Jueves 21 de Setiembre del 2017



Impulsan a que los médicos promuevan la actividad física

Es beneficioso en enfermedades como hipertensión arterial, colesterol elevado, afecciones cardiovasculares, diabetes tipo 2, artritis reumatoidea, dolor lumbar, asma, Parkinson, Alzheimer y hasta algunos tipos de cáncer, entre otras.


 Es beneficioso en enfermedades como hipertensión arterial, colesterol elevado, afecciones cardiovasculares, diabetes tipo 2, artritis reumatoidea, dolor lumbar, asma, Parkinson, Alzheimer y hasta algunos tipos de cáncer, entre otras.

“Mantenerse activo es fundamental para casi todos los órdenes de la vida, ya que acompaña y favorece el control de la mayoría de los factores de riesgo y previene o contribuye con el tratamiento de diversas enfermedades”, destacó el Dr. Jorge Franchella, médico Cardiólogo y Deportólogo, Director del Curso de postgrado en Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina de la UBA. Esta afirmación fue hecha en el marco de un encuentro que convocó a destacados especialistas latinoamericanos del Programa Exercise is Medicine (Ejercicio es Medicina – EIM por sus siglas en inglés) del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, por sus siglas en inglés).
Esta iniciativa dicta cursos orientados hacia médicos, para que ellos puedan recomendar la realización de la actividad física; si bien los profesionales de la salud saben que es beneficiosa, en muchas ocasiones no se trata el tema en la consulta o recomendación del profesional. Por esta razón, informarles para que puedan tratar la temática con propiedad y conocimiento científico de sus beneficios es fundamental.
El Dr. Franchella, quien además es director de ‘Exercise is Medicine Argentina’, aseveró que “en la carrera de grado no existe una materia específica que ilustre sobre los riesgos del sedentarismo y sobre las bondades del ejercicio, y los médicos no terminamos de asimilar que tenemos que incorporarlo siempre dentro de las recomendaciones a nuestros pacientes. Y no con una frase perdida, como para ‘cumplir’, sino que debemos ser insistentes, ya que hay suficiente evidencia científica que avala enérgicamente la contribución de mantenerse activo”. Y añadió, “no debe quedar sujeto a una conducta esporádica y voluntariosa del individuo: debe formar parte de un abordaje integral y actuar como complemento del tratamiento”.
El Dr. Jorge Sarango Aguila, de ‘Exercise is Medicine Perú’, manifestó que “a todos les beneficia la actividad física, a los preescolares porque al resolver los problemas motores, pueden desarrollar mejor y más rápido sus habilidades cognitivas; a los niños y adolescentes, porque les permite el desarrollo equilibrado de su aparato músculo-esquelético; a los adultos porque disminuye le frecuencia de enfermedades metabólicas; a los adultos maduros por que los entrena para poder enfrentar mejor las discapacidades futuras, y al adulto mayor porque les disminuye el impacto de las enfermedades metabólicas, mejora el equilibrio, disminuye el riesgo de caídas, reduce el dolor de la enfermedad articular degenerativa, mejora su estado anímico y lo saca del aislamiento”.
La rehabilitación de alguien que se sometió a un by-pass coronario-en cuanto a asistencia en el control de factores de riesgo asociados a la cardiopatía, como hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes u obesidad- fue uno de los ejemplos destacado en cuanto a los beneficios de la actividad física. 
“La evidencia científica ha demostrado que la práctica de ejercicio regular de moderada intensidad tiene un gran impacto en la reducción de la morbi-mortalidad cardíaca, además de mejorar la calidad de vida de quien ha padecido un evento cardíaco, logrando progresos en la capacidad de trabajo o aptitud física del individuo”, describió la Dra. Ivana Paz, Coordinadora del Curso de Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Durante el encuentro, se explicó, además, que la actividad física diaria y progamada, combinada con una dieta equilibrada, es una de las formas más efectivas tanto de perder peso como de mantener ese descenso.
Una caminata de 30 minutos diarios, 5 veces a la semana, ayuda a disminuir el nivel de glucosa en sangre, lo que influye en la diabetes tipo 2. Esta afirmación fue hecha por el Dr. Douglas Villarroel de ‘EIM Bolivia’.
“En otras patologías como el asma, si bien la actividad física puede funcionar como disparador de una crisis en algunas personas, existen investigaciones que indican que es posible desarrollar con el tiempo tolerancia al ejercicio y reducir la posibilidad de un ataque”, consignó el Dr. Franchella, que también es Director del Programa de Actividad Física para la Salud y el Deporte del Hospital de Clínicas (UBA). 
Asimismo, aseguró que produce mejorías en los casos de artritis reumatoidea, reduciendo el dolor y la inflamación, lo que mejora el rendimiento en general. “Incluso si ayuda a perder peso, eso redundará en una reducción de la presión en las articulaciones, protegiendo la salud de los cartílagos y del tejido óseo”. Mientras que en quienes sufren dolor lumbar, un programa de ejercicios bien diseñado logra acelerar su recuperación y reducir los niveles de malestar, incluso ayudando a evitar otra lesión”.
Además, el ejercicio físico puede brindar beneficios para otras patologías como el Parkinson: en estos casos disminuyen los síntomas, aumentan la fuerza y resistencia muscular y la movilidad y se reduce el riesgo de caídas.
“La actividad física diaria sin duda puede ayudar a estos pacientes a lograr progresos en el equilibrio y la coordinación y a mejorar la calidad de vida en general. La contribución también es válida en el caso del Alzheimer: investigaciones recientes indican que mantenerse activo a lo largo de la vida puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollarlo”, subrayaron durante el encuentro.
Algo importante es que la actividad que se realice esté siempre bajo la recomendación del médico, quien contemplará las mejores posibilidades de cada paciente, velando por su salud y bienestar. Es el profesional de la salud quien determinará qué tipo de ejercicio se lleve a cabo y quien proponga un programa que tenga en cuenta las posibilidades y limitaciones de cada persona. 
Es recomendable también, sostuvo el Dr. Franchella, que la persona ‘negocie’ con el profesional “actividades que le sean placenteras y que las disfrute, porque la actividad física nunca debe ser una carga sino un espacio para encontrarnos con lo mejor de nosotros mismos”.
En términos económicos, la falta de ejercicio costó en 2013 más de 67 millones de dólares, tanto por gastos de salud como por pérdida de productividad. Estos datos provienen de un estudio liderado por la Dra. Melody Ding de la Universidad de Sídney y fueron publicados en la revista The Lancet









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