EN EL COLEGIO DE INGENIEROS

Presentan libro sobre femicidio en Argentina

01 de Diciembre de 2013 | 21:08 hs.

Esta tarde a las 19.00, en el salón de conferencias del Colegio de Ingenieros de Jujuy, la Coordinadora de la Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, presentará el libro “Por Ellas... 5 años de Informes de Femicidios”. El evento es organizado por el Instituto de Políticas Públicas de Jujuy que convocó a la comunidad a participar de la actividad.

      
| Enviar | Tamaño Texto

Según reveló La Casa del Encuentro -cuyo Observatorio lleva el nombre de una joven jujeña víctima de femicidio, Adriana Marisel Zambrano- “en el país muere una mujer cada 35 horas en manos de un femicida”. Además expresa que el 63% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas; 58% ocurrieron en la vivienda compartida, de la víctima o en la vivienda del femicida; el 65% de las mujeres tenían entre 19 y 50 años; el 12,5 % de las mujeres tenían denuncias previas o medidas judiciales de exclusión del agresor; el 5,8% de los agresores pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad.
Luego señaló que “las cinco provincias con mayor cantidad de femicidios son provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Misiones” y que “en lo que va de este año ya se registraron 209 femicidios, 6 vinculados de mujeres y niñas, y 30 vinculados de hombres y niños”.
“Pensamos en este libro con los informes como herramienta para el análisis, como un material que aporte al debate para mejorar y profundizar los criterios de implementación de aquellas políticas que ya existen, y generar otras”, explicaron las autoras del libro. También resaltaron que con los informes anuales que vienen realizando desde 2008, buscaron visibilizar políticamente los crímenes cometidos por violencia de género, machista y patriarcal, denominados femicidios.
Cabe señalar que la investigación jurídica, el análisis y seguimiento realizado para la publicación del libro: “Por Ellas... 5 años de Informes de Femicidios” estuvo a cargo de la Lic. Carla Majdalani, Lic. Carmen Villalba García, Lic. Norma Stola, Alejandra Benaglia, Flavia Pollini, Lic. Itatí Canido, Lic. Silvia Gabriela Lommi, Dra. Vanesa Florida, Dra. Cinthia Amedei, Dra. Marilina Kogan, Dra. Nicole Neiman, Dra. Heidi Canzobre.y la coordinación Jurídica correspondió a Dra. Luciana Gagniere, Dra. Alejandra María Lauria.
Esta publicación fue producida con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, la Fundación Avon Argentina y el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay. La publicación es una compilación y análisis de casos reales de mujeres que, según información obtenida únicamente a partir de la publicación en los medios de comunicación, fueron asesinadas en el marco de una situación de violencia sexista.


      
| Enviar | Tamaño Texto




PAUSA

ME GUSTA MI CARROZA

Ingresá a nuestro facebook "DIARIO PREGON", poné me gusta en la foto de tu canchón y participá por increibles premios...







Copie el siguiente enlace en su Lector RSS y recibirá las útimas noticias de pregon.com.ar:
Desarrollado por