Jueves 23 de Noviembre del 2017



CON MARCADA ALGARABIA

Importante asistencia en la celebración a la Pachamama en la localidad de Purmamarca

La Comisión Municipal de esta localidad recibió el mes de la Pachamama corpachándola como marca la tradición y como lo viene haciendo desde mucho años atrás en forma conjunta con la comunidad y los turistas que llegan para participar en la ancestral ceremonia.


La Comisión Municipal de esta localidad recibió el mes de la Pachamama corpachándola como marca la tradición y como lo viene haciendo desde mucho años atrás en  forma conjunta con la comunidad y  los turistas que llegan para participar  en la ancestral ceremonia. Al medio  día en inmediaciones de la plaza ‘9  de Julio‘, el jefe comunal Marcelo  Aramayo invitó a compartir el ritual  y posteriormente la riquísima tijtincha preparada por el personal municipal.

 La Madre Tierra es una de las mayores deidades para el pueblo andino  y Purmamarca le rinde culto desde  sus ancestros, manteniendo así vigente la tradición y transmitiéndose  a las nuevas generaciones. Es por  ello que desde la comisión municipal  se avanza en la firme tarea de conservar, revalorizar y promover la  cultura de su gente y en cada primero  de agosto iniciar el ritual sahumando  el edificio municipal como también  los elementos de trabajo de las oficinas y el parque automotor.
 Posteriormente el personal municipal tiene por costumbre trasladarse  hacia la plaza central donde junto a  los funcionarios, la comunidad y los  visitantes abren la boca de la Pachamama para sahumarla primeramente  y después darle de beber y comer.  Alrededor de ella colocan las diferentes bebidas y comidas que los trabajadores municipales voluntariamente aportan para ofrendar todos  juntos a la Pacha: coca, cigarrillos,  quinua, vino, alcohol, chicha, cerveza, también picante de mondongo,  tamales, empanadas y demás.
 Los maestros de la ceremonia fueron Ismael Vilte y Jorge López quienes estuvieron presentes desde las  primeras horas de la mañana hasta  que la última persona se arrodilló ante la Madre Tierra para agradecerla y  corpacharla, entre ellos el comisionado municipal Marcelo Aramayo.  ‘Como todos los años acostumbramos a hacer la ceremonia el primero  de agosto, nuestros trabajadores estuvieron desde el domingo elaborando las comidas para compartir y  agradecer a la Pachamama por todo  lo que recibimos‘.
 ‘Queremos preservar nuestra cultura y esta es una costumbre que no  queremos que se pierda. Agradecemos al pueblo y a los turistas que llegaron para compartir con nosotros,  es muy importante recalcar que hay  muchos turistas que vienen especialmente para vivir esta fecha‘, agregó.  Finalmente apuntó que quiere ‘un  municipio verde y saludable, que no  se afecte a la Madre Tierra porque  vivimos de ella, de sus frutos’.




RELACIONADAS

AGREGARON AV. CÓRDOBA Y ESPAÑA

Actualizaron la tarifa del estacionamiento medido

EN LAS JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR Y BUENOS NEGOCIOS

Destacaron trabajo para transformar a Jujuy en pulmón de desarrollo de la región





EN TITULOS

23/11/2017

Anses cambiará los horarios de atención

23/11 21:44

La Anses confirmó que a partir del próximo 1 de diciembre, modificará en todo el país los horarios de atención el público.

23/11/2017

Horas y cargos vacantes

23/11 21:46

El Rectorado del Instituto de Educación Superior Nº 4 hizo saber a los docentes interesados en cubrir cargos en esta institución educativa, que hasta el próximo martes 28 de noviembre de este año, se realizará el siguiente ofrecimiento: un cargo de Bibliotecario.

23/11/2017

DESDE LA BIBLIOTECA ANALÍTI

Preocupan cambios en ley de salud mental

23/11 21:46

La Biblioteca Analítica de Jujuy expresó su preocupación por cambios que se implementarían en la ley de salud mental. Manifestaron que se oponen y rechazan “el proyecto del Ministerio de Salud de la Nación, de derogar el Decreto Reglamentario 603/13 y aprobar uno nuevo que figura en el expediente Nº 1200200000243316.



23/11/2017

La Amarok V6 recibió un galardón internacional

23/11 21:27

Es la segunda vez que La Volkswagen Amarok recibió el galardón ‘International Pick-up Award 2018‘. El mismo que le fue otorgado en el 2010 pero ahora corresponde a la impulsada por el motor V6.

23/11/2017

Renault Kwid reinventa el auto urbano

23/11 21:28

Es un bicuerpo en el que se destaca un compartimento reducido para el motor y una cabina más amplia. La concepción del vehículo dispone las ruedas delanteras y traseras de manera tal que amplían al máximo posible la distancia entre ejes.

23/11/2017

Trabajo para mayor inclusión educativa

23/11 21:48

En instalaciones de la Escuela Especial Nº 7 “Helen Keller”, se llevó a cabo la Primera Jornada de Formación en Lengua de Señas Argentinas.

23/11/2017

EN HUMAHUACA

Continúan las acciones para preservar hallazgo arqueológico

23/11 21:54

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de la Dirección Provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura continúa trabajando, en forma articulada y consensuada con las autoridades de la Municipalidad de Humahuaca y vecinos del lugar, para la mejor preservación y adecuado registro del sitio hallado recientemente en esa ciudad.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.