Miércoles 23 de Agosto del 2017



Stolbizer insistió a Aranguren que investigue a Lázaro Báez

La diputada del GEN Margarita Stolbizer consideró “importante” que el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, apure la auditoría que recientemente pidió a fin de determinar si el kirchnerismo incurrió en presuntas irregularidades en la concesión de áreas petroleras al detenido empresario Lázaro Báez.


La diputada del GEN Margarita Stolbizer consideró “importante” que el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, apure la auditoría que recientemente pidió a fin de determinar si el kirchnerismo incurrió en presuntas irregularidades en la concesión de áreas petroleras al detenido empresario Lázaro Báez.
“Lo importante es que el Ministerio de Energía practique una auditoría y presente sus resultados a la Justicia”, resaltó la legisladora y estimó que la concesión en su momento de dos áreas petroleras a las firmas Epsur y Misahar, ambas de Báez, “tiene mucha similitud” con las supuestas “irregularidades” cometidas en el otorgamiento de la obra pública a favor del dueño de Austral Construcciones.
Stolbizer, denunciante en las causas Hotesur y Los Sauces en las que se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunta corrupción, le pidió este lunes a la cartera que conduce Aranguren que confeccione un informe sobre áreas petroleras concedidas a Báez, que aparentemente no fueron explotadas ni cumplida la inversión prometida.
“Esto tiene muchas solicitudes, en la forma en que se va gestando este negocio cuando Néstor Kirchner llega al Gobierno nacional, con la práctica que ya venía armando y un socio que ya traía desde Santa Cruz para la obra pública”, afirmó la diputada nacional, en declaraciones a radio La Red.
La titular del GEN disparó: “Así como en la obra pública constituyeron esa sociedad insignia que es Austral Construcciones en el 2003, apenas unos días antes de la asunción de Néstor Kirchner en el Gobierno nacional, en el 2005 armaron estas dos sociedades, Epsur y Misahar, con la intención de quedarse con algunas áreas petroleras”.
“Nosotros esperamos ahora del ministerio de Energía un informe sobre cómo se dieron las irregularidades que había, que son muy similares a las de la obra pública, y que eso permita avanzar en otra investigación”, insistió.
En alusión a las anteriores administraciones kirchneristas, Stolbizer razonó que “si bien la legislación hace que el control sobre el cumplimiento” de un contrato sobre concesiones de áreas petroleras, por caso, “recaiga sobre los gobiernos provinciales, hay responsabilidades que dependen estrictamente del gobierno nacional”.
“Esto hubiera servido para que nosotros pudiéramos, en parte, resolver nuestra crisis energética. Y esas son cuestiones que dependen de lo que era antes la Secretaría de Energía y hoy es el Ministerio de Energía; por eso nosotros estamos pidiendo que se haga desde ahí la auditoría”, señaló.
En cuanto a las causas Hotesur y Los Sauces -en las que se investiga presunto lavado de dinero a través de la obra pública y posteriores retornos mediante negocios hoteleros-, Stolbizer enfatizó que “cada vez vamos viendo todos los hilos que conducen a los jefes de esta organización, primero Néstor Kirchner y luego Cristina”.
“Las relaciones cada vez más comprobadas con la familia Báez vinculan las causas Hotesur y Los Sauces, que son las formas del retorno de los negocios que se le concedieron en los otros negocios”, finalizó.
 




RELACIONADAS

GRAN CANTIDAD DE PÚBLICO EN EL PRIMER FIN DE SEMANA

Morales y Lombardi destacaron el éxito de Tecnópolis Federal

IZARON BANDERAS EN EL ACCESO SUR

Concejales rindieron su homenaje al Éxodo Jujeño

“EN ESTA OPORTUNIDAD NO COINCIDO CON LO QUE HICIERON LOS JUECES”, DIJO

Haquim también opina que se le “generó un privilegio” a Sala con la prisión domiciliaria





EN TITULOS

22/08/2017

CONTINÚAN LAS INSCRIPCIONES

Inicia Diplomatura en Violencia de Género

22/08 22:36

Organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, la Casa de la Mujer “María Conti” de San Pedro de Jujuy, Fundación Siglo 21, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el próximo 15 de septiembre iniciará en esta ciudad el dictado de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimientos de Mujeres.

22/08/2017

Mercados abren mediodía

22/08 22:37

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy recordó que hoy los mercados dependientes de la Comuna Capitalina abrirán sus puertas mediodía, por lo que sugirieron a los vecinos de la ciudad interesados en adquirir los distintos productos que allí se comercializan, que adopten las medidas necesarias.

22/08/2017

SÍNTESIS LOCAL

Tecnicatura Superior en Química Minera

22/08 22:37

Las autoridades del Instituto de Educación Superior Nº 3 “Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti” hicieron saber que el próximo 4 de septiembre, la sede Susques de esta institución realizará el acto de lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Química Minera Sustentable.

22/08/2017

Vence plazo para registrar las alianzas electorales

22/08 22:40

El Tribunal Electoral de la Provincia recordó que mañana vence el plazo establecido por la normativa vigente para registrar alianzas electorales, con miras a las Elecciones Generales del próximo 22 de octubre, conforme a los términos del decreto de convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial Nº 4139-G- y el decreto Nº 4141-G del 12 de julio último.



22/08/2017

La comediante Lizy Tagliani llegará a Jujuy con su gran éxito: Liberate

22/08 22:12

La actriz Lizy Tagliani el próximo 26 a las 21 se presentará en el teatro Mitre con su renovado espectáculo de monólogos Liberate, la “capocómica” llegará a esta ciudad cumpliendo una gira por el norte del país después de una exitosa temporada estival en la costa atlántica.

22/08/2017

Multitudinaria y exitosa Serenata a Libertador

22/08 22:13

Una verdadera multitud participó de la exitosa Serenata a Libertador, los artistas (todos desde el inicio hasta el final) brillaron con luz propia y brindaron un gran show. Tomas Lipán fue homenajeado por el Intendente y un artista plástico de la ciudad le hizo la entrega de una obra.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.