Jueves 27 de Julio del 2017



CON MARCADA ALGARABIA

Importante asistencia en la celebración a la Pachamama en la localidad de Purmamarca

La Comisión Municipal de esta localidad recibió el mes de la Pachamama corpachándola como marca la tradición y como lo viene haciendo desde mucho años atrás en forma conjunta con la comunidad y los turistas que llegan para participar en la ancestral ceremonia.


La Comisión Municipal de esta localidad recibió el mes de la Pachamama corpachándola como marca la tradición y como lo viene haciendo desde mucho años atrás en  forma conjunta con la comunidad y  los turistas que llegan para participar  en la ancestral ceremonia. Al medio  día en inmediaciones de la plaza ‘9  de Julio‘, el jefe comunal Marcelo  Aramayo invitó a compartir el ritual  y posteriormente la riquísima tijtincha preparada por el personal municipal.

 La Madre Tierra es una de las mayores deidades para el pueblo andino  y Purmamarca le rinde culto desde  sus ancestros, manteniendo así vigente la tradición y transmitiéndose  a las nuevas generaciones. Es por  ello que desde la comisión municipal  se avanza en la firme tarea de conservar, revalorizar y promover la  cultura de su gente y en cada primero  de agosto iniciar el ritual sahumando  el edificio municipal como también  los elementos de trabajo de las oficinas y el parque automotor.
 Posteriormente el personal municipal tiene por costumbre trasladarse  hacia la plaza central donde junto a  los funcionarios, la comunidad y los  visitantes abren la boca de la Pachamama para sahumarla primeramente  y después darle de beber y comer.  Alrededor de ella colocan las diferentes bebidas y comidas que los trabajadores municipales voluntariamente aportan para ofrendar todos  juntos a la Pacha: coca, cigarrillos,  quinua, vino, alcohol, chicha, cerveza, también picante de mondongo,  tamales, empanadas y demás.
 Los maestros de la ceremonia fueron Ismael Vilte y Jorge López quienes estuvieron presentes desde las  primeras horas de la mañana hasta  que la última persona se arrodilló ante la Madre Tierra para agradecerla y  corpacharla, entre ellos el comisionado municipal Marcelo Aramayo.  ‘Como todos los años acostumbramos a hacer la ceremonia el primero  de agosto, nuestros trabajadores estuvieron desde el domingo elaborando las comidas para compartir y  agradecer a la Pachamama por todo  lo que recibimos‘.
 ‘Queremos preservar nuestra cultura y esta es una costumbre que no  queremos que se pierda. Agradecemos al pueblo y a los turistas que llegaron para compartir con nosotros,  es muy importante recalcar que hay  muchos turistas que vienen especialmente para vivir esta fecha‘, agregó.  Finalmente apuntó que quiere ‘un  municipio verde y saludable, que no  se afecte a la Madre Tierra porque  vivimos de ella, de sus frutos’.




RELACIONADAS

BOUHID SE REUNIÓ CON MIEMBROS DEL DIRECTORIO Y PERSONAL

Evalúan cambios para mejorar prestaciones a afiliados de ISJ

POR FERIA DE SANTA ANITA

Morales recibió a bandas de sikuris





EN TITULOS

26/07/2017

Pami: baile de jubilados

26/07 22:18

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, a través del área de Prestaciones Sociales, invitó a los afiliados de esta obra social a participar de la iniciativa denominada “Bailemos 2017”. Se trata de un baile, con comida a la canasta, entrada libre y gratuita, que se llevará a cabo este viernes 28 de julio, entre las 14.00 y las 18.00.

26/07/2017

“El gran cambio fue recuperar la libertad”

26/07 22:26

Mario Fiad, precandidato a senador nacional por el Frente Jujeño Cambiemos; y Gabriela Burgos, precandidata a diputada nacional; en un encuentro con vecinos y dirigentes del barrio Éxodo de Alto Comedero, ratificaron el compromiso de cambio “para seguir transformando la vida de la gente”.



26/07/2017

Trucos de organización para baños pequeños

26/07 21:11

Por más que nos gustaría tener en casa un baño amplio y lleno de espacio para el almacenaje, lo cierto es que lo más probable es que sientas que el cuarto de baño se te queda pequeño, sobre todo si lo compartes con más gente.

26/07/2017

DECORACIÓN

¿Quieres darle vida a tu hogar? ¡Decorá con flores!

26/07 21:25

Ambientes frescos y relajantes y el uso de elementos que nos aporten un poco de naturaleza en los entornos urbanos son las principales tendencias en decoración de interiores.

26/07/2017

Casting para “Los días según nacional”

26/07 21:53

El Secretario de Cultura, Alejandro Aldana junto a los responsables de la Productora Utópica Group dio inicio al casting para la próxima filmación del largometraje nacional “Los Días según Ellos” que se rodará íntegramente en distintos puntos de nuestra provincia.

26/07/2017

CONCIERTO ACUSTICO

Martín Chalup entrega su canto en un retorno esperado

26/07 21:56

El joven y talentoso cantautor jujeño Martín Chalup brindará esta noche un espectáculo denominado “Concierto acústico”, en el centro cultural ubicado en la intersección de calles Güemes y Otero. El encuentro musical comenzará a las 21.30.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.