Lunes 29 de Mayo del 2017



JUICIO LESA HUMANIDAD

Sentencia por el caso Tumbaya se dictará en el mes de febrero

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF), dictará en febrero próximo la sentencia en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en esta provincia, causa que investigó las vejaciones contra 17 militantes comunistas, nueve de ellos aún desaparecidos.


Durante la última audiencia de este año los abogados defensores continuaban con su exposición  de alegatos a favor de los 11 imputados en juicio  entre ellos militares, policías federales y provinciales, además de agentes penitenciarios acusados de  cometer crímenes entre agosto y diciembre de  1976 en la quebradeña localidad de Tumbaya y en  San Salvador de Jujuy.
 En ese marco los representantes del Ministerio  Público de la Defensa, Matías Gutiérrez Perea y  Maximiliano Ponce, argumentaron a favor de 9  nueve acusados y solicitaron la absolución “lisa y  llanamente” de los imputados por los delitos de  privación ilegítima de la libertad, tortura, tormentos y homicidios.
 Al desplegar su línea argumental, los abogados  refirieron que el proceso judicial en marcha incurrió en varias oportunidades en hechos que ameritan la “nulidad”, tanto de las formas de las “declaraciones indagatorias de sus defendidos como la  actuación, por ejemplo, del representante del Ministerio Público Fiscal”.
 Asimismo, consideró que “hubo una contaminación de las pruebas”, en relación al tiempo que duró desde el golpe de Estado de 1976 hasta la fecha,  en el expediente que consta de 70 cuerpos para su  análisis.
 Sostuvo además que no se encontraron referencias concretas sobre los hechos puntuales de detención de las víctimas o de las supuestas torturas proferidas a las mismas y tampoco se hallaron pruebas  de los posibles homicidios, por lo que consideró  que algunos de los acusados están arbitrariamente  detenidos.
 Por su parte la abogada Sara Cabeza, defensora  del ex policía provincial, Ciro Goyechea, despegó  a su defendido de los hechos investigados por considerar que ‘no se pudo probar en ninguna de las  instancias la participación del mismo en relación a  las detenciones ilegales de los militantes del PC‘.
 Antes adhirió a los argumentos vertidos por el  Ministerio Publico de la Defensa, a la vez que indicó que no hubo congruencia por parte de los fiscales federales ni las querellas en la exposición de  alegatos, al tiempo que solicitó la absolución y la  libertad del imputado.
 




RELACIONADAS

LIBERTADOR SE QUEDO SIN TELEFONIA E INTERNET

Sofocaron un incendio en la Cooperativa Telefónica

ACLARACION DEL PODER JUDICIAL

Sustracción en parking cedido a los abogados





EN TITULOS

VIDEOS


28/05/2017

El uso de apps reduce el desperdicio de alimentos

28/05 22:06

‘Se han ido desarrollando diferentes aplicaciones orientadas a buscar algunas soluciones o alternativas para la gestión de estos desperdicios‘, dice la investigadora Marta Gozzi.

28/05/2017

YouTube Streaming ya está abierto para sus usuarios

28/05 22:05

Para nadie es un secreto que Youtube es la plataforma de videos más popular del mercado, aunque el gigante buscador se ha quedado un poco “dormido” con la implementación del streaming en su plataforma.



28/05/2017

CENTRO DE ARTE JOVEN ANDINO

Culminó la segunda edición de La noche de los coros

28/05 22:12

Con una masiva asistencia de público, se efectuó el viernes y sábado pasados, la segunda edición de La noche de los coros, en el Centro de Arte Joven Andino de esta ciudad, donde se congregaron cerca de quince grupos de coreutas locales y del interior de la provincia.

28/05/2017

Exponen pinturas en Casa de Gobierno

28/05 22:12

La muestra pictórica Fantasía del alma, del Taller ‘El grito‘ de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE), permanecerá a consideración de la ciudadanía hasta el 21 de junio próximo en el hall de Casa de Gobierno.

28/05/2017

Bárbara Ferreyra es la reina del “Provi 1”

28/05 22:11

El fin de semana sumó el nombre de una nueva soberana a la 66º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. En esta ocasión fue proclamada Bárbara Ferreyra como la flamante reina de la Escuela Provincial de Comercio Nº 1.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.