Jueves 23 de Noviembre del 2017



Productores asistirán a la feria del yacón en Bárcena, el sábado a partir de las 10

En el paraje Bárcena, distante a unos 6 kilómetros al sur de esta localidad, mañana sábado desde las 10 se realizará la XVI Feria del Yacón, en el predio del Centro Vecinal de esa comunidad rural.


  Volcán (c).- En el paraje Bárcena,  distante a unos 6 kilómetros al sur de  esta localidad, mañana sábado desde  las 10 se realizará la XVI Feria del  Yacón, en el predio del Centro Vecinal de esa comunidad rural. La  muestra reunirá a los pequeños productores del tubérculo que años atrás  comenzaron a recuperarlo y posicionarlo en el mercado por los amplios  beneficios que posee y originar una  fuente de trabajo y desarrollo local.

 Ese día, desde las 9, se recepcionará a los productores, autoridades invitadas y público en general; media  hora después se servirá un chocolate  y a las 10 comenzará el acto protocolar de inauguración. A las 10.30 se  corpachará a la Pachamama a través  de la ancestral ceremonia por parte  de los organizadores, autoridades,  productores y público.
 A mediodía se invitará a recorrer  los stand donde se expondrá el yacón  y sus derivados (jugos, tartas, dulces,  jaleas y otras exquisiteces) para degustación ofrecida por productores y  elaboradores que trabajan el tubérculo. Luego comenzará el Concurso  ‘Plato dulce de yacón‘ donde intervendrán cocineras de la zona; y para  las 14 se fijó una elaboración y exposición de dibujos referidos al yacón  por parte de los niños de la comunidad rural.
 Paralelamente comenzará el espectáculo folclórico con la presentación  de distintos solistas y conjuntos folclóricos carperos quienes amenizarán la jornada de vecinos y turistas.  Alrededor de las 17 la Comisión Organizadora premiará a los ganadores  de la feria y a las 18 se arriará la Enseña Nacional, concluyendo la  muestra de promoción del yacón para incrementar su comercialización y  consumo.
 El yacón es un tubérculo que crece  en lugares cálidos y templados en naciones de América del Sur; gracias a  su gran aporte nutritivo y curativo es  exportado a países como Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Taiwán y otros. El producto es jugoso y  tiene sabor semejante al de la manzana. Por lo general se consume crudo  como cualquier fruta, también puede  ser consumido en jugos, comidas,  postres y para obtener sus mejores  beneficios medicinales se recomienda tomar el extracto en forma de jarabe natural.
 El yacón tiene varios beneficios  curativos que lo hacen tan potente  como cualquier droga farmacéutica  cuando es usado correctamente, por  ejemplo ayuda a resolver los problemas de riñón y de vejiga, mejora y  balancea la digestión de alimentos y  reduce los niveles de glucosa.




RELACIONADAS

AGREGARON AV. CÓRDOBA Y ESPAÑA

Actualizaron la tarifa del estacionamiento medido

EN LAS JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR Y BUENOS NEGOCIOS

Destacaron trabajo para transformar a Jujuy en pulmón de desarrollo de la región





EN TITULOS

23/11/2017

Anses cambiará los horarios de atención

23/11 21:44

La Anses confirmó que a partir del próximo 1 de diciembre, modificará en todo el país los horarios de atención el público.

23/11/2017

Horas y cargos vacantes

23/11 21:46

El Rectorado del Instituto de Educación Superior Nº 4 hizo saber a los docentes interesados en cubrir cargos en esta institución educativa, que hasta el próximo martes 28 de noviembre de este año, se realizará el siguiente ofrecimiento: un cargo de Bibliotecario.

23/11/2017

DESDE LA BIBLIOTECA ANALÍTI

Preocupan cambios en ley de salud mental

23/11 21:46

La Biblioteca Analítica de Jujuy expresó su preocupación por cambios que se implementarían en la ley de salud mental. Manifestaron que se oponen y rechazan “el proyecto del Ministerio de Salud de la Nación, de derogar el Decreto Reglamentario 603/13 y aprobar uno nuevo que figura en el expediente Nº 1200200000243316.



23/11/2017

La Amarok V6 recibió un galardón internacional

23/11 21:27

Es la segunda vez que La Volkswagen Amarok recibió el galardón ‘International Pick-up Award 2018‘. El mismo que le fue otorgado en el 2010 pero ahora corresponde a la impulsada por el motor V6.

23/11/2017

Renault Kwid reinventa el auto urbano

23/11 21:28

Es un bicuerpo en el que se destaca un compartimento reducido para el motor y una cabina más amplia. La concepción del vehículo dispone las ruedas delanteras y traseras de manera tal que amplían al máximo posible la distancia entre ejes.

23/11/2017

Trabajo para mayor inclusión educativa

23/11 21:48

En instalaciones de la Escuela Especial Nº 7 “Helen Keller”, se llevó a cabo la Primera Jornada de Formación en Lengua de Señas Argentinas.

23/11/2017

EN HUMAHUACA

Continúan las acciones para preservar hallazgo arqueológico

23/11 21:54

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de la Dirección Provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura continúa trabajando, en forma articulada y consensuada con las autoridades de la Municipalidad de Humahuaca y vecinos del lugar, para la mejor preservación y adecuado registro del sitio hallado recientemente en esa ciudad.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.