Martes 25 de Abril del 2017



DEPARTAMENTO RINCONADA

Guardaparque denunció la caza furtiva de vicuñas en la Laguna de Vilama

Sixto Llampa, residente en la comunidad de Lagunillas del Farallón, hace un año que se desempeña como guardaparque permanente en la reserva provincial de la Laguna de Vilama, declarada además sito RAMSA, ubicada en la Puna. El sitio está ubicado en territorio fronterizo del Departamento Rinconada, a 4.493 msnm y su cuenca se conforma con numerosos torrentes.


Sixto Llampa, residente en la  comunidad de Lagunillas del Farallón, hace un año que se desempeña  como guardaparque permanente en  la reserva provincial de la Laguna de  Vilama, declarada además sito  RAMSA, ubicada en la Puna. El sitio  está ubicado en territorio fronterizo  del Departamento Rinconada, a  4.493 msnm y su cuenca se conforma  con numerosos torrentes.
 Según él, ‘raras veces llegan turistas a visitar la laguna; quienes si vienen muy seguido son docentes y estudiantes universitarios para realizar  investigaciones sobre el agua y los  animales exóticos que predominan  en la zona‘ y confirmó que a la reserva ‘ingresa más gente de Chile y de  Bolivia que practican la caza furtiva  de vicuñas‘, situación que se prolonga desde tiempo atrás y que en reiteradas oportunidades fue denunciada  a las autoridades.
 ‘En encuentros populares que hay  en los pueblos próximos, esta gente  se agrupa arriba para que no la vean,  llegan entre diez y doce personas en  camionetas y en motos para hacer un  trabajo de un día y poderse llevar  bastantes pieles‘. De acuerdo a lo  que puedan capturar en el día y según  el clima ‘últimamente estuvieron sacrificando entre 20 y 40 animales‘,  denunció el único funcionario que se  desempeña en el sitio protegido.
 Imposibilitado de poder intervenir  para evitar la matanza, al gurdaparque sólo le queda lamentarse de la situación que está ocurriendo en aquella zona de la Puna jujeña, y detalló  que sólo posee una motocicleta y un  equipo de radio comunicación para  desempeñar su función. Para detener  la mortandad de las vicuñas, consideró ‘tener más guardaparques, mayor equipamiento y el respaldo de la  fuerza de seguridad como también  del Gobierno‘.
 Sixto Llampa vive en el pueblo Lagunillas del Farallón (jurisdicción de  Cusi Cusi, Departamento Santa Catalina), distante a unos 30 kilómetros  de la Laguna de Vilama por la ruta  provincial 85 que atraviesa Zapeleri.  Sólo lunes, miércoles y viernes se  traslada para hacer ‘los recorridos en  la mitad de la reserva, porque es  grandísima, tiene algo más de 54 mil  hectáreas y no puedo abarcar toda el  área‘.
 Aconsejó que la mejor época para  visitar el sitio protegido es el verano,  ‘cuando tiene más agua y las aves  tienen sus crías; pero depende de cada uno qué es lo que quiere observar  o investigar‘. Aparte de poder disfrutar del entorno natural, ‘también se  puede recolectar minerales u observar huellas mineras, como también  los animales que se desplazan por el  entorno, como el ñandú‘.
 En relación a la crisis originada por  la sequía y contrariamente a lo sucedido en la Laguna de los Pozuelos, el  nivel del agua en Vilama ‘se mantuvo por las vertientes, pero no en gran  cantidad como en otro años‘ y aseguró que los caminos de acceso están  en buenas condiciones. La función  específica de Llampa es proteger los  animales en peligro de extinción y  conservar la floran y fauna.
 




RELACIONADAS

COMISARIO GENERAL ERNESTO GUILLERMO CORRO

Meyer puso en funciones al nuevo Jefe de Policía

EL GOBERNADOR ANUNCIÓ FORMALMENTE EL 82% MÓVIL

“Los jubilados docentes van a tener una jubilación digna”





EN TITULOS

VIDEOS




24/04/2017

Actividades en el Tizón

24/04 22:17

Hoy, fecha en que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, en el centro cultural “Héctor Tizón” de esta ciudad se llevarán adelante unas jornadas de sensibilización contra el maltrato infantil. Las actividades darán inicio a las 9.00.

24/04/2017

EN SALTA

Jujeños participaron de encuentro emprendedor

24/04 22:18

Convocados por los organizadores de un importante encuentro emprendedor desarrollado en Salta el pasado fin de semana, los jujeños Federico López Calsina y Juan Carlos Agostini participaron en la vecina provincia, como expositores, de la propuesta denominada “Endeavor 360”.

24/04/2017

“LA FLOR MÁS BELLA”

Concluyó la muestra de floricultores de Jujuy

24/04 22:16

La comisión organizadora de la VI Exposición de Floricultura “La Flor Más Bella” y la Cámara Argentina de Florerías, agradecieron al intendente de la ciudad Raúl ‘Chuli‘ Jorge por el continuo apoyo recibido desde la Municipalidad Capitalina, “que permitió difundir la actividad y “contar hoy con una repercusión nacional”, expresaron.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.