Jueves 23 de Noviembre del 2017



ACUDIRA A NOTIFICARSE DE CAUSA E IMPUTACION

Expectativa por lo que pueda decidir Nieva en el Juzgado

Gran expectativa despierta la presencia del imputado Javier Nieva en el Ministerio Público de la Acusación Fiscal cuando acuda en las próximas horas a notificarse de causa, imputación y designación de abogado defensor, tras su detención en Buenos Aires el pasado sábado 26 de noviembre.


Nieva está imputado en la misma causa por la  cual está detenida Milagro Sala, por los delitos de  “Asociación ilícita, Fraude a la administración pública y Extorsión”, y conocida como “Pibes Villeros”.
 La causa está radicada en el Juzgado de Control  Nº 1 del Dr. Gastón Mercau, quien además de investigar a Sala, su entorno y a varias cooperativas,  extendió las imputaciones a ex funcionarios de  IVUJ del gobierno kirchnerista de Eduardo Fellner. Como Agente de Investigación Penal Nº 1 se  desempeña el Dr. Diego Fernando Cussel, quien  hasta el momento ha reunido testimoniales y pruebas que comprometen a la máxima dirigente social.
 Tanto en el Juzgado como en la Fiscalía se sostiene que el testimonio de Nieva puede resultar clave ya que podría aclarar los hechos que son investigados, respecto del destino del dinero que llegaba a  la provincia y que tenía un “retorno” a la provincia  de Buenos Aires, según denunció en su momento  la diputada provincial Mabel Balconte.
 En especial en la causa conocida como ‘Pibes Villeros‘ que busca determinar adónde fueron los 29  millones de pesos cuyo destino era la construcción  de viviendas.
 Al igual que Sala, Nieva está imputado en el expediente Nº 129.652/2016 con cargos de “Asociación ilícita, Fraude a la administración pública y  Extorsión”. En esa misma causa también están imputados Balconte y la concejal sampedreña Marcia  Sargardía.
 La supuesta administración irregular de fondos  destinados a la construcción de viviendas fue denunciada en enero pasado por varios cooperativistas integrantes de la Red de Organizaciones Sociales que lidera Sala y que resolvieron alejarse tras el  acampe ordenado por la máxima referente de la  Tupac Amaru en Plaza Belgrano.
 Además de presentarse en la sede del Juzgado de  Control del Dr. Mercau, atento a que se acumularon tres causas, entre ellas la de “Pibes Villeros”,  para notificarse de causa, imputación y designación de patrocinante legal, se le consultará a Nieva  si está dispuesto a declarar, adelantando la indagatoria.
 Como lo establecen la Constitución y la legislación penal, el imputado está en su derecho de abstenerse, aunque si considera que están dadas las  condiciones, podría ejercer el descargo y quizá,  aportar mayores datos a las investigaciones que  procura establecer el destino de millones de pesos  provenientes de fondos públicos y de qué manera  funcionaba el sistema implementado para la apropiación de parte de esos recursos.
 Cabe recordar 24 horas antes de su arribo, fueron  detenidos la pareja de Nieva, Araceli Fernandez y  su primo Pablo Fernandez, quienes habrían sido  imputados por “Encubrimiento por favorecimiento  personal calificado por delitos precedentes graves  (varios hechos) en concurso real”.
 No descartan desde la Fiscalïa, que en Buenos  Aires Nieva haya tenido apoyo de grupos afines a  la organización social Tupac Amaru para mantenerse oculto, por lo que datos del entrecruzamiento  de llamadas podrían ser muy importantes.
 




RELACIONADAS

INVESTIGAN SUPUESTO AJUSTE DE CUENTAS

Ultimaron a balazos a exbarrabrava de Boca

CON ESPERANZAS DE QUE RETORNEN A SALVO

Familiares de marinos jujeños viajaron hacia Mar del Plata





EN TITULOS

22/11/2017

CON EL 80% DE AVANCE

Obras en avenida Balbín en proceso de finalización

22/11 21:03

La gran obra de ingeniería que se esta realizando en la capital jujeña tiene más del 80% de avance, y sólo restan culminar 400 metros de carpeta asfáltica y el equipamiento vial en dicha avenida.

22/11/2017

Escribanos deliberan en Jujuy

22/11 21:04

Inició ayer en Jujuy el XXVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y XIX Jornada Notarial del Cono Sur, Congreso Académico, Doctrinario y de Investigación, con diferentes actividades y ponencias, para abordar distintos temas concernientes al derecho notarial y de interés público para la región.

22/11/2017

PROGRAMA DE GESTIÓN ESCOLAR

Cierre de formación del programa GEMA

22/11 21:05

En el marco de la consolidación y el fortalecimiento del Programa de Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (GEMA) que instrumenta el Ministerio de Educación con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), concluyó con éxito el ciclo de formación de encuentros presenciales destinado a directores de la cohorte 2017 de nivel primario y secundario.

22/11/2017

Recurso de amparo contra la suba del boleto

22/11 21:07

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabezado por el diputado electo Alejandro Vilca, se presentó ayer tarde en la justicia para realizar la presentación de un recurso de amparo con el objetivo de trabar el aumento del boleto del transporte público de pasajeros.



22/11/2017

Suelos saludables y sin tóxicos

22/11 21:00

A la hora de crear ambientes confortables y sanos es importante decidir qué tipo de suelo es el idóneo para cada espacio. ¿Qué criterios seguir para acertar? Básicamente, tres: uno, que el material se adapte al uso de la estancia; dos, que esté libre de riesgos para la salud y el entorno; y tres, que contribuya de alguna manera a potenciar el bienestar.

22/11/2017

Telas para vestir la casa con elegancia

22/11 21:02

Su elección es decisiva, especialmente las que tapizan las grandes piezas por su carácter inamovible. La elegancia viste el hogar, con tejidos sofisticados y con un toque de brillo.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.