PARA ESTUDIANTES QUE ADEUDAN DOS ASIGNATURAS PREVIAS Y DOS REGULARES

Implementan nuevo programa de acompañamiento pedagógico

01 de Marzo de 2013 | 21:27 hs.

Reemplazará al llamado “Plan piloto”, se dictará a contraturno y la asistencia será obligatoria

      
| Enviar | Tamaño Texto
  • Imágenes[0]
  • Lic. Florencia Gelmetti, Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia Lic. Florencia Gelmetti, Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia

Jujuy implementará a partir de este año un nuevo Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares que, entre otras alternativas, contempla a los alumnos secundarios que adeudan materias. La Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia, Lic. Florencia Gelmetti, afirmó que en el marco de las acciones educativas que se encaran a nivel nacional “el Ministerio de Educación de Jujuy asumió el desafío de llevar adelante esta institucionalización del nivel secundario, de darle identidad y dar respuestas a las necesidades de los adolescentes y jóvenes de hoy”.
Indicó que “se ha decidido dar por finalizado el Plan Piloto que se aplicaba en años anteriores para implementar un nuevo proceso de acompañamiento a los estudiantes secundarios que adeudan hasta cuatro materias -2 previas y dos regulares- para aprobar el año. Explicó que el propósito es “continuar pensando instancias o alternativas de solución a las dificultades pedagógicas que se nos presentan, porque no solo se debe pensar en una mesa de examen sino que hay que hablar de un concepto nuevo de evaluación en una nueva escuela secundaria, dentro de un nuevo contexto educativo”. Dijo también que tras la experiencia del plan piloto “hoy existe otro desafío para dar respuestas a otras situaciones, como las que aquellos estudiantes continúen con sus estudios fortaleciendo sus trayectorias y, sobre todo, puedan terminar sus estudios secundarios”. “Todavía estamos trabajando en este marco para todos esos adolescentes que llegaron a quinto año, terminaron de cursar pero aún no finalizaron ni lo aprobaron y no están recibidos”, manifestó.

EL NUEVO PROGRAMA
 A partir de la próxima semana los establecimientos educativos de gestión pública recibirán la resolución ministerial correspondiente para la implementación del programa, junto a los detalles operativos. Dijo que en el caso de las escuelas de gestión privada el martes se concretará una reunión para avanzar en el tratamiento del tema. Los alumnos que adeuden hasta cuatro materias: dos regulares y dos previas, deberán inscribirse en su escuela de origen en el año que les correspondería cursar y, paralelamente, deberán inscribirse en el Programa de Acompañamiento. Este programa tiene fecha de inicio prevista para la segunda semana de marzo, será dictado a contra turno, con asistencia obligatoria para los estudiantes y estará a cargo de docentes tutores pertenecientes al Plan de Mejora Institucional
Precisó que el programa se extenderá durante aproximadamente un mes, con clases presenciales, se aplicarán instancias de evaluación periódicas durante un proceso de un mes aproximadamente que durará este programa, también se complementará con trabajos prácticos que serán evaluables en este periodo.
Los alumnos deberán cursar este programa en contraturno según las designaciones y organización de cada escuela. De las asignaturas adeudadas por los alumnos, cada institución educativa, en función de los núcleos de aprendizaje prioritarios, que determinará los contenidos de las materias a trabajar.
Indicó que el lunes iniciarán las rondas de reuniones con los distintos actores involucrados en este proceso y precisó que para el caso de las escuelas de gestión privada, convocarán a una reunión para este martes 5 de marzo a los fines de acordar algunos lineamientos generales tendientes a lograr su adhesión a este programa, en función de sus particularidades.
PROCESO GRADUAL

Dijo Gelmetti que esta instancia será “la primera de un proceso que se implementará gradualmente, pero con las exigencias necesarias para garantizar una educación de calidad”.
Al brindar otras precisiones sobre esta nueva modalidad, detalló que los establecimientos deben reservar la banca del alumno, a excepción de aquellos que pidieron pase y que fue aceptado, “en el entendimiento que tanto el establecimiento como el cuerpo docente deben renovar su compromiso para con el alumno que pertenece a esa institución”, expresó.

INCLUSION, PERMANENCIA Y PROMOCION
La funcionaria remarcó que la aplicación de este nuevo programa forma parte de un nuevo proceso de acompañamiento pedagógico a las trayectorias escolares de los estudiantes que se enmarca en una nueva concepción de escuela secundaria, que promueve la inclusión, permanencia y promoción de los estudiantes y que a través de nuevos procesos como este, busca generar mecanismos de acompañamiento a los estudiantes para que puedan aprovechar todas las instancias de estudio y evaluación que tienen durante el año escolar”, e instó a los padres, madres o tutores de los estudiantes a acompañar a los alumnos en esta instancia y a renovar el acompañamiento también durante el año escolar. Al concluir manifestó que “debemos ser conscientes que estamos refundando la escuela secundaria, y esto implica pensar en la diversidad de adolescentes, ya que estamos asistiendo a un nuevo siglo, con nuevas demandas, con contextos totalmente distintos que demandan nuevas incorporaciones al proceso educativo, que implican modificaciones no solo a nivel de diseños curriculares sino también organizativas y del proceso de evaluación”.


      
| Enviar | Tamaño Texto




PAUSA

San Lorenzo resignó su sueño

San Lorenzo resignó ayer el sueño de alcanzar su primer título del mundo con una inapelable derrota frente a Real Madrid de España por 2...

PAUSA

“Me siento orgulloso del plantel que tengo”

El DT de San Lorenzo de Almagro, Edgardo Bauza, afirmó sentirse ‘orgulloso del plantel’ que tiene y dijo ‘estar contento’ con el a...







Copie el siguiente enlace en su Lector RSS y recibirá las útimas noticias de pregon.com.ar:
Desarrollado por