Jueves 19 de Enero del 2017



Una familia necesitó en agosto $ 12.489,37 para no ser pobre

Una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos niños de entre 6 y 8 años de edad- necesitó en agosto contar con ingresos por $12.489,37 para poder adquirir la Canasta Básica Total (CBT) -compuesta por alimentos, indumentaria y servicios básicos-, para no no caer por debajo de la línea de pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadpistica y Censos (Indec).


Una familia tipo  -compuesta por dos personas adultas  y dos niños de entre 6 y 8 años de  edad- necesitó en agosto contar con  ingresos por $12.489,37 para poder  adquirir la Canasta Básica Total  (CBT) -compuesta por alimentos, indumentaria y servicios básicos-, para  no no caer por debajo de la línea de  pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadpistica y Censos (Indec).
Ese mismo núcleo familiar requirió  de $5.175,92 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la  cantidad mínima de alimentos, para  no caer debajo de la linea de indigencia.
Con estos datos, el Indec reanudo  ayer la difusión de los valores de las  canastas, que se había interrumpido a  mediados del 2013 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo que determinó que no se difundieran los índices de pobreza y de  indigencia durante los años 2014 y  2015.
Ahora el Indec volvió a hacer el  cálculo para un grupo familiar tipo  compuesto por un hombre de 35  años, una mujer de 31, un niño de 6 y  una niña de 8 años.
Desde abril, cuando comenzó la  medición de los precios el Indec, la  Canasta Básica Alimentaria aumentó  10,6% y la Canasta Básica Total,  10,3%.
Para el próximo miércoles está previsto que el Indec difunda los niveles  de pobreza e indigencia en todo el  país.
En la última oportunidad en la que  dio datos de este indicador, a mediados del 2013, solo el 4,7% de los argentinos era considerado pobre, y  entre ellos, el 1,4% era indigente.
Desde el sector privado, los últimos  datos aportados por el Observatorio  Social de la Universidad Católica  Argentina (UCA), a fines del 2015,  dieron cuenta que la pobreza alcanza  al 29% de la población entre los cuales; 5,3% están en la indigencia.
De manera paralela, el 54% de los  habitantes tenían problemas de empleo, entre los cuales, el 9,4% (casi  dos millones) se encontraban desocupados, “lejos del 5,4% que decía el  Indec”, criticó Agustín Salvia, director del Observatorio, quien aseveró  que “la falta de estadísticas oficiales  confiables desde 2007 en adelante  privó al Estado de la posibilidad de  buscar soluciones estratégicas”.
El martes pasado, el presidente  Mauricio Macri aseguró ante la  Asamblea General de las Naciones  Unidas -en nueva York- que “en Argentina nos hemos planteado avanzar  hacia “pobreza cero”, esto es lograr  un país con igualdad de oportunidades donde nuestros hijos puedan ser  protagonistas de su futuro. Un país  como el nuestro, que es una potencia  productora de alimentos, no puede  aceptar que hayas personas pasando  hambre”.
Ese mismo día, la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires informó que una pareja, propietaria de una vivienda, y con dos hijos  de entre 6 y 9 años, requirió en agosto contar con ingresos por $ 12.900  por mes para comprar alimentos, indumentaria, y los bienes y servicios  indispensables, para no caer debajo  de la línea de pobreza.
Además, en la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires, ese mismo grupo familiar requirió de $6.533 para comprar el alimento básico y no caer por  debajo de la línea de indigencia.
 




RELACIONADAS

SE HIZO UNA EVALUACIÓN DE LOS COMERCIOS DE VOLCÁN Y BÁRCENA

Ministerio de Producción entrega forrajes a productores damnificados en el norte





EN TITULOS

VIDEOS




18/01/2017

Suspenden la marcha evocativa a Humahuaca

18/01 21:43

Humahuaca - La marcha patriótica y evocativa a caballo a la histórica ciudad de Humahuaca en su XXVII edición, fue suspendida por decisión de la comisión directiva y en solidaridad con los pueblos damnificados por los aludes en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

18/01/2017

Abrieron propuestas para la compra de materiales

18/01 22:59

En el Ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar, estipulada en un convenio celebrado entre estamentos del Estado nacional y provincial con la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, para la mejora del Hábitat en la zona de la Puna.

18/01/2017

Equipos de salud mental brindan contención

18/01 23:07

El ministro de Salud Mario Fiad dijo que equipos especializados en atención médica y psicológica se trasladaron a la Quebrada de Humahuaca para brindar apoyo a las personas en situación de crisis, damnificadas por el aluvión de agua y barro ocurrido la semana pasada.

18/01/2017

San Pedro se prepara para los Corsos 2017

18/01 21:45

Pese a las precipitaciones que días atrás causaron anegamientos en la zona del Ramal, en la ciudad de San Pedro se viene trabajando en la organización de los próximos Corsos 2017 por parte de la COMECOR, que preside Gerardo “Yayo” Ibañez.

18/01/2017

ENERGÍA

Expertos diseñan un Aerogenerador

18/01 21:35

El nuevo dispositivo puede hacer a los hogares energéticamente autónomos. El campo de las energías renovables hoy es, más que una alternativa, una necesidad, y existen muchas compañías y equipos de investigación que se encuentran desarrollando tecnología que permita hacer de su implementación algo mucho más simple y eficiente.

18/01/2017

SIN CAER EN EL “EFECTO ESC

¿Cómo integrar la tecnología en casa?

18/01 21:33

Descubre cómo hacer que los equipos formen parte de la decoración de la estancia y se conviertan en piezas con un alto valor estético. La tecnología mueve el mundo, decía Steve Jobs, pero hasta qué punto debe definir la decoración de nuestros espacios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.