Jueves 19 de Enero del 2017



AHONDAN PESQUISAS POR EL HOMICIDIO DE CARDOZO

Tras los incidentes, retorna la calma al Penal de barrio Gorriti

Luego de que se restableciera el orden en la Unidad Penal del barrio Gorriti, la Fiscalía de Investigación Penal ahonda junto a personal de la Brigada de Investigaciones las pesquisas tendiente a dar con los autores del homicidio de Nelson Mariano Cardozo, ocurrido el último jueves.


Conviene señalar además que los  guardiacárceles y el subdirector del  Servicio Penitenciario recuperaron  la libertad en la jornada del viernes,  luego de que se dispusiera su arresto  tendiente a hacerles conocer causa e  imputación por el supuesto delito de  “Incumplimiento de los deberes de  funcionario público” al no comunicar oportunamente lo sucedido con el  interno Cardozo y el intento de motín  por parte de los demás presos.
 Pero así también con la calma que  parecía retornar a la Unidad Penal Nº  1, detectives de la Brigada de Investigaciones y el fiscal Dr. Gustavo  Araya, comenzaron a delinear estrategias de pesquisas y colectamiento  de pruebas desde el interior del establecimiento y de la celda o sitio donde fue hallado sin vida Cardozo.
 Todo ello porque a la luz de los hechos de violencia que se suscitaron  se vieron imposibilitados de hacerse  presentes en la escena del crimen,  atento a la susceptibilidad de los internos por los acontecimientos y a  los fines de evitar similares consecuencias.
 Por lo pronto se requirieron informes de las autoridades del Penal respecto a la población por celdas del  Pabellón donde estaba alojado la víctima. Es así que el fiscal Araya había  adelantado que se había pedido el  comparendo de dos compañeros de  Cardozo, pero así también se habría  determinado que seis internos no habían salido de los pabellones cuando  era el horario para salir al patio, es  decir las 11:00 del jueves.
 Por ello el fiscal habría solicitado  la remisión de videos de las cámaras  de seguridad del establecimiento con  los cuales esperan tener otros elementos que sirvan para la dilucidación del homicidio.
 Se procura establecer quiénes eran  los compañeros de celdas, toda vez  que Cardozo estaba imputado por el  homicidio de Sergio “Gitano” González, hecho ocurrido el 25 de diciembre de 2014. Según las pesquisas policiales de aquel entonces, había una disputa entre dos bandos que  se disputaban la comercialización de  estupefacientes en el barrio San  Francisco de Alava.
 Uno de los que estuvo involucrado  era Fabián “Chato” Avila, el mismo  que está imputado y detenido en la  causa “balacera de Azopardo” del  año 2007, cuando se intentó ultimar a  Alberto “Beto” Cardozo, entonces  acérrimo adversario político y social  de Milagro Sala.
 El tío de la víctima, José Cardozo,  expresó “no es verdad que él estaba  deprimido. En la visita anterior estaba bien, no se lo veía con actitud de  depresión”. En cambio, su madre  Natalia reveló que Nelson le dijo “de  una nota en el que se iba a ser cargo  del homicidio por el que estaba preso  acá. Yo le dije que no se haga cargo,  porque si es homicidio en banda, en  banda tiene que ser”. Además le había dicho, “no quiero que llores más  mamá y no quiero verte presente en  el juicio, yo ya presenté la nota para  hacerme cargo. Después me cortó el  teléfono”, añadió.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS

VIDEOS




18/01/2017

Suspenden la marcha evocativa a Humahuaca

18/01 21:43

Humahuaca - La marcha patriótica y evocativa a caballo a la histórica ciudad de Humahuaca en su XXVII edición, fue suspendida por decisión de la comisión directiva y en solidaridad con los pueblos damnificados por los aludes en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

18/01/2017

Abrieron propuestas para la compra de materiales

18/01 22:59

En el Ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar, estipulada en un convenio celebrado entre estamentos del Estado nacional y provincial con la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, para la mejora del Hábitat en la zona de la Puna.

18/01/2017

Equipos de salud mental brindan contención

18/01 23:07

El ministro de Salud Mario Fiad dijo que equipos especializados en atención médica y psicológica se trasladaron a la Quebrada de Humahuaca para brindar apoyo a las personas en situación de crisis, damnificadas por el aluvión de agua y barro ocurrido la semana pasada.

18/01/2017

San Pedro se prepara para los Corsos 2017

18/01 21:45

Pese a las precipitaciones que días atrás causaron anegamientos en la zona del Ramal, en la ciudad de San Pedro se viene trabajando en la organización de los próximos Corsos 2017 por parte de la COMECOR, que preside Gerardo “Yayo” Ibañez.

18/01/2017

ENERGÍA

Expertos diseñan un Aerogenerador

18/01 21:35

El nuevo dispositivo puede hacer a los hogares energéticamente autónomos. El campo de las energías renovables hoy es, más que una alternativa, una necesidad, y existen muchas compañías y equipos de investigación que se encuentran desarrollando tecnología que permita hacer de su implementación algo mucho más simple y eficiente.

18/01/2017

SIN CAER EN EL “EFECTO ESC

¿Cómo integrar la tecnología en casa?

18/01 21:33

Descubre cómo hacer que los equipos formen parte de la decoración de la estancia y se conviertan en piezas con un alto valor estético. La tecnología mueve el mundo, decía Steve Jobs, pero hasta qué punto debe definir la decoración de nuestros espacios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.