Martes 12 de Diciembre del 2017



Presunto suicidio de un preso desató incidentes en la Unidad Penal 1

Un joven de 21 años que se encontraba alojado en la Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario de Jujuy de barrio Gorriti, murió ayer en circunstancias que aún se tratan de determinar y que generaron incidentes violentos dentro y fuera del establecimiento penal con un saldo de cerca de 40 heridos.


La víctima, identificada como Nelson Cardozo, que estaba preso por ‘Homicidio Calificado por el número de participantes y alevosía‘, se encontraba alojado en el pabellón 6 de la unidad penitenciaria y falleció en el trascurso del mediodía tras un intento fallido de reanimación, según detalló el fiscal de turno que lleva la causa, Gustavo Araya.
El fiscal detalló que según pudo saber, quince minutos después de las 11 de la mañana, momento en el que los presos mantienen su horario de esparcimiento en el patio del lugar, aparecieron “internos pidiendo socorro por el grado de gravedad que tenía la persona”.
 Si bien no se dieron detalles de cómo y dónde se encontraba el joven, explicaron que se llamó al servicio de Emergencia de la provincia, de donde acudió personal sanitario que intentó reanimarlo sin éxito, falleciendo Cardozo alrededor de las 13 horas.
 En medio de tal situación, se produjo una “alteración de los internos” que si bien fue finalmente controlada, terminó con más de 40 heridos, entre presos y personal de la fuerza de seguridad a cargo, debiendo trasladarse 10 de ellos a un nosocomio de la ciudad capital con heridas y contusiones de diversas índole, pero que no representaron riesgo de vida para los mismos y ya fueron dados de alta. Algunos de los lesionados tenían heridas cortantes, lo que llevó a una requisa que culminó con un total de 130 facas, lanzas y hierros secuestrados.
 Por otro lado, en horas de la tarde tras ser enterarse de lo sucedido, familiares de la víctima se apersonaron en las afueras del penal a tomar conocimiento en detalle de lo acontecido y al no tener una respuesta inmediata intentaron ingresar por la fuerza al lugar, lo cual generó un enfrentamiento con personal de la guardia externa del establecimiento.
Ante tal situación, se acercaron al penal más personas y familiares de otros presos a manifestarse, entre los cuales, uno perdió el miembro de una mano al explotarle una bomba de estruendo (más inf. pág. 10 EDICIÓN PAPEL, MIÉRCOLES 07 DE DICIEMBRE).
 




RELACIONADAS

TRAGEDIA EN PUMAHUASI DEJA EL SALDO DE UN MUERTO Y 46 HERIDOS

El conductor del colectivo tuvo una descompensación

PRONUNCIAMIENTO DE LA CSJN SOBRE SALA

El juez aún no tiene los expedientes

MENOR LESIONADA EN SAN PEDRO

La agresora ya la había amenazado previamente

LE PROVOCO GRAVES LESIONES EN EL ROSTRO

Capturaron a la agresora de una estudiante en San Pedro





EN TITULOS

11/12/2017

CONVOCAN A JORNADA

Debate sobre la reforma laboral y previsional

11/12 22:20

La comisión directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju), realizará este miércoles una jornada de debate denominada “Frenemos el ajuste”, en la que se abordará temas de interés y actualidad, entre ellos la reforma laboral y previsional.

11/12/2017

SÍNTESIS LOCAL

Cambios en transporte por pavimentación

11/12 22:22

A partir de este miércoles 13 de diciembre, la Dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy procederá modificar el ingreso de las unidades del transporte de media distancia a la ciudad.

11/12/2017

“El Estado en tu barrio” en Reyes y San Antonio

11/12 22:24

La propuesta denominada “El Estado en Tu Barrio” llevará adelante durante esta semana, dos operativos en el territorio de la provincia de Jujuy. En esta oportunidad, los lugares elegidos son: Reyes y la localidad de San Antonio.



11/12/2017

Hoy conferencia sobre el Enero Tilcareño

11/12 21:52

El intendente de esta ciudad, Ricardo Romero, hoy desde las 17 en el Hotel de Turismo Tilcara brindará una conferencia de prensa sobre el próximo Enero Tilcareño, dando a conocer las distintas actividades que se desarrollarán durante el primer mes del año nuevo. La propuesta cultural, deportiva, recreativa y turística, con más de 50 años de historia inicia las festividades populares de la temporada estival en esta región, anticipando la celebración del famoso carnaval quebradeño.

11/12/2017

“Mujeres, tierra adentro” en el Select

11/12 22:00

“Mujeres, tierra adentro”, es el nombre del espectáculo que esta noche a las 21.00 en el cine teatro Municipal Select presentarán las cantoras Delia Huerta, Beatríz “Negrita” Cabana, Sara Velázquez y Elva Cuñado. Delia Huerta, cantora, es la mentora de este encuentro de mujeres que entregarán su canto desde lo profundo de las raíces de quienes las antecedieron.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.