Sábado 29 de Julio del 2017



LO QUE DEJO LA PRIMERA AUDIENCIA DEL JUICIO

Dos testigos sindicaron a Sala como impulsora del “escrache”

Seis testigos declararon el jueves ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy, durante la primera audiencia del juicio por el escrache realizado en el 2009 al entonces senador nacional y ahora gobernador Gerardo Morales, marco en el cual dos ex cooperativistas afirmaron haber participado de reuniones realizadas en la casa de Milagro Sala donde se planificó la acción intimidatoria.


El primero en asegurarlo fue Rubén Arellano, quien según contó, en  aquel momento se encontraba al  frente de una cooperativa y mantenía  vínculos con la organización de Sala.  Dijo que el escrache estaba planificado ya para una fecha anterior a la  que sucedió, en razón de que el día  que fue atacado Morales se aprestaba  a participar de una charla que había  sido anteriormente suspendida.
 ‘Vos le tenés que pegar una piña a  Gerardo y, si no, te voy a pegar un tiro a vos‘, fue la directiva que según  Arellano, le dio Milagro Sala a él durante una primera reunión en la que  se planificó el escrache y donde se  encontraban ‘todos los referentes de  la Red de Organizaciones‘. Y “si no  se calla con el escrache, con esta pistola vas a ir a tirotear a su hermano,  Freddy Morales”.
 En ese encuentro, realizado según  el testigo en la casa de Sala en la calle Gordaliza del barrio Cuyaya, la  dirigente advirtió ‘viene la derecha y  nos viene a quitar los planes y las viviendas‘, por lo que fundamentó la  idea de realizarse el acto intimidatorio.
 Tras la reprogramación de la charla, Arellano señaló que hubo una segunda reunión en la que él tomó la  decisión junto a su mujer de no participar del escrache porque no se creía  un ‘delincuente‘.
 Finalmente, relató que su alejamiento le significó ‘amenazas‘ de  distintas índole por parte de Sala y su  entorno, que puso en ‘peligro‘ su vida y la de su familia, lo cual lo llevó  a radicar denuncias en su contra, entre ellas, la vinculadas al episodio del  escrache.
 En el mismo sentido, también atestiguó Noemí Chauque, la mujer de  Arellano, y relató cómo junto a él  participó de las reuniones en la casa  de Sala. Entre otras cuestiones, sostuvo que estuvo presente además en  una reunión en la casa de la dirigente  jujeña -posterior al día del escrache-  en la que, según aseguró, los presentes ‘se reían de lo que habían hecho‘  cuando vieron una conferencia de  prensa de Morales,
 Los otros testigos en prestar declaración fueron el auditor general de la  Nación, Alejandro Nieva, y su jefa  de gabinete, María Sorbello; el director del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel Giubergia; y el secretario de Integración Regional de Jujuy, Carlos Toconas, que en 2009  iban a participar de la jornada junto a  Morales. Los cuatros coincidieron en  sostener que lo ocurrido fue un ‘ataque violento‘ por parte de un ‘grupo  de personas‘ que arrojaron ‘huevos,  piedras‘, rompieron ‘vidrios del edificio‘ y, según detalló Nieva, llegaron a lanzar ‘sillas‘. Si bien todos  afirmaron no haber visto a Milagro  Sala, sí reconocieron a Graciela López, una de los tres imputados, entre  las personas presentes.
 




RELACIONADAS

OCURRIO EN PALPALA Y EL HOMBRE QUEDO ARRESTADO

Fabuló robo y su ex pareja lo denunció por amenazas

INFORME TRAS LA VISITA AL PENAL

CIDH no cuestiona la detención de Sala

POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Víctimas de Sala pidieron una audiencia a la CIDH

TRAS IRREGULARIDADES EN CONTROL COMERCIAL,

Detectaron desde la comuna títulos secundarios apócrifos





EN TITULOS

28/07/2017

Escuela de liderazgo

28/07 22:26

La “Fundación Alas de Águila” invitó a todos los adolescentes, entre los 13 y 18 años de edad, a participar de la Escuela de Liderazgo “AVIV, Semillas Maduras”.

28/07/2017

Corte de tránsito por obras en ruta 66

28/07 22:28

La Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia recordó a la comunidad en general, que hoy continuará el corte total de la Ruta Nacional Nº 66 a la altura del acceso a barrio Alto Comedero, con motivo de realizarse en la zona tareas de montaje de vigas en la obra en construcción del puente ubicado sobre dicho corredor vial.



28/07/2017

Nación celebrará el día de la enseñanza agropecuaria en Perico

28/07 21:51

Autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación anunciaron que el próximo 7 de agosto celebrarán el Día de la Enseñanza Agropecuaria Argentina en las instalaciones de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “ Ing. Ricardo Hueda” de Ciudad Perico.

28/07/2017

Optimizan el manejo del fondo especial del tabaco

28/07 21:54

Con avances significativos se lleva adelante el nuevo plan de gestión del Fondo Especial del Tabaco a cargo del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el cual a través de un cambio de paradigma en la operatoria,ha logrado optimizar y transparentar las transferencias de los recursos destinados a los productores de las siete provincias tabacaleras.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.