Jueves 25 de Mayo del 2017



ACUDIRA A NOTIFICARSE DE CAUSA E IMPUTACION

Expectativa por lo que pueda decidir Nieva en el Juzgado

Gran expectativa despierta la presencia del imputado Javier Nieva en el Ministerio Público de la Acusación Fiscal cuando acuda en las próximas horas a notificarse de causa, imputación y designación de abogado defensor, tras su detención en Buenos Aires el pasado sábado 26 de noviembre.


Nieva está imputado en la misma causa por la  cual está detenida Milagro Sala, por los delitos de  “Asociación ilícita, Fraude a la administración pública y Extorsión”, y conocida como “Pibes Villeros”.
 La causa está radicada en el Juzgado de Control  Nº 1 del Dr. Gastón Mercau, quien además de investigar a Sala, su entorno y a varias cooperativas,  extendió las imputaciones a ex funcionarios de  IVUJ del gobierno kirchnerista de Eduardo Fellner. Como Agente de Investigación Penal Nº 1 se  desempeña el Dr. Diego Fernando Cussel, quien  hasta el momento ha reunido testimoniales y pruebas que comprometen a la máxima dirigente social.
 Tanto en el Juzgado como en la Fiscalía se sostiene que el testimonio de Nieva puede resultar clave ya que podría aclarar los hechos que son investigados, respecto del destino del dinero que llegaba a  la provincia y que tenía un “retorno” a la provincia  de Buenos Aires, según denunció en su momento  la diputada provincial Mabel Balconte.
 En especial en la causa conocida como ‘Pibes Villeros‘ que busca determinar adónde fueron los 29  millones de pesos cuyo destino era la construcción  de viviendas.
 Al igual que Sala, Nieva está imputado en el expediente Nº 129.652/2016 con cargos de “Asociación ilícita, Fraude a la administración pública y  Extorsión”. En esa misma causa también están imputados Balconte y la concejal sampedreña Marcia  Sargardía.
 La supuesta administración irregular de fondos  destinados a la construcción de viviendas fue denunciada en enero pasado por varios cooperativistas integrantes de la Red de Organizaciones Sociales que lidera Sala y que resolvieron alejarse tras el  acampe ordenado por la máxima referente de la  Tupac Amaru en Plaza Belgrano.
 Además de presentarse en la sede del Juzgado de  Control del Dr. Mercau, atento a que se acumularon tres causas, entre ellas la de “Pibes Villeros”,  para notificarse de causa, imputación y designación de patrocinante legal, se le consultará a Nieva  si está dispuesto a declarar, adelantando la indagatoria.
 Como lo establecen la Constitución y la legislación penal, el imputado está en su derecho de abstenerse, aunque si considera que están dadas las  condiciones, podría ejercer el descargo y quizá,  aportar mayores datos a las investigaciones que  procura establecer el destino de millones de pesos  provenientes de fondos públicos y de qué manera  funcionaba el sistema implementado para la apropiación de parte de esos recursos.
 Cabe recordar 24 horas antes de su arribo, fueron  detenidos la pareja de Nieva, Araceli Fernandez y  su primo Pablo Fernandez, quienes habrían sido  imputados por “Encubrimiento por favorecimiento  personal calificado por delitos precedentes graves  (varios hechos) en concurso real”.
 No descartan desde la Fiscalïa, que en Buenos  Aires Nieva haya tenido apoyo de grupos afines a  la organización social Tupac Amaru para mantenerse oculto, por lo que datos del entrecruzamiento  de llamadas podrían ser muy importantes.
 




RELACIONADAS

HABIA DESESTIMADO LA ELEVACION A JUICIO ORAL

Fiscal apelará decisorio del juez sobre el caso Palumbo

NOTEBOOK , LIBROS Y DISCOS RIGIDOS

Robaron a un abogado en parking de Tribunales





EN TITULOS

VIDEOS




24/05/2017

Pequeños conmemoraron la Revolución de 1810

24/05 22:27

Al igual que en los distintos establecimientos educativos de la provincia de Jujuy, la comunidad escolar de nivel primario del Colegio del Salvador realizó en la jornada de ayer el tradicional acto escolar en conmemoración de la Revolución de Mayo.

24/05/2017

EN LA ESCUELA “PCIA. DE BU

Entregaron distinción a niña que donó cabello para ayudar a chicos con cáncer

24/05 22:29

Durante los actos en conmemoración de la Revolución de Mayo, la comunidad educativa de la escuela “Provincia de Buenos Aires”, ubicada en barrio Los Perales de San Salvador de Jujuy, entregó una distinción a una alumna de ese establecimiento educativa que tiempo atrás obtuvo el reconocimiento de la sociedad por una iniciativa solidaria y espontánea.

24/05/2017

Los niños de “Todos Juntos” celebraron el “25 de Mayo”

24/05 22:33

Un grupo de alumnos que asisten a la Fundación “Todos Juntos” recorrieron ayer las principales arterias del casco céntrico de la ciudad de San Salvador de Jujuy como parte de las actividades que llevó adelante esta institución para conmemorar la Revolución de Mayo.

24/05/2017

Olimpiadas de Filosofía

24/05 22:15

La Dirección de Planes, Programas y Proyectos del Ministerio de Educación de la Provincia, recordó que hasta el próximo viernes 2 de junio permanecerán abiertas las inscripciones para participar en la edición 2017 de las Olimpíadas de Filosofía de la República Argentina.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.