Jueves 25 de Mayo del 2017



CON MARCADA ALGARABIA

Importante asistencia en la celebración a la Pachamama en la localidad de Purmamarca

La Comisión Municipal de esta localidad recibió el mes de la Pachamama corpachándola como marca la tradición y como lo viene haciendo desde mucho años atrás en forma conjunta con la comunidad y los turistas que llegan para participar en la ancestral ceremonia.


La Comisión Municipal de esta localidad recibió el mes de la Pachamama corpachándola como marca la tradición y como lo viene haciendo desde mucho años atrás en  forma conjunta con la comunidad y  los turistas que llegan para participar  en la ancestral ceremonia. Al medio  día en inmediaciones de la plaza ‘9  de Julio‘, el jefe comunal Marcelo  Aramayo invitó a compartir el ritual  y posteriormente la riquísima tijtincha preparada por el personal municipal.

 La Madre Tierra es una de las mayores deidades para el pueblo andino  y Purmamarca le rinde culto desde  sus ancestros, manteniendo así vigente la tradición y transmitiéndose  a las nuevas generaciones. Es por  ello que desde la comisión municipal  se avanza en la firme tarea de conservar, revalorizar y promover la  cultura de su gente y en cada primero  de agosto iniciar el ritual sahumando  el edificio municipal como también  los elementos de trabajo de las oficinas y el parque automotor.
 Posteriormente el personal municipal tiene por costumbre trasladarse  hacia la plaza central donde junto a  los funcionarios, la comunidad y los  visitantes abren la boca de la Pachamama para sahumarla primeramente  y después darle de beber y comer.  Alrededor de ella colocan las diferentes bebidas y comidas que los trabajadores municipales voluntariamente aportan para ofrendar todos  juntos a la Pacha: coca, cigarrillos,  quinua, vino, alcohol, chicha, cerveza, también picante de mondongo,  tamales, empanadas y demás.
 Los maestros de la ceremonia fueron Ismael Vilte y Jorge López quienes estuvieron presentes desde las  primeras horas de la mañana hasta  que la última persona se arrodilló ante la Madre Tierra para agradecerla y  corpacharla, entre ellos el comisionado municipal Marcelo Aramayo.  ‘Como todos los años acostumbramos a hacer la ceremonia el primero  de agosto, nuestros trabajadores estuvieron desde el domingo elaborando las comidas para compartir y  agradecer a la Pachamama por todo  lo que recibimos‘.
 ‘Queremos preservar nuestra cultura y esta es una costumbre que no  queremos que se pierda. Agradecemos al pueblo y a los turistas que llegaron para compartir con nosotros,  es muy importante recalcar que hay  muchos turistas que vienen especialmente para vivir esta fecha‘, agregó.  Finalmente apuntó que quiere ‘un  municipio verde y saludable, que no  se afecte a la Madre Tierra porque  vivimos de ella, de sus frutos’.




RELACIONADAS

HOY LOS ACTOS CENTRALES SERÁN EN SAN PEDRO

Con vigilia patriótica, Jujuy recibió anoche el 25 de Mayo

JORNADA DE CELEBRACIÓN PARA LA POBLACIÓN

Morales inauguró edificio de la Agrotécnica de Fraile Pintado

JURA Y BENDICIÓN DE LA BANDERA

Resolución de Calsina sobre el Anuario Escolar





EN TITULOS

VIDEOS




24/05/2017

Pequeños conmemoraron la Revolución de 1810

24/05 22:27

Al igual que en los distintos establecimientos educativos de la provincia de Jujuy, la comunidad escolar de nivel primario del Colegio del Salvador realizó en la jornada de ayer el tradicional acto escolar en conmemoración de la Revolución de Mayo.

24/05/2017

EN LA ESCUELA “PCIA. DE BU

Entregaron distinción a niña que donó cabello para ayudar a chicos con cáncer

24/05 22:29

Durante los actos en conmemoración de la Revolución de Mayo, la comunidad educativa de la escuela “Provincia de Buenos Aires”, ubicada en barrio Los Perales de San Salvador de Jujuy, entregó una distinción a una alumna de ese establecimiento educativa que tiempo atrás obtuvo el reconocimiento de la sociedad por una iniciativa solidaria y espontánea.

24/05/2017

Los niños de “Todos Juntos” celebraron el “25 de Mayo”

24/05 22:33

Un grupo de alumnos que asisten a la Fundación “Todos Juntos” recorrieron ayer las principales arterias del casco céntrico de la ciudad de San Salvador de Jujuy como parte de las actividades que llevó adelante esta institución para conmemorar la Revolución de Mayo.

24/05/2017

Olimpiadas de Filosofía

24/05 22:15

La Dirección de Planes, Programas y Proyectos del Ministerio de Educación de la Provincia, recordó que hasta el próximo viernes 2 de junio permanecerán abiertas las inscripciones para participar en la edición 2017 de las Olimpíadas de Filosofía de la República Argentina.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.