Viernes 24 de Noviembre del 2017



A CARGO DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL

Comienza juicio contra Sala por el “escrache” a Morales

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy inicia hoy el juicio contra la dirigente social Milagro Sala como presunta instigadora de amenazas en el 2009 al entonces senador nacional y ahora gobernador Gerardo Morales, a raíz de un ‘escrache‘ que derivó en daños en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.


El debate oral comenzará a las 8 en la  sede del TOF de calle San Martín y  continuará los días 19, 20 y 21 de este mes.
El tribunal de Jujuy declaró en mayo pasado prescripta la acción penal  pero luego la Sala IV de la Cámara  Federal de Casación Penal y la misma Corte Suprema de Justicia de la  Nación dispuso el juzgamiento de  Sala y de los dirigentes Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra,  por presuntas “Amenazas coactivas  y daño agravado”, con diferencias en  cuanto al grado de participación que  le cupo a cada uno de ellos en los hechos imputados.
 ‘Desde la querella creemos que  (Sala) va a ser condenada y los abogados vamos a pedir la pena máxima,  que sería de ocho años, porque los  dos delitos se concursan realmente‘,  dijo el Dr. Eduardo Vergara, uno de  los abogados del equipo jurídico que  patrocina a Morales.
 El hecho fue denunciado en 2009,  después de que un grupo de personas  vinculadas a la Red de Organizaciones Sociales que lideraba Sala, ‘escrachó a Morales y al entonces Auditor General de la Nación, Leandro  Despouy, quien debía brindar una  charla en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, justamente sobre el control de la obra  pública y las auditorías a las organizaciones sociales. Despouy está previsto que declare como testigo y se  cree que lo hará a través de una teleconferencia.
 El Tribunal Oral Federal a cargo de  este juicio está conformado por los  jueces Mario Marcelo Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Santiago Díaz.
Este tribunal había dispuesto en  mayo de este año el sobreseimiento  de Milagro Sala respecto al considerar prescripta la acción penal por el  delito de amenazas, pero la Sala IV  de la Casación revocó esa resolución, lo cual fue ratificada por la  Corte, y dispuso el juzgamiento por  amenazas coactivas y daño agravado  en concurso real, con mayor pena.  En ese fallo, la Sala IV sostuvo que  el ilícito a investigar es el de coacción (amedrentar para que se haga o  no se haga algo), que conlleva un  castigo de hasta cuatro años de cárcel, en lugar de la pena de hasta dos  años prevista para amenazas.
 El actual gobernador de Jujuy estará representado en el debate por los  abogados Eduardo Vergara y Daniel  Vivas, en tanto que la integrarán la  defensa de los acusados los letrados  Luis Paz, Paula Álvarez Carreras y  Elizabeth Gómez Alcorta.
 El Dr. Vergara indicó que “este accionar delictivo fue ideado por Sala y  llevado adelante por miembros de organizaciones sociales que respondían directa e inmediatamente a ella”,  destacando luego, que “tras muchos  años y vaivenes de la justicia, estamos en condiciones de iniciar las audiencias de debate”.
 




RELACIONADAS

INVESTIGAN SUPUESTO AJUSTE DE CUENTAS

Ultimaron a balazos a exbarrabrava de Boca





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.