Domingo 19 de Febrero del 2017



JUICIO LESA HUMANIDAD

Sentencia por el caso Tumbaya se dictará en el mes de febrero

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF), dictará en febrero próximo la sentencia en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en esta provincia, causa que investigó las vejaciones contra 17 militantes comunistas, nueve de ellos aún desaparecidos.


Durante la última audiencia de este año los abogados defensores continuaban con su exposición  de alegatos a favor de los 11 imputados en juicio  entre ellos militares, policías federales y provinciales, además de agentes penitenciarios acusados de  cometer crímenes entre agosto y diciembre de  1976 en la quebradeña localidad de Tumbaya y en  San Salvador de Jujuy.
 En ese marco los representantes del Ministerio  Público de la Defensa, Matías Gutiérrez Perea y  Maximiliano Ponce, argumentaron a favor de 9  nueve acusados y solicitaron la absolución “lisa y  llanamente” de los imputados por los delitos de  privación ilegítima de la libertad, tortura, tormentos y homicidios.
 Al desplegar su línea argumental, los abogados  refirieron que el proceso judicial en marcha incurrió en varias oportunidades en hechos que ameritan la “nulidad”, tanto de las formas de las “declaraciones indagatorias de sus defendidos como la  actuación, por ejemplo, del representante del Ministerio Público Fiscal”.
 Asimismo, consideró que “hubo una contaminación de las pruebas”, en relación al tiempo que duró desde el golpe de Estado de 1976 hasta la fecha,  en el expediente que consta de 70 cuerpos para su  análisis.
 Sostuvo además que no se encontraron referencias concretas sobre los hechos puntuales de detención de las víctimas o de las supuestas torturas proferidas a las mismas y tampoco se hallaron pruebas  de los posibles homicidios, por lo que consideró  que algunos de los acusados están arbitrariamente  detenidos.
 Por su parte la abogada Sara Cabeza, defensora  del ex policía provincial, Ciro Goyechea, despegó  a su defendido de los hechos investigados por considerar que ‘no se pudo probar en ninguna de las  instancias la participación del mismo en relación a  las detenciones ilegales de los militantes del PC‘.
 Antes adhirió a los argumentos vertidos por el  Ministerio Publico de la Defensa, a la vez que indicó que no hubo congruencia por parte de los fiscales federales ni las querellas en la exposición de  alegatos, al tiempo que solicitó la absolución y la  libertad del imputado.
 




RELACIONADAS

ROBO A UNA EMPRESA FUNEBRE

Atrapan a un sujeto con frondoso prontuario

DOBLE CRIMEN DE FLORENCIO VARELA

Identifican a sospechoso y detienen a un hombre





EN TITULOS

VIDEOS




17/02/2017

Tabaco: una negociación estancada

17/02 21:42

Las negociaciones por el precio del tabaco virginia correspondiente a la presente campaña tabacalera 2016/17 “están estancadas”. Así lo aseguró el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, tras la reunión mantenida esta semana en nuestra provincia entre productores y compradores para tratar de fijar el precio del tabaco para las provincias de Jujuy y Salta.

17/02/2017

Agroindustria impulsa la producción de bioenergía

17/02 21:40

Los biocombustibles son los principales generadores de energía derivada del sector agroindustrial y aportan impactos ambientales positivos. Argentina es el tercer productor y el primer exportador mundial de biodiesel, y además impulsa la generación de bioetanol, biogás, y biomasa leñosa, con el objetivo de incrementar la participación de las energías renovables en su matriz energética, y también reducir como mínimo, un 17% las emisiones de dióxido de carbono entre otras acciones.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.