Jueves 19 de Enero del 2017



DEPARTAMENTO RINCONADA

Guardaparque denunció la caza furtiva de vicuñas en la Laguna de Vilama

Sixto Llampa, residente en la comunidad de Lagunillas del Farallón, hace un año que se desempeña como guardaparque permanente en la reserva provincial de la Laguna de Vilama, declarada además sito RAMSA, ubicada en la Puna. El sitio está ubicado en territorio fronterizo del Departamento Rinconada, a 4.493 msnm y su cuenca se conforma con numerosos torrentes.


Sixto Llampa, residente en la  comunidad de Lagunillas del Farallón, hace un año que se desempeña  como guardaparque permanente en  la reserva provincial de la Laguna de  Vilama, declarada además sito  RAMSA, ubicada en la Puna. El sitio  está ubicado en territorio fronterizo  del Departamento Rinconada, a  4.493 msnm y su cuenca se conforma  con numerosos torrentes.
 Según él, ‘raras veces llegan turistas a visitar la laguna; quienes si vienen muy seguido son docentes y estudiantes universitarios para realizar  investigaciones sobre el agua y los  animales exóticos que predominan  en la zona‘ y confirmó que a la reserva ‘ingresa más gente de Chile y de  Bolivia que practican la caza furtiva  de vicuñas‘, situación que se prolonga desde tiempo atrás y que en reiteradas oportunidades fue denunciada  a las autoridades.
 ‘En encuentros populares que hay  en los pueblos próximos, esta gente  se agrupa arriba para que no la vean,  llegan entre diez y doce personas en  camionetas y en motos para hacer un  trabajo de un día y poderse llevar  bastantes pieles‘. De acuerdo a lo  que puedan capturar en el día y según  el clima ‘últimamente estuvieron sacrificando entre 20 y 40 animales‘,  denunció el único funcionario que se  desempeña en el sitio protegido.
 Imposibilitado de poder intervenir  para evitar la matanza, al gurdaparque sólo le queda lamentarse de la situación que está ocurriendo en aquella zona de la Puna jujeña, y detalló  que sólo posee una motocicleta y un  equipo de radio comunicación para  desempeñar su función. Para detener  la mortandad de las vicuñas, consideró ‘tener más guardaparques, mayor equipamiento y el respaldo de la  fuerza de seguridad como también  del Gobierno‘.
 Sixto Llampa vive en el pueblo Lagunillas del Farallón (jurisdicción de  Cusi Cusi, Departamento Santa Catalina), distante a unos 30 kilómetros  de la Laguna de Vilama por la ruta  provincial 85 que atraviesa Zapeleri.  Sólo lunes, miércoles y viernes se  traslada para hacer ‘los recorridos en  la mitad de la reserva, porque es  grandísima, tiene algo más de 54 mil  hectáreas y no puedo abarcar toda el  área‘.
 Aconsejó que la mejor época para  visitar el sitio protegido es el verano,  ‘cuando tiene más agua y las aves  tienen sus crías; pero depende de cada uno qué es lo que quiere observar  o investigar‘. Aparte de poder disfrutar del entorno natural, ‘también se  puede recolectar minerales u observar huellas mineras, como también  los animales que se desplazan por el  entorno, como el ñandú‘.
 En relación a la crisis originada por  la sequía y contrariamente a lo sucedido en la Laguna de los Pozuelos, el  nivel del agua en Vilama ‘se mantuvo por las vertientes, pero no en gran  cantidad como en otro años‘ y aseguró que los caminos de acceso están  en buenas condiciones. La función  específica de Llampa es proteger los  animales en peligro de extinción y  conservar la floran y fauna.
 




RELACIONADAS

SE HIZO UNA EVALUACIÓN DE LOS COMERCIOS DE VOLCÁN Y BÁRCENA

Ministerio de Producción entrega forrajes a productores damnificados en el norte





EN TITULOS

VIDEOS




18/01/2017

Suspenden la marcha evocativa a Humahuaca

18/01 21:43

Humahuaca - La marcha patriótica y evocativa a caballo a la histórica ciudad de Humahuaca en su XXVII edición, fue suspendida por decisión de la comisión directiva y en solidaridad con los pueblos damnificados por los aludes en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

18/01/2017

Abrieron propuestas para la compra de materiales

18/01 22:59

En el Ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar, estipulada en un convenio celebrado entre estamentos del Estado nacional y provincial con la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, para la mejora del Hábitat en la zona de la Puna.

18/01/2017

Equipos de salud mental brindan contención

18/01 23:07

El ministro de Salud Mario Fiad dijo que equipos especializados en atención médica y psicológica se trasladaron a la Quebrada de Humahuaca para brindar apoyo a las personas en situación de crisis, damnificadas por el aluvión de agua y barro ocurrido la semana pasada.

18/01/2017

San Pedro se prepara para los Corsos 2017

18/01 21:45

Pese a las precipitaciones que días atrás causaron anegamientos en la zona del Ramal, en la ciudad de San Pedro se viene trabajando en la organización de los próximos Corsos 2017 por parte de la COMECOR, que preside Gerardo “Yayo” Ibañez.

18/01/2017

ENERGÍA

Expertos diseñan un Aerogenerador

18/01 21:35

El nuevo dispositivo puede hacer a los hogares energéticamente autónomos. El campo de las energías renovables hoy es, más que una alternativa, una necesidad, y existen muchas compañías y equipos de investigación que se encuentran desarrollando tecnología que permita hacer de su implementación algo mucho más simple y eficiente.

18/01/2017

SIN CAER EN EL “EFECTO ESC

¿Cómo integrar la tecnología en casa?

18/01 21:33

Descubre cómo hacer que los equipos formen parte de la decoración de la estancia y se conviertan en piezas con un alto valor estético. La tecnología mueve el mundo, decía Steve Jobs, pero hasta qué punto debe definir la decoración de nuestros espacios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.