SEGUN UN INFORME PRIVADO

Argentina es el segundo país de sudamérica con mayor desempleo

06 de Agosto de 2013 | 21:55 hs.

La Argentina fue el segundo país de Sudamérica con la tasa de desempleo más alta durante 2012 y “este lugar lo viene manteniendo en lo que va de este año”, según un informe difundido por la Fundación Libertad y Progreso.

      
| Enviar | Tamaño Texto
  • Imágenes[0]
  • El índice de desocupación en la Argentina en el segundo trimestre de este año se ubicó en 7,2 por ciento. El índice de desocupación en la Argentina en el segundo trimestre de este año se ubicó en 7,2 por ciento.

“Solo Colombia se encuentra en una situación peor a la argentina en materia de desempleo”, precisó el estudio.
De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, el índice de desocupación en la Argentina en el segundo trimestre de este año se ubicó en 7,2 por ciento.
Entre los países de la región, por arriba de ese guarismo figura Colombia con una tasa de desempleo de 9,4 por ciento.
Por debajo de la Argentina se ubican Venezuela con 6,9 por ciento; Uruguay con 6,3 por ciento; Chile con 6,2 por ciento; Brasil con 6 por ciento; Perú con 5,5 por ciento; y Ecuador con 4,9 por ciento.
Sobre la Argentina, el informe sostuvo que “a mediados del año pasado, la tendencia del porcentaje de desempleo comenzó un moderado ascenso que se consolidó a principios de 2013”.
Así, puntualizó que la desocupación entre enero-marzo de este año se ubicó en 7,9 por ciento, mientras que en igual lapso de 2012 era de 7,1 por ciento, y remarcó que “es la primera vez, en la última década, que en un primer trimestre, el desempleo aumentó respecto del mismo período del año anterior”.
“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó las cifras para el segundo trimestre anunciando que el desempleo había caído al 7,2 por ciento. De ser esto así, la tendencia sigue siendo preocupante, ya que estamos ante un trimestre de estancamiento en la comparación anual”, planteó.
En este sentido, destacó que si se comparan los segundos trimestres desde el 2003 en adelante “todos mostraron una mejora en los índices de desempleo a excepción del segundo de 2009, cuando por efecto de la crisis internacional, el desempleo subió a 8,8 por ciento”.
El estudio subrayó que “a partir de allí, la tendencia fue siempre decreciente; sin embargo, en el segundo trimestre de 2013, el desempleo no bajó”, y recordó que en el mismo lapso de 2012 la tasa de desocupación también fue de 7,2 por ciento.
“Al analizar los promedios móviles de 4 trimestres, se observa que el segundo trimestre de 2013 es el mayor desempleo desde 2011, cuando el mercado laboral se recuperaba del impacto de la crisis externa”, explicó.
Asimismo, advirtió que ‘la creación de puestos de trabajo viene mermando” desde 2004.
Al respecto, enfatizó que la generación de fuentes laborales del sector público “es la que hoy juega el mayor rol compensando un freno del sector privado, pero también se está desacelerando”.
“El empleo privado viene estancado hace tres trimestres (desde junio de 2012) mientras que en ese lapso la creación de empleo en el sector público creció 3,8 por ciento en el tercer trimestre de 2012, 4,3 por ciento en el cuarto, y solo 3,2 por ciento en el primero de 2013”, detalló.


      
| Enviar | Tamaño Texto




PAUSA

“La casa de Bernarda Alba” en escena

En el marco del plan nacional de teatro INT Presenta, la representación Jujuy del Instituto Nacional del Teatro anunció para esta noche a ...

PAUSA

Donaciones para salitas infantiles

En el marco de los diferentes festejos por el Día del Estudiante que se concretaron en esta ciudad puneña por los establecimientos educati...

PAUSA

Seguridad para el Colegio Secundario Nº 7

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Perico y varios oficiales de Policía de la Provincia, visitaron al Colegio Secundario Nº...







Copie el siguiente enlace en su Lector RSS y recibirá las útimas noticias de pregon.com.ar:
Desarrollado por