Miércoles 20 de Setiembre del 2017



JUICIO POR MUERTE DE HAYDEE CRUZ

Familiares objetaron la condena dictada a uno de los acusados

La condena a cuatro años de prisión que deberá cumplir Jairo Méndez por la violación y asesinato de la adolescente Haydee Cruz, de 16 años, fue criticada por familiares de la víctima y organizaciones que trabajan contra la violencia de género, al día siguiente de la decisión dictada el jueves por la justicia provincial.


El Tribunal en lo Criminal Nº 3 integrado por  María Alejandra Tolaba, Mario Ramón Puig y Ana  Carolina Pérez Rojas, condenó a Yamil Wilfredo  Guari a la pena de prisión perpetua por ‘Abuso sexual seguido de muerte” y a Méndez a 4 años de  prisión por ser “Encubridor” del crimen cometido  en noviembre de 2010.
 Los familiares de Cruz se manifestaron en desacuerdo con el veredicto final porque “Méndez tiene la misma responsabilidad que Guari en el femicidio de Haydee‘, por lo que, una vez que se conozcan en enero los fundamentos del fallo, apelarán la  decisión del Tribunal, dijo Silvia Ibañez, titular del  Programa Provincial de Acompañamiento a Familiares Víctimas de Femicidios, que confirmó que se  continuará con el “acompañamiento por parte de  un equipo interdisciplinario”.
 Para la familia de la adolescente, Méndez ‘fue el  entregador” de la joven a quien violaron, asesinaron y arrojaron a un canal de riego del barrio San  Pedrito de San Salvador de Jujuy.
 El 19 de noviembre de 2010 Haydee (junto a un  menor de edad y Méndez) salió en moto hacia un  paraje del Dique Los Alisos, y luego fueron a la casa de Guari, encerraron a la chica adentro de un  dormitorio, y ahí los condenados la abusaron sexualmente y luego la asesinaron.
 El 21 de noviembre a la noche Méndez y Guari  arrojaron el cuerpo de la adolescente cerca de un  canal.
 En su alegato, para la fiscalía quedó acreditado la  intención de aprovechar el estado de ebriedad de la  joven, para abusar de ella, antes de trasladarla hacia el domicilio de Guari en el barrio AOMA de  Alto Comedero.
 La autopsia reveló que la causa de muerte fue por  un ‘traumatismo encéfalo craneano, existiendo signos de abuso sexual‘. Es decir fue asesinada a golpes; y por este hecho, hasta el año pasado se encontraron dos personas detenidas, las cuales fueron liberadas por falta de méritos.
 Sin embargo la incansable lucha de la familia logró que se realizaran otras pruebas que derivaron  nuevamente en la detención de quienes el jueves  fueron condenados.
 




RELACIONADAS

POR “IMPERTINENTE Y EXTEMPORANEA”

Rechazaron la recusación de Sala en contra del juez Puig

EL VEHICULO QUE LO ARROLLO ESTARÍA IDENTIFICADO

El estudiante de Maimará presenta muerte cerebral





EN TITULOS



19/09/2017

POR LOS TERREMOTOS

Bonificarán 100% todas las llamadas a México

19/09 22:48

El Grupo Telecom anunció anoche que bonificará al 100 por ciento todas las llamadas que realicen los clientes de Personal y Telecom desde la Argentina a México, afectado por un potente terremoto que provocó la muerte de más de un centenar de personas.

19/09/2017

Harán acto por el Día Mutualismo

19/09 23:08

Para el viernes 22 a las 16:45 se programó un acto en celebración del Día Nacional del Mutualismo.

19/09/2017

FUNCIONARIOS Y TÉCNICOS

Jujuy asistirá a encuentro sobre el Qhapaq Ñan

19/09 23:10

En el Museo de Bellas Artes de Salta, mañana y el viernes se desarrollará una Agenda taller interprovincial sobre el Plan de gestión maestro del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino - Argentina, con participación de autoridades y comunidades de Jujuy, Salta y Tucumán.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.