Jueves 23 de Febrero del 2017



Negocia con el Gobierno la convocatoria a una Mesa de Diálogo

La oposición postergó dictamen de Ganancias

La oposición en el Senado frenó ayer el dictamen para tratar en el recinto su proyecto con media sanción en Diputados que modifica el impuesto a las Ganancias, a la espera de que el gobierno nacional convoque a una reunión con gobernadores, sindicalistas y legisladores y así consensuar un texto definitivo.


La oposición en el Senado frenó ayer el dictamen para tratar en el recinto su proyecto con media sanción en Diputados que modifica el impuesto a las Ganancias, a la espera de que el gobierno nacional convoque a una reunión con gobernadores, sindicalistas y legisladores y así consensuar un texto definitivo.
“Vamos a esperar hasta mañana -por hoy- a las 11, una respuesta del gobierno para abrir una mesa de diálogo en búsqueda de una salida. En caso contrario, nuestro bloque buscará tener la mayoría para tener el dictamen para que la ley se trate”, indicó el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, al confirmar el acuerdo alcanzado entre las distintas fuerzas políticas en la reunión de Labor Parlamentaria.
Ante la presión de la oposición, fuentes de la Casa Rosada aclararon que la idea “no es una mesa mulsectorial” sino iniciar el diálogo “por partes”, comenzando con la CGT y después continuando con gobernadores y legisladores.
Según se supo, anoche ya se produjo un primer contacto entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana con representantes de la CGT en el gremio de la Sanidad, que encabeza Héctor Daer, uno de los triunviros de la central sindical.
Mientras el titular de la AFIP, Alberto Abad, gobernadores y dirigentes sindicales exponían ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, Pichetto mantenía distintos encuentros con gobernadores y legisladores en los que confirmó que le había enviado una propuesta al presidente Mauricio Macri para que convocara a una reunión de una mesa ampliada.
Allí deberían estar sentados los gobernadores, los sindicalistas y legisladores de las distintas fuerzas políticas, con el objetivo de “buscar un consenso razonable para que resulte lo mejor para el país”.
Ante la Comisión de Presupuesto del Senado, gobernadores y funcionarios de siete provincias y la Ciudad de Buenos Aires expresaron su rechazo al proyecto de ley de Impuesto a las Ganancias aprobado en Diputados, por entender que les representa un importante costo fiscal, en tanto el mandatario chubutense, Mario Das Neves, confirmó su apoyo al texto que acordaron en kirchnerismo y el massismo en la Cámara baja.
La oposición a la iniciativa aprobada en la cámara baja fue manifestada por Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, además del ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.
Esa posición se alineaba con los dichos del presidente Mauricio Macri a medios del interior, que se difundieron por la mañana, en los que advirtió que, en caso de que se aprobara el proyecto opositor, “se reduciría en mitades las obras” públicas y los “giros a las provincias”, por lo cual manifestó su confianza en “la sensatez de los senadores que velan por las cuentas públicas”.
Esta idea expresada por el jefe de Estado fue reforzada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el coordinador de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y su par del área económica, Gustavo Lopetegui; y también por el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot.
En sintonía y ante los senadores, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, comparó ante los senadores la modificación del impuesto a las Ganancias que sancionó la Cámara baja y la propuesta del Poder Ejecutivo que Diputados desechó, al advertir que la oficial tiene un costo fiscal bruto muy inferior al que impuso la oposición.
“El costo fiscal bruto del proyecto del Poder Ejecutivo es de 49.550 millones de pesos y el del aprobado en Diputados, de 132.541 millones”, resaltó el funcionario.
El último turno fue de las conducciones de la CGT y la dos CTA que, en sentido contrario al gobierno y a los mandatarios provinciales, pidieron al Senado que apruebe el proyecto opositor, con el objetivo de terminar con la “confiscación del salario” que representa el tributo para los salarios de nivel medio-alto.
“Nosotros creemos que ningún trabajador incluido en el convenio colectivo de trabajo debe tributar ganancias”, sentenció el triunviro de la CGT Héctor Daer.
A esa altura, como gesto de buena voluntad, los senadores peronistas habían decidido postergar hasta hoy la aprobación de un dictamen de mayoría.
 




RELACIONADAS

CON TODOS LOS HONORES SERÁ RECIBIDO POR LOS REYES Y EL CONGRESO

Macri inicia su primera visita de Estado a España





EN TITULOS

VIDEOS




22/02/2017

EN HUMAHUACA

Jueves de comadres, y festival de la chicha y la copla

22/02 21:48

Este tradicional evento que se desarrolla todos los años cuenta con el programa de festividades populares que el municipio con las comunidades rurales desarrolla anticipando la llegada del diablo carnavalero. Junto a ella se realiza el Festival de la chicha y la copla, acompañado de un espectáculo folclórico que congregan gran cantidad de turistas y pobladores que ya están dispuestos para comenzar a disfrutar de la esperada algarabía popular.

22/02/2017

A LA CIUDAD CULTURAL

Más colectivos para recorrido hacia Anses

22/02 22:06

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy recordó que a las líneas de colectivos oportunamente dispuestas para cumplir con el recorrido hacia la nueva sede de Anses, ubicada en la Ciudad Cultural, en barrio Alto Padilla, se sumaron más unidades del transporte urbano de pasajeros (colectivos).

22/02/2017

EN LA UNJU

Nueva modalidad para solicitar becas nacionales

22/02 22:06

La Coordinación de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), hizo saber al alumnado, tanto los ingresantes como los estudiantes avanzados de la casa de altos estudios, que durante la presentación oficial del nuevo Reglamento de Becas Bicentenario, que comprende a las Becas de los Programas Nacionales de Becas Universitarias (PNBU) y Bicentenario (PNBB), se anunció una nueva modalidad para el acceso a las mismas.

22/02/2017

Una casa decorada en sintonía con su entorno

22/02 21:30

Con gran simpleza en el interior y un atento paisajismo de colores cambiantes, esta reforma suavizó el límite entre la construcción y su entorno hasta hacerlo casi imperceptible.

22/02/2017

Cuartos de baño modernos para casas contemporáneas

22/02 21:29

Los baños modernos de hoy en día, pasaron a ser un sitio de refugio y relax, para liberar las tensiones del día. Ya son lejanas las épocas de baños simples, en la actualidad se vislumbran nuevas tendencias y accesorios, tales como calentadores de toallas, dispensadores de jabón, duchas con cabezales en las paredes y en el techo, tinas, jacuzzis, lugar para la televisión, entre muchas otras comodidades.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.