Jueves 19 de Enero del 2017



El Gobierno y la CGT acuerdan por Ganancias

El gobierno nacional y el triunvirato que conduce la CGT llegaron ayer a “un principio de acuerdo” para un nuevo proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias y que hoy sería sometido a consideración de los gobernadores provinciales y legisladores de ambas cámaras.


El proyecto consensuado estipula que el nuevo mínimo no imponible que regiría a partir de 2017, para el trabajador casado con dos hijos, alcanzaría a 37.000 pesos brutos mensuales y para el soltero sin carga familiar a 27.941 pesos brutos mensuales.
Entre los temas acordados los funcionarios indicaron que también figura: una modificación a las escalas del gravamen que se iniciaría en el 5 por ciento, una deducción hasta 4.000 pesos del monto de los alquileres, las horas extras de días no laborables y feriados quedarán exentos del tributo como así también “el 40 por ciento de los viáticos”.
El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, sostuvo que “la idea es que el aguinaldo tampoco se vea afectado”, por el impuesto.
Este proyecto será puesto a consideración, en una reunión que mantendrán hoy a las 11, funcionarios nacionales con los gobernadores provinciales con quienes se analizará, por ejemplo, las vías para financiar el costo fiscal de los cambios propuestos, y luego por la tarde con representantes de los bloques parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso.
Según trascendió de fuentes oficiales, una de las vías de financiación, sería la aplicación de un impuesto a los juegos de azar tomando como base el proyecto que había sido presentado por el PRO quedando descartadas los intentos por gravar los activos financieros, tal como proponía el massismo.
También los mismos voceros detallaron que la idea es actualizar las escalas del monotributo en un 75 por ciento, llevando la categoría máxima de 600.000 a 1.050.000 pesos.
Los principales puntos del acuerdo fueron explicados en conferencia de prensa por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, del Interior, Rogelio Frigerio, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, tras la reunión que mantuvieron en la sede de la cartera laboral con los triunviros de la CGT Héctor Daer, Juan Carlos Schmid, y Carlos Acuña.
Tras ese encuentro, Daer destacó en declaraciones a la prensa que con este proyecto “están saliendo 400.000 trabajadores del pago del impuesto”, quienes siguen incluidos “van a pagar mucho menos”, y remarcó que “la gran ventaja que tiene el proyecto es que establecimos una fórmula de actualización” con el índice del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) “que va a modificar el mínimo no imponible, las escalas, y todos los valores de las deducciones”.
Por su parte, Triaca en la conferencia subrayó que este “principio de acuerdo nos ayuda a darle certeza a los trabajadores argentinos, a no repetir situaciones como las que pasaron en los últimos años donde muchas veces por impacto de la inflación se incorporaban trabajadores a pagar el impuesto a las Ganancias”.
A su turno, Frigerio sostuvo que “estamos por el buen camino para corregir la distorsión de muchos años en el impuesto a las Ganancias”, dijo que en el gobierno “esperamos llegar a un buen resultado y a una ley que sea mejor”, y enfatizó que este acuerdo que “son más los dirigentes que apuestan a la institucionalidad y a la seriedad, que los otros”, lo cual es importante por la imagen del país hacia el mundo y a “la hora de capitalizar inversiones”.
“La discusión sobre los ingresos la vamos a tener mañana -por hoy- con los gobernadores y también con el Congreso, lo que si vamos a respetar este camino hacia el equilibrio fiscal que se fijó el presidente de la Nación, y eso implica respetar el 4,2 por ciento de déficit para el año que viene”, recalcó.




RELACIONADAS





EN TITULOS

VIDEOS




18/01/2017

Suspenden la marcha evocativa a Humahuaca

18/01 21:43

Humahuaca - La marcha patriótica y evocativa a caballo a la histórica ciudad de Humahuaca en su XXVII edición, fue suspendida por decisión de la comisión directiva y en solidaridad con los pueblos damnificados por los aludes en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

18/01/2017

Abrieron propuestas para la compra de materiales

18/01 22:59

En el Ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar, estipulada en un convenio celebrado entre estamentos del Estado nacional y provincial con la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, para la mejora del Hábitat en la zona de la Puna.

18/01/2017

Equipos de salud mental brindan contención

18/01 23:07

El ministro de Salud Mario Fiad dijo que equipos especializados en atención médica y psicológica se trasladaron a la Quebrada de Humahuaca para brindar apoyo a las personas en situación de crisis, damnificadas por el aluvión de agua y barro ocurrido la semana pasada.

18/01/2017

San Pedro se prepara para los Corsos 2017

18/01 21:45

Pese a las precipitaciones que días atrás causaron anegamientos en la zona del Ramal, en la ciudad de San Pedro se viene trabajando en la organización de los próximos Corsos 2017 por parte de la COMECOR, que preside Gerardo “Yayo” Ibañez.

18/01/2017

ENERGÍA

Expertos diseñan un Aerogenerador

18/01 21:35

El nuevo dispositivo puede hacer a los hogares energéticamente autónomos. El campo de las energías renovables hoy es, más que una alternativa, una necesidad, y existen muchas compañías y equipos de investigación que se encuentran desarrollando tecnología que permita hacer de su implementación algo mucho más simple y eficiente.

18/01/2017

SIN CAER EN EL “EFECTO ESC

¿Cómo integrar la tecnología en casa?

18/01 21:33

Descubre cómo hacer que los equipos formen parte de la decoración de la estancia y se conviertan en piezas con un alto valor estético. La tecnología mueve el mundo, decía Steve Jobs, pero hasta qué punto debe definir la decoración de nuestros espacios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.