La importancia de la mamografía en el diagnóstico precoz del cáncer de mama

11 de Febrero de 2014 | 21:07 hs.

Salud Vital S.R.L. y Servicio Médico Vital S.R.L., incorpora a sus servicio el Departamento de Mamografía: el cual dispone de un Mamógrafo de alta resolución GBA-HF200 49 Kv 300 mA de gran definición de imagen, con capacidad para efectuar mamografías standar, focalizadas compresivas y magnificadas, el cual se encuentra a disposición para sus afiliados y toda la comunidad.

      
| Enviar | Tamaño Texto
  • Imágenes[0]

 (*) Por el Dr. Manuel Francisco Cortés

Salud Vital S.R.L. y Servicio Médico Vital S.R.L., incorpora a sus servicio el Departamento de Mamografía: el cual dispone de un Mamógrafo de alta resolución GBA-HF200 49 Kv 300 mA de gran definición de imagen, con capacidad para efectuar mamografías standar, focalizadas compresivas y magnificadas, el cual se encuentra a disposición para sus afiliados y toda la comunidad.El cáncer de mama es un problema de salud de la mujer que tiene gran relevancia ya que es el tumor canceroso más frecuente en la población femenina, seguido muy de cerca con el cáncer de cuello de útero.
Sin entrar en las estadísticas médicas de incidencia, de prevalencia y de mortalidad, se puede tener una idea aproximada pero muy cierta si valoramos el siguiente criterio:
“1 de cada 8 o 9 mujeres de más de 40 años van a tener cáncer de mama en algún momento de su vida”. Afortunadamente con la mamografía y algunos estudios complementarios, de entre los cuales se tiene a la ecografía mamaria, se puede llegar a hacer un diagnóstico precoz de este flagelo y por lo tanto implementar las medidas terapéuticas que lleven a un tratamiento inmediato.
El cáncer de mama empieza como un pequeño agrupamiento de células cancerosas que crecen y se multiplican anárquica y desordenadamente dentro del tejido glandular de la mama.
¿Qué es la mamografía?: La mamografía es una radiografía en dos exposiciones de cada mama, efectuada con un equipo de radiografía especial para el tejido mamario que se denomina Mamógrafo.
El cáncer de mama comienza, como dijimos, con un acúmulo de células del tejido glandular de la mama y que en los primeros momentos ni siquiera es visible a simple vista, ya que es de observancia microscópica. A medida que crece es detectable u observable por medio de la mamografía cuando es muy pequeño, incluso como un grano o dos de arroz y que puede ser detectado por una mamografía correctamente realizada. Aquí radica la importancia crucial de la mamografía, ya que esta técnica diagnóstica puede pesquisar el cáncer de mama cuando es muy pequeño y todavía no llegó a dar infiltración a los tejidos vecinos ni mucho menos metástasis (siembra del cáncer a distancia en otros órganos del cuerpo). En esta etapa la mamografía detecta el cáncer de mama cuando aún no es ni siquiera palpable por el autoexamen mamario que debe realizarse la mujer e incluso por la palpación hecha por un profesional médico ginecólogo o entrenado para esta tarea.
Cuando se encuentra un cáncer con la mamografía en este estadio inicial (que todavía no es palpable) las probabilidades de curación son muy altas y es el ideal del diagnóstico precoz. En otras palabras, se debe procurar descubrir el cáncer de mama en la etapa subclínica, o sea cuando todavía no se palpa.
De lo expuesto anteriormente se desprende el concepto de que cáncer de mama detectado tempranamente es un cáncer con alta probabilidad de curación.
¿Cuándo debe la mujer efectuarse una mamografía?: Una mujer que no tenga antecedentes familiares de cáncer de mama (antecedentes de riesgo familiar para cáncer de mama) debe hacerse una mamografía por año a partir de los 40 años de edad, ya que el riesgo de cáncer de mama en la mujer sin carga genética positiva aumenta a partir de los 40 años con un pico a los 50 y con un incremento de la incidencia de cáncer de mama proporcional a la edad. O sea, que el riesgo de contraer cáncer de mama aumenta con la edad de la mujer. Ahora bien, la mujer que tiene dos o más mujeres familiares con cáncer de mama o de ovario de menos de 50 años al momento del diagnóstico tiene la posibilidad de tener un cáncer de mama de cerca de 5 a 6 veces más que la mujer que no tiene antecedentes familiares. En este último caso, la mamografía debe comenzar a hacerse mucho antes de los 40 años (entre los 30 y 35 años) una vez por año.
Existen también otros factores de riesgo secundarios, como por ejemplo la mujer con menarca temprana o menopausia tardía y en general a las mujeres que están recibiendo carga estrogénica, como por ejemplo el tratamiento de reemplazo hormonal con estrógenos en algunas mujeres menopáusise.cas que por necesidad de sus intensas sintomatologías se ven impelidas a tratarse.
¿La mamografía duele? ¿Es un estudio complicado?: La mamografía efectuada con cuidado, ya que se debe comprimir la mama para mejor visualización de los tejidos, y efectuada en la mujer que todavía menstrúa, después de la menstruación no tiene porqué doler, y si duele es porque existe alguna enfermedad benigna como una mastitis o alguna enfermedad maligna de la mama como es el cáncer avanzado (cáncer inflamatorio).
