Lunes 22 de Enero del 2018



DE DOMINGO A DOMINGO I Por Hugo E.

Difícil panorama para un Macri abrumado por el corto plazo que busca reformular su segundo año de gobierno

No se puede decir que “sin Fidel Castro, el mundo ya no es lo que era” porque ya no lo “era” desde hace bastante tiempo. Hoy, la humanidad está cruzada por nuevas realidades, sobre todo por la invasión tecnológica y por los padeceres socioeconómicos de grandes masas de población a nivel global, irrupciones que han marcado las políticas de otros líderes que copan la escena y que ya se verá cómo afectan a la Argentina de los próximos años.


No se puede decir que “sin Fidel Castro, el mundo ya no es lo que era” porque ya no lo “era” desde hace bastante tiempo. Hoy, la humanidad está cruzada por nuevas realidades, sobre todo por la invasión tecnológica y por los padeceres socioeconómicos de grandes masas de población a nivel global, irrupciones que han marcado las políticas de otros líderes que copan la escena y que ya se verá cómo afectan a la Argentina de los próximos años.
Al interrogante que presenta el rol futuro de Donald Trump en los Estados Unidos, la vocación imperial de la Rusia de Vladimir Putin y la seguridad que tiene el paso redoblado de China, con marca de inevitable, más el aggiornamiento que le imprimió a la Iglesia el papa Francisco, se le suma el capítulo doméstico, a estas alturas un poroto al lado de todo lo demás, pero imprescindible para avizorar el futuro que le puede aguardar a los argentinos, si el país se sabe enancar en el mundo que viene.
La muerte del controvertido líder cubano dispara varias referencias a otras realidades actuales, que tienen también su correlato en la Argentina. Hablar de las utopías de los dirigentes a esta altura del siglo XXI es referirse de modo romántico a procesos que fueron ahogados por el poder y por su correlato forzoso, el dinero. La degradación se ha mostrado inevitable cuando las nuevas burguesías se van transformando en castas que se auto elogian como insuperables y que, como creen disponer de las vidas y haciendas de todos, pretenden eternizarse para que nunca nadie juzgue sus tropelías.
El populismo, que ha sido abrazado por grandes capas de la población a las que el sistema termina empobreciendo aún más en todo sentido, ha sido un ingrato ejemplo de la Argentina de los últimos años, un proceso que parece terminar aquí con la licuación del kirchnerismo que, ahora, se ha convertido apenas en una facción del PJ, situación que se acelera precisamente en estos días por las patéticas intervenciones de Cristina Fernández de Kirchner y de sus acólitos más fieles.
Sin dejar de lado la realidad de todos los días, que va dejando pista sobre pista a la hora de marcar los realineamientos políticos que se están dando prácticamente a diario en el país, es interesante ver que, a veces, Mauricio Macri trabaja con la mirada puesta más para adelante. A este periodista le consta que hay equipos en el Gobierno que están planificando cómo deberá ser la inserción argentina en el mundo post Trump.
Quizás esta situación ha sido una buena excusa para aunar esfuerzos entre la Cancillería y el ministerio de la Producción y para dejar de lado espacios de poder que los han mantenido ocupados en otros menesteres durante casi un año. Si bien esta interna no ha tenido los decibeles de las irrupciones de Elisa Carrió contra los amigos del Presidente o de los últimos palos que pegó el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, hacia quienes no desean tener peronistas dentro del Gobierno, lo cierto es que la inexistencia de un área coherente de Relaciones Económicas Internacionales ha maniatado hasta ahora muchas decisiones de integración.
Más allá de esta interesante novedad, hay una duda crucial que la dirigencia argentina, ávida a la hora de integrar mesas de diálogo de cortísimo horizonte y sin vocación por entender los beneficios que entraña disponer de una mirada de mayor alcance, parece no querer formularse, al menos públicamente: más allá de lo importante que significa el ordenamiento instrumental ¿entiende Macri el rol que le cabe a la Argentina en esta realidad global que cambia todos los días?.
Pero, hay más: ¿los líderes de la oposición se habrán percatado de lo que pasa a nivel global o sólo están en el chicaneo de las próximas elecciones o pendientes del marketing de la televisión para primerear con una ley que le gane de mano al Gobierno y lo obligue a negociar, como en Ganancias o para negarle al Presidente una reforma política que busca terminar desde la boleta electrónica con aquellas castas que se eternizan a partir de la manipulación de la voluntad de los ciudadanos?
(Pasa a Pág. 2)




RELACIONADAS

EN RESPUESTA AL AVANCE SOBRE LOS GREMIOS

Sindicalistas exigen al Gobierno paritarias libres

POR LA MODIFICACIÓN DE LA PARITARIA DOCENTE

Ctera denunciará ante la OIT el decreto de Macri





EN TITULOS

19/01/2018

Próspero Nieva cuestiona a dirigentes de izquierda

19/01 22:13

El ex diputado nacional Próspero Nieva cuestionó severamente “actitudes antidemocráticas” de dirigentes locales del Frente de Izquierda, porque en sus juramentos de asunción no lo hicieron defendiendo las constituciones Nacional y Provincial, y las leyes.

19/01/2018

PARA EL 2018

El Directorio GIRSU inició planificación de acciones

19/01 22:23

Se reunió por primera vez, el Directorio del Consejo Provincial GIRSU, elegido en la última reunión Plenaria Extraordinaria y constituído por los referentes del Municipio de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, San Pedro, Tumbaya y Maimará.

19/01/2018

CENTRO DE VISITANTES LEDESMA

Abren convocatoria para jujeños creativos

19/01 22:26

Con esta invitación se pretende crear una agenda cultural 2018 participativa y representativa de Jujuy en Libertador General San Martín.



19/01/2018

LA ATRACCIÓN MUSICAL SERÁ

Folclore y rock, hoy en el Enero Tilcareño

19/01 21:39

Para esta noche se anticipa una convocatoria importante de público en esta ciudad, que llegará para sumarse a las actividades incluidas en el programa del 61 Enero Tilcareño. Museos, clubes deportivos, instituciones traficionalistas, comparsas y otras, ofrecen interesantes actividades que invitan a sumarse y ser partícipes de la nueva edición festivalera.

19/01/2018

Más opciones para solicitar turnos

19/01 22:04

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, dialogó con usuarios del Hospital Pablo Soria ante las demandas originadas por los inconvenientes en la entrega de turnos.

19/01/2018

Una ayuda para Lautaro

19/01 22:09

Lautaro es un niño de 8 años que padece de “Ictosis Laminar”, enfermedad conocida como “piel de cristal”, y su familia, todos residentes en Tascal, Huachichocana, recibieron la ayuda que pidió el Gobernador Gerardo Morales, al Ministerio de Infraestructura, referida a proveer energía eléctrica y una heladera, vital para la refrigeración de su medicina. La solución llegó en modo de paneles solares y el equipamiento necesario.

19/01/2018

ANSES

Abogados para la Reparación Histórica

19/01 22:11

El Gerente de Anses Jujuy, Carlos Carrillo, mantuvo una reunión con los directivos de la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Retirados de Jujuy, donde hablaron de las distintas acciones conjuntas que llevará adelante el ANSES con dichos centros en toda la provincia.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.