Sábado 22 de Julio del 2017



LES PERMITIRA RECIBIR MAS FONDOS

Satisfacción de gobernadores por un acuerdo con la Nación

Las provincias expresaron ayer su “satisfacción” con el acuerdo fiscal firmado con la Nación para definir los términos del financiamiento surgidos desde de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que les permitirá recibir una suma adicional extra de alrededor de 3.000 millones de pesos anuales a partir de 2017.


Las provincias expresaron ayer su “satisfacción” con el acuerdo fiscal firmado con la Nación para definir los términos del financiamiento surgidos desde de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que les permitirá recibir una suma adicional extra de alrededor de 3.000 millones de pesos anuales a partir de 2017.
El convenio fue rubricado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, durante un encuentro mantenido con gobernadores y representantes provinciales realizado en el Salón de los Escudos, de la cartera política.
Abad explicó que el acuerdo está destinado a “reordenar el financiamiento y crear una comisión entre todas las administraciones tributarias para hacer intercambio de información, trabajos de fiscalización conjuntos e intercambio de todos los desarrollo tecnológicos de las provincias” en materia de control tributario.
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, manifestó su “satisfacción” con el acuerdo al que calificó como “un paso adelante en la búsqueda de la justicia tributaria, de la integración para trabajar en conjunto entre las administraciones provinciales que tienen a su cargo la fiscalización y el control de los impuestos provinciales y la Afip y la equidad social”.
El mandatario precisó que de aquí en más el 1,9 % de los fondos que antes se les descontaba a las provincias del total de los impuestos, pasarán ahora a deducirse sólo de los impuestos coparticipables, con los cual la masa de fondos adicionales que percibirán los distritos se incrementarán en alrededor de 3.000 millones de pesos a partir del año próximo.
En la misma línea el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, dijo que “el acuerdo es muy bueno”, y tras señalar que para su provincia representa un aporte adicional “de alrededor de 200 millones de pesos al año como una restitución de recursos importantes”, indicó que los fondos serán asignados al presupuesto general.
Agregó que otro de los temas tratados en el encuentro fue “la necesidad de trabajar en una mesa de discusión sobre una reforma tributaria permanente, y de generar tributos más sencillos, más justos, en un esquema más federal, y que también atiendan a la demanda que tienen las provincias en el financiamiento de sus responsabilidades, lo que había quedado pendiente cuando hicimos el acuerdo acerca de las devolución del 15 por ciento”.
Peppo expresó que “todos apostamos a que la economía venga bien en el 2017, y ojalá que podamos tener crecimiento y desarrollo con equidad y que podamos generar oportunidades para todos los argentinos”.
A su vez, la gobernadora de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, señaló que “a mi provincia le representan unos 50 millones de pesos, pero yo estoy interesada en que podamos utilizar, optimizar y cruzar las bases de datos de la Afip y con la agencia de recaudación fueguina”.
Destacó su “satisfacción” por el convenio logrado, “que estábamos trabajando desde hacía tiempo” y porque “nosotros teníamos un ahuecamiento fiscal muy importante por lo que se recaudaba por el convenio multilateral de impuestos que perdía nuestra provincia”.
Bertone resaltó “el diálogo muy franco y muy abierto” con el ministro Frigerio, y consideró que el funcionario “junto con los gobernadores han sostenido la gobernabilidad en el país, somos escuchados y recibidos, y el diálogo es permanente, porque si no sería mucho más difícil avanzar en la solución de los problemas”.
En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, puntualizó que a través del convenio “vamos a tener un financiamiento un poco menos apretado en algunas cuestiones que hoy realmente eran muy gravosas”.
“Hay una demanda por fondos adeudados en este concepto, que nosotros naturalmente discutimos porque no era correcto el descuento, y ahora queda sin efecto”, dijo, y comentó que “particularmente el acuerdo con la Afip significa para Salta un monto de 300 millones de pesos para el año que viene, y es una cifra importante para nosotros”.
 