La mamografía es un estudio sencillo y rápido y requiere, además de un buen equipo de alta resolución, también una técnica mamográfica correcta y una lectura para informe efectuada por un profesional experimentado y dedicado a este diagnóstico.
¿La ecografía mamaria reemplaza a la mamografía?: ¡NO!. La ecografía mamaria es un estudio especializado complementario hecho con un ecógrafo de alta resolución y un transductor específico para mama y también efectuado por un profesional médico ecografista con entrenamiento especial y experiencia en esta disciplina. Es útil para completar el estudio morfológico de la mamografía, definir la naturaleza sólida o líquida de la imagen en estudio y es sumamente útil para estudiar las mamas muy densas y las mamas de pacientes muy jóvenes o adolescentes. En conclusión, es un estudio complementario a la mamografía. En la práctica diaria en nuestro medio, de cada 3 o 4 mamografías 1 requiere imprescindiblemente ecografía mamaria para completar el estudio.
¿Qué otro métodos diagnósticos se utilizan?: Cuando la patología existente lo requiere se utiliza la mamografía focalizada compresiva y la mamografía magnificada casi especialmente indicada para el estudio de las microcalcificaciones mamarias, teniendo en cuenta que de todas las calcificaciones que se observan en patología mamaria solo algunos tipos de microcalcificaciones están relacionadas al cáncer de mama.
¿Por qué hay que hacerse la mamografía una vez al año después de los 40 años?: Porque la incidencia de cáncer de mama aumenta a partir de esta edad y en forma progresiva con el incremento de edad de la paciente. Existen también otros métodos de menor uso y de indicaciones más específicas como la resonancia magnética de mama y la punción mamaria para biopsia diagnóstica que solo las debe indicar el profesional médico especializado en mama.
¿Se puede hacer una mamografía la paciente cuando está amamantando?:Si, pero en este caso está indicada la ecografía mamaria por la densidad aumentada de la mama que produce leche.
¿Tiene riesgo el efectuarse una mamografía una vez por año?:
No. En la práctica es casi no valorable, ya que las dosis de radiación X que se utilizan en una mamografía son muy bajas con los nuevos equipos modernos. Esta es una de las tantas ventajas que tiene hacerse una mamografía con un equipo nuevo de última generación y bien calibrado.
¿Existe cáncer de mama en los hombres? ¿Puede realizarse una mamografía?: Si. Hay cáncer de mama en el hombre pero su frecuencia es muy baja. De cada 100 cánceres de mama en la mujer ocurre 1 caso de cáncer de mama en el hombre. También se efectúa la mamografía en el hombre cuando se sospecha patología benigna o en los casos de ginecomastia.
¿Se puede hacer mamografía en pacientes a las que se ha implantado una prótesis mamaria?: Si, pero requiere imprescindiblemente como complemento una minuciosa ecografía mamaria. También en esos casos es muy útil la resonancia magnética nuclear mamaria.
¿El cáncer de mama duele?: Por lo general no, por eso se dice que el cáncer de mama es un mal silencioso, ya que cuando duele está en los estadíos avanzados. De ahí la necesidad de efectuarse la mamografía, una vez al año después de los 40 años, sin que la paciente tenga síntomas para tratar de descubrir el cáncer en un momento de su evolución en que todavía es curable.
¿SE PUEDEN REALIZAR MÁS DE UNA MAMOGRAFÍA POR AÑO?: Sí porque existe el llamado “cáncer de intervalo” que puede aparecer en la mamografía dentro del año. Incluso hay veces que según la Clasificación Internacional del Cáncer de Mama (BIRADS) como por ejemplo la categorización de BIRADS III se debe hacer una mamografía cada 6 meses y evaluar comparando con mamografías anteriores.
¿Se puede efectuar mamografía en una mujer embarazada?: No es conveniente. En este caso también está indicada la ecografía mamaria.
Si una mujer palpa una “dureza” o “masa” en sus pechos debe concurrir urgente a su ginecólogo o médico de cabecera para que le indique una mamografía. Una mujer que note retracción de un pezón de forma sorpresiva debe hacer lo mismo concurrir a su médico y efectuarse la mamografía.
Una mujer que note secreción de color claro, turbio o sanguinolento debe, con premura, hacerse el estudio mamográfico y los complementarios que le indique el especialista, ya que puede ser debido a enfermedad benigna pero sobre todo en caso de secreción sanguinolenta a un cáncer de mama.
¡No tenga miedo!, hágase los estudios mamográficos necesarios para detectar a tiempo de curación el cáncer de mama y si lo que arroja el estudio es una patología mamaria benigna tratarse como lo indique su médico ginecólogo-mastólogo.

(*) Médico Radiólogo, Especialista en Diagnóstico por Imágenes
-M.P. 1002-


      
| Enviar | Tamaño Texto




PAUSA

Desde el sindicato dicen desconocer los motivos

El secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados de Ingenio La Esperanza, Sergio Juárez, manifestó que “hasta el momento no sa...

PAUSA

Abra Pampa celebró aniversario

Ayer fue una jornada de algarabía popular para los abrapampeños, debido a que esta ciudad cumplió 131 años de fundación; por lo que la ...







Copie el siguiente enlace en su Lector RSS y recibirá las útimas noticias de pregon.com.ar:
Desarrollado por