EN LAS PROVINCIAS QUE RENUEVAN SENADORES

Las primarias definirán importantes candidaturas

28 de Julio de 2013 | 21:43 hs.

Al menos cinco de los ocho distritos que renovaran senadores este año definirán en las elecciones primarias de agosto los candidatos definitivos que participarán con chances de integrarse a la cámara alta a partir de octubre.

      
| Enviar | Tamaño Texto
  • Imágenes[0]
  • Daniel Filmus Daniel Filmus

Los distritos que recambian a sus tres representantes en el Senado son Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Salta, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Agrupados en función de la importancia que tendrán las PASO, el panorama es el siguiente: La Ciudad de Buenos Aires protagonizará una de las internas más interesantes de todo el proceso electoral. Del distrito porteño se retiran dos senadores que ingresaron por la Coalición Cívica (María Eugenia Estensoro y Samuel Cabanchik) y uno por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus.
El relevo no aparece claro todavía, pero se descuenta que el PRO tendría chances de conseguir sus dos primeros senadores, mientras el tercero será disputado por UNEN, la alianza de la UCR, Coalición Cívica, Proyecto Sur y Libres del Sur; y el kircherismo, que lleva de nuevo de candidato a Filmus.
La única disputa interna para definir postulantes se producirá en UNEN, en la que se presentaron cuatro listas: una que lidera Fernando ‘Pino’ Solanas (con Fernanda Reyes) por la Coalición Sur; otra de Alfonso Prat-Gay (con Victoria Donda), en Juntos; además de Rodolfo Terragno (Mabel Bianco), como Suma +, y la de Carlos Wehbe (Claudia Guebel), por Presidente Illia.
En Neuquén se retiran dos kirchneristas, Marcelo Fuentes y Nanci Parrili y un referente del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores. El MPN, próximo al gobierno nacional, podría quedarse con las dos bancas del partido más votado, mientras el kirchnerismo perdería presencia.
El 11 de agosto definirán los postulantes del MPN una lista alentada por el gobernador Jorge Sapag, que lleva al frente a la vicegobernadora Ana María Pechén (con el ministro Leandro Bertoya). La otra boleta propone a Guillermo Pereyra, del sindicato moyanista de Petróleo y Gas (junto a Lucila Crexell Sapag).
Salta: Hasta el 10 de diciembre representada por dos peronistas disidentes, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, y el renovador Agustín Pérez Alsina, tendrá dos listas en disputas por el nombre del Frente para la Victoria. Una la encabeza el hermano del gobernador, Rodolfo Urtubey (con Cristina Fiore) y la otra liderada por Julio Argentino Villafañe (y Rosa Isasmendi).
En Río Negro vencerán los mandatos de dos kirchneristas, el presidente del bloque del FpV, Miguel Pichetto (y María Bongiorno) y el radical Pablo Verani. Las primarias del mes próximo decidirán la representaron de la UCR entre tres listas. La “Roja mas roja” del ex gobernador Miguel Saiz, la “Blanca más blanca”, del otro exgobernador Horacio Massaccesi y la “Roja y Blanca”, de Fernando Chironi.
En Tierra del Fuego, de donde partirán dos senadores del oficialista Nuevo Encuentro y uno del Frente para la Victoria, habrá internas en uno de los tres partidos que se reivindican kirchneristas. Se trata del PJ, en el que disputarán una nómina encabezada por Rubén Sciuto, otra de Matías Lapadula y la de Patricia Manfredotti, hija del ex gobernador Carlos Manfredotti.
En Entre Ríos, de donde se van dos kirchneristas y un radical, las primarias definirán los candidatos del Frente Amplio Progresista, que aspiran a conseguir la banca de la minoría, por las que disputarán dos listas socialistas, una encabezada por Lisandro Viale y otra por Jorge Martínez, y una tercera del GEN, con Francisco Larocca.
En cambio las PASO no modificarán las nóminas en Chaco y Santiago del Estero, donde los principales partidos presentarán listas únicas de candidatos a senadores nacionales.


      
| Enviar | Tamaño Texto




PAUSA

Realizaron encuentro de escritores en Reyes

En Villa Jardín de Reyes se llevó a cabo el 1º Encuentro Provincial de Escritores que contó con la presencia de autores no solo de Juju...

PAUSA

En Palpalá, reclamaron la aparición de Rosalía Quiroga

Tal como estaba previsto, se llevó a cabo ayer tarde en Palpalá una marcha pidiendo por la aparición con vida de Rosalía Lucía Quiroga,...







Copie el siguiente enlace en su Lector RSS y recibirá las útimas noticias de pregon.com.ar:
Desarrollado por