Jueves 22 de Junio del 2017



Presunto suicidio de un preso desató incidentes en la Unidad Penal 1

Un joven de 21 años que se encontraba alojado en la Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario de Jujuy de barrio Gorriti, murió ayer en circunstancias que aún se tratan de determinar y que generaron incidentes violentos dentro y fuera del establecimiento penal con un saldo de cerca de 40 heridos.


La víctima, identificada como Nelson Cardozo, que estaba preso por ‘Homicidio Calificado por el número de participantes y alevosía‘, se encontraba alojado en el pabellón 6 de la unidad penitenciaria y falleció en el trascurso del mediodía tras un intento fallido de reanimación, según detalló el fiscal de turno que lleva la causa, Gustavo Araya.
El fiscal detalló que según pudo saber, quince minutos después de las 11 de la mañana, momento en el que los presos mantienen su horario de esparcimiento en el patio del lugar, aparecieron “internos pidiendo socorro por el grado de gravedad que tenía la persona”.
 Si bien no se dieron detalles de cómo y dónde se encontraba el joven, explicaron que se llamó al servicio de Emergencia de la provincia, de donde acudió personal sanitario que intentó reanimarlo sin éxito, falleciendo Cardozo alrededor de las 13 horas.
 En medio de tal situación, se produjo una “alteración de los internos” que si bien fue finalmente controlada, terminó con más de 40 heridos, entre presos y personal de la fuerza de seguridad a cargo, debiendo trasladarse 10 de ellos a un nosocomio de la ciudad capital con heridas y contusiones de diversas índole, pero que no representaron riesgo de vida para los mismos y ya fueron dados de alta. Algunos de los lesionados tenían heridas cortantes, lo que llevó a una requisa que culminó con un total de 130 facas, lanzas y hierros secuestrados.
 Por otro lado, en horas de la tarde tras ser enterarse de lo sucedido, familiares de la víctima se apersonaron en las afueras del penal a tomar conocimiento en detalle de lo acontecido y al no tener una respuesta inmediata intentaron ingresar por la fuerza al lugar, lo cual generó un enfrentamiento con personal de la guardia externa del establecimiento.
Ante tal situación, se acercaron al penal más personas y familiares de otros presos a manifestarse, entre los cuales, uno perdió el miembro de una mano al explotarle una bomba de estruendo (más inf. pág. 10 EDICIÓN PAPEL, MIÉRCOLES 07 DE DICIEMBRE).
 




RELACIONADAS

“NO SE AJUSTA A DERECHO”

Defensa de Cosentini apelará la resolución

PENDIENTE, LA AMPLIACION DE IMPUTACION Y PEDIDO DE DETENCIONES

El juez Cruz desestimó el planteo de incompetencia





EN TITULOS

VIDEOS







E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.