Miércoles 22 de Febrero del 2017



DEPARTAMENTO RINCONADA

Guardaparque denunció la caza furtiva de vicuñas en la Laguna de Vilama

Sixto Llampa, residente en la comunidad de Lagunillas del Farallón, hace un año que se desempeña como guardaparque permanente en la reserva provincial de la Laguna de Vilama, declarada además sito RAMSA, ubicada en la Puna. El sitio está ubicado en territorio fronterizo del Departamento Rinconada, a 4.493 msnm y su cuenca se conforma con numerosos torrentes.


Sixto Llampa, residente en la  comunidad de Lagunillas del Farallón, hace un año que se desempeña  como guardaparque permanente en  la reserva provincial de la Laguna de  Vilama, declarada además sito  RAMSA, ubicada en la Puna. El sitio  está ubicado en territorio fronterizo  del Departamento Rinconada, a  4.493 msnm y su cuenca se conforma  con numerosos torrentes.
 Según él, ‘raras veces llegan turistas a visitar la laguna; quienes si vienen muy seguido son docentes y estudiantes universitarios para realizar  investigaciones sobre el agua y los  animales exóticos que predominan  en la zona‘ y confirmó que a la reserva ‘ingresa más gente de Chile y de  Bolivia que practican la caza furtiva  de vicuñas‘, situación que se prolonga desde tiempo atrás y que en reiteradas oportunidades fue denunciada  a las autoridades.
 ‘En encuentros populares que hay  en los pueblos próximos, esta gente  se agrupa arriba para que no la vean,  llegan entre diez y doce personas en  camionetas y en motos para hacer un  trabajo de un día y poderse llevar  bastantes pieles‘. De acuerdo a lo  que puedan capturar en el día y según  el clima ‘últimamente estuvieron sacrificando entre 20 y 40 animales‘,  denunció el único funcionario que se  desempeña en el sitio protegido.
 Imposibilitado de poder intervenir  para evitar la matanza, al gurdaparque sólo le queda lamentarse de la situación que está ocurriendo en aquella zona de la Puna jujeña, y detalló  que sólo posee una motocicleta y un  equipo de radio comunicación para  desempeñar su función. Para detener  la mortandad de las vicuñas, consideró ‘tener más guardaparques, mayor equipamiento y el respaldo de la  fuerza de seguridad como también  del Gobierno‘.
 Sixto Llampa vive en el pueblo Lagunillas del Farallón (jurisdicción de  Cusi Cusi, Departamento Santa Catalina), distante a unos 30 kilómetros  de la Laguna de Vilama por la ruta  provincial 85 que atraviesa Zapeleri.  Sólo lunes, miércoles y viernes se  traslada para hacer ‘los recorridos en  la mitad de la reserva, porque es  grandísima, tiene algo más de 54 mil  hectáreas y no puedo abarcar toda el  área‘.
 Aconsejó que la mejor época para  visitar el sitio protegido es el verano,  ‘cuando tiene más agua y las aves  tienen sus crías; pero depende de cada uno qué es lo que quiere observar  o investigar‘. Aparte de poder disfrutar del entorno natural, ‘también se  puede recolectar minerales u observar huellas mineras, como también  los animales que se desplazan por el  entorno, como el ñandú‘.
 En relación a la crisis originada por  la sequía y contrariamente a lo sucedido en la Laguna de los Pozuelos, el  nivel del agua en Vilama ‘se mantuvo por las vertientes, pero no en gran  cantidad como en otro años‘ y aseguró que los caminos de acceso están  en buenas condiciones. La función  específica de Llampa es proteger los  animales en peligro de extinción y  conservar la floran y fauna.
 




RELACIONADAS

DISTRIBUIRÁN 182 MILLONES DEL FET

Anunciaron asistencia para tabacaleros

HOY SE NOTIFICARÍA A LA JUNTA ELECTORAL Y A LA JUSTICIA FEDERAL

95 congresales del PJ Jujuy, ratificaron la convocatoria a internas el 9 de abril

PIDEN REACTIVACION DE PUENTE SOBRE RÍO GRANDE Y OBRAS DE RUTA 1

Gremio Uocra expresó preocupación por retrasos en obras viales

ASOCIACION “NUEVA VIDA” DE AYUDA A NIÑOS CON CÁNCER

Preocupación por demoras en entrega de personería jurídica





EN TITULOS

VIDEOS




21/02/2017

Eclipse de sol

21/02 22:15

Con el auspicio y colaboración de la Secretaría de Ciencia y Tecnología que depende del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, este domingo los jujeños tendremos la posibilidad de observar un eclipse solar, que se verá en forma parcial en esta región a través de equipamiento astronómico que se instalará en la explanada de la Vieja Estación.

21/02/2017

PARA ALUMNOS DE 2º A 5º A

Abrieron inscripciones para obtener BEGU 2017

21/02 22:14

Desde el Centro de Administración BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito y Universal) recordaron que se encuentra abierta la inscripción para obtener el BEGU 2017, sólo para los estudiantes de 2do.a 5to año del nivel secundario.

21/02/2017

EN JUJUY

Cuenta regresiva para el Carnaval de Los Tekis

21/02 21:58

Ya se palpita en nuestra ciudad la cuenta regresiva para la importante convocatoria artística que desplegarán Los Tekis en la segunda edición de su Carnaval, el cual tendrá como escenario durante las noches del 24, 25, 26 y 27 próximos el predio de la Ciudad Cultural.

21/02/2017

Inicia hoy la “Bombuchada Caprichosa”

21/02 21:57

Más de 40 artistas plásticos y músicos jujeños se reunirán hoy, a partir de las 20.00 en la plaza ‘Hipólito Irigoyen‘ del barrio Ciudad de Nieva, en torno a la convocatoria ‘Perfume de Carnaval - Bombuchada Caprichosa‘, donde se invitó a todas las familias jujeñas y quienes nos visitan a fin de compartir no sólo un momento creativo en compañía de muy buena música, sino que fundamentalmente, a un hecho solidario que esta noche tendrá su carta edición




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.