Domingo 21 de Enero del 2018



JUICIO POR MUERTE DE HAYDEE CRUZ

Familiares objetaron la condena dictada a uno de los acusados

La condena a cuatro años de prisión que deberá cumplir Jairo Méndez por la violación y asesinato de la adolescente Haydee Cruz, de 16 años, fue criticada por familiares de la víctima y organizaciones que trabajan contra la violencia de género, al día siguiente de la decisión dictada el jueves por la justicia provincial.


El Tribunal en lo Criminal Nº 3 integrado por  María Alejandra Tolaba, Mario Ramón Puig y Ana  Carolina Pérez Rojas, condenó a Yamil Wilfredo  Guari a la pena de prisión perpetua por ‘Abuso sexual seguido de muerte” y a Méndez a 4 años de  prisión por ser “Encubridor” del crimen cometido  en noviembre de 2010.
 Los familiares de Cruz se manifestaron en desacuerdo con el veredicto final porque “Méndez tiene la misma responsabilidad que Guari en el femicidio de Haydee‘, por lo que, una vez que se conozcan en enero los fundamentos del fallo, apelarán la  decisión del Tribunal, dijo Silvia Ibañez, titular del  Programa Provincial de Acompañamiento a Familiares Víctimas de Femicidios, que confirmó que se  continuará con el “acompañamiento por parte de  un equipo interdisciplinario”.
 Para la familia de la adolescente, Méndez ‘fue el  entregador” de la joven a quien violaron, asesinaron y arrojaron a un canal de riego del barrio San  Pedrito de San Salvador de Jujuy.
 El 19 de noviembre de 2010 Haydee (junto a un  menor de edad y Méndez) salió en moto hacia un  paraje del Dique Los Alisos, y luego fueron a la casa de Guari, encerraron a la chica adentro de un  dormitorio, y ahí los condenados la abusaron sexualmente y luego la asesinaron.
 El 21 de noviembre a la noche Méndez y Guari  arrojaron el cuerpo de la adolescente cerca de un  canal.
 En su alegato, para la fiscalía quedó acreditado la  intención de aprovechar el estado de ebriedad de la  joven, para abusar de ella, antes de trasladarla hacia el domicilio de Guari en el barrio AOMA de  Alto Comedero.
 La autopsia reveló que la causa de muerte fue por  un ‘traumatismo encéfalo craneano, existiendo signos de abuso sexual‘. Es decir fue asesinada a golpes; y por este hecho, hasta el año pasado se encontraron dos personas detenidas, las cuales fueron liberadas por falta de méritos.
 Sin embargo la incansable lucha de la familia logró que se realizaran otras pruebas que derivaron  nuevamente en la detención de quienes el jueves  fueron condenados.
 




RELACIONADAS

LA VICTIMA FATAL SERIA UN GENDARME

Un motociclista muerto y una mujer herida en San Pedro





EN TITULOS

19/01/2018

Próspero Nieva cuestiona a dirigentes de izquierda

19/01 22:13

El ex diputado nacional Próspero Nieva cuestionó severamente “actitudes antidemocráticas” de dirigentes locales del Frente de Izquierda, porque en sus juramentos de asunción no lo hicieron defendiendo las constituciones Nacional y Provincial, y las leyes.

19/01/2018

PARA EL 2018

El Directorio GIRSU inició planificación de acciones

19/01 22:23

Se reunió por primera vez, el Directorio del Consejo Provincial GIRSU, elegido en la última reunión Plenaria Extraordinaria y constituído por los referentes del Municipio de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, San Pedro, Tumbaya y Maimará.

19/01/2018

CENTRO DE VISITANTES LEDESMA

Abren convocatoria para jujeños creativos

19/01 22:26

Con esta invitación se pretende crear una agenda cultural 2018 participativa y representativa de Jujuy en Libertador General San Martín.



19/01/2018

LA ATRACCIÓN MUSICAL SERÁ

Folclore y rock, hoy en el Enero Tilcareño

19/01 21:39

Para esta noche se anticipa una convocatoria importante de público en esta ciudad, que llegará para sumarse a las actividades incluidas en el programa del 61 Enero Tilcareño. Museos, clubes deportivos, instituciones traficionalistas, comparsas y otras, ofrecen interesantes actividades que invitan a sumarse y ser partícipes de la nueva edición festivalera.

19/01/2018

Más opciones para solicitar turnos

19/01 22:04

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, dialogó con usuarios del Hospital Pablo Soria ante las demandas originadas por los inconvenientes en la entrega de turnos.

19/01/2018

Una ayuda para Lautaro

19/01 22:09

Lautaro es un niño de 8 años que padece de “Ictosis Laminar”, enfermedad conocida como “piel de cristal”, y su familia, todos residentes en Tascal, Huachichocana, recibieron la ayuda que pidió el Gobernador Gerardo Morales, al Ministerio de Infraestructura, referida a proveer energía eléctrica y una heladera, vital para la refrigeración de su medicina. La solución llegó en modo de paneles solares y el equipamiento necesario.

19/01/2018

ANSES

Abogados para la Reparación Histórica

19/01 22:11

El Gerente de Anses Jujuy, Carlos Carrillo, mantuvo una reunión con los directivos de la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Retirados de Jujuy, donde hablaron de las distintas acciones conjuntas que llevará adelante el ANSES con dichos centros en toda la provincia.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.