Viernes 24 de Marzo del 2017



DEPARTAMENTO RINCONADA

Guardaparque denunció la caza furtiva de vicuñas en la Laguna de Vilama

Sixto Llampa, residente en la comunidad de Lagunillas del Farallón, hace un año que se desempeña como guardaparque permanente en la reserva provincial de la Laguna de Vilama, declarada además sito RAMSA, ubicada en la Puna. El sitio está ubicado en territorio fronterizo del Departamento Rinconada, a 4.493 msnm y su cuenca se conforma con numerosos torrentes.


Sixto Llampa, residente en la  comunidad de Lagunillas del Farallón, hace un año que se desempeña  como guardaparque permanente en  la reserva provincial de la Laguna de  Vilama, declarada además sito  RAMSA, ubicada en la Puna. El sitio  está ubicado en territorio fronterizo  del Departamento Rinconada, a  4.493 msnm y su cuenca se conforma  con numerosos torrentes.
 Según él, ‘raras veces llegan turistas a visitar la laguna; quienes si vienen muy seguido son docentes y estudiantes universitarios para realizar  investigaciones sobre el agua y los  animales exóticos que predominan  en la zona‘ y confirmó que a la reserva ‘ingresa más gente de Chile y de  Bolivia que practican la caza furtiva  de vicuñas‘, situación que se prolonga desde tiempo atrás y que en reiteradas oportunidades fue denunciada  a las autoridades.
 ‘En encuentros populares que hay  en los pueblos próximos, esta gente  se agrupa arriba para que no la vean,  llegan entre diez y doce personas en  camionetas y en motos para hacer un  trabajo de un día y poderse llevar  bastantes pieles‘. De acuerdo a lo  que puedan capturar en el día y según  el clima ‘últimamente estuvieron sacrificando entre 20 y 40 animales‘,  denunció el único funcionario que se  desempeña en el sitio protegido.
 Imposibilitado de poder intervenir  para evitar la matanza, al gurdaparque sólo le queda lamentarse de la situación que está ocurriendo en aquella zona de la Puna jujeña, y detalló  que sólo posee una motocicleta y un  equipo de radio comunicación para  desempeñar su función. Para detener  la mortandad de las vicuñas, consideró ‘tener más guardaparques, mayor equipamiento y el respaldo de la  fuerza de seguridad como también  del Gobierno‘.
 Sixto Llampa vive en el pueblo Lagunillas del Farallón (jurisdicción de  Cusi Cusi, Departamento Santa Catalina), distante a unos 30 kilómetros  de la Laguna de Vilama por la ruta  provincial 85 que atraviesa Zapeleri.  Sólo lunes, miércoles y viernes se  traslada para hacer ‘los recorridos en  la mitad de la reserva, porque es  grandísima, tiene algo más de 54 mil  hectáreas y no puedo abarcar toda el  área‘.
 Aconsejó que la mejor época para  visitar el sitio protegido es el verano,  ‘cuando tiene más agua y las aves  tienen sus crías; pero depende de cada uno qué es lo que quiere observar  o investigar‘. Aparte de poder disfrutar del entorno natural, ‘también se  puede recolectar minerales u observar huellas mineras, como también  los animales que se desplazan por el  entorno, como el ñandú‘.
 En relación a la crisis originada por  la sequía y contrariamente a lo sucedido en la Laguna de los Pozuelos, el  nivel del agua en Vilama ‘se mantuvo por las vertientes, pero no en gran  cantidad como en otro años‘ y aseguró que los caminos de acceso están  en buenas condiciones. La función  específica de Llampa es proteger los  animales en peligro de extinción y  conservar la floran y fauna.
 




RELACIONADAS

CONVENIO CON SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES DE NACIÓN

Entregarán maquinarias y equipamiento para municipios

INICIATIVA PARA DECLARACIÓN DE INTERÉS LEGISLATIVO

Inclusión de documentos de la dictadura al registro de Memorias del Mundo





EN TITULOS

VIDEOS




23/03/2017

INTERCÁTEDRAS DE ANTROPOLOG

Prorrogan plazos para la presentación de trabajos

23/03 22:23

Para posibilitar mayor participación en las “II Jornadas Intercátedras de Antropología” organizadas entre la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, se extendió hasta el 31 de marzo el plazo de presentación de trabajos. El encuentro se realizará los días 11 y 12 de mayo de 2017.

23/03/2017

MUNICIPIO CAPITALINO

Cuestionan a Seom por actos a favor de ambulantes

23/03 22:22

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Gastón Millón, cuestionó y anunció que recurrirá a la justicia por el accionar del Seom por las protestas que llevan adelante en favor de los vendedores ambulantes informales del microcentro.

23/03/2017

El Volkswagen Golf obtiene 5 estrellas en seguridad

23/03 21:35

El Volkswagen Golf VII alcanzó cinco estrellas bajo los protocolos más estrictos introducidos en 2016. El Golf fue un paso más allá, logrando Latin NCAP Advanced Awards, premio que reconoce aquellos modelos de cinco estrellas que incluyen prevención de accidentes como el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) y tecnologías de protección de peatones. Es la primera vez que Latin NCAP otorga estes reconocimiento.

23/03/2017

EN EL COMPLEJO “AL RIO”

Ford Argentina lanzó el nuevo Mondeo 2017

23/03 21:33

El nuevo vehículo de Ford recibió cambios en su estética que lo exhiben como un auto deportivo y elegante a la vez.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.