Jueves 19 de Enero del 2017



JUICIO LESA HUMANIDAD

Sentencia por el caso Tumbaya se dictará en el mes de febrero

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF), dictará en febrero próximo la sentencia en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en esta provincia, causa que investigó las vejaciones contra 17 militantes comunistas, nueve de ellos aún desaparecidos.


Durante la última audiencia de este año los abogados defensores continuaban con su exposición  de alegatos a favor de los 11 imputados en juicio  entre ellos militares, policías federales y provinciales, además de agentes penitenciarios acusados de  cometer crímenes entre agosto y diciembre de  1976 en la quebradeña localidad de Tumbaya y en  San Salvador de Jujuy.
 En ese marco los representantes del Ministerio  Público de la Defensa, Matías Gutiérrez Perea y  Maximiliano Ponce, argumentaron a favor de 9  nueve acusados y solicitaron la absolución “lisa y  llanamente” de los imputados por los delitos de  privación ilegítima de la libertad, tortura, tormentos y homicidios.
 Al desplegar su línea argumental, los abogados  refirieron que el proceso judicial en marcha incurrió en varias oportunidades en hechos que ameritan la “nulidad”, tanto de las formas de las “declaraciones indagatorias de sus defendidos como la  actuación, por ejemplo, del representante del Ministerio Público Fiscal”.
 Asimismo, consideró que “hubo una contaminación de las pruebas”, en relación al tiempo que duró desde el golpe de Estado de 1976 hasta la fecha,  en el expediente que consta de 70 cuerpos para su  análisis.
 Sostuvo además que no se encontraron referencias concretas sobre los hechos puntuales de detención de las víctimas o de las supuestas torturas proferidas a las mismas y tampoco se hallaron pruebas  de los posibles homicidios, por lo que consideró  que algunos de los acusados están arbitrariamente  detenidos.
 Por su parte la abogada Sara Cabeza, defensora  del ex policía provincial, Ciro Goyechea, despegó  a su defendido de los hechos investigados por considerar que ‘no se pudo probar en ninguna de las  instancias la participación del mismo en relación a  las detenciones ilegales de los militantes del PC‘.
 Antes adhirió a los argumentos vertidos por el  Ministerio Publico de la Defensa, a la vez que indicó que no hubo congruencia por parte de los fiscales federales ni las querellas en la exposición de  alegatos, al tiempo que solicitó la absolución y la  libertad del imputado.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS

VIDEOS




18/01/2017

Suspenden la marcha evocativa a Humahuaca

18/01 21:43

Humahuaca - La marcha patriótica y evocativa a caballo a la histórica ciudad de Humahuaca en su XXVII edición, fue suspendida por decisión de la comisión directiva y en solidaridad con los pueblos damnificados por los aludes en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

18/01/2017

Abrieron propuestas para la compra de materiales

18/01 22:59

En el Ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar, estipulada en un convenio celebrado entre estamentos del Estado nacional y provincial con la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, para la mejora del Hábitat en la zona de la Puna.

18/01/2017

Equipos de salud mental brindan contención

18/01 23:07

El ministro de Salud Mario Fiad dijo que equipos especializados en atención médica y psicológica se trasladaron a la Quebrada de Humahuaca para brindar apoyo a las personas en situación de crisis, damnificadas por el aluvión de agua y barro ocurrido la semana pasada.

18/01/2017

San Pedro se prepara para los Corsos 2017

18/01 21:45

Pese a las precipitaciones que días atrás causaron anegamientos en la zona del Ramal, en la ciudad de San Pedro se viene trabajando en la organización de los próximos Corsos 2017 por parte de la COMECOR, que preside Gerardo “Yayo” Ibañez.

18/01/2017

ENERGÍA

Expertos diseñan un Aerogenerador

18/01 21:35

El nuevo dispositivo puede hacer a los hogares energéticamente autónomos. El campo de las energías renovables hoy es, más que una alternativa, una necesidad, y existen muchas compañías y equipos de investigación que se encuentran desarrollando tecnología que permita hacer de su implementación algo mucho más simple y eficiente.

18/01/2017

SIN CAER EN EL “EFECTO ESC

¿Cómo integrar la tecnología en casa?

18/01 21:33

Descubre cómo hacer que los equipos formen parte de la decoración de la estancia y se conviertan en piezas con un alto valor estético. La tecnología mueve el mundo, decía Steve Jobs, pero hasta qué punto debe definir la decoración de nuestros espacios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.