RELACIONADAS

Acusó a Cristina de “robarse la Nación”

Carrió pidió “no” volver “al pasado”





EN TITULOS

21/07/2017

CON HORARIO DE INVIERNO

Atención en el Centro Emisor de Licencias

21/07 22:16

La Directora de Planificación y Seguridad Vial y encargada del Centro Emisor de Licencias, Natalia Lovito, destacó que se puede aprovechar el receso invernal para realizar el trámite original o la renovación de licencia de conducir, aunque aclaró que en esta época la administración pública municipal funciona con horario de invierno, 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

21/07/2017

Inscriben en el ISSP

21/07 22:17

El Instituto Superior de Seguridad Pública recordó que hasta el 28 de julio inclusive, estarán abiertas las preinscripciones para postulantes a la carrera de Técnico y Auxiliar en Seguridad Pública en sus dos orientaciones: Policial (ambos sexos) y Penitenciaria (solo masculino).

21/07/2017

HOSPITAL SAN ROQUE

Nueva campaña de detección del VPH

21/07 22:17

A fin de dar continuidad a las acciones orientadas a mejorar la prevención del cáncer de útero, el equipo de salud de la sub-área III del Hospital San Roque de esta ciudad, dependiente del Ministerio de Salud de Provincia, trabaja en una amplia campaña de detección del virus de papiloma humano (VPH), que se complementan con estudios de Papanicolaou (PAP) a mujeres de entre 30 y 64 años de edad.

21/07/2017

Massistas fijan posición en fondos para deporte

21/07 22:28

El precandidato a senador nacional de la lista “Una Jujuy” del Frente Renovador 1 País, Carlos Daniel Snopek, acompañó al Centro de Residentes de Cieneguillas en la realización de su tradicional torneo de fútbol “Confraternidad”, que se concretó en el barrio Alto Comedero.



21/07/2017

El tabaco presente en a Expor Rural de Palermo

21/07 21:41

Por iniciativa del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras Argentinas (PRAT) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el próximo lunes 24 de julio, se realizará por primera vez una promoción de la producción tabacalera en la Exporural de Palermo que comenzó esta semana en Capital Federal con el objetivo de visibilizar la importancia social y económica que tiene esta actividad para las provincias del norte argentino y el país.

21/07/2017

Producción de bananas en crisis

21/07 21:42

La comercialización de la producción de bananas del norte argentino se ve amenazada por una sobreproducción en los principales países productores de la región la cual provocó una invasión del producto en los mercados nacionales. Esta situación habría sido advertida ante las autoridades pero hasta el momento “no tuvimos respuesta a esta problemática”, aseguraron los productores de Jujuy, Salta y Formosa.

21/07/2017

Avanzan en el mejoramiento de la Frutilla

21/07 21:43

Con marcado éxito de llevó a cabo el pasado jueves 13 de julio una jornada a campo en la localidad de Santo Domingo (Perico) organizada por la AER INTA Perico donde se llevan adelante ensayos para mejorar los rendimientos y la calidad de la producción de frutilla en nuestra provincia.

21/07/2017

Cecilia Hopkins, en “La memoria de Federico” en el teatro El Pasillo

21/07 21:55

Una actríz que deslumbra en los papeles que encara es la que esta noche a las 21.30 y mañana a las 20.00 en el Teatro El Pasillo - ubicado en José de la Iglesia 1190- presentará "La memoria de Federico". Cecilia Hopkins se pone en la piel de Margarita Xirbu, una amiga entrañable del gran poeta español.

21/07/2017

VIII Festival de Las Artesanías, en Rinconadillas

21/07 21:56

En la comunidad de Rinconadillas (del departamento Cochinoca), hoy desde las 10 se realizará el VIII Festival de las artesanías, congregando al artesanado de la Puna y la Quebrada con la finalidad de hacer conocer su excelente labor artesanal y comercializarla.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.