Martes 21 de Noviembre del 2017



Con 227 votos a favor y solo uno en contra.

Diputados aprobó la Emergencia Social

La Cámara de Diputados aprobó ayer por amplia mayoría el proyecto que prorroga la Emergencia Social hasta diciembre de 2019 tras un acuerdo político sellado entre diputados y senadores con más de 40 organizaciones sociales.


La Cámara de Diputados aprobó ayer por amplia mayoría el proyecto que prorroga la Emergencia Social hasta diciembre de 2019 tras un acuerdo político sellado entre diputados y senadores con más de 40 organizaciones sociales.
La iniciativa que faculta al jefe de Gabinete a reestructurar partidas presupuestarias hasta 30.000 millones de pesos hasta el fin del mandato del presidente Mauricio Macri fue sancionada con 227 votos a favor, sólo uno en contra que correspondió al salteño Alfredo Olmedo y cuatro abstenciones que fueron de los representantes del Frente de Izquierda.
La norma también prevé la creación del “Consejo de la Economía Popular y el Salario Social”, como así también el “Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP)” y la destinación de partidas presupuestarias a los fines de financiar esas instituciones.
A la hora del debate, la jefa del bloque por el Frente Renovador, Graciela Camaño, sostuvo que “el proyecto es el mea culpa más vergonzoso de la política porque estamos reconociendo que hay millones de compatriotas que están en la economía informal y es un título elegante para decir que hay millones de compatriotas que se la rebuscan para sacar su familia adelante”.
Por su parte, la radical Carla Carrizo señaló que con esta norma “no estamos creando una nueva herramienta” sino que “seguimos administrando la capacidad de supervivencia de la pobreza estructural”.
En el inicio del debate, el macrista Luciano Laspina sostuvo que la normativa “viene a agregar institucionalidad a lo que antes era el conflicto social en las calles” al tiempo que remarcó que no se trata de “una ley de emergencia en contra de nuestro gobierno”.
“Nos encontramos hoy con una pobreza que según el nuevo INDEC ronda el 32 por ciento de los argentinos”, dijo e insistió en que “hemos heredado una crisis social dramática” de la que, resaltó, “nos hacemos cargo como gobierno”.
El massista y representante de la actual conducción de la CGT Héctor Daer le advirtió al oficialismo que “no es el camino a la pobreza cero el que encaramos”, y llamó a poner fin al “asistencialismo de los planes sociales”.
En tanto, su compañero de bancada Facundo Moyano transmitió que esta ley debe ser “un pasaje a la formalidad laboral y el trabajo registrado”.
Néstor Pitrola, representante del Frente de Izquierda, manifestó su rechazo al acuerdo político con movimientos sociales que avalan la prórroga de la Emergencia Social con el argumento de que la ley nace “bajo el trauma del argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001” y aseveró que el pacto convalida “una red de precarización laboral”.
El diputado y referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, apuntó que “nacimos como piqueteros porque no había posibilidad de hacer huelga” y resaltó que “esta ley viene a plantear” el reclamo de los sectores sociales sobre “la necesidad de darle poder a los pobres”.
El polémico Alfredo Olmedo criticó el proyecto al sostener que los titulares de los planes sociales “hacen cola para cobrar por no hacer nada” al tiempo que pidió a sus pares que “paren la mano, prueben trabajando porque ningún país se levanta fomentando la vagancia”.
Diferente fue la opinión de la socialista Alicia Ciciliani, quien sostuvo que este es “un reconocimiento de ese porcentaje de la población, que son excluidos, que quieren un trabajo digno, y dejamos estigmatizar” y transmitió que “tímidamente empezamos a cambiar el enfoque y empezamos a hablar de salario social”.
Pablo Kosiner (bloque Justicialista), reflexionó que “el salir de la emergencia social depende del impacto de las políticas de gobierno” y consideró que en la actualidad “estamos hablando de emergencia social porque han cerrado más de 2500 empresas, porque ha habido 140 mil despidos”.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS

20/11/2017

UN FESTEJO REUNIÓ A MÁS DE

ATSA Jujuy celebra el Día de la Sanidad Pública

20/11 21:12

En los hospitales de nuestra provincia hoy se celebra el Día del Trabajador de la Sanidad, para reconocer el trabajo invaluable que diariamente realizan mujeres y hombres del sector tanto en el ámbito público como privado.

20/11/2017

EN LA LEGISLATURA

Interés Legislativo al Encuentro de la Copla

20/11 21:17

Los diputados radicales Renán Dada y Osvaldo Cuellar entregaron a integrantes de la asociación civil ‘Copleros del Pueblo‘ la declaración de Interés Legislativo del ‘IV Encuentro del Canto Ancestral - La Copla‘, que se realizará el 25 del corriente, en forma simultánea, en San Salvador de Jujuy y en la ciudad de de Tilcara.

20/11/2017

Productores expusieron en Feria de las Naciones

20/11 21:33

“Makiwan”,una unión de dos organizaciones: Red Puna y Lloque, que juntos confeccionan prendas tejidas, accesorios y objetos de decoración conformando un emprendimiento de la economía social de la provincia de Jujuy, participó de la Feria de las Naciones organizada por COAS (Cooperativa de Acción Social) en el predio de la Rural de la Ciudad de Buenos Aires.

20/11/2017

Ponderaron resultados de Congreso vecinalista

20/11 21:32

Durante el fin de semana San Salvador de Jujuy fue anfitriona del XXV Congreso Nacional de Entidades Vecinales, evento interprovincial que convocó a más de 700 vecinalistas de todo el país, y países vecinos para compartir y delinear estrategias conjuntas en el marco del crecimiento del vecinalismo .La mayoría de estas delegaciones estuvieron integradas por representantes de entidades, centros vecinales y federaciones, también participaron funcionarios de distintas provincias que trabajan con el área de participación ciudadana.



20/11/2017

Niños de Puesto Viejo visitaron Pregón

20/11 21:09

Un grupo de Alumnos de 3ro y 4to grado de la Escuela N° 323 "Maestros Argentinos" de la localidad de Puesto Viejo, visitaron las instalaciones del Diario de Jujuy, en el marco de un proyecto que llevan adelante para interiorizarse sobre el proceso de producción del matutino.

20/11/2017

Los desafíos de la educación en una sociedad del conocimiento

20/11 21:10

El profesor argentino David Mioduser, decano de la Escuela Educación de la Universidad de Tel Aviv (Israel), brindó una charla en el Salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, Ministerio de Educación de la Nación, sobre “Los desafíos de la educación en una Sociedad del Conocimiento: Tendencias en evolución, potenciando el aprendizaje con nuevas tecnologías”.

20/11/2017

EDUCATIVAS

Ofrecimientos de horas y cargos vacantes

20/11 21:31

La Escuela Superior de Danza “Norma Fontenla” hizo saber a los docentes inscriptos, que se encuentra publicado en listado de orden de mérito (LOM) correspondiente a los siguientes agrupamientos horarios: 6 horas en nivel medio, suplentes, en los turnos mañana y tarde, de perfil contemporáneo; 6 horas suplentes de nivel medio en el turno mañana, con perfil clásico; 12 horas suplentes de nivel medio en el turno mañana, del perfil acondicionamiento física; 6 horas suplentes en el turno tarde de perfil clásico.

20/11/2017

Carrera por la salud

20/11 21:31

Este sábado a partir de las 17.00, se realizará la denominada “Segunda carrera familiar por la salud”, iniciativa solidaria impulsada por el sanatorio “Nuestra Señora del Rosario” con el auspicio de Diario Pregón.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.