Martes 30 de Mayo del 2017



Diputados modificarán ley 5955 contemplando un capítulo especial para el Carnaval

Como consecuencia del pedido efectuado por las comparsas de esta ciudad al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Haquim, para que trate la eximición o reducción de impuestos que deben afrontar antes y durante la celebración carnestolenda porque ‘afectan sensiblemente los recursos económicos‘, el pasado viernes se hizo presente aquí, la Comisión de Cultura para dialogar con los directivos de las instituciones carnavaleras y autoridades municipales.


Como consecuencia del pedido efectuado por las comparsas de esta ciudad al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Haquim, para que trate la eximición o reducción de impuestos que deben afrontar antes y durante la celebración carnestolenda porque ‘afectan sensiblemente los recursos económicos‘, el pasado viernes se hizo presente aquí, la Comisión de Cultura para dialogar con los directivos de las instituciones carnavaleras y autoridades municipales.
 Comparsas, agrupaciones, cuadrillas de cajas y diabladas estuvieron representadas en la asamblea, oportunidad en que los legisladores, les anunciaron que el gobernador Gerardo Morales asumió el compromiso de incorporar a la Ley 5955 un apartado especial referido al carnaval. Esta consideración, daría respuesta concreta al pedido manifestado por los directivos carnavaleros al Poder Legislativo y que acompañaron el intendente Leonel Herrera y su director de Turismo, Claudio Mamaní.  La comitiva estuvo encabezada por el diputado Alfredo Tinte, presidente de la Comisión de Cultura, acompañado de sus pares Humberto López, Victoria Luna Murillo, Néstor Sanabia, Marcela Arjona, Ramiro Tizón, Eduardo Díaz y Felipe Balcázar. Por iniciativa de Morales, el bloque de la UCR ya trabaja en la modificatoria de la Ley 5955 que contemplará un capítulo especial para el Carnaval, así lo confirmaron también los diputados Alberto Bernis, presidente del bloque y el purmamarqueño Humberto López.
 ‘El carnaval es una fiesta de fuerte arraigo cultural en los jujeños, cuyos elementos festivos y rituales fueron fundamentales al momento de ser declarada la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad‘, indicó Bernis. La celebración ‘es una fiesta inclusiva a diferencia de otras fiestas populares que se manifiestan en las restantes provincias del país, quien visita Jujuy y en particular la Quebrada durante esa temporada, participa del festejo con total libertad y de manera gratuita‘.
 Luego consideró que el Carnaval amerita un capítulo especial en la Ley de Régimen regulatorio de las actividades nocturnas, espectáculos públicos y otros esparcimientos, por todo lo que representa para la cultura y para el turismo local. En ese sentido, López agregó que hay ‘una decisión política del gobernador Gerardo Morales para que en la festividad del próximo año, el carnaval se encuentre contenido en la ley con un apartado especial‘, que beneficiará a sus organizadores en toda la región.
 Por último, especificó que entre las modificatorias se contempla garantizar la presencia de toda la familia en las actividades, manteniendo las costumbres y tradiciones, ‘pero estableciendo reglas claras que permitan el desarrollo de la fiesta en paz y en armonía‘. Es de destacar que a pesar del anuncio, los carnavaleros anunciaron que continuarán trabajando sobre el tema con la finalidad de lograr sus objetivos, tendientes a conservar el festejo carnavalero, uno de los más promocionados en el país.
 




RELACIONADAS

CON UN ACTO EN EL REGIMIENTO 20 “CAZADORES DE LOS ANDES”

Jujuy conmemoró 207 años de creación del Ejército Argentino

A TRAVÉS DE CARDOZO TRAILLOU

Reiteraron reclamo por donación de 10 millones





EN TITULOS

VIDEOS


29/05/2017

A CHOFERES

Dictan talleres sobre discapacidad

29/05 22:39

Con talleres sobre Sensibilización e Inclusión, la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano capacita a choferes del transporte urbano para que conozcan y reconozcan las dificultades diarias que atraviesan las personas con discapacidad y saber como, desde su lugar, pueden colaborar para mejorar su calidad de vida.

29/05/2017

Reunión de CAME

29/05 22:38

El próximo jueves 8 de junio a las 11.00, en la sede de la Unión de Empresarios de Jujuy, ubicada en calle Belgrano 860, 1er piso de esta ciudad Capital, se llevará a cabo una reunión en la que estará presente el nuevo presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío.



29/05/2017

Día Nacional de la Donación de Órganos

29/05 22:01

El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

29/05/2017

Videojuegos y Matemática, una experiencia docente

29/05 21:59

Silvina Busto es docente de nivel secundario y llevó adelante un proyecto pedagógico que buscó motivar a los alumnos en el aprendizaje de Matemática a través de videojuegos, algo que a los chicos les interesaba mucho. En esta entrevista, Busto contó cómo incorporó la herramienta didáctica en el aula y cuál fue el desafío que propuso en sus clases.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.