: Proyecto  de diagnóstico e intervención territorial en el norte argentino”.
 El proyecto tiene como desafíos  principales lograr un “empoderamiento de los diferentes actores involucrados en el tema”, “promover  un trabajo conjunto, articulado, con  las organizaciones gubernamentales,  no gubernamentales, académicas que  trabajen este problema”, “continuar  con las acciones de prevención y  concientización sobre la trata de personas, especialmente entre adolescentes y jóvenes así como a padres,  madres de familia, docentes y comunidad en general” y “desarrollar acciones para mejorar controles fronterizos genuinos en las fronteras”.
 La iniciativa nació de la exigencia  por parte de la Comisión Episcopal  de Migraciones y Turismo de “proponer y realizar una intervención en  el Noroeste (NOA) concreta, sustentable y capaz de responder a las reales necesidades y problemáticas del  territorio con su particularidad de ser  área fronteriza”. Por este motivo se  decidió estructurar el proyecto con  una primera fase de mapeo y diagnóstico actualizado del territorio.
 Las tres referentes locales de Salta,  Jujuy y Santiago del Estero registraron los recursos y acciones existentes, las instituciones, asociaciones,  referentes privados y del Estado que  trabajan la temática de trata, tráfico y  explotación. Con cada uno han tejido  lazos, conformado redes.
 A partir del mapeo, durante la segunda fase del proyecto se decidió  concretar acciones específicas surgidas de la misma lectura del territorio,  sus necesidades y recursos.
 Asimismo, se decidió enfocar el  trabajo principalmente en prevención, sensibilización y capacitación,  involucrando los actores sociales locales, estableciendo nuevas redes de  acción y diagramando actividades  para generar resultados sustentables  y multiplicables. En el marco de este  proyecto se desarrolló un Mapa Virtual, una herramienta que permite la  sistematización de información vinculada con el tema.
 




RELACIONADAS

INGENIO LA ESPERANZA TAMBIEN, AUNQUE CON MENOR PRODUCCION

Ledesma finalizó la zafra con 385 mil toneladas de azúcar

SESION ESPECIAL DEL DELIBERANTE

García asume como edil en reemplazo de Sadir

RECIBIO ELDIPLOMA COMO SENADOR

Snopek se integrará al bloque justicialista

QUEDO INAUGURADO EL VUELO JUJUY – TUCUMAN

Un paso más a la conectividad Regional





EN TITULOS

22/11/2017

CON EL 80% DE AVANCE

Obras en avenida Balbín en proceso de finalización

22/11 21:03

La gran obra de ingeniería que se esta realizando en la capital jujeña tiene más del 80% de avance, y sólo restan culminar 400 metros de carpeta asfáltica y el equipamiento vial en dicha avenida.

22/11/2017

Escribanos deliberan en Jujuy

22/11 21:04

Inició ayer en Jujuy el XXVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y XIX Jornada Notarial del Cono Sur, Congreso Académico, Doctrinario y de Investigación, con diferentes actividades y ponencias, para abordar distintos temas concernientes al derecho notarial y de interés público para la región.

22/11/2017

PROGRAMA DE GESTIÓN ESCOLAR

Cierre de formación del programa GEMA

22/11 21:05

En el marco de la consolidación y el fortalecimiento del Programa de Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (GEMA) que instrumenta el Ministerio de Educación con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), concluyó con éxito el ciclo de formación de encuentros presenciales destinado a directores de la cohorte 2017 de nivel primario y secundario.

22/11/2017

Recurso de amparo contra la suba del boleto

22/11 21:07

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabezado por el diputado electo Alejandro Vilca, se presentó ayer tarde en la justicia para realizar la presentación de un recurso de amparo con el objetivo de trabar el aumento del boleto del transporte público de pasajeros.



22/11/2017

Suelos saludables y sin tóxicos

22/11 21:00

A la hora de crear ambientes confortables y sanos es importante decidir qué tipo de suelo es el idóneo para cada espacio. ¿Qué criterios seguir para acertar? Básicamente, tres: uno, que el material se adapte al uso de la estancia; dos, que esté libre de riesgos para la salud y el entorno; y tres, que contribuya de alguna manera a potenciar el bienestar.

22/11/2017

Telas para vestir la casa con elegancia

22/11 21:02

Su elección es decisiva, especialmente las que tapizan las grandes piezas por su carácter inamovible. La elegancia viste el hogar, con tejidos sofisticados y con un toque de brillo.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.