Jueves 21 de Setiembre del 2017



JUICIO LESA HUMANIDAD

Sentencia por el caso Tumbaya se dictará en el mes de febrero

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF), dictará en febrero próximo la sentencia en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en esta provincia, causa que investigó las vejaciones contra 17 militantes comunistas, nueve de ellos aún desaparecidos.


Durante la última audiencia de este año los abogados defensores continuaban con su exposición  de alegatos a favor de los 11 imputados en juicio  entre ellos militares, policías federales y provinciales, además de agentes penitenciarios acusados de  cometer crímenes entre agosto y diciembre de  1976 en la quebradeña localidad de Tumbaya y en  San Salvador de Jujuy.
 En ese marco los representantes del Ministerio  Público de la Defensa, Matías Gutiérrez Perea y  Maximiliano Ponce, argumentaron a favor de 9  nueve acusados y solicitaron la absolución “lisa y  llanamente” de los imputados por los delitos de  privación ilegítima de la libertad, tortura, tormentos y homicidios.
 Al desplegar su línea argumental, los abogados  refirieron que el proceso judicial en marcha incurrió en varias oportunidades en hechos que ameritan la “nulidad”, tanto de las formas de las “declaraciones indagatorias de sus defendidos como la  actuación, por ejemplo, del representante del Ministerio Público Fiscal”.
 Asimismo, consideró que “hubo una contaminación de las pruebas”, en relación al tiempo que duró desde el golpe de Estado de 1976 hasta la fecha,  en el expediente que consta de 70 cuerpos para su  análisis.
 Sostuvo además que no se encontraron referencias concretas sobre los hechos puntuales de detención de las víctimas o de las supuestas torturas proferidas a las mismas y tampoco se hallaron pruebas  de los posibles homicidios, por lo que consideró  que algunos de los acusados están arbitrariamente  detenidos.
 Por su parte la abogada Sara Cabeza, defensora  del ex policía provincial, Ciro Goyechea, despegó  a su defendido de los hechos investigados por considerar que ‘no se pudo probar en ninguna de las  instancias la participación del mismo en relación a  las detenciones ilegales de los militantes del PC‘.
 Antes adhirió a los argumentos vertidos por el  Ministerio Publico de la Defensa, a la vez que indicó que no hubo congruencia por parte de los fiscales federales ni las querellas en la exposición de  alegatos, al tiempo que solicitó la absolución y la  libertad del imputado.
 




RELACIONADAS

POR “IMPERTINENTE Y EXTEMPORANEA”

Rechazaron la recusación de Sala en contra del juez Puig





EN TITULOS

20/09/2017

EN LA SRJ

Evalúan iniciativas por cuenca láctea

20/09 22:16

En una iniciativa lanzada por la Sociedad Rural Jujeña, ayer se llevó a cabo una reunión de la que tomaron parte integrantes de esta entidad, con productores ganaderos que están interesados en participar del denominado “Proyecto de Reactivación de Cuenca Láctea” en la provincia de Jujuy.

20/09/2017

CAMPAÑA PASTORAL FAMILIAR

Anuncian para esta noche Jubileo Parroquial en Santa Teresita

20/09 22:17

En el marco de las celebraciones por los 75 años de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús del barrio 1º de Marzo y bajo el lema “Celebramos la familia - Regalo de Dios”, hoy comenzará a desarrollarse un programa de actividades que culminará el domingo 1 de octubre con una peregrinación parroquial al Santuario de Río Blanco.

20/09/2017

Cortes por obras en Av. Córdoba

20/09 22:19

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy solicitó a los conductores de vehículos en general, que adopten las medidas de precaución necesarias, debido a los cortes de tránsito que se producen sobre áreas de avenida Córdoba, debido al inicio de obras de repavimentación en la zona.



20/09/2017

Asueto estudiantil en la facultad de Ingeniería

20/09 22:20

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy dispuso la suspensión de sus actividades áulicas para la presente jornada, 21 de septiembre, en adhesión al festejo por el Día del estudiante.

20/09/2017

Habrá sesión ordinaria en la Legislatura provincial

20/09 22:22

Está en los planes del vicegobernador Carlos Haquim convocar la semana próxima a los diputados de la Provincia para retomar la actividad legislativa, para lo que en estos días “se trabajará para que las comisiones emitan despacho en comisión y se sesione la próxima semana” y comentó que la mayoría de los proyectos pendientes son de resolución y declaración, “salvo el de reducción de tributos para los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas únicas”, señaló.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.