Miércoles 20 de Setiembre del 2017



Sobre la defensa de la libertad de expresión y libertad de prensa

Macri firmó adhesión a la Declaración de Chapultepec

El presidente Mauricio Macri firmó ayer en la Casa Rosada la adhesión del gobierno argentino a la Declaración de Chapultepec sobre la defensa de la libertad de expresión y libertad de prensa, en un acto con representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) organizadores de la conferencia y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).


El presidente Mauricio Macri firmó ayer en la Casa Rosada la adhesión del gobierno argentino a la Declaración de Chapultepec sobre la defensa de la libertad de expresión y libertad de prensa, en un acto con representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) organizadores de la conferencia y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

“Firmamos la adhesión del gobierno argentino a la Declaración de Chapultepec sobre la defensa de la libertad de expresión”, indicó el jefe del Estado a través de su cuenta en las redes sociales.
Se trata de un documento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptado por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en 1994 en México.
Encabezó la  delegación de la SIP el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Claudio Paolillo (Búsqueda, de Uruguay), y concurrieron Danilo Arbilla (ex titular de la SIP); Jorge Fascetto (Diario Popular, de Argentina); Raúl Kraiselburd (El Día, de Argentina); Jorge Canahuati (Grupo Opsa, de Honduras); Lourdes de Obaldía (La Prensa, de Panamá) y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la institución.
Por ADEPA estuvieron su presidente, Guillermo Ignacio (Ecos Diarios, Necochea); Graciela Jorge (Pregón, de Jujuy); Carlos Jornet (La Voz del Interior, de Córdoba); Daniel Dessein (La Gaceta, de Tucumán); Miguel Gaíta (La Palabra, de Berazategui); Martín Etchevers (Clarín, de Buenos Aires); José Claudio Escribano (La Nación, de Buenos Aires) y Gregorio Badeni (titular del Servicio de Orientación Legal, de Buenos Aires). 
Además estuvieron presentes Miguel de Godoy, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y otros funcionarios nacionales
“Ahora no hay más cadenas de televisión donde se insultan periodistas o donde se dice tal medio miente. El nuevo gobierno ha encaminado a la Argentina para volver al mercado de la libertad de prensa después de muchos años”, enfatizó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo. “Hace unos minutos el presidente Mauricio Macri se acaba de comprometer a que la concesión o supresión de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios”, manifestó.
Por su parte, el presidente de ADEPA, Guillermo Ignacio, aseguró que “en estos siete meses de la actual gestión no hemos recibido prácticamente denuncia alguna vinculada al ejercicio de la libertad de prensa”.
En ese marco, Paolillo destacó que “durante los últimos doce años, siete de los diez principios (de la Declaración de Chapultepec) fueron vulnerados”, y señaló que “desde al año 2003 al 2015” la SIP emitió “41 comunicados, 51 resoluciones, y 26 informes sobre el estado de la libertad de prensa en Argentina”.
Asimismo, consideró que “los medios públicos, que son pagados por todos los ciudadanos, no deben ser organismos de propaganda del gobierno que esté en el poder”.
“Esperamos que los medios públicos pasen a ser o vuelvan a ser medios al servicio de toda la ciudadanía y no de un grupo o de un partido político en particular, y que no haya medios financiados con recursos públicos indirectamente o directamente a través de la publicidad oficial”.




RELACIONADAS

INVITADO POR LA SECRETARIA DE PUEBLOS INDIGENAS

Un delegado de la Indian Law Resource Center visita Jujuy

DIPLOMAS, MEDALLAS Y DECLARACIÓN “DE INTERÉS MUNICIPAL”

El Deliberante otorgó reconocimientos al RIM20 por la campaña realizada en Molulo

ORGANIZA LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES MUTUALISTAS

Viernes y sábado, Congreso Regional de la Economía Social en esta capital





EN TITULOS



19/09/2017

POR LOS TERREMOTOS

Bonificarán 100% todas las llamadas a México

19/09 22:48

El Grupo Telecom anunció anoche que bonificará al 100 por ciento todas las llamadas que realicen los clientes de Personal y Telecom desde la Argentina a México, afectado por un potente terremoto que provocó la muerte de más de un centenar de personas.

19/09/2017

Harán acto por el Día Mutualismo

19/09 23:08

Para el viernes 22 a las 16:45 se programó un acto en celebración del Día Nacional del Mutualismo.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.