Martes 19 de Setiembre del 2017



CON MARCADA ALGARABIA

Importante asistencia en la celebración a la Pachamama en la localidad de Purmamarca

La Comisión Municipal de esta localidad recibió el mes de la Pachamama corpachándola como marca la tradición y como lo viene haciendo desde mucho años atrás en forma conjunta con la comunidad y los turistas que llegan para participar en la ancestral ceremonia.


La Comisión Municipal de esta localidad recibió el mes de la Pachamama corpachándola como marca la tradición y como lo viene haciendo desde mucho años atrás en  forma conjunta con la comunidad y  los turistas que llegan para participar  en la ancestral ceremonia. Al medio  día en inmediaciones de la plaza ‘9  de Julio‘, el jefe comunal Marcelo  Aramayo invitó a compartir el ritual  y posteriormente la riquísima tijtincha preparada por el personal municipal.

 La Madre Tierra es una de las mayores deidades para el pueblo andino  y Purmamarca le rinde culto desde  sus ancestros, manteniendo así vigente la tradición y transmitiéndose  a las nuevas generaciones. Es por  ello que desde la comisión municipal  se avanza en la firme tarea de conservar, revalorizar y promover la  cultura de su gente y en cada primero  de agosto iniciar el ritual sahumando  el edificio municipal como también  los elementos de trabajo de las oficinas y el parque automotor.
 Posteriormente el personal municipal tiene por costumbre trasladarse  hacia la plaza central donde junto a  los funcionarios, la comunidad y los  visitantes abren la boca de la Pachamama para sahumarla primeramente  y después darle de beber y comer.  Alrededor de ella colocan las diferentes bebidas y comidas que los trabajadores municipales voluntariamente aportan para ofrendar todos  juntos a la Pacha: coca, cigarrillos,  quinua, vino, alcohol, chicha, cerveza, también picante de mondongo,  tamales, empanadas y demás.
 Los maestros de la ceremonia fueron Ismael Vilte y Jorge López quienes estuvieron presentes desde las  primeras horas de la mañana hasta  que la última persona se arrodilló ante la Madre Tierra para agradecerla y  corpacharla, entre ellos el comisionado municipal Marcelo Aramayo.  ‘Como todos los años acostumbramos a hacer la ceremonia el primero  de agosto, nuestros trabajadores estuvieron desde el domingo elaborando las comidas para compartir y  agradecer a la Pachamama por todo  lo que recibimos‘.
 ‘Queremos preservar nuestra cultura y esta es una costumbre que no  queremos que se pierda. Agradecemos al pueblo y a los turistas que llegaron para compartir con nosotros,  es muy importante recalcar que hay  muchos turistas que vienen especialmente para vivir esta fecha‘, agregó.  Finalmente apuntó que quiere ‘un  municipio verde y saludable, que no  se afecte a la Madre Tierra porque  vivimos de ella, de sus frutos’.




RELACIONADAS

EL EQUIPO ECONÓMICO YA PIENSA EN “BONOS DE CARBONO”

Morales explicó las claves del éxito de la colocación del bono

“UNA BUENA SEÑAL, UN PRIVILEGIO PARA LA PROVINCIA”

Nuevo avión Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas tuvo ayer su bautismo en Jujuy

PROGRAMA DE INMERSIÓN CULTURAL EN VARIAS UNIVERSIDADES

Veinte docentes jujeños se capacitarán en Estados Unidos





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.