Miércoles 23 de Agosto del 2017



Presunto suicidio de un preso desató incidentes en la Unidad Penal 1

Un joven de 21 años que se encontraba alojado en la Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario de Jujuy de barrio Gorriti, murió ayer en circunstancias que aún se tratan de determinar y que generaron incidentes violentos dentro y fuera del establecimiento penal con un saldo de cerca de 40 heridos.


La víctima, identificada como Nelson Cardozo, que estaba preso por ‘Homicidio Calificado por el número de participantes y alevosía‘, se encontraba alojado en el pabellón 6 de la unidad penitenciaria y falleció en el trascurso del mediodía tras un intento fallido de reanimación, según detalló el fiscal de turno que lleva la causa, Gustavo Araya.
El fiscal detalló que según pudo saber, quince minutos después de las 11 de la mañana, momento en el que los presos mantienen su horario de esparcimiento en el patio del lugar, aparecieron “internos pidiendo socorro por el grado de gravedad que tenía la persona”.
 Si bien no se dieron detalles de cómo y dónde se encontraba el joven, explicaron que se llamó al servicio de Emergencia de la provincia, de donde acudió personal sanitario que intentó reanimarlo sin éxito, falleciendo Cardozo alrededor de las 13 horas.
 En medio de tal situación, se produjo una “alteración de los internos” que si bien fue finalmente controlada, terminó con más de 40 heridos, entre presos y personal de la fuerza de seguridad a cargo, debiendo trasladarse 10 de ellos a un nosocomio de la ciudad capital con heridas y contusiones de diversas índole, pero que no representaron riesgo de vida para los mismos y ya fueron dados de alta. Algunos de los lesionados tenían heridas cortantes, lo que llevó a una requisa que culminó con un total de 130 facas, lanzas y hierros secuestrados.
 Por otro lado, en horas de la tarde tras ser enterarse de lo sucedido, familiares de la víctima se apersonaron en las afueras del penal a tomar conocimiento en detalle de lo acontecido y al no tener una respuesta inmediata intentaron ingresar por la fuerza al lugar, lo cual generó un enfrentamiento con personal de la guardia externa del establecimiento.
Ante tal situación, se acercaron al penal más personas y familiares de otros presos a manifestarse, entre los cuales, uno perdió el miembro de una mano al explotarle una bomba de estruendo (más inf. pág. 10 EDICIÓN PAPEL, MIÉRCOLES 07 DE DICIEMBRE).
 




RELACIONADAS

CONFUSO HECHO EN SAN PEDRO

Policía resultó con dos heridas de bala

LA PAREJA DE SAN PEDRO, AUN SE MANTIENE OCULTA

Buscan a desaparecido en Pampa Blanca

SI QUEDA FIRME RESOLUCION DEL T.O.F. SE DESCARTA LA PRISION DOMICILIARIA

Tras fallo de Casación, Sala podría ir al Penal de Guemes





EN TITULOS

22/08/2017

CONTINÚAN LAS INSCRIPCIONES

Inicia Diplomatura en Violencia de Género

22/08 22:36

Organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, la Casa de la Mujer “María Conti” de San Pedro de Jujuy, Fundación Siglo 21, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el próximo 15 de septiembre iniciará en esta ciudad el dictado de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimientos de Mujeres.

22/08/2017

Mercados abren mediodía

22/08 22:37

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy recordó que hoy los mercados dependientes de la Comuna Capitalina abrirán sus puertas mediodía, por lo que sugirieron a los vecinos de la ciudad interesados en adquirir los distintos productos que allí se comercializan, que adopten las medidas necesarias.

22/08/2017

SÍNTESIS LOCAL

Tecnicatura Superior en Química Minera

22/08 22:37

Las autoridades del Instituto de Educación Superior Nº 3 “Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti” hicieron saber que el próximo 4 de septiembre, la sede Susques de esta institución realizará el acto de lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Química Minera Sustentable.

22/08/2017

Vence plazo para registrar las alianzas electorales

22/08 22:40

El Tribunal Electoral de la Provincia recordó que mañana vence el plazo establecido por la normativa vigente para registrar alianzas electorales, con miras a las Elecciones Generales del próximo 22 de octubre, conforme a los términos del decreto de convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial Nº 4139-G- y el decreto Nº 4141-G del 12 de julio último.



22/08/2017

La comediante Lizy Tagliani llegará a Jujuy con su gran éxito: Liberate

22/08 22:12

La actriz Lizy Tagliani el próximo 26 a las 21 se presentará en el teatro Mitre con su renovado espectáculo de monólogos Liberate, la “capocómica” llegará a esta ciudad cumpliendo una gira por el norte del país después de una exitosa temporada estival en la costa atlántica.

22/08/2017

Multitudinaria y exitosa Serenata a Libertador

22/08 22:13

Una verdadera multitud participó de la exitosa Serenata a Libertador, los artistas (todos desde el inicio hasta el final) brillaron con luz propia y brindaron un gran show. Tomas Lipán fue homenajeado por el Intendente y un artista plástico de la ciudad le hizo la entrega de una obra.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.