Jueves 19 de Enero del 2017



Diputados modificarán ley 5955 contemplando un capítulo especial para el Carnaval

Como consecuencia del pedido efectuado por las comparsas de esta ciudad al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Haquim, para que trate la eximición o reducción de impuestos que deben afrontar antes y durante la celebración carnestolenda porque ‘afectan sensiblemente los recursos económicos‘, el pasado viernes se hizo presente aquí, la Comisión de Cultura para dialogar con los directivos de las instituciones carnavaleras y autoridades municipales.


Como consecuencia del pedido efectuado por las comparsas de esta ciudad al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Haquim, para que trate la eximición o reducción de impuestos que deben afrontar antes y durante la celebración carnestolenda porque ‘afectan sensiblemente los recursos económicos‘, el pasado viernes se hizo presente aquí, la Comisión de Cultura para dialogar con los directivos de las instituciones carnavaleras y autoridades municipales.
 Comparsas, agrupaciones, cuadrillas de cajas y diabladas estuvieron representadas en la asamblea, oportunidad en que los legisladores, les anunciaron que el gobernador Gerardo Morales asumió el compromiso de incorporar a la Ley 5955 un apartado especial referido al carnaval. Esta consideración, daría respuesta concreta al pedido manifestado por los directivos carnavaleros al Poder Legislativo y que acompañaron el intendente Leonel Herrera y su director de Turismo, Claudio Mamaní.  La comitiva estuvo encabezada por el diputado Alfredo Tinte, presidente de la Comisión de Cultura, acompañado de sus pares Humberto López, Victoria Luna Murillo, Néstor Sanabia, Marcela Arjona, Ramiro Tizón, Eduardo Díaz y Felipe Balcázar. Por iniciativa de Morales, el bloque de la UCR ya trabaja en la modificatoria de la Ley 5955 que contemplará un capítulo especial para el Carnaval, así lo confirmaron también los diputados Alberto Bernis, presidente del bloque y el purmamarqueño Humberto López.
 ‘El carnaval es una fiesta de fuerte arraigo cultural en los jujeños, cuyos elementos festivos y rituales fueron fundamentales al momento de ser declarada la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad‘, indicó Bernis. La celebración ‘es una fiesta inclusiva a diferencia de otras fiestas populares que se manifiestan en las restantes provincias del país, quien visita Jujuy y en particular la Quebrada durante esa temporada, participa del festejo con total libertad y de manera gratuita‘.
 Luego consideró que el Carnaval amerita un capítulo especial en la Ley de Régimen regulatorio de las actividades nocturnas, espectáculos públicos y otros esparcimientos, por todo lo que representa para la cultura y para el turismo local. En ese sentido, López agregó que hay ‘una decisión política del gobernador Gerardo Morales para que en la festividad del próximo año, el carnaval se encuentre contenido en la ley con un apartado especial‘, que beneficiará a sus organizadores en toda la región.
 Por último, especificó que entre las modificatorias se contempla garantizar la presencia de toda la familia en las actividades, manteniendo las costumbres y tradiciones, ‘pero estableciendo reglas claras que permitan el desarrollo de la fiesta en paz y en armonía‘. Es de destacar que a pesar del anuncio, los carnavaleros anunciaron que continuarán trabajando sobre el tema con la finalidad de lograr sus objetivos, tendientes a conservar el festejo carnavalero, uno de los más promocionados en el país.
 




RELACIONADAS

SE HIZO UNA EVALUACIÓN DE LOS COMERCIOS DE VOLCÁN Y BÁRCENA

Ministerio de Producción entrega forrajes a productores damnificados en el norte





EN TITULOS

VIDEOS




18/01/2017

Suspenden la marcha evocativa a Humahuaca

18/01 21:43

Humahuaca - La marcha patriótica y evocativa a caballo a la histórica ciudad de Humahuaca en su XXVII edición, fue suspendida por decisión de la comisión directiva y en solidaridad con los pueblos damnificados por los aludes en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

18/01/2017

Abrieron propuestas para la compra de materiales

18/01 22:59

En el Ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar, estipulada en un convenio celebrado entre estamentos del Estado nacional y provincial con la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, para la mejora del Hábitat en la zona de la Puna.

18/01/2017

Equipos de salud mental brindan contención

18/01 23:07

El ministro de Salud Mario Fiad dijo que equipos especializados en atención médica y psicológica se trasladaron a la Quebrada de Humahuaca para brindar apoyo a las personas en situación de crisis, damnificadas por el aluvión de agua y barro ocurrido la semana pasada.

18/01/2017

San Pedro se prepara para los Corsos 2017

18/01 21:45

Pese a las precipitaciones que días atrás causaron anegamientos en la zona del Ramal, en la ciudad de San Pedro se viene trabajando en la organización de los próximos Corsos 2017 por parte de la COMECOR, que preside Gerardo “Yayo” Ibañez.

18/01/2017

ENERGÍA

Expertos diseñan un Aerogenerador

18/01 21:35

El nuevo dispositivo puede hacer a los hogares energéticamente autónomos. El campo de las energías renovables hoy es, más que una alternativa, una necesidad, y existen muchas compañías y equipos de investigación que se encuentran desarrollando tecnología que permita hacer de su implementación algo mucho más simple y eficiente.

18/01/2017

SIN CAER EN EL “EFECTO ESC

¿Cómo integrar la tecnología en casa?

18/01 21:33

Descubre cómo hacer que los equipos formen parte de la decoración de la estancia y se conviertan en piezas con un alto valor estético. La tecnología mueve el mundo, decía Steve Jobs, pero hasta qué punto debe definir la decoración de nuestros espacios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.