Lunes 29 de Mayo del 2017



LA IGLESIA RECLAMÓ TRABAJAR DE MANERA URGENTE

Aguda preocupación por la trata de personas en el NOA

La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo advirtió la necesidad de trabajar de manera urgente y en forma interdisciplinaria sobre el problema de la trata de personas, después de dar a conocer los resultados del proyecto de diagnóstico e intervención territorial en el norte argentino (Jujuy, Salta y Santiago del Estero) sobre el tema de la movilidad humana en situación de explotación, trata y tráfico.


El relevamiento reveló que 9.987  personas fueron rescatadas de redes  delictivas desde abril de 2008, cuando entró en vigencia la ley 26.364, y  que el 48% de las víctimas rescatadas en 2015 son por explotación sexual y 52% por explotación laboral.
 Asimismo, determinó que en diciembre de 2015 se recibió 227 denuncias y 6.268 desde la creación en  2012 de la línea gratuita 145.
 Los resultados surgen del proyecto  “Movilidad humana en situación de  explotación, trata y tráfico: Proyecto  de diagnóstico e intervención territorial en el norte argentino”.
 El proyecto tiene como desafíos  principales lograr un “empoderamiento de los diferentes actores involucrados en el tema”, “promover  un trabajo conjunto, articulado, con  las organizaciones gubernamentales,  no gubernamentales, académicas que  trabajen este problema”, “continuar  con las acciones de prevención y  concientización sobre la trata de personas, especialmente entre adolescentes y jóvenes así como a padres,  madres de familia, docentes y comunidad en general” y “desarrollar acciones para mejorar controles fronterizos genuinos en las fronteras”.
 La iniciativa nació de la exigencia  por parte de la Comisión Episcopal  de Migraciones y Turismo de “proponer y realizar una intervención en  el Noroeste (NOA) concreta, sustentable y capaz de responder a las reales necesidades y problemáticas del  territorio con su particularidad de ser  área fronteriza”. Por este motivo se  decidió estructurar el proyecto con  una primera fase de mapeo y diagnóstico actualizado del territorio.
 Las tres referentes locales de Salta,  Jujuy y Santiago del Estero registraron los recursos y acciones existentes, las instituciones, asociaciones,  referentes privados y del Estado que  trabajan la temática de trata, tráfico y  explotación. Con cada uno han tejido  lazos, conformado redes.
 A partir del mapeo, durante la segunda fase del proyecto se decidió  concretar acciones específicas surgidas de la misma lectura del territorio,  sus necesidades y recursos.
 Asimismo, se decidió enfocar el  trabajo principalmente en prevención, sensibilización y capacitación,  involucrando los actores sociales locales, estableciendo nuevas redes de  acción y diagramando actividades  para generar resultados sustentables  y multiplicables. En el marco de este  proyecto se desarrolló un Mapa Virtual, una herramienta que permite la  sistematización de información vinculada con el tema.
 




RELACIONADAS

DISEÑAN EN CHINA UN AMBICIOSO PROYECTO

Jujuy, a la altura de Dubai en generación de energía solar

ACORDARON AGENDA DE TRABAJO

Morales recibió a Pueblo Guaraní de Ledesma

TRAMOS FINALES PARA LA INSTALACIÓN DEL CENTRO CIENTÍFICO

Calsina recorrió la sede donde funcionará el Instituto de Datación y Arqueometría





EN TITULOS

VIDEOS


28/05/2017

El uso de apps reduce el desperdicio de alimentos

28/05 22:06

‘Se han ido desarrollando diferentes aplicaciones orientadas a buscar algunas soluciones o alternativas para la gestión de estos desperdicios‘, dice la investigadora Marta Gozzi.

28/05/2017

YouTube Streaming ya está abierto para sus usuarios

28/05 22:05

Para nadie es un secreto que Youtube es la plataforma de videos más popular del mercado, aunque el gigante buscador se ha quedado un poco “dormido” con la implementación del streaming en su plataforma.



28/05/2017

CENTRO DE ARTE JOVEN ANDINO

Culminó la segunda edición de La noche de los coros

28/05 22:12

Con una masiva asistencia de público, se efectuó el viernes y sábado pasados, la segunda edición de La noche de los coros, en el Centro de Arte Joven Andino de esta ciudad, donde se congregaron cerca de quince grupos de coreutas locales y del interior de la provincia.

28/05/2017

Exponen pinturas en Casa de Gobierno

28/05 22:12

La muestra pictórica Fantasía del alma, del Taller ‘El grito‘ de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE), permanecerá a consideración de la ciudadanía hasta el 21 de junio próximo en el hall de Casa de Gobierno.

28/05/2017

Bárbara Ferreyra es la reina del “Provi 1”

28/05 22:11

El fin de semana sumó el nombre de una nueva soberana a la 66º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. En esta ocasión fue proclamada Bárbara Ferreyra como la flamante reina de la Escuela Provincial de Comercio Nº 1.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.