Domingo 19 de Febrero del 2017



Sobre la defensa de la libertad de expresión y libertad de prensa

Macri firmó adhesión a la Declaración de Chapultepec

El presidente Mauricio Macri firmó ayer en la Casa Rosada la adhesión del gobierno argentino a la Declaración de Chapultepec sobre la defensa de la libertad de expresión y libertad de prensa, en un acto con representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) organizadores de la conferencia y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).


El presidente Mauricio Macri firmó ayer en la Casa Rosada la adhesión del gobierno argentino a la Declaración de Chapultepec sobre la defensa de la libertad de expresión y libertad de prensa, en un acto con representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) organizadores de la conferencia y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

“Firmamos la adhesión del gobierno argentino a la Declaración de Chapultepec sobre la defensa de la libertad de expresión”, indicó el jefe del Estado a través de su cuenta en las redes sociales.
Se trata de un documento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptado por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en 1994 en México.
Encabezó la  delegación de la SIP el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Claudio Paolillo (Búsqueda, de Uruguay), y concurrieron Danilo Arbilla (ex titular de la SIP); Jorge Fascetto (Diario Popular, de Argentina); Raúl Kraiselburd (El Día, de Argentina); Jorge Canahuati (Grupo Opsa, de Honduras); Lourdes de Obaldía (La Prensa, de Panamá) y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la institución.
Por ADEPA estuvieron su presidente, Guillermo Ignacio (Ecos Diarios, Necochea); Graciela Jorge (Pregón, de Jujuy); Carlos Jornet (La Voz del Interior, de Córdoba); Daniel Dessein (La Gaceta, de Tucumán); Miguel Gaíta (La Palabra, de Berazategui); Martín Etchevers (Clarín, de Buenos Aires); José Claudio Escribano (La Nación, de Buenos Aires) y Gregorio Badeni (titular del Servicio de Orientación Legal, de Buenos Aires). 
Además estuvieron presentes Miguel de Godoy, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y otros funcionarios nacionales
“Ahora no hay más cadenas de televisión donde se insultan periodistas o donde se dice tal medio miente. El nuevo gobierno ha encaminado a la Argentina para volver al mercado de la libertad de prensa después de muchos años”, enfatizó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo. “Hace unos minutos el presidente Mauricio Macri se acaba de comprometer a que la concesión o supresión de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios”, manifestó.
Por su parte, el presidente de ADEPA, Guillermo Ignacio, aseguró que “en estos siete meses de la actual gestión no hemos recibido prácticamente denuncia alguna vinculada al ejercicio de la libertad de prensa”.
En ese marco, Paolillo destacó que “durante los últimos doce años, siete de los diez principios (de la Declaración de Chapultepec) fueron vulnerados”, y señaló que “desde al año 2003 al 2015” la SIP emitió “41 comunicados, 51 resoluciones, y 26 informes sobre el estado de la libertad de prensa en Argentina”.
Asimismo, consideró que “los medios públicos, que son pagados por todos los ciudadanos, no deben ser organismos de propaganda del gobierno que esté en el poder”.
“Esperamos que los medios públicos pasen a ser o vuelvan a ser medios al servicio de toda la ciudadanía y no de un grupo o de un partido político en particular, y que no haya medios financiados con recursos públicos indirectamente o directamente a través de la publicidad oficial”.




RELACIONADAS

AFIANZAN RELACIONES COMERCIALES CON BOLIVIA

Firmaron convenio para obras en la estación de La Quiaca

MORALES HABLÓ SOBRE EL TEMA

Sigue el diálogo para el inicio de las clases

PARA BUSCAR PUNTOS DE ENCUENTRO

Tito quiere fortalecer a su sector en el PJ

IMPULSAN DIÁLOGO CON DISTINTAS COMUNIDADES

Coordinan acciones para incorporar nuevas fuentes de energía





EN TITULOS

VIDEOS




17/02/2017

Tabaco: una negociación estancada

17/02 21:42

Las negociaciones por el precio del tabaco virginia correspondiente a la presente campaña tabacalera 2016/17 “están estancadas”. Así lo aseguró el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, tras la reunión mantenida esta semana en nuestra provincia entre productores y compradores para tratar de fijar el precio del tabaco para las provincias de Jujuy y Salta.

17/02/2017

Agroindustria impulsa la producción de bioenergía

17/02 21:40

Los biocombustibles son los principales generadores de energía derivada del sector agroindustrial y aportan impactos ambientales positivos. Argentina es el tercer productor y el primer exportador mundial de biodiesel, y además impulsa la generación de bioetanol, biogás, y biomasa leñosa, con el objetivo de incrementar la participación de las energías renovables en su matriz energética, y también reducir como mínimo, un 17% las emisiones de dióxido de carbono entre otras acciones.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.