Martes 19 de Setiembre del 2017



Mariana Baraj y Cuatro Minimal se presentan en jujuy

La prestigiosa cantante, multiinstrumentista y compositora Mariana Baraj, se presenta nuevamente en Jujuy en el Centro Cultural Coquena, el próximo 19 de noviembre, desde las 21.30.


 La prestigiosa cantante, multiinstrumentista y compositora Mariana Baraj, se presenta nuevamente en Jujuy en el Centro Cultural Coquena, el próximo 19 de noviembre, desde las 21.30. Más allá de que su propuesta musical y estética es como solista, en formato Solo Set, esta vez el concierto contendrá a la banda latinoasiática Cuatro Minimal. 

La posibilidad de que ambas propuestas confluyan en el escenario del Centro Cultural Coquena surgió a partir de una gira de Mariana Baraj por más de 20 ciudades de Japón, durante la presentación de su séptimo disco “Vallista”, donde Gustavo Santaolalla tiene una participación especial. 
Mariana Baraj es una referente del folklore femenino Latinoamericano, que este año recibió su segundo premio Gardel al mejor álbum de artista femenina de folclore por “Vallista”. 
Su propuesta es plantarse sola en el escenario -formato “Solo set”- con sus instrumentos, cajas y bombos legüeros artesanales, cuatro venezolano y charango, alternando sonoridades con la tecnología, logrando nuevas creaciones, caracterizadas por su cálida potencia y su impronta inconfundible. Maderas y parches que vibran; semillas danzantes y cañas silbando; loops, efectos y una voz inquietante, privilegiada y de una gran registro vocal, son atravesados por la lanza creativa de Baraj, inspirada por la Madre Tierra. Su propuesta es única y es pionera por haber combinado el canto y la percusión  sumando nuevos elementos a la música folklórica argentina.
Con 7 discos como solista es convocada e invitada por artistas de todos los géneros musicales para hacer su aporte con una voz única que la destaca. Además es docente y formadora de toda una nueva generación de mujeres en la búsqueda estética. Es un ejemplo de compromiso musical, trabajo independiente, autogestionado y de constante búsqueda por ahondar en sus raíces.
CUATRO MINIMAL
Cuatro Minimal es una banda integrada por dos mexicanos, un coreano y un japonés, más el artista digital y dibujante Arturo López Pío (Cineamano), que es parte de los espectáculos y de la estética que proponen.
Chang Jaehyo es cantante de la ópera tradicional de Corea y percusionista; Sakaki Mango es un compositor y cantautor japonés, estudioso de la música africana, que además  toca kalimbas y limbas;  Juan Pablo Villa Villa es artista vocal y compositor mexicano, como Fernando Vigueras. 
La banda es un caleidoscopio de posibilidades musicales construido con cables y efectos conectando un territorio con otro; un profundo e irresistible paisaje de expresión de poderosos sonidos e imágenes, donde las raíces aparecen libres y vibrantes, íntimas y universalmente humanas.
Su música mixtura motivos de las tradiciones musicales de Japón, Corea y México, pero también de Kenia y Tanzania, con instrumentos de percusión como el janggu (instrumento de doble parche y tradicional coreano) que se funden la mbira, limba y kalimba.
MARIANA BARAJ EN DETALLE
Discos
 Vallista (2015) Sangre Buena (2013)  Churita (2010) Florcita de Amancay (Música para niños 2010) Margarita y Azucena (2007) Deslumbre (2005) y Lumbre (2002). 
Premios
Ganadora del Premio Gardel a la música 2011, rubro "Mejor artista femenina de folklore" y Premio Clarín en 2005, en el rubro "Revelación de Folklore"
Trabajos
Su proyecto solista la ha llevado a participar de los más destacados festivales alrededor del mundo en países como Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, España, México, Estados Unidos, Senegal, Japón, Corea, Palestina e Israel.
Desde 2005 trabaja en colaboración con el diseñador argentino Martín Churba  para su marca Tramando participando en diferentes trabajos en Argentina y Japón. Churba, además, está a cargo del vestuario y dirección de arte de los últimos discos.
En Marzo de 2008 es convocada para participar del disco de la artista mexicana Julieta Venegas “MTV UNPLUGGED” producido por Jaques Morelenbaum en México.
En 2008 fue seleccionada para el programa Rolex "The mentor and the protege" para trabajar con el artista africano Youssou N D’our.
Trabaja con la familia de Mario Paz, artesanos de Santiago del Estero, Argentina, representando sus bombos legüeros y cajas chayeras.
Festivales
2015 Gira  por 20 Ciudades JAPON 
         Fiesta Nacional del Curanto BARILOCHE, ARGENTINA
         Fiesta Nacional de la Miel, SAN MARCOS SIERRAS, ARGENTINA
2014 Fiesta de la Tradición SAN ANTONIO DE ARECO, ARGENTINA
         Fiesta del Poncho, CATAMARCA, ARGENTINA 
2013 Sukiyaki meets the world JAPON
         Fiesta de la Tradición SAN ANTONIO DE ARECO, ARGENTINA
2011 Festival del Poncho ARGENTINA
         Festival Charangos del mundo ARGENTINA
         Fiesta de la Patria Grande ARGENTINA
2010 Festival Ollinkan MEXICO
          Sukiyaki meets the world JAPON
          Changwoo world music workshop festival COREA
2009 IX Mercado Cultural Salvador Bahia BRASIL
           XXVII Oficina de Musica Curitiba BRASIL
2008 Mercado Cultural Edicion Especial Salvador Bahia BRASIL
2007  Rudolstadt Festival ALEMANIA
          XQ Beat Festival Integral de Percussions Valls ESPAÑA
          Festival de Percusión Auditori ESPAÑA
2004  Black Atlantic Festival Haus der Kulturen der welt Berlin ALEMANIA
2003  V Mercado Cultural Salvador Bahia BRASIL 




RELACIONADAS

EL EQUIPO ECONÓMICO YA PIENSA EN “BONOS DE CARBONO”

Morales explicó las claves del éxito de la colocación del bono

“UNA BUENA SEÑAL, UN PRIVILEGIO PARA LA PROVINCIA”

Nuevo avión Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas tuvo ayer su bautismo en Jujuy

PROGRAMA DE INMERSIÓN CULTURAL EN VARIAS UNIVERSIDADES

Veinte docentes jujeños se capacitarán en Estados Unidos





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.