Domingo 21 de Enero del 2018



Diputados modificarán ley 5955 contemplando un capítulo especial para el Carnaval

Como consecuencia del pedido efectuado por las comparsas de esta ciudad al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Haquim, para que trate la eximición o reducción de impuestos que deben afrontar antes y durante la celebración carnestolenda porque ‘afectan sensiblemente los recursos económicos‘, el pasado viernes se hizo presente aquí, la Comisión de Cultura para dialogar con los directivos de las instituciones carnavaleras y autoridades municipales.


Como consecuencia del pedido efectuado por las comparsas de esta ciudad al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Haquim, para que trate la eximición o reducción de impuestos que deben afrontar antes y durante la celebración carnestolenda porque ‘afectan sensiblemente los recursos económicos‘, el pasado viernes se hizo presente aquí, la Comisión de Cultura para dialogar con los directivos de las instituciones carnavaleras y autoridades municipales.
 Comparsas, agrupaciones, cuadrillas de cajas y diabladas estuvieron representadas en la asamblea, oportunidad en que los legisladores, les anunciaron que el gobernador Gerardo Morales asumió el compromiso de incorporar a la Ley 5955 un apartado especial referido al carnaval. Esta consideración, daría respuesta concreta al pedido manifestado por los directivos carnavaleros al Poder Legislativo y que acompañaron el intendente Leonel Herrera y su director de Turismo, Claudio Mamaní.  La comitiva estuvo encabezada por el diputado Alfredo Tinte, presidente de la Comisión de Cultura, acompañado de sus pares Humberto López, Victoria Luna Murillo, Néstor Sanabia, Marcela Arjona, Ramiro Tizón, Eduardo Díaz y Felipe Balcázar. Por iniciativa de Morales, el bloque de la UCR ya trabaja en la modificatoria de la Ley 5955 que contemplará un capítulo especial para el Carnaval, así lo confirmaron también los diputados Alberto Bernis, presidente del bloque y el purmamarqueño Humberto López.
 ‘El carnaval es una fiesta de fuerte arraigo cultural en los jujeños, cuyos elementos festivos y rituales fueron fundamentales al momento de ser declarada la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad‘, indicó Bernis. La celebración ‘es una fiesta inclusiva a diferencia de otras fiestas populares que se manifiestan en las restantes provincias del país, quien visita Jujuy y en particular la Quebrada durante esa temporada, participa del festejo con total libertad y de manera gratuita‘.
 Luego consideró que el Carnaval amerita un capítulo especial en la Ley de Régimen regulatorio de las actividades nocturnas, espectáculos públicos y otros esparcimientos, por todo lo que representa para la cultura y para el turismo local. En ese sentido, López agregó que hay ‘una decisión política del gobernador Gerardo Morales para que en la festividad del próximo año, el carnaval se encuentre contenido en la ley con un apartado especial‘, que beneficiará a sus organizadores en toda la región.
 Por último, especificó que entre las modificatorias se contempla garantizar la presencia de toda la familia en las actividades, manteniendo las costumbres y tradiciones, ‘pero estableciendo reglas claras que permitan el desarrollo de la fiesta en paz y en armonía‘. Es de destacar que a pesar del anuncio, los carnavaleros anunciaron que continuarán trabajando sobre el tema con la finalidad de lograr sus objetivos, tendientes a conservar el festejo carnavalero, uno de los más promocionados en el país.
 




RELACIONADAS

AVANZA LA CONSTRUCCION DEL MAYOR PARQUE SOLAR DE ARGENTINA

Adjudican línea de alta tensión con Cauchari

ANALISIS DEL COMITE CAPITAL UCR

Sindicalistas pretenden “la desestabilización”

TRAS ACUERDO DE MORALES CON UNA EMPRESA DE EMIRATOS ARABES

Evalúan positivamente una posible inversión árabe en negocio del litio





EN TITULOS

19/01/2018

Próspero Nieva cuestiona a dirigentes de izquierda

19/01 22:13

El ex diputado nacional Próspero Nieva cuestionó severamente “actitudes antidemocráticas” de dirigentes locales del Frente de Izquierda, porque en sus juramentos de asunción no lo hicieron defendiendo las constituciones Nacional y Provincial, y las leyes.

19/01/2018

PARA EL 2018

El Directorio GIRSU inició planificación de acciones

19/01 22:23

Se reunió por primera vez, el Directorio del Consejo Provincial GIRSU, elegido en la última reunión Plenaria Extraordinaria y constituído por los referentes del Municipio de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, San Pedro, Tumbaya y Maimará.

19/01/2018

CENTRO DE VISITANTES LEDESMA

Abren convocatoria para jujeños creativos

19/01 22:26

Con esta invitación se pretende crear una agenda cultural 2018 participativa y representativa de Jujuy en Libertador General San Martín.



19/01/2018

LA ATRACCIÓN MUSICAL SERÁ

Folclore y rock, hoy en el Enero Tilcareño

19/01 21:39

Para esta noche se anticipa una convocatoria importante de público en esta ciudad, que llegará para sumarse a las actividades incluidas en el programa del 61 Enero Tilcareño. Museos, clubes deportivos, instituciones traficionalistas, comparsas y otras, ofrecen interesantes actividades que invitan a sumarse y ser partícipes de la nueva edición festivalera.

19/01/2018

Más opciones para solicitar turnos

19/01 22:04

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, dialogó con usuarios del Hospital Pablo Soria ante las demandas originadas por los inconvenientes en la entrega de turnos.

19/01/2018

Una ayuda para Lautaro

19/01 22:09

Lautaro es un niño de 8 años que padece de “Ictosis Laminar”, enfermedad conocida como “piel de cristal”, y su familia, todos residentes en Tascal, Huachichocana, recibieron la ayuda que pidió el Gobernador Gerardo Morales, al Ministerio de Infraestructura, referida a proveer energía eléctrica y una heladera, vital para la refrigeración de su medicina. La solución llegó en modo de paneles solares y el equipamiento necesario.

19/01/2018

ANSES

Abogados para la Reparación Histórica

19/01 22:11

El Gerente de Anses Jujuy, Carlos Carrillo, mantuvo una reunión con los directivos de la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Retirados de Jujuy, donde hablaron de las distintas acciones conjuntas que llevará adelante el ANSES con dichos centros en toda la provincia.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.