Martes 25 de Abril del 2017



JUICIO LESA HUMANIDAD

Sentencia por el caso Tumbaya se dictará en el mes de febrero

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF), dictará en febrero próximo la sentencia en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en esta provincia, causa que investigó las vejaciones contra 17 militantes comunistas, nueve de ellos aún desaparecidos.


Durante la última audiencia de este año los abogados defensores continuaban con su exposición  de alegatos a favor de los 11 imputados en juicio  entre ellos militares, policías federales y provinciales, además de agentes penitenciarios acusados de  cometer crímenes entre agosto y diciembre de  1976 en la quebradeña localidad de Tumbaya y en  San Salvador de Jujuy.
 En ese marco los representantes del Ministerio  Público de la Defensa, Matías Gutiérrez Perea y  Maximiliano Ponce, argumentaron a favor de 9  nueve acusados y solicitaron la absolución “lisa y  llanamente” de los imputados por los delitos de  privación ilegítima de la libertad, tortura, tormentos y homicidios.
 Al desplegar su línea argumental, los abogados  refirieron que el proceso judicial en marcha incurrió en varias oportunidades en hechos que ameritan la “nulidad”, tanto de las formas de las “declaraciones indagatorias de sus defendidos como la  actuación, por ejemplo, del representante del Ministerio Público Fiscal”.
 Asimismo, consideró que “hubo una contaminación de las pruebas”, en relación al tiempo que duró desde el golpe de Estado de 1976 hasta la fecha,  en el expediente que consta de 70 cuerpos para su  análisis.
 Sostuvo además que no se encontraron referencias concretas sobre los hechos puntuales de detención de las víctimas o de las supuestas torturas proferidas a las mismas y tampoco se hallaron pruebas  de los posibles homicidios, por lo que consideró  que algunos de los acusados están arbitrariamente  detenidos.
 Por su parte la abogada Sara Cabeza, defensora  del ex policía provincial, Ciro Goyechea, despegó  a su defendido de los hechos investigados por considerar que ‘no se pudo probar en ninguna de las  instancias la participación del mismo en relación a  las detenciones ilegales de los militantes del PC‘.
 Antes adhirió a los argumentos vertidos por el  Ministerio Publico de la Defensa, a la vez que indicó que no hubo congruencia por parte de los fiscales federales ni las querellas en la exposición de  alegatos, al tiempo que solicitó la absolución y la  libertad del imputado.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS

VIDEOS




24/04/2017

Actividades en el Tizón

24/04 22:17

Hoy, fecha en que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, en el centro cultural “Héctor Tizón” de esta ciudad se llevarán adelante unas jornadas de sensibilización contra el maltrato infantil. Las actividades darán inicio a las 9.00.

24/04/2017

EN SALTA

Jujeños participaron de encuentro emprendedor

24/04 22:18

Convocados por los organizadores de un importante encuentro emprendedor desarrollado en Salta el pasado fin de semana, los jujeños Federico López Calsina y Juan Carlos Agostini participaron en la vecina provincia, como expositores, de la propuesta denominada “Endeavor 360”.

24/04/2017

“LA FLOR MÁS BELLA”

Concluyó la muestra de floricultores de Jujuy

24/04 22:16

La comisión organizadora de la VI Exposición de Floricultura “La Flor Más Bella” y la Cámara Argentina de Florerías, agradecieron al intendente de la ciudad Raúl ‘Chuli‘ Jorge por el continuo apoyo recibido desde la Municipalidad Capitalina, “que permitió difundir la actividad y “contar hoy con una repercusión nacional”, expresaron.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.