Lunes 19 de Febrero del 2018



CON MARCADA ALGARABIA

Importante asistencia en la celebración a la Pachamama en la localidad de Purmamarca

La Comisión Municipal de esta localidad recibió el mes de la Pachamama corpachándola como marca la tradición y como lo viene haciendo desde mucho años atrás en forma conjunta con la comunidad y los turistas que llegan para participar en la ancestral ceremonia.


La Comisión Municipal de esta localidad recibió el mes de la Pachamama corpachándola como marca la tradición y como lo viene haciendo desde mucho años atrás en  forma conjunta con la comunidad y  los turistas que llegan para participar  en la ancestral ceremonia. Al medio  día en inmediaciones de la plaza ‘9  de Julio‘, el jefe comunal Marcelo  Aramayo invitó a compartir el ritual  y posteriormente la riquísima tijtincha preparada por el personal municipal.

 La Madre Tierra es una de las mayores deidades para el pueblo andino  y Purmamarca le rinde culto desde  sus ancestros, manteniendo así vigente la tradición y transmitiéndose  a las nuevas generaciones. Es por  ello que desde la comisión municipal  se avanza en la firme tarea de conservar, revalorizar y promover la  cultura de su gente y en cada primero  de agosto iniciar el ritual sahumando  el edificio municipal como también  los elementos de trabajo de las oficinas y el parque automotor.
 Posteriormente el personal municipal tiene por costumbre trasladarse  hacia la plaza central donde junto a  los funcionarios, la comunidad y los  visitantes abren la boca de la Pachamama para sahumarla primeramente  y después darle de beber y comer.  Alrededor de ella colocan las diferentes bebidas y comidas que los trabajadores municipales voluntariamente aportan para ofrendar todos  juntos a la Pacha: coca, cigarrillos,  quinua, vino, alcohol, chicha, cerveza, también picante de mondongo,  tamales, empanadas y demás.
 Los maestros de la ceremonia fueron Ismael Vilte y Jorge López quienes estuvieron presentes desde las  primeras horas de la mañana hasta  que la última persona se arrodilló ante la Madre Tierra para agradecerla y  corpacharla, entre ellos el comisionado municipal Marcelo Aramayo.  ‘Como todos los años acostumbramos a hacer la ceremonia el primero  de agosto, nuestros trabajadores estuvieron desde el domingo elaborando las comidas para compartir y  agradecer a la Pachamama por todo  lo que recibimos‘.
 ‘Queremos preservar nuestra cultura y esta es una costumbre que no  queremos que se pierda. Agradecemos al pueblo y a los turistas que llegaron para compartir con nosotros,  es muy importante recalcar que hay  muchos turistas que vienen especialmente para vivir esta fecha‘, agregó.  Finalmente apuntó que quiere ‘un  municipio verde y saludable, que no  se afecte a la Madre Tierra porque  vivimos de ella, de sus frutos’.




RELACIONADAS

DIFUNDIERON DETALLES DE LO SUCEDIDO EN TILCARA TRAS LAS LLUVIAS

“No desbordaron los ríos y las obras de contención funcionaron”

ASISTIERON A DAMNIFICADOS

Barrio Matadero el más afectado

PARA EX EMPLEADOS DE INGENIO

Diputados del PTS - FIT aportaron $50.000





EN TITULOS

16/02/2018

MINISTERIO PÚBLICO DE LA AC

Iniciará Diplomatura en Argumentación Jurídica

16/02 21:40

El Ministerio Público de la Acusación hizo saber que a partir del próximo mes se dictará en esta ciudad la carrera de “Diplomatura en Argumentación Jurídica”. Esta especialidad se dictará gracias a un acuerdo con la Universidad Católica de Salta (UCASAL)

16/02/2018

LUNES Y MARTES

Bancarios de Jujuy adhieren a paro nacional

16/02 21:44

La delegación Jujuy de la Asociación Bancaria resolvió ayer adherir a las medidas de fuerzas dispuestas por el sector a nivel nacional, en protesta por los porcentajes ofrecidos por el sector de la patronal en las negociaciones paritarias 2018.

16/02/2018

Pago extraordinario a jubilados y pensionados

16/02 21:45

La Anses reiteró que se procederá a abonar un pago extraordinario con los haberes de marzo a jubilados y pensionados.

16/02/2018

EN LA UNJU

Dictarán un curso de promotor e instructor de ajedrez educativo

16/02 21:51

Bajo el título “Promotor e instructor de Ajedrez Educativo”, la Universidad Nacional de Jujuy propone el dictado de un curso de capacitación destinado a principiantes.

16/02/2018

CENTRO DE ATENCIÓN DE FAUNA

Rescataron un halcón peregrino herido que estaba en Palpalá

16/02 21:52

Miembros del equipo de expertos pertenecientes al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), que depende del Ministerio de Ambiente de la Provincia, procedieron en los últimos días al rescate de un ejemplar de Halcón Peregrino (Falco peregrinus) que se encontraba mal herido en una vivienda del barrio 9 de julio, en la ciudad de Palpalá.



16/02/2018

Teatro Argentino presenta obras en Jujuy

16/02 21:36

El teatro argentino es mundialmente reconocido por su calidad. Nuestros artistas han generado notables transformaciones en las teatralidades latinoamericanas, pero también en Europa y Estados Unidos.

16/02/2018

CINE MÓVIL

Juan Pablo Zaramella visitará Jujuy

16/02 21:37

Con una charla magistral sobre su especialidad, el Stop-motion, Zaramella dará inicio a un recorrido por el Norte Argentino que lo llevará a Olaroz en la Puna jujeña y a Salta.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.