Incendio devastó 3.000 hectáreas de cañaverales

14 de Agosto de 2013 | 23:01 hs.

Un incendio de grandes dimensiones destruyó unas 33.000 toneladas de caña de azúcar, en una extensión de 3.000 hectáreas de plantación de la empresa Ledesma en la zona del río Zora y el arroyo Los Berros, a unos 25 kilómetros al norte de Libertador, casi en jurisdicción de Caimancito.

      
| Enviar | Tamaño Texto
  • Imágenes[0]

  Libertador General San Martín (C).- Un incendio de grandes dimensiones destruyó unas 33.000 toneladas de caña de azúcar, en una extensión de 3.000 hectáreas de plantación de la empresa Ledesma en la zona del río Zora y el arroyo Los Berros, a unos 25 kilómetros al norte de Libertador, casi en jurisdicción de Caimancito. El fuego fue controlado en varios frentes pero el cambio de dirección del viento causó complicaciones.
 El administrador de la empresa Ledesma, Federico Gatti, explico que el incendio se había producido en terrenos ubicados a la vera de la ruta nacional 34, entre el río Zora y el arroyo los Berros; otro frente de fuego se ubicó en el lote “Libertad”. Consideró que el siniestro habría sido consecuencia del viento, “porque esta todo seco y el fuego rápidamente llego a los cañaverales después paso al sector de montes, por lo cual se requirió de la asistencia del personal del Parque Nacional Calilegua, del estado provincial y de la empresa Ledesma, para evitar que el incendio llegue al Parque Calilegua”. Se perdió mas de 30.000 toneladas de caña de azúcar.
 También se registró un incendio importante en la zona de Fraile Pintado que afectó plantaciones de los cañeros independientes , “trabajamos fuertemente con la provincia y queremos destacar la gran profesionalidad de la gente de la provincia y del Parque Nacional Calilegua, queremos pedirle a la población que tome conciencia que no arroje materiales prendidos a la banquina de la ruta porque la situación es muy critica, hay mucho viento en esos sectores, todo está muy secos, eso levanta temperatura y se prende rápido y después cuesta mucho detenerlo. Constantemente hay viento norte y no queremos que mas allá del daño material de la caña haya accidentes, por eso le pedimos a la gente que no prenda fuego, que no queme basura y a los transportistas que circulan por la ruta 34 que no arrojen colillas de cigarrillos prendidas”.
 Al evaluar los daños y pérdidas el administrador de la empresa azucarera dijo que alcanzaría las 35.000 toneladas de caña de azúcar quemada, distribuida en una superficie de 3.000 hectáreas.
 Por su parte el Intendente de Caimancito, Pedro Torres, expresó su preocupación debido también al daño en la parte forestal de la zona de las Yungas y del Parque Nacional Calilegua, “gracias a dios el viento ceso, hizo una pausa lo cual significa un gran alivio para todo el personal de los bomberos, la gente del Parque Nacional, los operarios de la empresa Ledesma y la gente de la provincia, el fuego avanzo hacia el cerro del alto Calilegua”.

SOBREVUELOS
EN LA ZONA
La Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy informó que la Brigada Provincial de Incendios Forestales y de Campo se encuentra realizando una guardia de cenizas, la cual consiste en la realización de recorridos para revisar todos los puntos que estén controlados en el incendio ocurrido en el Río Zora, en el departamento Ledesma y que tuvo lugar desde el pasado domingo a horas del mediodía.
 Ayer durante la mañana, brigadistas realizaron un sobrevuelo sobre la zona con el fin de inspeccionar cada rincón del incendio y realizar un informe completo de la situación actual. Del mismo surgió que este incendio se originó en las banquinas de la Ruta Provincial 34, extendiéndose hacia la dirección (este) de las serranías del Parque Nacional Calilegua y hacia el oeste en dirección del Río San Francisco.
 En tal sentido confirmaron que el incendio afectó un total de tres mil hectáreas, de las cuales mil fueron de cañaverales y el resto de bosques nativos y pastizales. Dicho incendio actualmente está contenido y esperan controlarlo en su totalidad hasta mañana o el día viernes.
 Para su control trabajó personal de la Brigada de Incendios Forestales y de Campo de la Provincia, Bomberos de la Policía de la Provincia, cinco personas de Parques Nacionales, personal de la empresa de Ledesma, 20 zafreros para el trabajo de campo, apoyo con topadoras y niveladoras para ensanchar los caminos, dos aviones hidrantes y un observador del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
 Asimismo se informó que las autobombas forestales están trabajando en diferentes sectores de la provincia para la prevención de incendios.
 Por el día de ayer la situación de incendios en la provincia estuvo controlada y desde la Brigada se espera que las condiciones climáticas sean favorables.


      
| Enviar | Tamaño Texto




PAUSA

ME GUSTA MI CARROZA

Ingresá a nuestro facebook "DIARIO PREGON", poné me gusta en la foto de tu canchón y participá por increibles premios...







Copie el siguiente enlace en su Lector RSS y recibirá las útimas noticias de pregon.com.ar:
Desarrollado por