Miércoles 23 de Agosto del 2017



FALLO SOBRE MILAGRO SALA

La Fiscalía conforme, y la defensa anticipó apelación

La Fiscalía Federal se manifestó conforme con el fallo, pero la defensa de Milagro Sala anticipó que recurrirán el decisorio y acusaron de falta de independencia al Tribunal Oral Federal.


La abogada defensora de Milagro Sala, Elizabeth  Gómez Alcorta, se manifestó “disconforme” con la  pena de tres años de prisión, en suspenso, a la dirigente encarcelada, por encontrarla responsable de  instigar un escrache que sufriera el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales en el año 2009, y  aseguró que van a recurrir la condena.
 Tras darse por finalizado el juicio, los representantes del Ministerio Público Fiscal valoraron, por  su parte, que la pena coincidió con lo solicitado por  ellos, mientras que los abogados de la querella se  retiraron del recinto sin dar declaraciones.
 “Las penas se condicen con lo que solicitó esta  Fiscalía, que pidió lo que entendíamos que corresponde”, señaló uno de los fiscales, Federico Zurueta, al referirse a la decisión del Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF), aunque recalcó que si declaró  prescripta el delito de amenazas simple, aclaró que  la “amenaza coactiva no se extinguía”.
 Si bien explicó que hubo diferencias con lo solicitado por las distintas partes, remarcó que el Tribunal dentro de sus facultades escuchó cada argumento y resolvió de acuerdo con fundamentos que  serán presentados el próximos 3 de febrero.
 Finalmente, se refirió al cumplimiento de la condena, que quedó en suspenso, y recordó que tal como solicitaron deberá ser de ejecución condicional, porque la ley así lo marca para este tipo de casos.
 Por su parte, la abogada de Sala se mostró “disconforme” con el veredicto y lo consideró, en principio, “arbitrario e infundado”. En ese sentido, recordó que “durante el alegato quedó demostrado  claramente que si Milagro mandó a alguien a hacer  el escrache, en definitiva se trató de Arellano y  Chauque, quienes no fueron”, ello en referencia a  los únicos dos testigos que aseguraron que Sala orquestó el escrache y que también indicaron que se  negaron a ir.
 Agregó que el TOF además ‘impidió de modo  sistemático y arbitrariamente ejercer el derecho a  la defensa”. Si bien no quiso dar mayores declaraciones sobre la decisión del Tribunal, ya que hasta  el 3 de febrero no van a poder saber con qué fundamentaron la condena al daño agravado, advirtió  que van a recurrir la misma.
 Finalmente, se refirió al estado de la dirigente social, al decir que tras el fallo “está entera. Por todo  lo que se vio, no teníamos ninguna esperanza de  contar con un tribunal independiente”, finalizó.
 La audiencia final se realizó ante la presencia de  distintas personalidades que llegaron a acompañar  a la dirigente social, entre ellas, el ex secretario de  Comercio, Guillermo Moreno, el diputado nacional Juan Cabandié, el padre Francisco Oliviera y la  presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos, Lita Boitano, entre otros.
El juicio se concretó por un escrache, en 2009,  ocurrido en la sede del Consejo Profesional de  Ciencias Económicas de Jujuy, donde el entonces  senador nacional Gerardo Morales, junto al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, se disponía a iniciar una conferencia  referida al control de fondos públicos que se destinaba a las organizaciones sociales, momento en el  que fueron agredidos con huevos.
 




RELACIONADAS

CONFUSO HECHO EN SAN PEDRO

Policía resultó con dos heridas de bala

LA PAREJA DE SAN PEDRO, AUN SE MANTIENE OCULTA

Buscan a desaparecido en Pampa Blanca

SI QUEDA FIRME RESOLUCION DEL T.O.F. SE DESCARTA LA PRISION DOMICILIARIA

Tras fallo de Casación, Sala podría ir al Penal de Guemes





EN TITULOS

22/08/2017

CONTINÚAN LAS INSCRIPCIONES

Inicia Diplomatura en Violencia de Género

22/08 22:36

Organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, la Casa de la Mujer “María Conti” de San Pedro de Jujuy, Fundación Siglo 21, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el próximo 15 de septiembre iniciará en esta ciudad el dictado de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimientos de Mujeres.

22/08/2017

Mercados abren mediodía

22/08 22:37

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy recordó que hoy los mercados dependientes de la Comuna Capitalina abrirán sus puertas mediodía, por lo que sugirieron a los vecinos de la ciudad interesados en adquirir los distintos productos que allí se comercializan, que adopten las medidas necesarias.

22/08/2017

SÍNTESIS LOCAL

Tecnicatura Superior en Química Minera

22/08 22:37

Las autoridades del Instituto de Educación Superior Nº 3 “Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti” hicieron saber que el próximo 4 de septiembre, la sede Susques de esta institución realizará el acto de lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Química Minera Sustentable.

22/08/2017

Vence plazo para registrar las alianzas electorales

22/08 22:40

El Tribunal Electoral de la Provincia recordó que mañana vence el plazo establecido por la normativa vigente para registrar alianzas electorales, con miras a las Elecciones Generales del próximo 22 de octubre, conforme a los términos del decreto de convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial Nº 4139-G- y el decreto Nº 4141-G del 12 de julio último.



22/08/2017

La comediante Lizy Tagliani llegará a Jujuy con su gran éxito: Liberate

22/08 22:12

La actriz Lizy Tagliani el próximo 26 a las 21 se presentará en el teatro Mitre con su renovado espectáculo de monólogos Liberate, la “capocómica” llegará a esta ciudad cumpliendo una gira por el norte del país después de una exitosa temporada estival en la costa atlántica.

22/08/2017

Multitudinaria y exitosa Serenata a Libertador

22/08 22:13

Una verdadera multitud participó de la exitosa Serenata a Libertador, los artistas (todos desde el inicio hasta el final) brillaron con luz propia y brindaron un gran show. Tomas Lipán fue homenajeado por el Intendente y un artista plástico de la ciudad le hizo la entrega de una obra.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.