Viernes 24 de Marzo del 2017



LA IGLESIA RECLAMÓ TRABAJAR DE MANERA URGENTE

Aguda preocupación por la trata de personas en el NOA

La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo advirtió la necesidad de trabajar de manera urgente y en forma interdisciplinaria sobre el problema de la trata de personas, después de dar a conocer los resultados del proyecto de diagnóstico e intervención territorial en el norte argentino (Jujuy, Salta y Santiago del Estero) sobre el tema de la movilidad humana en situación de explotación, trata y tráfico.


El relevamiento reveló que 9.987  personas fueron rescatadas de redes  delictivas desde abril de 2008, cuando entró en vigencia la ley 26.364, y  que el 48% de las víctimas rescatadas en 2015 son por explotación sexual y 52% por explotación laboral.
 Asimismo, determinó que en diciembre de 2015 se recibió 227 denuncias y 6.268 desde la creación en  2012 de la línea gratuita 145.
 Los resultados surgen del proyecto  “Movilidad humana en situación de  explotación, trata y tráfico: Proyecto  de diagnóstico e intervención territorial en el norte argentino”.
 El proyecto tiene como desafíos  principales lograr un “empoderamiento de los diferentes actores involucrados en el tema”, “promover  un trabajo conjunto, articulado, con  las organizaciones gubernamentales,  no gubernamentales, académicas que  trabajen este problema”, “continuar  con las acciones de prevención y  concientización sobre la trata de personas, especialmente entre adolescentes y jóvenes así como a padres,  madres de familia, docentes y comunidad en general” y “desarrollar acciones para mejorar controles fronterizos genuinos en las fronteras”.
 La iniciativa nació de la exigencia  por parte de la Comisión Episcopal  de Migraciones y Turismo de “proponer y realizar una intervención en  el Noroeste (NOA) concreta, sustentable y capaz de responder a las reales necesidades y problemáticas del  territorio con su particularidad de ser  área fronteriza”. Por este motivo se  decidió estructurar el proyecto con  una primera fase de mapeo y diagnóstico actualizado del territorio.
 Las tres referentes locales de Salta,  Jujuy y Santiago del Estero registraron los recursos y acciones existentes, las instituciones, asociaciones,  referentes privados y del Estado que  trabajan la temática de trata, tráfico y  explotación. Con cada uno han tejido  lazos, conformado redes.
 A partir del mapeo, durante la segunda fase del proyecto se decidió  concretar acciones específicas surgidas de la misma lectura del territorio,  sus necesidades y recursos.
 Asimismo, se decidió enfocar el  trabajo principalmente en prevención, sensibilización y capacitación,  involucrando los actores sociales locales, estableciendo nuevas redes de  acción y diagramando actividades  para generar resultados sustentables  y multiplicables. En el marco de este  proyecto se desarrolló un Mapa Virtual, una herramienta que permite la  sistematización de información vinculada con el tema.
 




RELACIONADAS

CONVENIO CON SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES DE NACIÓN

Entregarán maquinarias y equipamiento para municipios

INICIATIVA PARA DECLARACIÓN DE INTERÉS LEGISLATIVO

Inclusión de documentos de la dictadura al registro de Memorias del Mundo





EN TITULOS

VIDEOS




23/03/2017

INTERCÁTEDRAS DE ANTROPOLOG

Prorrogan plazos para la presentación de trabajos

23/03 22:23

Para posibilitar mayor participación en las “II Jornadas Intercátedras de Antropología” organizadas entre la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, se extendió hasta el 31 de marzo el plazo de presentación de trabajos. El encuentro se realizará los días 11 y 12 de mayo de 2017.

23/03/2017

MUNICIPIO CAPITALINO

Cuestionan a Seom por actos a favor de ambulantes

23/03 22:22

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Gastón Millón, cuestionó y anunció que recurrirá a la justicia por el accionar del Seom por las protestas que llevan adelante en favor de los vendedores ambulantes informales del microcentro.

23/03/2017

El Volkswagen Golf obtiene 5 estrellas en seguridad

23/03 21:35

El Volkswagen Golf VII alcanzó cinco estrellas bajo los protocolos más estrictos introducidos en 2016. El Golf fue un paso más allá, logrando Latin NCAP Advanced Awards, premio que reconoce aquellos modelos de cinco estrellas que incluyen prevención de accidentes como el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) y tecnologías de protección de peatones. Es la primera vez que Latin NCAP otorga estes reconocimiento.

23/03/2017

EN EL COMPLEJO “AL RIO”

Ford Argentina lanzó el nuevo Mondeo 2017

23/03 21:33

El nuevo vehículo de Ford recibió cambios en su estética que lo exhiben como un auto deportivo y elegante a la vez.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.