Sábado 19 de Agosto del 2017



Una familia necesitó en agosto $ 12.489,37 para no ser pobre

Una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos niños de entre 6 y 8 años de edad- necesitó en agosto contar con ingresos por $12.489,37 para poder adquirir la Canasta Básica Total (CBT) -compuesta por alimentos, indumentaria y servicios básicos-, para no no caer por debajo de la línea de pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadpistica y Censos (Indec).


Una familia tipo  -compuesta por dos personas adultas  y dos niños de entre 6 y 8 años de  edad- necesitó en agosto contar con  ingresos por $12.489,37 para poder  adquirir la Canasta Básica Total  (CBT) -compuesta por alimentos, indumentaria y servicios básicos-, para  no no caer por debajo de la línea de  pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadpistica y Censos (Indec).
Ese mismo núcleo familiar requirió  de $5.175,92 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la  cantidad mínima de alimentos, para  no caer debajo de la linea de indigencia.
Con estos datos, el Indec reanudo  ayer la difusión de los valores de las  canastas, que se había interrumpido a  mediados del 2013 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo que determinó que no se difundieran los índices de pobreza y de  indigencia durante los años 2014 y  2015.
Ahora el Indec volvió a hacer el  cálculo para un grupo familiar tipo  compuesto por un hombre de 35  años, una mujer de 31, un niño de 6 y  una niña de 8 años.
Desde abril, cuando comenzó la  medición de los precios el Indec, la  Canasta Básica Alimentaria aumentó  10,6% y la Canasta Básica Total,  10,3%.
Para el próximo miércoles está previsto que el Indec difunda los niveles  de pobreza e indigencia en todo el  país.
En la última oportunidad en la que  dio datos de este indicador, a mediados del 2013, solo el 4,7% de los argentinos era considerado pobre, y  entre ellos, el 1,4% era indigente.
Desde el sector privado, los últimos  datos aportados por el Observatorio  Social de la Universidad Católica  Argentina (UCA), a fines del 2015,  dieron cuenta que la pobreza alcanza  al 29% de la población entre los cuales; 5,3% están en la indigencia.
De manera paralela, el 54% de los  habitantes tenían problemas de empleo, entre los cuales, el 9,4% (casi  dos millones) se encontraban desocupados, “lejos del 5,4% que decía el  Indec”, criticó Agustín Salvia, director del Observatorio, quien aseveró  que “la falta de estadísticas oficiales  confiables desde 2007 en adelante  privó al Estado de la posibilidad de  buscar soluciones estratégicas”.
El martes pasado, el presidente  Mauricio Macri aseguró ante la  Asamblea General de las Naciones  Unidas -en nueva York- que “en Argentina nos hemos planteado avanzar  hacia “pobreza cero”, esto es lograr  un país con igualdad de oportunidades donde nuestros hijos puedan ser  protagonistas de su futuro. Un país  como el nuestro, que es una potencia  productora de alimentos, no puede  aceptar que hayas personas pasando  hambre”.
Ese mismo día, la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires informó que una pareja, propietaria de una vivienda, y con dos hijos  de entre 6 y 9 años, requirió en agosto contar con ingresos por $ 12.900  por mes para comprar alimentos, indumentaria, y los bienes y servicios  indispensables, para no caer debajo  de la línea de pobreza.
Además, en la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires, ese mismo grupo familiar requirió de $6.533 para comprar el alimento básico y no caer por  debajo de la línea de indigencia.
 




RELACIONADAS

IMPULSADO POR EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

Jujuy busca adherir al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria

MARAVILLAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CULTURA Y ARTE

El público responde masivamente a la convocatoria de Tecnópolis Federal





EN TITULOS

18/08/2017

EN LAS SALINAS GRANDES

Se realizará el Festival de la Sal y se honrará a la Pachamama

18/08 21:55

En la comunidad Mina Esperanza, ubicada en Salinas Grande (distante a unos 70 kilómetros de esta localidad por la ruta nacional 52 hacia el Paso de Jama), hoy desde las 10 se realizará el 16 Festival de la sal, y se honrará a la Pachamama.

18/08/2017

EN TECNOPOLIS

Marisé Monteiro regresa a Jujuy para presentar “El Libertador”

18/08 21:55

Marisé Monteiro, autora del espectáculo "El Libertador" que el lunes se presenta en Tecnópolis, llegará hoy a esta provincia junto a la cantante Sandra Mihanovich; ambas estarán en el estreno junto al gobernador Gerardo Morales y autoridades de Nación.

18/08/2017

Miranda!: “Es una alegría volver a Jujuy”

18/08 21:59

Durante una breve y muy amena charla telefónica, Ale Sergi y Juliana Gattas integrantes de Miranda! manifestaron a Pregón que “es una alegría muy grande volver a Jujuy, para presentarnos en este evento abierto a todo público; seguramente habrá quienes nos siguen y otros que nos escucharán por primera vez”.



18/08/2017

Fortalecimiento de la higiene y seguridad de las plantas de faena en Jujuy

18/08 21:37

El Senasa y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción provincial trabajarán en un acuerdo conjunto del que también participará la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

18/08/2017

Control, producción y exportación, ejes de la Mesa Sucroalcoholera

18/08 21:41

En las instalaciones del Ministerio de Agroindustria se llevó a cabo esta semana la novena reunión de la Mesa Sucroalcoholera donde se hizo foco en la marcha de la zafra y la exportación para analizar los cambios en las tendencias del mercado.

18/08/2017

El sector agropecuario ante a un nuevo escenario

18/08 21:42

La integración del sector agropecuario con la sociedad. Una mayor inversión en innovación y tecnología. Y la necesidad de un marco más claro sobre la propiedad intelectual,fueron los temas más importantes, que abordaron los representantes de los principales sectores vinculados al agro de nuestro país en el marco del simposio de Soja y Maíz 2.0 de Syngenta realizado esta semana en la Ciudad de Córdoba.

18/08/2017

Transporte gratis para festival del día del niño

18/08 22:03

Con motivo del Festival del Día del Niño que se realizará hoy a partir de las 15.00 en el Estadio de La Tablada, organizado por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se recordó que hoy desde las 14.00 el traslado de los niños en el transporte público de pasajeros hacia ese destino será gratuito, para que puedan asistir al mega festival que culminará con el espectáculo “El mundo de Caro y Juanchi”.

18/08/2017

Servicio de recolección

18/08 22:04

La Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy hizo saber a la comunidad en general, que el servicio de recolección domiciliaria de residuos en las jornadas correspondientes al feriado nacional del 21 de agosto y provincial del 23 de agosto, será normal.

18/08/2017

EN LA CIUDAD CULTURAL

Votación para elegir nombres de calles

18/08 22:05

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy abrió el proceso de votación on line para la selección de nombres para designar dos calles de la Ciudad Cultural de Alto Padilla. El proceso de votación se extenderá hasta el 5 de septiembre próximo en la página web del Concejo Deliberante de la ciudad: www.cdjujuy .gob.ar y por las redes sociales de la institución parlamentaria.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.