Sábado 27 de Mayo del 2017



Productores asistirán a la feria del yacón en Bárcena, el sábado a partir de las 10

En el paraje Bárcena, distante a unos 6 kilómetros al sur de esta localidad, mañana sábado desde las 10 se realizará la XVI Feria del Yacón, en el predio del Centro Vecinal de esa comunidad rural.


  Volcán (c).- En el paraje Bárcena,  distante a unos 6 kilómetros al sur de  esta localidad, mañana sábado desde  las 10 se realizará la XVI Feria del  Yacón, en el predio del Centro Vecinal de esa comunidad rural. La  muestra reunirá a los pequeños productores del tubérculo que años atrás  comenzaron a recuperarlo y posicionarlo en el mercado por los amplios  beneficios que posee y originar una  fuente de trabajo y desarrollo local.

 Ese día, desde las 9, se recepcionará a los productores, autoridades invitadas y público en general; media  hora después se servirá un chocolate  y a las 10 comenzará el acto protocolar de inauguración. A las 10.30 se  corpachará a la Pachamama a través  de la ancestral ceremonia por parte  de los organizadores, autoridades,  productores y público.
 A mediodía se invitará a recorrer  los stand donde se expondrá el yacón  y sus derivados (jugos, tartas, dulces,  jaleas y otras exquisiteces) para degustación ofrecida por productores y  elaboradores que trabajan el tubérculo. Luego comenzará el Concurso  ‘Plato dulce de yacón‘ donde intervendrán cocineras de la zona; y para  las 14 se fijó una elaboración y exposición de dibujos referidos al yacón  por parte de los niños de la comunidad rural.
 Paralelamente comenzará el espectáculo folclórico con la presentación  de distintos solistas y conjuntos folclóricos carperos quienes amenizarán la jornada de vecinos y turistas.  Alrededor de las 17 la Comisión Organizadora premiará a los ganadores  de la feria y a las 18 se arriará la Enseña Nacional, concluyendo la  muestra de promoción del yacón para incrementar su comercialización y  consumo.
 El yacón es un tubérculo que crece  en lugares cálidos y templados en naciones de América del Sur; gracias a  su gran aporte nutritivo y curativo es  exportado a países como Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Taiwán y otros. El producto es jugoso y  tiene sabor semejante al de la manzana. Por lo general se consume crudo  como cualquier fruta, también puede  ser consumido en jugos, comidas,  postres y para obtener sus mejores  beneficios medicinales se recomienda tomar el extracto en forma de jarabe natural.
 El yacón tiene varios beneficios  curativos que lo hacen tan potente  como cualquier droga farmacéutica  cuando es usado correctamente, por  ejemplo ayuda a resolver los problemas de riñón y de vejiga, mejora y  balancea la digestión de alimentos y  reduce los niveles de glucosa.




RELACIONADAS





EN TITULOS

VIDEOS


26/05/2017

Tabacaleros -cierran filas- en defensa de la producción

26/05 21:59

Con el apoyo del Gobierno Nacional, los productores tabacaleros, se preparan para frenar -una vez más- la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS impulsada por un sector político en el Congreso de la Nación.

26/05/2017

Las Rurales de Jujuy y Salta

Avanzan con el plan ganadero del NOA

26/05 21:58

La expansión de la frontera agropecuaria hacia el NOA presenta a la región con gran potencial de crecimiento para satisfacer la demanda de alimentos a nivel local, regional y mundial.



26/05/2017

HOY DESDE LAS 18.00

Nuevos cortes por obras en red de agua

26/05 22:32

Hoy se llevará a cabo la segunda etapa de los trabajos de empalme e interconexión entre las plantas potabilizadoras que suministran agua a la ciudad de San Salvador de Jujuy, por lo cual en esta jornada se interrumpirá el servicio de provisión de agua potable a los usuarios de la zona sur de la ciudad.

26/05/2017

DEL AMBITO UNIVERSITARIO

Vence plazo para los beneficiarios de becas

26/05 22:30

La Dirección de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) hizo saber a los alumnos seleccionados para las “Beca UNJu”, beneficiarios de la Beca de Ayuda Económica de las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería y de la Escuela de Minas, que hasta el miércoles 31 de mayo de este año deberán notificarse de lo dispuesto por el Consejo Superior de la casa de estudios, en relación al monto asignado y a la forma de pago.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.