Jueves 23 de Febrero del 2017



DISFRUTAN DE CERCA LA FIESTA DE LOS ESTUDIANTES

Estudiantes abrapampeños, ganadores del ciclo Jueves de Teatro, visitan la Capital

Durante una extensa y amena charla con el sub-coordinador de los Núcleos de Coordinación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jujuy dependientes del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, Efraín Quinteros, se pudo saber que desde hace unos días se encuentran en nuestra capital los 37 estudiantes que integran el 5to. año 4ta división de la Escuela Normal ‘Sargento Juan Bautista Cabral’ de Abra Pampa ganadores del concurso que se llevó a cabo desde mayo a agosto, en el marco del Ciclo Cultural Jueves de Teatro.


“El ciclo abarcó cuatro meses en los  que realmente fue una sorpresa ver la  cantidad de público que acompañó  cada puesta de los chicos que reflejaron en las obras, de creación colectiva, la realidad que atraviesan de una  forma integradora, con obras originales y de gran contenido de la realidad regional por la que atraviesan.  Para el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y para cada uno de los  que estamos involucrados en esto es  un orgullo poder responder con las  expectativas que tuvieron los chicos  al momento de ganar el premio que  consistía en estar en nuestra ciudad  del 18 al 21 de setiembre viviendo de  cerca la Fiesta Nacional de los Estudiantes”, indicó Quinteros quien  agregó que “desde la Secretaría de  Cultura nos hacemos cargo del transporte, el alojamiento en un hostel en  calle San Martín y las tres comidas  que se brindan en el restaurante del  Museo y Casa Macedonio Graz.  Anoche (por el lunes a la noche) estuvimos con el secretario Aldana  compartiendo la cena con los chicos  que están muy contentos por los días  que están viviendo aquí”.
“Al teatro no se lo dice, se lo vive, y  estos estudiantes reflejaron a través  del teatro su identidad, su realidad.  Cada una de las obras que presentaron tienen un valor que va mucho  más allá del solo hecho de hacer una  puesta. Ellos transmiten a través del  teatro su identidad, es allí cuando salió el realismo mágico con las problemáticas vistas directamente con  los ojos del joven puneño, por lo que  para nosotros el mensaje es mucho  más profundo. Es nuestro deseo el  poder replicar esta experiencia en las  otras regiones de la provincia y poder también, más adelante, hacer un  intercambio de experiencias entre las  regiones”.
“la intención es incentivar a los jóvenes a que se acerquen al arte. Desde la Secretaría también se está haciendo a través de Pachamama Joven. Por ejemplo quien fue segundo  en el ciclo Jueves de Teatro, los chicos del Polimodal de Abra Pampa  que presentaron la obra “El quencha  Tours” fueron ganadores del rubro  en Pachamama Joven. Ahora ellos  están haciendo una gira de estudios  por Chile y lograron obtener algunos  recursos luego de la puesta en el Jueves de Teatro, ya que para sorpresas  de todos no había menos de 500 personas por función”.
El objetivo de quienes se encuentran a cargo de estos proyectos que  se impulsan desde el Ministerio de  Cultura y turismo de la Provincia, es  poder seguir ofreciendo ese espacio  que no sólo es de expresión, sino  también de contención y de revalorización de la mirada joven de los estudiantes jujeños.
 




RELACIONADAS

A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO Y A CUENTA DE LA PAUTA SALARIAL 2017

Ofrecieron 10% de aumento al salario básico docente

TRANSITO NORMAL EN RUTA 9

Desplegarán operativo de seguridad vial

CEDEMS SE REUNIRÁ EL SÁBADO, AMET Y ADEP DESPUÉS DE CARNAVAL

Gremios de educadores analizarán propuesta salarial en asambleas de afiliados

“ANALIZAMOS EXHAUSTIVAMENTE”

Perassi explicó situación de “Nueva Vida”





EN TITULOS

VIDEOS




22/02/2017

EN HUMAHUACA

Jueves de comadres, y festival de la chicha y la copla

22/02 21:48

Este tradicional evento que se desarrolla todos los años cuenta con el programa de festividades populares que el municipio con las comunidades rurales desarrolla anticipando la llegada del diablo carnavalero. Junto a ella se realiza el Festival de la chicha y la copla, acompañado de un espectáculo folclórico que congregan gran cantidad de turistas y pobladores que ya están dispuestos para comenzar a disfrutar de la esperada algarabía popular.

22/02/2017

A LA CIUDAD CULTURAL

Más colectivos para recorrido hacia Anses

22/02 22:06

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy recordó que a las líneas de colectivos oportunamente dispuestas para cumplir con el recorrido hacia la nueva sede de Anses, ubicada en la Ciudad Cultural, en barrio Alto Padilla, se sumaron más unidades del transporte urbano de pasajeros (colectivos).

22/02/2017

EN LA UNJU

Nueva modalidad para solicitar becas nacionales

22/02 22:06

La Coordinación de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), hizo saber al alumnado, tanto los ingresantes como los estudiantes avanzados de la casa de altos estudios, que durante la presentación oficial del nuevo Reglamento de Becas Bicentenario, que comprende a las Becas de los Programas Nacionales de Becas Universitarias (PNBU) y Bicentenario (PNBB), se anunció una nueva modalidad para el acceso a las mismas.

22/02/2017

Una casa decorada en sintonía con su entorno

22/02 21:30

Con gran simpleza en el interior y un atento paisajismo de colores cambiantes, esta reforma suavizó el límite entre la construcción y su entorno hasta hacerlo casi imperceptible.

22/02/2017

Cuartos de baño modernos para casas contemporáneas

22/02 21:29

Los baños modernos de hoy en día, pasaron a ser un sitio de refugio y relax, para liberar las tensiones del día. Ya son lejanas las épocas de baños simples, en la actualidad se vislumbran nuevas tendencias y accesorios, tales como calentadores de toallas, dispensadores de jabón, duchas con cabezales en las paredes y en el techo, tinas, jacuzzis, lugar para la televisión, entre muchas otras comodidades.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.